Webcampista.com

mucho más que un foro

Hola a tod@s! Estoy en un mar de dudas (MMA..MMR...) - Comprar CV

Supermeneo

calladit@
Hola a tod@s!

Llevo ya un tiempo visitando el foro pero hasta hoy no me he registrado.

Estoy en un mar de dudas... Estamos ya muy decididos a comprar una caravana y nos vemos limitados (a priori...) por el coche. Os explico:

Tenemos un Dacia Duster Extreme 4x2 de 130CV gasolina de 2022. El coche nos va de lujo y estamos super contentos con el. El problema que veo en la ficha técnica es que la MMR es de 1200kg y nuestra idea era una Cv de 3 ambientes con 2 literas. Aunque somos 4, no queremos ir desmontando y montando la cama de matrimonio...

¿Hay alguna posibilidad de poder llevar una caravana de 3 ambientes con este coche? Por peso, las que hemos visto (Sterckeman) tienen una MMA de 1150 y "legalmente" entraría... incluso una de 1300kg nos la podrían bajar administrativamente a 1200kg.

¿Habría que descartarlo y tirar por algo más ligero?

A ver si alguien puede aportar algo de luz.

Muchas gracias y que tengáis un buen día!

Rubén
 
Hola a tod@s!

Llevo ya un tiempo visitando el foro pero hasta hoy no me he registrado.

Estoy en un mar de dudas... Estamos ya muy decididos a comprar una caravana y nos vemos limitados (a priori...) por el coche. Os explico:

Tenemos un Dacia Duster Extreme 4x2 de 130CV gasolina de 2022. El coche nos va de lujo y estamos super contentos con el. El problema que veo en la ficha técnica es que la MMR es de 1200kg y nuestra idea era una Cv de 3 ambientes con 2 literas. Aunque somos 4, no queremos ir desmontando y montando la cama de matrimonio...

¿Hay alguna posibilidad de poder llevar una caravana de 3 ambientes con este coche? Por peso, las que hemos visto (Sterckeman) tienen una MMA de 1150 y "legalmente" entraría... incluso una de 1300kg nos la podrían bajar administrativamente a 1200kg.

¿Habría que descartarlo y tirar por algo más ligero?

A ver si alguien puede aportar algo de luz.

Muchas gracias y que tengáis un buen día!

Rubén

Puede hacer muchas cábalas, ir a por dos ambientes y demás, pero si vais a estar varios años en este mundillo y buscáis algo más cómodo y amplio para 4, lo mismo , a pesar del esfuerzo, os interesa mas cambiar de coche y poder elegir la caravana que os guste.

Con una MMR de 1200 lo recomendable, por seguridad y no comprometer tus ahorros en reparar averias, una caravana que de peso real tenga 1.000 kg. lo que te lleva a las caravanas mas pequeñas de gamas ligeras tipo adria aviva, con dos literas nevera pequeñas y salon convertible.

Aun así mi opinión es que al final tendréis un caravana que no os encaja, y un coche que no sera lo idoneo, incluso para una caravana pequeña. El limite del coche no lo veo, ni en los caballo,s ni en que se gasolina, lo veo en su MMR. No obstante para moverse dos/tres veces al año, y distancias cortas/medias, puede ser mas que suficiente.
 
Si la MMR es de 1200, yo no me iría a ninguna caravana que tenga un peso REAL de más de 1000 kg.
Aunque veo complicado una 3 ambientes en ese rango tampoco estoy muy al tanto del tema. Seguro que entra alguien con mayor conocimiento del mercado que te sabe asesorar..
 
Tiene un Par motor muy bajo, las caravanas engañan, una cosa es el peso real y otra es en papeles, ya puede decir los papeles lo que quieran que el engañado ya sabes...
 
Across y las gamas básicas de Caravelair, Sterkeman, etc suelen ser las menos pesadas.
Pero ojo, no te fíes mucho de los papeles. Intenta averiguar el peso real.
Luego depende de lo que vayas a hacer. No es igual ir dos veces al año por autovía a un camping a 100 km de tu casa, que irte a recorrer los Cárpatos.
El uso que le vayas a dar influye mucho.
 
Hola, nosotros tenemos en casa un Ceed CVVT de 100CV, es un 1400cc y la MMR es de 1300 Kg. El PAR motor son unos 135 Nm. Conociendo bien el vehículo no arrastrarla más de 1000Kg, el tuyo andará por ahí en prestaciones.
Me iria a una caravana lo más ligera posible y que no pese en báscula más de 900Kg para ir con relativa comodidad. La prioridad, más que los ambientes, sería el peso bajo mi opinión.
Un saludo.
 
