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Hacer Nuestra Caravana Autonoma

Muchas gracias chicos, al final voy a decidirme por el tema del relé. Hoy voy a preparar todo lo que me hace falta, para hacer el pedido por eBay.

Una duda que tengo, el 85 que me dices que va al negativo, entiendo que lo puedo llevar a cualquier sitio que haga masa en la caravana, o busco el cable de masa que viene desde la piña?

Otra duda que me surge, pero no se si será viable. Me gusto la idea que propuso vilajander de poner un regulador solar desde el positivo de la piña hasta la batería auxiliar para ir cargando mientras se conduce, colocándolo antes del rele. No se si será compatible pero a lo mejor podría ser ya que cuando va conectado a la piña, se desconecta la batería auxiliar y a lo mejor podría ir cargándose con el regulador.
No se que opináis acerca de esto.

Gracias chicos
 
Yo creo que es es mejor automático porque te quitas conectar el coche y hacer selección, cuando no haya coche pues no hay selección posible.
Además conectado al coche la mejor opción es el coche suponiendo que si enganchas es porque vas a hacer ruta. Pensando en la nevera que es lo único que va a consumir en principio.
Es lo que yo haría, al final con el selector necesitas los mismos cables...
Saludo.
 
Muchas gracias chicos, al final voy a decidirme por el tema del relé. Hoy voy a preparar todo lo que me hace falta, para hacer el pedido por eBay.

Una duda que tengo, el 85 que me dices que va al negativo, entiendo que lo puedo llevar a cualquier sitio que haga masa en la caravana, o busco el cable de masa que viene desde la piña?

Otra duda que me surge, pero no se si será viable. Me gusto la idea que propuso vilajander de poner un regulador solar desde el positivo de la piña hasta la batería auxiliar para ir cargando mientras se conduce, colocándolo antes del rele. No se si será compatible pero a lo mejor podría ser ya que cuando va conectado a la piña, se desconecta la batería auxiliar y a lo mejor podría ir cargándose con el regulador.
No se que opináis acerca de esto.

Gracias chicos
Hola, es una opción pero hay un detalle, muchos necesitan de entrada minimó 16 VCC desde los paneles al menos los MPPT que yo sepa. Tienes que mirar un regulador que especifique que la mínima tensión de paneles sea de unos 14,2Vcc porque de lo contrario no te cargará la batería de forma adecuada...
Ojo con esto.
Saludos.
 
También puedes prescindir de esta parte de la instalación. Puedes no darle tensión al regulador porque tampoco es lo que te carga.

La mayor parte de la carga la harás a 220 o con los paneles. Aunque yo lo tengo conectado y funciona muy bien, a decir verdad, con el tiempo me ha dado cuenta de que si no cargas la batería auxiliar con el coche tampoco pasa nada. Los desplazamientos suelen ser cortos y en el caso de que sean largos no cargarás muchos Amperios. No merece la pena. En un par de horas de panel solar, cargarás lo mismo que en un viaje largo en coche.

Si quieres lleva 12V a la caravana para la nevera como mucho. Tampoco es imprescindible. Te aconsejo que no te compliques la vida con relés ni historias.

Si ahora empezara de cero, simplificaría mucho la instalación. Ahora mismo, aislaría la batería del coche de la batería auxiliar. No llevaría 12V a la caravana para nada. La batería auxiliar es lo suficientemente grande para tirarse una semana sin cargarse. Le puse el positivo de la piña al regulador porque ya lo tenía montado para los paneles pero ahora no lo haría. Tampoco hace falta llenar el techo de paneles. En invierno, con dos horas de panel solar cada día, tengo la batería siempre al cien por cien:


Como siempre digo, primero hay que probar las cosas y cuando se echen de menos, instalarlas. No hay que hacer lo mismo que los demás porque hay cosas que igual no se utilizan nunca.

Salud!
 
