Webcampista.com

mucho más que un foro

hilo para hablar de politica

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Vamos por partes, como dice copito la condicion de guardia, militar o incluso policia no se adquire hasta el nombramiento teniendo la condcion de alumno mientras se permanece en las academias y en caso de la guardia civil y de la policia el primer año es un curso escolar en Baeza y Avila respectivamente y luego un año de eventuales en practicas tras el cual se produce su nombramiento. En el caso de los militares los peruodos de formacuon dependeran de la escala.
En cuanto a lo de cumplir dos penas muchas veces al cometer alguna fata o delito el jefe de unidad que es el que tiene la potestad sancionadora para decidir si te mete un "puro" o no, en la actualidad el regimen militar contempla hasta las sancione economicas y luego si hay sentencia firme por el codigo civil pues se cumple y dependiendo de esta se puede hasta perder la condicion de militar o guardia.
El cuerpo de la policia armada se creo despues de la guerra civil y estaba integrado dentro de las fuerzas armadas en cuanto a disciplina, armamento y aforamiento mientras que para las labores de policia dependia de gobernacion. Sus mandos procedian del ejercito y sobre su famoso uniforme "gris" portaban divisas y galones militares era otro destino dentro del ejercito de tierra.
Tambien estaba el cyerpo general de policia que era de caracter civil y realizab labores de investigacion en este se encuadraba la siniestra brigada de lo social.
 
Vamos por partes, como dice copito la condicion de guardia, militar o incluso policia no se adquire hasta el nombramiento teniendo la condcion de alumno mientras se permanece en las academias y en caso de la guardia civil y de la policia el primer año es un curso escolar en Baeza y Avila respectivamente y luego un año de eventuales en practicas tras el cual se produce su nombramiento. En el caso de los militares los peruodos de formacuon dependeran de la escala.
En cuanto a lo de cumplir dos penas muchas veces al cometer alguna fata o delito el jefe de unidad que es el que tiene la potestad sancionadora para decidir si te mete un "puro" o no, en la actualidad el regimen militar contempla hasta las sancione economicas y luego si hay sentencia firme por el codigo civil pues se cumple y dependiendo de esta se puede hasta perder la condicion de militar o guardia.
El cuerpo de la policia armada se creo despues de la guerra civil y estaba integrado dentro de las fuerzas armadas en cuanto a disciplina, armamento y aforamiento mientras que para las labores de policia dependia de gobernacion. Sus mandos procedian del ejercito y sobre su famoso uniforme "gris" portaban divisas y galones militares era otro destino dentro del ejercito de tierra.
Tambien estaba el cyerpo general de policia que era de caracter civil y realizab labores de investigacion en este se encuadraba la siniestra brigada de lo social.
Esto sí que es una información clara y con conocimiento...
 
Vamos por partes, como dice copito la condicion de guardia, militar o incluso policia no se adquire hasta el nombramiento teniendo la condcion de alumno mientras se permanece en las academias y en caso de la guardia civil y de la policia el primer año es un curso escolar en Baeza y Avila respectivamente y luego un año de eventuales en practicas tras el cual se produce su nombramiento. En el caso de los militares los peruodos de formacuon dependeran de la escala.
En cuanto a lo de cumplir dos penas muchas veces al cometer alguna fata o delito el jefe de unidad que es el que tiene la potestad sancionadora para decidir si te mete un "puro" o no, en la actualidad el regimen militar contempla hasta las sancione economicas y luego si hay sentencia firme por el codigo civil pues se cumple y dependiendo de esta se puede hasta perder la condicion de militar o guardia.
El cuerpo de la policia armada se creo despues de la guerra civil y estaba integrado dentro de las fuerzas armadas en cuanto a disciplina, armamento y aforamiento mientras que para las labores de policia dependia de gobernacion. Sus mandos procedian del ejercito y sobre su famoso uniforme "gris" portaban divisas y galones militares era otro destino dentro del ejercito de tierra.
Tambien estaba el cyerpo general de policia que era de caracter civil y realizab labores de investigacion en este se encuadraba la siniestra brigada de lo social.
Pocas palabras más se pueden añadir, comparto todos los términos, si señor
 
He estado consultado información y me temo que estamos hablando de lo mismo, si bien de lo que he pretendido aportar no hay manera de aclararlo.