Al ser 4 todo se multiplica, ropa, peso en el coche, sillas, cosas para los niños......yo también iria a una de dos ambientes y ligera.,
Nosotros hemos estado mas de 15 años haciendo la cama cada día, teníamos dos sacos iguales unidos y parecía un edredón. Como nos levantábamos antes que los críos no había problema.
Otra cosa la comida, si vais por España no necesitáis llevaros nada, lo vais comprando en destino y así lleváis menos peso, platos y vasos de melamina, siempre aligerando.
 
Lo mismo
Hola, nosotros tenemos en casa un Ceed CVVT de 100CV, es un 1400cc y la MMR es de 1300 Kg. El PAR motor son unos 135 Nm. Conociendo bien el vehículo no arrastrarla más de 1000Kg, el tuyo andará por ahí en prestaciones.
Me iria a una caravana lo más ligera posible y que no pese en báscula más de 900Kg para ir con relativa comodidad. La prioridad, más que los ambientes, sería el peso bajo mi opinión.
Un saludo.

Lo mismito deber ser tirar con la mitad de par motor y a 5000 rpm , que el duster en cuestión ofrece 240 Nm a 1700 rpm, lo hará como cualquier diésel de 90/100cv de hace 10/15 años.

Poder podrá y con cierta soltura, pero la mmr es la que es, la justa para remolcar legalmente una caravana grande que realmente pesará más, y sobre la que no debe de caer en la trampa.
 
Este vehículo es un 1300cc, ofrecerá 240Nm al estar turboalimentado, es la diferencia, pero necesita alcanzar más de 1500rpm, ahí están las limitaciones de estos motores y la limitación de MMR.
El PAR está directamente relacionado con la cilindrada, al margen de la turboalimentación por lo que está rendido en la salida, habrá más de una situación donde se den pendientes y haya que forzar el coche, he llegado a ver en maniobra marcha atrás en un camping de montaña salir humo denso de un embrague para meter en parcela la caravana con una pequeña pendiente, a base de poner el motor revolucionado y tirar de embrague porque se calaba.
En más de un camping habrán tenido que coger y sacarle alguno la caravana.
Saludos.
 
Muchísimas gracias por las respuestas.
¡Qué gusto de foro! no esperaba tanta información en tan poco tiempo :)

Entonces, ¿aunque la MMR sea de 1200kg es mejor no ir a una caravana de 1050 - 1150kg de MMA ? Estábamos mirando la 490PE de Sterkeman.

Tendremos que valorar entonces lo de los 2 ambientes... ¿Alguna recomendación? Nos gustan las Stecrkeman pero por que son las que más conocemos...

Y lo de vender el coche no lo tenemos planteado, es nuevo, tiene justo un año y salvo esto de la caravana, va de lujo.
 
Muchísimas gracias por las respuestas.
¡Qué gusto de foro! no esperaba tanta información en tan poco tiempo :)

Entonces, ¿aunque la MMR sea de 1200kg es mejor no ir a una caravana de 1050 - 1150kg de MMA ? Estábamos mirando la 490PE de Sterkeman.

Tendremos que valorar entonces lo de los 2 ambientes... ¿Alguna recomendación? Nos gustan las Stecrkeman pero por que son las que más conocemos...

Y lo de vender el coche no lo tenemos planteado, es nuevo, tiene justo un año y salvo esto de la caravana, va de lujo.
Tu vehículo técnicamente puede remolcar 1.200 kg reales.

Al igual que técnicamente puede circular pongamos a 170, todo sabemos que por legalidad, seguridad e integridad mecánica mejor no hacerlo de forma permanente en tus vacaciones con la familia.

Con la misma lógica no enganches una caravana de mas de 1.000 kg reales.

Una caravana de MMA 1150 seguramente pese en realidad mas en cuanto metas enseres y accesorios.
Echa cuentas cunado mies caravanas y échale lógica, si una caravana tiene una tara de 950 kg y una MMA de 1050 kg, solo puede cargar legalmente 100kg. algo insuficiente para enseres y accesorios.

Busca caravanas de MMA 1000 kg y con tara 800/850 kg. Ejemplo Adria Aviva 360.
 
Claro todo esto que te han dicho hay que ponerlo en práctica. Te explico si vas hacer poco kms y vas a ir cerca sin grandes desniveles y tal el coche va a ir justo pero podrás arrastrar una caravana los más ligera posible.
Ahora bien si vas a meterle kms y grandes desniveles no es un coche para eso. Mi experiencia es reparaciones y reparaciones, mi cuñado tiene un Dacia 1.5 diésel y sin hacer grandes viajes también ha cascado dos veces caja de cambio de ir a la nieve y poquito más.

Pero sí que no vayas a buscar el límite de los papeles en cuanto a peso porque irás mal y te pueden sobrevenir facturas desagradables.
 
Tu vehículo técnicamente puede remolcar 1.200 kg reales.