Cuidado con los reguladores solares, que muchos actúan en paralelo y por menos de nada te descargan la batería "donante", o hacen que el alternador trabaje demasiado.

Los esquemas que he visto actúan cortocicuitando la placa cuando hay demasiado tensión (sol) es raro que pase cuando la tensión viene de una batería, pues limita la tensión que pueda venir del alternador, pero si el ajuste está demasiado fino (alternador 13.8 V, regulador 13.7 v), puede llevarse unos amperios.

Esto es raro que pase, sobre todo por la tirada de cable se come esos milivoltios, pero puede pasar si el cable es bastante gordo. Creo que si tuviera que cargar la batería secundaria desde el alternador lo haría directamente, sin regulador ni nada, pues el cable se come toda la tensión de diferencia.
 
Cuidado con los reguladores solares, que muchos actúan en paralelo y por menos de nada te descargan la batería "donante", o hacen que el alternador trabaje demasiado.

Los esquemas que he visto actúan cortocicuitando la placa cuando hay demasiado tensión (sol) es raro que pase cuando la tensión viene de una batería, pues limita la tensión que pueda venir del alternador, pero si el ajuste está demasiado fino (alternador 13.8 V, regulador 13.7 v), puede llevarse unos amperios.

Esto es raro que pase, sobre todo por la tirada de cable se come esos milivoltios, pero puede pasar si el cable es bastante gordo. Creo que si tuviera que cargar la batería secundaria desde el alternador lo haría directamente, sin regulador ni nada, pues el cable se come toda la tensión de diferencia.

Ok, gracias Aunolose, yo creo que lo del regulador desde el coche lo voy a dejar.
Voy a instalar el relé para dar servicio a la caravana con la batería auxiliar y, un poquito después voy a ponerle una placa solar con su regulador solar.
 
Habría que buscar otra alternativa porque el regulador necesita como te decía una tensión superior a la que suministra el coche, en este caso el alternador porque es el que carga.
Lo suyo es disponer de una cargador específico y yo creo que no existe, nunca he oído hablar de ello y principalmente por lo que digo. El isolator es alternativa, pero me parece caro para usarlo cada vez que conectas el coche.
Yo me iría a un panel y me quitaba de líos.
Además es compatible con la solución del relé.
Un saludo.

Edito y añado: también tienes la opción de cargador a 220V que puedes alternar con el panel....
 
Habría que buscar otra alternativa porque el regulador necesita como te decía una tensión superior a la que suministra el coche, en este caso el alternador porque es el que carga.
Lo suyo es disponer de una cargador específico y yo creo que no existe, nunca he oído hablar de ello y principalmente por lo que digo. El isolator es alternativa, pero me parece caro para usarlo cada vez que conectas el coche.
Yo me iría a un panel y me quitaba de líos.
Además es compatible con la solución del relé.
Un saludo.

Edito y añado: también tienes la opción de cargador a 220V que puedes alternar con el panel....


Si, la forma de cargar, definitivamente, va a ser con el panel y regulador solar. A parte tambien tengo un cargador de baterías de 220v de 8 Ah de esos inteligentes, que le puedes dejar enchufado y te la mantiene.
 
Pregunta de turno.
Si se pone un diodo potente entre la batería y el regulador para que sólo entre carga se supone que este, el regulador, no podrá leer el estado la batería, no?
Si ese diodo se pone en paralelo con algún artilugio que diga: hace sol, voy a dejar paso libre a la bateria; no hace sol, corto el paso y trabaja el diodo, no dejando actuar al regulador ni cargar.
Otra cosa, si se pone el diodo entre el regulador y la placa solar, ¿cargará igual y cortará cuando este cargada? He creído entender a Aunolose que las placas hacen corto.
Si he dicho alguna burrada, tener la deferencia de ser suaves, porfa.
 