A la época a la que me he referido, una vez superada la oposición y con el resultado en el DOGC (¡qué más da que ahora sea "boletín"!) te destinaban a una de las varias academias de formación. Es evidente que con ponerte un tricornio en la cabeza y darte una pistola del 9 largo no te pueden destinar al servicio activo. Aquellos cursos duraban 3 meses y a partir de ahí, destino y trabajo como cualquier otro. En la actualidad hay una sola academia en Baeza, y el curso dura un año, más otro tiempo de destino activo como auxiliar... Ciertamente no es mucho lo que ha cambiado: Oposición, academia de formación y destino. Lo mismo que siempre pero con una sola academia y un año de formación en vez de 3 meses, más un tiempo de prácticas...

Pero la cuestión de fondo que he pretendido aclarar porque alguien sembró dudas, es la misma: El periodo entre superar la oposición y la conclusión de ese año de formación ¿qué es a efectos del Estado ese ciudadano o ciudadana? Nadie, con perdón de los que están detrás de la cortina para malmeter, me ha podido rebatir que en este caso es un funcionario del Estado, guardia civil. Pero esto parece tan elemental, que en este foro y en otras tertulias de los medios informativos, se le denomina guardia civil y se cuestiona si debe o no debe percibir estando en la cárcel su sueldo como tal. Y más fácil: Si tiene un sueldo del Estado y resulta que no es guardia civil... ¿a título de qué se lo pagan? Por favor, menos retórica y contesten a esta sencilla pregunta.

Tampoco hay que confundir los tiempos pretéritos con los actuales. La GC siempre fue un cuerpo militar; y la PA nunca. Otra cosa es que, dada la importancia estratégica en su despliegue por el territorio nacional, los mandos fueron mayormente oficiales y jefes procedentes de las escalas militares, todos de probada lealtad a Franco. En la GC se podía ir ascendiendo desde la escala de guardias y cabos, a suboficiales, e incluso a oficiales. Difícilmente se alcanzaba el grado de comandante. No había generales. ¿Por qué? Hay que haber vivido la Dictadura para entenderlo: El control de la GC para Franco era vital, así que todos sus mandos a partir de la escala de jefes (comandante. teniente coronel y coronel) eran del Ejército. Ni siquiera cuando allá por 1952 de creó la academia de mandos de la GC, podían hacer cursos de Estado Mayor... Los primeros oficiales de la GC hacían dos años en la Academia General Militar de Zaragoza y otros dos en la especial de la GC. Rozando el año 1960 es cuando ya aparecen los primeros oficiales de academia, siempre taponados por los mandos del Ejército. Según fueron corriendo los escalafones fueron ascendiendo pero tardaron cierto tiempo (lógicamente) en llegar a coroneles, y una vez ahí, esperar a que fuesen designados por una especie de junta, generales...

He visto que se incurre de nuevo en el error de confundir una condena penal con civil... y ya de rebote, resulta que quien tiene la potestad de "meterle un puro" es su inmediato jefe... Pues no lo entiendo: Porque, si estamos queriendo demostrar que no es GC ¿a qué "inmediato jefe" nos estamos refiriendo? De nuevo... queriendo decir una cosa estamos reafirmando la contraria: El tipo en cuestión sí es un guardia civil, y ha sido juzgado y condenado (ni por lo Civil ni por lo Militar) por lo Penal, ya que está probado que ha cometido un delito.
 
He estado consultado información y me temo que estamos hablando de lo mismo, si bien de lo que he pretendido aportar no hay manera de aclararlo.