Al igual que técnicamente puede circular pongamos a 170, todo sabemos que por legalidad, seguridad e integridad mecánica mejor no hacerlo de forma permanente en tus vacaciones con la familia.

Con la misma lógica no enganches una caravana de mas de 1.000 kg reales.

Una caravana de MMA 1150 seguramente pese en realidad mas en cuanto metas enseres y accesorios.
Echa cuentas cunado mies caravanas y échale lógica, si una caravana tiene una tara de 950 kg y una MMA de 1050 kg, solo puede cargar legalmente 100kg. algo insuficiente para enseres y accesorios.

Busca caravanas de MMA 1000 kg y con tara 800/850 kg. Ejemplo Adria Aviva 360.
Pienso lo mismo y cuanto menos peso mejor, me quedaría en 300Kg por debajo de la MMR. Puntualizar que elegida una MMA hay que ver los accesorios y huir prácticamente de todo, principalmente de mover que ronda los 70Kg e incluso el AA, todo suma. En una caravana hay que llevar una serie de enseres, menaje, sillas, mesa, avancé, etc... qué aunque sean ligeros, en conjunto pesan por lo que el peso se dispara considerablemente. Exige el peso real en báscula no te suelten un mochuelo. También aspectos técnicos, puedes ir con neumáticos inapropiados con sobrepeso, superar el máximo que soporta el eje (MMTA), el enganche, etc...
A parte, hay otros motivos importantes, mantener una diferencia sustancial de peso para llevar un conjunto más estable, que el vehículo pese unos centenares más de Kg que la CV. Y por último la comodidad de poder llevar unas velocidades adecuadas a la via, algunas situaciones de tráfico en carretera pueden ser estresantes y más cuando en algún momento se va por debajo de la media.
Saludos
 
Pienso lo mismo y cuanto menos peso mejor, me quedaría en 300Kg por debajo de la MMR. Puntualizar que elegida una MMA hay que ver los accesorios y huir prácticamente de todo, principalmente de mover que ronda los 70Kg e incluso el AA, todo suma. En una caravana hay que llevar una serie de enseres, menaje, sillas, mesa, avancé, etc... qué aunque sean ligeros, en conjunto pesan por lo que el peso se dispara considerablemente. Exige el peso real en báscula no te suelten un mochuelo. También aspectos técnicos, puedes ir con neumáticos inapropiados con sobrepeso, superar el máximo que soporta el eje (MMTA), el enganche, etc...
A parte, hay otros motivos importantes, mantener una diferencia sustancial de peso para llevar un conjunto más estable, que el vehículo pese unos centenares más de Kg que la CV. Y por último la comodidad de poder llevar unas velocidades adecuadas a la via, algunas situaciones de tráfico en carretera pueden ser estresantes y más cuando en algún momento se va por debajo de la media.
Saludos
Muy muy importante. Vivido en carnes propias. Tenlo muy en cuenta @Supermeneo .
Yo me iría a una dos ambientes de no más de 1100 kilos de MMA. Y si hay que deshacer y hacer la cama todos los días pues no pasa nada (aquí unos que lo hacen) y disfrutan del campismo.
 
Además se hace un plis.... nosotros que ya mo llevamos al mayor y vamos con los dos pequeños, no quieren otra cama que la del salón. Las literas muertas de risa, mejor porque cuesta hacerlas...
Se duerme de maravilla, no es inconveniente, se levantan antes que nosotros y en verano los desayunos se hacen fuera... considero que hay cosas con mayor preferencia a tener que montar una cama...
Saludos
 
Muy muy importante. Vivido en carnes propias. Tenlo muy en cuenta @Supermeneo .
Yo me iría a una dos ambientes de no más de 1100 kilos de MMA. Y si hay que deshacer y hacer la cama todos los días pues no pasa nada (aquí unos que lo hacen) y disfrutan del campismo.
Si, eso es lo que nos estamos replanteando... Ahora estamos mirando todo tipo de opciones y la idea es ir al Caravaning Barcelona ahora en octubre para ya acabar de decidirnos.

Otra cosa que queremos ver son las caravanas Across, no había oído nunca hablar de ellas y tengo la intriga de verlas para valorar.

Ya os iré informando de con que caravana nos quedamos...pero este año si que si!

Gracias!
 
Puede hacer muchas cábalas, ir a por dos ambientes y demás, pero si vais a estar varios años en este mundillo y buscáis algo más cómodo y amplio para 4, lo mismo , a pesar del esfuerzo, os interesa mas cambiar de coche y poder elegir la caravana que os guste.

Con una MMR de 1200 lo recomendable, por seguridad y no comprometer tus ahorros en reparar averias, una caravana que de peso real tenga 1.000 kg. lo que te lleva a las caravanas mas pequeñas de gamas ligeras tipo adria aviva, con dos literas nevera pequeñas y salon convertible.