Buenas, el diodo para las corrientes que se manejan sería carísimo.
No sé si el regulador te cortocircuita las placas, me parece una chapuza ponerlas en corto.
Los reguladores no descargan las bateriss cuando están cargadas, los reguladores llevan control electrónico y son dispositivos bastante eficientes.
El problema de los diodos es que en ellos cae tensión por lo que no te van a cargar las baterías de forma adecuada, el regulador va a ver la tensión de la batería + la tensión del diodo por lo que cuando interprete que está cargada estará con una tensión de 0,7V por debajo teóricamente pues en el diodo cae esa tensión.
 
¿De dónde habéis sacado que el regulador pone en corto la placa?

El regulador "aisla" la placa de la batería cuando la tensión de la batería ha llegado al máximo. Cuando la tensión de la batería desciende, vuelve a "comunicar" la placa con la batería. Ya está.
 
Bueno yo tengo un panel solar de 100w flexible qeu compre al final del verano pasado y no he tenido tiempo de usar , pero la idea es de colocarlo con ventosas pegado a algunas ventanas por dentro de la caravana y como tengo claraboya panoramica pues en parado sacarla por ahi al techo y cuando vaya a marchar guardarlo , pero lo que voy a probar es que me carguen en viaje pegados por dentro de las ventanas con las ventosas.
Saludos
 
Más o menos tengo algo igual. Sin agujeros y sin pasar nigún cable. Aprovecho el cable de la piña.

La diferencia es que yo tengo dos flexibles de 50 W porque las puedo plegar y es más cómodo para guardarlas. Aquí lo explico:

 
Estoy con el móvil y no me aclaro bien. Por el mismo motivo que un diodo en serie es "un desperdicio" de energía, es por que las placas solares se regulan en paralelo, es decir consumiendo "lo que haga falta" cuando hay demasiado sol y puede sobrecargar la batería.
Los fabricantes no suelen mostrar sus circuitos, en los nuevos, pero los esquemas viejos que hay en la red funcionan así.

También he leído que no es conveniente dejar la placa al aire cuando hay mucho sol, no sé si es por que sube demasiado la tensión de salida al no haber carga, o cual es el motivo.

Me voy a pasar al PC y busco algún esquema. Quizá ahora lo hagan de modo diferente :dontknow :
 
Pero el regulador corta el suministro de corriente de la placa. Esa es una de sus funciones. De eso doy fe porque en el momento que el voltímetro marca 13,8V la batería deja de cargar.

No veo el problema.
 
Los reguladores nuevos, los llamados MPPT, y seguramente también los PWM funcionan de manera diferente:


Y los esquemas de ahora no son los de antes:


figure%201.jpg


Pero el regulador corta el suministro de corriente de la placa. Esa es una de sus funciones. De eso doy fe porque en el momento que el voltímetro marca 13,8V la batería deja de cargar.

No veo el problema.


No hay problema en la batería que recibe, el problema de usar un regulador de los viejos (en los modernos estoy viendo que se hace de otra manera) el problema de los viejos estaría en la batería donante, o el alternador, en el caso del coche. Es muy improbable que pase, pues la tensión cae lo suficiente en los cables como para que llegue a suponer un problema. Pero si pasa, consume para que no pase, llegando al "casi corto", si la tensión fuera demasiado alta.
Un ejemplo. Y aún así tiene pérdidas con el diodo Schottky que siempre se pone para evitar la descarga cuando no hay sol.

03_solregsw.gif


Cuando hay tensión en la batería, Q1 conduce mandando corriente a la nada, bueno, a calentarse él mismo.


Esto está superado por los cargadores nuevos como el del esquema anterior. Solo con ver el puente hecho con FET alrededor de la bobina ya se ve el esmero necesario para que la cosa sea aún más eficiente: sustituyen al diodo Schottky, además de conmutar de manera muy eficiente la bobina.