A la época a la que me he referido, una vez superada la oposición y con el resultado en el DOGC (¡qué más da que ahora sea "boletín"!) te destinaban a una de las varias academias de formación. Es evidente que con ponerte un tricornio en la cabeza y darte una pistola del 9 largo no te pueden destinar al servicio activo. Aquellos cursos duraban 3 meses y a partir de ahí, destino y trabajo como cualquier otro. En la actualidad hay una sola academia en Baeza, y el curso dura un año, más otro tiempo de destino activo como auxiliar... Ciertamente no es mucho lo que ha cambiado: Oposición, academia de formación y destino. Lo mismo que siempre pero con una sola academia y un año de formación en vez de 3 meses, más un tiempo de prácticas...

Pero la cuestión de fondo que he pretendido aclarar porque alguien sembró dudas, es la misma: El periodo entre superar la oposición y la conclusión de ese año de formación ¿qué es a efectos del Estado ese ciudadano o ciudadana? Nadie, con perdón de los que están detrás de la cortina para malmeter, me ha podido rebatir que en este caso es un funcionario del Estado, guardia civil. Pero esto parece tan elemental, que en este foro y en otras tertulias de los medios informativos, se le denomina guardia civil y se cuestiona si debe o no debe percibir estando en la cárcel su sueldo como tal. Y más fácil: Si tiene un sueldo del Estado y resulta que no es guardia civil... ¿a título de qué se lo pagan? Por favor, menos retórica y contesten a esta sencilla pregunta.

Tampoco hay que confundir los tiempos pretéritos con los actuales. La GC siempre fue un cuerpo militar; y la PA nunca. Otra cosa es que, dada la importancia estratégica en su despliegue por el territorio nacional, los mandos fueron mayormente oficiales y jefes procedentes de las escalas militares, todos de probada lealtad a Franco. En la GC se podía ir ascendiendo desde la escala de guardias y cabos, a suboficiales, e incluso a oficiales. Difícilmente se alcanzaba el grado de comandante. No había generales. ¿Por qué? Hay que haber vivido la Dictadura para entenderlo: El control de la GC para Franco era vital, así que todos sus mandos a partir de la escala de jefes (comandante. teniente coronel y coronel) eran del Ejército. Ni siquiera cuando allá por 1952 de creó la academia de mandos de la GC, podían hacer cursos de Estado Mayor... Los primeros oficiales de la GC hacían dos años en la Academia General Militar de Zaragoza y otros dos en la especial de la GC. Rozando el año 1960 es cuando ya aparecen los primeros oficiales de academia, siempre taponados por los mandos del Ejército. Según fueron corriendo los escalafones fueron ascendiendo pero tardaron cierto tiempo (lógicamente) en llegar a coroneles, y una vez ahí, esperar a que fuesen designados por una especie de junta, generales...

He visto que se incurre de nuevo en el error de confundir una condena penal con civil... y ya de rebote, resulta que quien tiene la potestad de "meterle un puro" es su inmediato jefe... Pues no lo entiendo: Porque, si estamos queriendo demostrar que no es GC ¿a qué "inmediato jefe" nos estamos refiriendo? De nuevo... queriendo decir una cosa estamos reafirmando la contraria: El tipo en cuestión sí es un guardia civil, y ha sido juzgado y condenado (ni por lo Civil ni por lo Militar) por lo Penal, ya que está probado que ha cometido un delito.

Va contigo....si no pones la coletilla, revientas...

Vamos...que nunca estás tú detrás de la cortina para malmeter...

Ya me da que pensar cuando dices algunas veces "soy viejo, pero no tonto..."

Y lo más gracioso es que sabes que eres así...
 
Mientras se esta de alumno se cobra un porcentaje del sueldo y se esta sometido a un regimen especial como alumno de un centro de formacion militar. aEn caso de cometer una falta y dependiendo de la gravedad de la misma podra ser expulsado o no al margen de las esplicaciones qie le tenga que dar a un juez.
En cuanto a las sanciones de tu jefe como sabras el bajarte de un vehiculo sin prenda de cabeza por ejemplo es un falta de uniformidad y "policia" y asi muchas mas.
 
