Webcampista.com

mucho más que un foro

He bajado el consumo remolcando.

ruso

A veces los "pajaros" vuelan
Resulta que este viaje he bajado un pelin la velocidad, antes ponia el controlador a 105 y me venia gastando 11,5 litros, estos casi 400 km lo hice a 90/95 y me gasto 9,5 litros, aunque algun momento me puse a 100 pero poco.
Me ha sorprendido bastante que haya bajado 2 litros, que es bastante.
 
Pues si, es normal, en mío a 90, 9 litros y si subía a hasta los 100 o un pelín más, como el tuyo, se chupaba 11,5, casi los 12.
 
También varía mucho el tipo de carretera, no es lo mismo llanear que subir.
Saludod
 
En todo vehículo hay un momento en que se dispara la velocidad.
Recuerdo uno de mis coches, si viajaba a 120 era un mechero, si iba a 140km/h gastaba una barbaridad.
 
Ciertamente hay un momento que el equilibrio entre potencia del motor y velocidad de arrastre es ideal, a veces es difícil saber en que momento mejora el rendimiento, pero lo que es evidente es el aumento de velocidad cuando traspasas ese equilibrio se nota.
Cuando vas en caravana, lo mejor es tomárselo con calma, sin agobios y llevando tiempo de sobras para llegar a puerto, y lo digo porque en mi caravana llevo instalado un ATC que teóricamente evita el "balanceo" de la caravana.
Digo teórico porque gracias a Dios nunca lo he comprobado, es vamos a decir como los airbags, se que están y confío en ellos pero mejor no probarlos.
Como muchos sabréis cuando uno excede de las posibilidades aerodinámicas de la caravana, ésta empieza a oscilar peligrosamente, el ATC dice disminuir drásticamente este problema, por lo que muchos que lo instalan se piensan que pueden ir más rápidos, lo que creo es un error.
Para mi es un sistema de seguridad más, y como bien se comenta aquí, si vas a la velocidad adecuada, aparte de poder disfrutar del paisaje, el bolsillo lo nota.

Un abrazo fraternal
 
Última edición:
Ya verás a la vuelta.. he dado varias vueltas a la Tierra Madrid-Valencia... Vas de cota 700m a nivel del mar. Pero es cierto que bajar aunque sean 5 Km/h se nota bastante. A mí me consume unos 14 litros, el año pasado en el fin de semana de Todos Los Santos cogimos retención en la de Extremadura y caravana circulando a 80 Km/h hasta Madrid y me cayó el consumo más de lo litros. Pero ya te digo que a la vuelta te va a subir ;-)
 
Ciertamente hay un momento que el equilibrio entre potencia del motor y velocidad de arrastre es ideal, a veces es difícil saber en que momento mejora el rendimiento, pero lo que es evidente es el aumento de velocidad cuando traspasas ese equilibrio se nota.
Cuando vas en caravana, lo mejor es tomárselo con calma, sin agobios y llevando tiempo de sobras para llegar a puerto, y lo digo porque en mi caravana llevo instalado un ATC que teóricamente evita el "balanceo" de la caravana.
Digo teórico porque gracias a Dios nunca lo he comprobado, es vamos a decir como los airbags, se que están y confío en ellos pero mejor no probarlos.
Como muchos sabréis cuando uno excede de las posibilidades aerodinámicas de la caravana, ésta empieza a oscilar peligrosamente, el ATC dice disminuir drásticamente este problema, por lo que muchos que lo instalan se piensan que pueden ir más rápidos, lo que creo es un error.
Para mi es un sistema de seguridad más, y como bien se comenta aquí, si vas a la velocidad adecuada, aparte de poder disfrutar del paisaje, el bolsillo lo nota.

Un abrazo fraternal
Hay que ir con prudencia, en mi caso llevo casi 1Tm de diferencia con la CV y lo noto, no me entero de que la llevo, pero no hay que bajar la guardia. Respecto al consumo se puede reducir con una conducción más suave. Yo pongo el regulador y si lo fijo a 95Km/h de ahí no se mueve y suelo llevar activa la gráfica de consumo, la cuestión es que llaneando ronda los 7, en cuanto tienes ligera pendiente empieza a despegar el consumo. Pero si tienes una subida pronunciada el regulador mantiene los 95 y es donde veo que el consumo se dispara, aunque bajes un poquito la velocidad. Pero según he observado en llano el coche está por debajo de 8 litros, y bastante...
 