Todo lo que sé de esto es teórico, así que no puedo "elevar mucho la voz", pero si tuviera que cargar la batería auxiliar desde el coche, lo haría directamente o como mucho con un relé que detecte que el motor está en marcha. Con la debida histéresis, para que no se quede cerrando y abriendo todo el rato.
 
Lo que dice Aunolose es verdad. Jo he visto esquemas de regulación shunt sobre la placa. Se provoca una caída de tensión del panel y se evita tener ningún semiconductor en serie que siempre perjudica por su caída de tensión. No digo que todos los reguladores funcionen así, pero no es un diseño extraño.
También se habla de 0.7V de caída en diodos, pueden ser mas según la corriente que circule por ellos y la temperatura de trabajo.
 
Los reguladores nuevos, los llamados MPPT, y seguramente también los PWM funcionan de manera diferente:


Y los esquemas de ahora no son los de antes:


figure%201.jpg


Me cito por que releyendo las características y repasando el esquema, se trata se un buck-boost, es decir, que lo mismo baja la tensión cuando hay demasiado sol, que la sube cuando hay demasiado poco. Otro motivo para meter el puente de FET.
 
Madre mía. ¿No estáis exagerando?

De todas formas, un diodo acorde a la intensidad de la placa valdría pero vamos, lo veo tan poco probable que no creo que merezca la pena hacer nada.

Yo tengo un PWM barato y va conmutando acorde a la tensión y no pasa nada.
 
A mí me parece una chapuza, viendo el diodo del esquema, es para poca corriente de carga, no creo que llegue a 3A. Llevará un panel de poca potencia porque de lo contrario se podría usar de barbacoa. Cálculo paneles de <40W
Los reguladores de calidas, porque hay mucho barato, utilizarán resistencias de carga, es decir que conectan una carga y no cortocircuita el panel. De hecho por eso llevan esos dispadores, porque el calor es menor en proceso de carga...
El problema de conectarlo al coche es que la tensión de entrada está por debajo del requerido, entre otras cosas como estamos viendo.
Saludos
 
A mayor tensión menores perdidas (para una misma potencia) P=I * V, de aquí se deduce que al aumentar la tensión disminuye la corriente, una relación inversamente proporcional.
No pierdes nada realmente, ni teniendo una CV de 200m²...
Precisamente como dice @thornberry, es una cuestión de corrientes, por eso hay que acercar los más posible la batería, pero todo es cuestión de sección de cable y metro arriba, metro abajo...
Un saludo.
 
A mí me parece una chapuza, viendo el diodo del esquema, es para poca corriente de carga, no creo que llegue a 3A. Llevará un panel de poca potencia porque de lo contrario se podría usar de barbacoa. Cálculo paneles de <40W
Los reguladores de calidas, porque hay mucho barato, utilizarán resistencias de carga, es decir que conectan una carga y no cortocircuita el panel. De hecho por eso llevan esos dispadores, porque el calor es menor en proceso de carga...
El problema de conectarlo al coche es que la tensión de entrada está por debajo del requerido, entre otras cosas como estamos viendo.
Saludos
Es chapuza según se mire. "Antes de las bobinas baratas" los paneles solares no eran tan eficientes como los de ahora, y salía más a cuenta aprovechar "por abajo", cuando había poco sol. El diodo Schoktty lo tienes que poner si no quieres que se descargue la batería, si además añades un regulador serie (lineal) tienes otra caída, otra pérdida. Entonces salía más a cuenta aprovechar ese poquito y calentar el ambiente (literalmente) cuando había demasiado, pues, una vez cargada la batería ¿para qué queremos la energía?. El funcionamiento es parecido a un zener.
Poner un relé que abra el circuito es parecido, quitar corriente que podría ir a la batería cuando hay poco sol.

Edito: lo de las bobinas baratas me refiero a las fuentes conmutadas. La teoría es muy vieja, sin ir más lejos se usaba en las teles de tubo, pero hasta que la fabricación de las bobinas no ha resultado barata, no ha despegado.
 
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