Aun así mi opinión es que al final tendréis un caravana que no os encaja, y un coche que no sera lo idoneo, incluso para una caravana pequeña. El limite del coche no lo veo, ni en los caballo,s ni en que se gasolina, lo veo en su MMR. No obstante para moverse dos/tres veces al año, y distancias cortas/medias, puede ser mas que suficiente.

Gracias por tu comentario, y que también me aplica, tan importante son los números con los "feelings" de los que lleváis un tiempo en este mundillo...
 
Última edición:
Si, eso es lo que nos estamos replanteando... Ahora estamos mirando todo tipo de opciones y la idea es ir al Caravaning Barcelona ahora en octubre para ya acabar de decidirnos.

Otra cosa que queremos ver son las caravanas Across, no había oído nunca hablar de ellas y tengo la intriga de verlas para valorar.

Ya os iré informando de con que caravana nos quedamos...pero este año si que si!

Gracias!
@Supermeneo andamos en la misma situación, tenemos un coche relativamente nuevo pero de poca potencia y baja MMR...diria que le nuestro peor. Noe veremos en el Caravaning de Barcelona, y también apuntamos across y avivas, pequeñitas.... incluso un potencial cambio de coche.
Gracias a todos, opiniones que son oro... escuchar cosas como... quema de embragues por poca fuerza para colocar la caravana, prescindir de mover, ACC para aligerar... uff... veo mis euros volando en cambio de coche primero.... Animo, y si..esta año si que si!
 
@Supermeneo andamos en la misma situación, tenemos un coche relativamente nuevo pero de poca potencia y baja MMR...diria que le nuestro peor. Noe veremos en el Caravaning de Barcelona, y también apuntamos across y avivas, pequeñitas.... incluso un potencial cambio de coche.
Gracias a todos, opiniones que son oro... escuchar cosas como... quema de embragues por poca fuerza para colocar la caravana, prescindir de mover, ACC para aligerar... uff... veo mis euros volando en cambio de coche primero.... Animo, y si..esta año si que si!
Pues si, es que el coche nuestro tiene justo un año y aunque nos hace ilusión hacer el salto al mundo campista, no me planteo venderlo para comprar un conjunto mayor.
Así que nos adaptaremos a las circunstancias.

Seguimos teniendo en mente los 3 ambientes, somos 4 y los dos peques muy movidos, me imagino un día de lluvia y me da algo :ROFLMAO:

Así que miraremos las Across que aunque sean más sencillas a nivel de materiales podrían cumplir con lo que queremos (Sobretodo por la MMA). Si finalmente no nos convence, bajaremos expectativas e iremos a por una Sterckeman 390CP por ejemplo. Las Adria tambien nos gustan, aunque creo que son un poco más estrechas (Eso algún experto del foro seguro que podrá confirmar).

De momento me estoy dedicando a recorrerme tiendas de caravanas a ver de todo antes del Caravaning, que lo quiero tener todo super claro.

Ya iremos comentando!
 
aunque sean más sencillas a nivel de materiales podrían cumplir con lo que queremos (Sobretodo por la MMA).

No te quedes solo con la MMA, eso es lo que dice el papelito para ir legal.
Tienes que conocer el peso real de la caravana, que es lo que influye en las leyes de la física, que es lo que afecta a tu coche, no los documentos de la guantera.
 
Pues si, es que el coche nuestro tiene justo un año y aunque nos hace ilusión hacer el salto al mundo campista, no me planteo venderlo para comprar un conjunto mayor.
Así que nos adaptaremos a las circunstancias.

Seguimos teniendo en mente los 3 ambientes, somos 4 y los dos peques muy movidos, me imagino un día de lluvia y me da algo :ROFLMAO:

Así que miraremos las Across que aunque sean más sencillas a nivel de materiales podrían cumplir con lo que queremos (Sobretodo por la MMA). Si finalmente no nos convence, bajaremos expectativas e iremos a por una Sterckeman 390CP por ejemplo. Las Adria tambien nos gustan, aunque creo que son un poco más estrechas (Eso algún experto del foro seguro que podrá confirmar).

De momento me estoy dedicando a recorrerme tiendas de caravanas a ver de todo antes del Caravaning, que lo quiero tener todo super claro.

Ya iremos comentando!
La Sterkeman 390cp hace 2,10 de ancho, yo tengo una 380 y hace 2,3 a simple vista el ancho se nota.
 
Esta es la tres ambientes más pequeña de Adriá, y es de 230 cm, yo tuve una Bustner con esa distribución y me fue muy práctica. ahora tengo una de dos ambientes, más grande y más pesada que está...🤔
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com