El último viaje que he hecho ha sido Madrid Tarragona con la velocidad de crucero a 95-100 y me ha salido un consumo de 9,2.
Lo que no he visto mucha diferencia de consumo entre ir en 4° a 2500rmp o ir en 5° a 2000rmp.
 
Resulta que este viaje he bajado un pelin la velocidad, antes ponia el controlador a 105 y me venia gastando 11,5 litros, estos casi 400 km lo hice a 90/95 y me gasto 9,5 litros, aunque algun momento me puse a 100 pero poco.
Me ha sorprendido bastante que haya bajado 2 litros, que es bastante.
Pues matemáticas domésticas que son las más interesantes.
Has llegado media hora más tarde a tu destino (en un viaje de cuatro horas) pero con 8 euros mínimo más en el bolsillo y más relajado.

Hace unos años un forero nos contaba que él en autovía siempre iba a un poco más de 150 km/h (sin caravana) porque si lo cazaba un radar, se pasaba un 20% de exceso y era una nimiedad pagar 50 euros cuando llegara la sanción, que perder a 500 kms de distancia una reunión donde su empresa se jugaba la firma de un contrato de varios millones.

Es valorar lo que interese más.
 
Pues matemáticas domésticas que son las más interesantes.
Has llegado media hora más tarde a tu destino (en un viaje de cuatro horas) pero con 8 euros mínimo más en el bolsillo y más relajado.

Hace unos años un forero nos contaba que él en autovía siempre iba a un poco más de 150 km/h (sin caravana) porque si lo cazaba un radar, se pasaba un 20% de exceso y era una nimiedad pagar 50 euros cuando llegara la sanción, que perder a 500 kms de distancia una reunión donde su empresa se jugaba la firma de un contrato de varios millones.

Es valorar lo que interese más.
Además, si vas a 150 sin caravana y después vas a 90 con caravana, no notas diferencias en el consumo. Buena técnica ?
 
Cada uno.. Yo he notado que a 2500 rpm es como mejor va, esto en 4a es poco y en 5a 110 km/h, demasiado. Así que dejo que el coche decida.
Otra cosa que noto que afecta con la marcha, es la temperatura del aceite, que sube "enseguida" como insistas en subir a 90 todo Guadarrama (por poner un ejemplo recién te) hice fotos y todo la temperatura del agua ni se entera ¿Alguien se lo cree?
 
A la resistencia aerodinámica respecto a la velocidad no se le puede engañar
 
Vamos a ver, habláis de bajar de algo mas de 100 Km/h a 90 Km/h y que os baja el consumo, si lo pensáis bien puede queso baje tambien el precio del combustible si a este le pones también las posibles multas que os pueden caer, tener en cuenta que ahora el error permitido es del 7% si no me confundo, asi que si vais. 100 y os multan no podéis escudar en el antiguo 10 %, por recordaros aqui tenéis las velocidades limite

nuevos-limites-de-velocidad-con-caravanas-y-autocaravanas

Y recordar que se han bajado las velocidades de las nacionales.

Dicho de otra form, que vamos de vacaciones para disfrutar no para que nos muten
 
Resulta que este viaje he bajado un pelin la velocidad, antes ponia el controlador a 105 y me venia gastando 11,5 litros, estos casi 400 km lo hice a 90/95 y me gasto 9,5 litros, aunque algun momento me puse a 100 pero poco.
Me ha sorprendido bastante que haya bajado 2 litros, que es bastante.
Pues si, es normal, en mío a 90, 9 litros y si subía a hasta los 100 o un pelín más, como el tuyo, se chupaba 11,5, casi los 12.
Hay que ir con prudencia, en mi caso llevo casi 1Tm de diferencia con la CV y lo noto, no me entero de que la llevo, pero no hay que bajar la guardia. Respecto al consumo se puede reducir con una conducción más suave. Yo pongo el regulador y si lo fijo a 95Km/h de ahí no se mueve y suelo llevar activa la gráfica de consumo, la cuestión es que llaneando ronda los 7, en cuanto tienes ligera pendiente empieza a despegar el consumo. Pero si tienes una subida pronunciada el regulador mantiene los 95 y es donde veo que el consumo se dispara, aunque bajes un poquito la velocidad. Pero según he observado en llano el coche está por debajo de 8 litros, y bastante...
El último viaje que he hecho ha sido Madrid Tarragona con la velocidad de crucero a 95-100 y me ha salido un consumo de 9,2.
Lo que no he visto mucha diferencia de consumo entre ir en 4° a 2500rmp o ir en 5° a 2000rmp.
Yo el primer viaje 90 - 95 de vitoria a Zaragoza y de Zaragoza a Girona 8,5 a 8.7 . A ver a la vuelta cuánto me sale.