He estado consultado información y me temo que estamos hablando de lo mismo, si bien de lo que he pretendido aportar no hay manera de aclararlo.

A la época a la que me he referido, una vez superada la oposición y con el resultado en el DOGC (¡qué más da que ahora sea "boletín"!) te destinaban a una de las varias academias de formación. Es evidente que con ponerte un tricornio en la cabeza y darte una pistola del 9 largo no te pueden destinar al servicio activo. Aquellos cursos duraban 3 meses y a partir de ahí, destino y trabajo como cualquier otro. En la actualidad hay una sola academia en Baeza, y el curso dura un año, más otro tiempo de destino activo como auxiliar... Ciertamente no es mucho lo que ha cambiado: Oposición, academia de formación y destino. Lo mismo que siempre pero con una sola academia y un año de formación en vez de 3 meses, más un tiempo de prácticas...

Pero la cuestión de fondo que he pretendido aclarar porque alguien sembró dudas, es la misma: El periodo entre superar la oposición y la conclusión de ese año de formación ¿qué es a efectos del Estado ese ciudadano o ciudadana? Nadie, con perdón de los que están detrás de la cortina para malmeter, me ha podido rebatir que en este caso es un funcionario del Estado, guardia civil. Pero esto parece tan elemental, que en este foro y en otras tertulias de los medios informativos, se le denomina guardia civil y se cuestiona si debe o no debe percibir estando en la cárcel su sueldo como tal. Y más fácil: Si tiene un sueldo del Estado y resulta que no es guardia civil... ¿a título de qué se lo pagan? Por favor, menos retórica y contesten a esta sencilla pregunta.

Tampoco hay que confundir los tiempos pretéritos con los actuales. La GC siempre fue un cuerpo militar; y la PA nunca. Otra cosa es que, dada la importancia estratégica en su despliegue por el territorio nacional, los mandos fueron mayormente oficiales y jefes procedentes de las escalas militares, todos de probada lealtad a Franco. En la GC se podía ir ascendiendo desde la escala de guardias y cabos, a suboficiales, e incluso a oficiales. Difícilmente se alcanzaba el grado de comandante. No había generales. ¿Por qué? Hay que haber vivido la Dictadura para entenderlo: El control de la GC para Franco era vital, así que todos sus mandos a partir de la escala de jefes (comandante. teniente coronel y coronel) eran del Ejército. Ni siquiera cuando allá por 1952 de creó la academia de mandos de la GC, podían hacer cursos de Estado Mayor... Los primeros oficiales de la GC hacían dos años en la Academia General Militar de Zaragoza y otros dos en la especial de la GC. Rozando el año 1960 es cuando ya aparecen los primeros oficiales de academia, siempre taponados por los mandos del Ejército. Según fueron corriendo los escalafones fueron ascendiendo pero tardaron cierto tiempo (lógicamente) en llegar a coroneles, y una vez ahí, esperar a que fuesen designados por una especie de junta, generales...

He visto que se incurre de nuevo en el error de confundir una condena penal con civil... y ya de rebote, resulta que quien tiene la potestad de "meterle un puro" es su inmediato jefe... Pues no lo entiendo: Porque, si estamos queriendo demostrar que no es GC ¿a qué "inmediato jefe" nos estamos refiriendo? De nuevo... queriendo decir una cosa estamos reafirmando la contraria: El tipo en cuestión sí es un guardia civil, y ha sido juzgado y condenado (ni por lo Civil ni por lo Militar) por lo Penal, ya que está probado que ha cometido un delito.