Ahora entiendo porqué a nosotros nos adelatan tantas caravanas en autopista... jajajajajaja.

La velocidad que programo en el control de velocidad, en autovía/autopista, es de 85 km/h medidos por el TomTom, o por el Ozi Explorer en la tablet, y noto una diferencia de casi 2 l/100 (hablo de GLP) si subo esa velocidad a 90 km/h. Esto, en nuestro caso, es muy transcendental pues lamentablemente todavía son escasas la gasolineras con GLP en las autovías; esos 2 litros a los 100 me suponen poder recorrer entre 50 y 70 kilómetros más, dependiendo de la orografía.
 
Hay que ir con prudencia, en mi caso llevo casi 1Tm de diferencia con la CV y lo noto, no me entero de que la llevo, pero no hay que bajar la guardia. Respecto al consumo se puede reducir con una conducción más suave. Yo pongo el regulador y si lo fijo a 95Km/h de ahí no se mueve y suelo llevar activa la gráfica de consumo, la cuestión es que llaneando ronda los 7, en cuanto tienes ligera pendiente empieza a despegar el consumo. Pero si tienes una subida pronunciada el regulador mantiene los 95 y es donde veo que el consumo se dispara, aunque bajes un poquito la velocidad. Pero según he observado en llano el coche está por debajo de 8 litros, y bastante...
Esos consumos con caravana?? Que motor llevas??
 
Yo el primer viaje 90 - 95 de vitoria a Zaragoza y de Zaragoza a Girona 8,5 a 8.7 . A ver a la vuelta cuánto me sale.
Si soplaba cierzo y también lo hace el día que vuelves... ya veras la diferencia... como sople bochorno no lo notarás tanto

De todos modos muy buen consumo... que conjunto llevas?
 
Vamos a ver, habláis de bajar de algo mas de 100 Km/h a 90 Km/h y que os baja el consumo, si lo pensáis bien puede queso baje tambien el precio del combustible si a este le pones también las posibles multas que os pueden caer, tener en cuenta que ahora el error permitido es del 7% si no me confundo, asi que si vais. 100 y os multan no podéis escudar en el antiguo 10 %, por recordaros aqui tenéis las velocidades limite

nuevos-limites-de-velocidad-con-caravanas-y-autocaravanas

Y recordar que se han bajado las velocidades de las nacionales.

Dicho de otra form, que vamos de vacaciones para disfrutar no para que nos muten
cierto, la verdad que si la carretera es muy buena yo marco 103Km/h, 100 clavados por GPS. Pero es cierto que cada vez están apretando más. Además se nota mucho el ahorro con 10Km/h esos 14 que hago, me salen y da igual la orografía porque llené por ejemplo 6 depósitos el verano pasado y me salían consumos parecidos en recorrido aleatorio, me refiero a no ir a un sitio y volver por donde has ido. Me pusieron una multa en los túneles de la M30 por ir a 77Km/h en zona de 70, el tema es con tráfico intenso en una zona donde hay que estar bien atento estar pendiente de llevar los 70 exactos, además este coche se embala con el peso que tiene como cojas una bajadita..
al final moviendo el coche alguna cae, yo lo considero parte de los gastos de tener un vehículo... Realmente es difícil que te pillen, eso considero, con los Km que hago, que cada 50.000 te caiga una pues no me alarma. La cuestión no hacer el bestia por responsabilidad, llevar el vehículo punto, que te multen por ir a 135 (sin caravana) lo veo normal, en condiciones nórmales... el tema es que a diario se ve mucho flipao... Vengo de Alovera de ver a unos amigos y en la M-100 me ha pasado uno que me ha adelantado, al de delante y un camión que iba en cabecera... por lo menos 150 en tramo con visibilidad pero limitado a 90...
Saludos
 
Cómo medís los consumos, porque como toméis datos del ordenador la diferencia puede ser notable...
 
Como sé ha hecho toda la vida y no falla.
Llenar hasta rebosar, hacer una cantidad significativa de kilómetros y volver a llenar a tope.
Dividimos los litros que han entrado por los kilómetros que hemos hecho, multiplicamos por cien y tendremos el consumo medio.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com