Perdoname pero según leo esto hasta que no acabe su periodo de año de academia más el año en práctica no ingresa en la escala de cabos y guardias.
http://www.interior.gob.es/web/serv...ala-de-cabos-y-guardias/periodos-de-formacion
Es por lo que no está acogido este señor ni el régimen disciplinario ya que estaría encuadrado al régimen académico
 
"Los alumnos estarán sujetos, desde su incorporación al centro docente, al régimen de derechos y deberes de carácter general del Cuerpo de la Guardia Civil, a las leyes penales militares, al régimen disciplinario de la Guardia Civil, al régimen del alumnado de los centros docentes de formación de la Guardia Civil y al régimen interior de los mismos."

Después de leer esto, llego a la conclusión de que antes de acceder a la escala de "guardias y cabos" son alumnos primero en una academia (yo he pasado por esa experiencia) y luego en prácticas. Pero son guardia civiles. Es igual si perciben el 100 por 100 del sueldo o un porcentaje. Perciben un sueldo del Estado, y serán interinos o como mejor nos parezca, pero sometidos a la disciplina militar de la GC. Finalmente, y pese a ser condenados por la vía Penal estaban ingresados en una cárcel militar... por la cuestión de seguridad que para militares y FOP se tiene por si hay alguna represalia.
 
El artículo que aportas es muy interesante, y ese debate, sumado a la inconveniencia del tricornio como prenda obligatoria, están en el ambiente del Cuerpo desde tiempo inmemorial. Lo del tricornio (decían que sin él la GC perdía autoridad) ya está superado; lo del carácter militar todavía no, y el autor de ese artículo me parece recordar (tendría que buscar información) que fue uno de los oficiales al que expedientaron por salirse de la férrea disciplina del Cuerpo.
 
Que digo yo. Estos artículos interesantes y tal ¿van a cambiar la opinión de los que odian a la guardia civil, algunos desde antes de nacer? Por que es un odio que pasa de padres a hijos. :scratch: que no digo yo que en otros tiempos hicieran de todo, pero a los de ahora habrá que juzgarlos por lo que hayan hecho ahora. Primero como persona y luego como integrantes de un cuerpo de seguridad.

Seguro que recordáis "montones" de casos de abusadores de niños que eran su profesor (de natación, de tenis, de física...) ¿opinamos que todos los profesores son iguales?
 
si tienes un accidente en carretera quienes son los que primero acuden? ahhhh claro que es su obligacion, que para eso les pagan......jejeje
 
La Ertzaintza.
Al menos en los accidentalmentes que he tenido yo.
 
que no digo yo que en otros tiempos hicieran de todo, pero a los de ahora habrá que juzgarlos por lo que hayan hecho ahora. Primero como persona y luego como integrantes de un cuerpo de seguridad

Llevas toda la razón del mundo. Hay que juzgar a la GC actual como es, en general y salvo excepciones, un cuerpo TOP. Todo esto vale, sobre todo, si no se sacan las clásicas loas a todo el tiempo histórico desde su fundación. Entonces las cosas cambian, durante el franquismo, de ejemplar, nada. Para mí sería justo al revés, salvo excepciones, de la mayoría mejor no hablar.

Al menos esa es la experiencia de mi familia y la de muchos conocidos.

Por lo demás, a día de hoy, ayudan más joden...
 
Llevas toda la razón del mundo. Hay que juzgar a la GC actual como es, en general y salvo excepciones, un cuerpo TOP. Todo esto vale, sobre todo, si no se sacan las clásicas loas a todo el tiempo histórico desde su fundación. Entonces las cosas cambian, durante el franquismo, de ejemplar, nada. Para mí sería justo al revés, salvo excepciones, de la mayoría mejor no hablar.

Al menos esa es la experiencia de mi familia y la de muchos conocidos.

Por lo demás, a día de hoy, ayudan más joden...

Pero, tú que te tienes más mundo que yo... ¿conoces a alguien que haya cambiado de opinión, pese a los años pasados? Es que yo no, es que todos los que conozco que piensan así, no van a cambiar de opinión. Y para mi lo peor es que lo transmiten a los hijos y a los nietos. Ojo cuidao que no digo yo que no haya que contar la historia como pasó, digo que aquello es historia y estamos en el presente.
 
Pero, tú que te tienes más mundo que yo... ¿conoces a alguien que haya cambiado de opinión, pese a los años pasados?

Hombre, más mundo....que más quisiera yo.

En cuanto a que si conozco a alguien que haya cambiado de opinión, si, yo, sin ir más lejos.

Sería largo e innecesario contar aquí por las cosas que pasaron mi padre y su familia durante el franquismo por culpa de la GC.

Cuando llega la transición, lógicamente los ves con odio y resquemor. Luego haces la mili en el 84 en un bar de oficiales al que a menudo acudían mandos de GC y las conversaciones eran puro fascismo nueve años después de muerto el dictador. Por allí la democracia no había pasado.

Con el tiempo, vas conociendo gente de ese cuerpo, y sobre todo los más jóvenes, pues van teniendo otras actitudes, aunque muchos con la misma ideología, pero no puedes esperar otra cosa, todos nos hemos criado con lo que hemos oído en casa.

Después ya ves que la inmensa mayoría se dedican a hacer su trabajo lo mejor que pueden y con eso ya vale.

Yo ya no los veo como antes, pero es que no son como antes, eso sí, si nos referimos al conjunto de su historia para hablar de la institución, pues habrá que aceptar que toda no ha sido ni democratica, ni leal, y ni en muchisimas ocasiones, decentes.
 
...
Yo ya no los veo como antes, pero es que no son como antes, eso sí, si nos referimos al conjunto de su historia para hablar de la institución, pues habrá que aceptar que toda no ha sido ni democratica, ni leal, y ni en muchisimas ocasiones, decentes.

Pero pasa hasta con la república y los republicanos ¿no? como dices, no vale la pena contar lo que pasó a la familia de cada. Sobre todo pienso que eso no puede condicionar el futuro de mis hijas, en mi caso. Mi pasado es mío, y aunque puedo prevenirles de ciertas cosas, otras ya cambiaron lo suficiente para que no tengan sentido. ¿O es que tienen que llevarse mal con los nietos de aquellos?
Que una cosa es que nadie pueda ser de extremo centro y otra es que por eso tenga que ser malo o peor aún, de extrema derecha, fascista y tonto (¿el orden es importante?) . Es lo que le enseño a mis hijas, cada uno le enseñará a las suyas lo que quiera y pueda :dontknow:
 
Pero pasa hasta con la república y los republicanos ¿no? como dices, no vale la pena contar lo que pasó a la familia de cada. Sobre todo pienso que eso no puede condicionar el futuro de mis hijas,

Pues claro. Yo no condiciono lo que tienen que opinar mis hijos, de hecho, últimamente me reprochan a menudo que no cuento detalles de la historia familiar, pero es que yo tampoco tengo los datos, los que tengo son por mis tías. Mi padre, como muchos de su generación, hablaba poco de esa época, por lo tanto, tampoco me veo yo con una autoridad moral como para ser tajante en algunos aspectos. De hecho, muchas veces he de pararles los pies en algunas afirmaciones con falta de empatia y que realmente, a mi juicio, no aportan nada.

Me gusta más cuando se acercan a los problemas más actuales, ya sean laborales, feministas, etc. Sin perder la perspectiva de cosas del pasado que habría que darles solución ahora.
 
Que digo yo. Estos artículos interesantes y tal ¿van a cambiar la opinión de los que odian a la guardia civil, algunos desde antes de nacer? Por que es un odio que pasa de padres a hijos. :scratch: que no digo yo que en otros tiempos hicieran de todo, pero a los de ahora habrá que juzgarlos por lo que hayan hecho ahora. Primero como persona y luego como integrantes de un cuerpo de seguridad.

Seguro que recordáis "montones" de casos de abusadores de niños que eran su profesor (de natación, de tenis, de física...) ¿opinamos que todos los profesores son iguales?

Pues yo recuerdo unos cuantos casos de pedofília entre militantes y dirigentes de ERC...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com