Webcampista.com

mucho más que un foro

Homologación bola en ITV, misión imposible?

Si quieres circular con el enganche puesto y me imagino que utilizandolo, sin haber pasado por la ITV, sin haberlo notificado a la compañía de seguro del coche y sin estar incluido en la ficha técnica del mismo puedes hacerlo y tanto, pero luego si te paran o hay un percance pues puede ser de todo menos divertido, ten en cuenta que el seguro se lavaría las manos, pero vamos que el sol sale para todos.

Un saludo desde Ontinyent y felices fiestas.
Gracias Nelo y felices fiestas a ti también.

Está claro que siendo novel en esto (y aunque no lo fuera) no voy a utilizar el enganche hasta tenerlo todo legalizado con su correspondiente ITV.
 
El enganche que te monten ya está homologado; ya tiene un número de homologación, lo único que falta es que una concesionaria de ITV lo incluya en tu TIT y no es culpa tuya que no exista posibilidad de hacerlo hasta marzo. Pide la Cita Previa, imprime la hoja con la cita, así como esa página que has adjuntado en la que pone que no existen horas disponibles y llévalas en el coche por si te para la Guardia Civil.
Gracias, Capitán Pirata. El problema sería, tal y como apunta Nelo, tener algún percance con la caravana.
 
Gracias, Capitán Pirata. El problema sería, tal y como apunta Nelo, tener algún percance con la caravana.
El problema lo puedes tener en los plazos, cuando montas la bola de remolque tienes un tiempo estipulado(15 dias) para que te los incluyan en los papeles, transcurridos ese tiempo, si no esta incluido, te tocaria renovar algun papel de homologacion.
Para legalizar la bola de enganche en la ITV, necesitas la siguiente documentación:

  • Ficha técnica y permiso de circulación del vehículo.
  • Certificado de taller de la instalación del enganche.
  • Informe de conformidad, el cual suele ser proporcionado por el fabricante del enganche o el fabricante del vehículo. También puedes solicitarlo a un laboratorio oficial de reformas. Sin embargo, normalmente, los talleres se encargan de esto.
  • Las instrucciones de montaje del enganche.
  • El certificado de homologación del enganche (CE) o el certificado de fabricación del enganche (RI), según el tipo de vehículo o la homologación de éste.
  • Si eres el titular, deberás presentar el DNI. Si no lo eres, la persona que se presente en la estación de ITV deberá ir con su DNI y una autorización del titular del vehículo para tramitar la reforma. Puedes descargarte la autorización para personas físicas o bien la autorización para cuando el titular es una empresa.
Desde la instalación del enganche, tienes un plazo de 15 días para legalizarlo. Deberás presentar estos documentos en una estación de ITV y, una vez presentados, te daran día y hora para poder realizar una inspección técnica a tu vehículo con el enganche incorporado.
 
Hola.
Las dos bolas que he homologado en Barcelona he llamado directamente a ITV y me han dado hora en el horario que está el ingeniero de homologación (solo está unas horas por la mañana). No sé en otras comunidades como funciona.....
 
Pues yo os voy a contar lo que me pasó con el tema del enganche. La caravana me la entregaron un poco antes de verano. Así que ha toda prisa tuve que pasar la ITV del enganche para hacerla constar en la TIT del coche. Tuve que buscar una ITV fuera de mi comarca para poder tenerla a tiempo porque donde suelo pasarla no tenían hora. Sólo miraron papeles, ni se acercaron al coche.
Modifique el seguro para incluir la bola y con todo en regla, disfrute de mis primeras maravillosas vacaciones en caravana.
Pero, en Octubre tenía que pasar la ITV del coche, así que pido hora en la ITV de mi localidad, llevo mis papeles y cuando conectan el maletín comprobador de luces a la piña del coche, resulta que les da un error con la luz antiniebla y me tiran para atrás. Les explico que tres meses antes me lo han homologado y tengo los papeles en regla, pero como el error persiste, me tiran para atrás. Tengo 15 días para solucionar el problema.
Total, que llevo el coche ha donde me instalaron el enganche y me dicen que efectivamente está mal conectado el sistema eléctrico que hay un cruce que hace que cuando enciendo las luces se quede la luz antiniebla conectada permanentemente. Me lo arreglan en 5 minutos, y voy directo a la ITV y... voilà...todo perfecto!!!
Que cada uno saque sus propias conclusiones!!!
 
Pues yo os voy a contar lo que me pasó con el tema del enganche. La caravana me la entregaron un poco antes de verano. Así que ha toda prisa tuve que pasar la ITV del enganche para hacerla constar en la TIT del coche. Tuve que buscar una ITV fuera de mi comarca para poder tenerla a tiempo porque donde suelo pasarla no tenían hora. Sólo miraron papeles, ni se acercaron al coche.
Modifique el seguro para incluir la bola y con todo en regla, disfrute de mis primeras maravillosas vacaciones en caravana.
Pero, en Octubre tenía que pasar la ITV del coche, así que pido hora en la ITV de mi localidad, llevo mis papeles y cuando conectan el maletín comprobador de luces a la piña del coche, resulta que les da un error con la luz antiniebla y me tiran para atrás. Les explico que tres meses antes me lo han homologado y tengo los papeles en regla, pero como el error persiste, me tiran para atrás. Tengo 15 días para solucionar el problema.
Total, que llevo el coche ha donde me instalaron el enganche y me dicen que efectivamente está mal conectado el sistema eléctrico que hay un cruce que hace que cuando enciendo las luces se quede la luz antiniebla conectada permanentemente. Me lo arreglan en 5 minutos, y voy directo a la ITV y... voilà...todo perfecto!!!
Que cada uno saque sus propias conclusiones!!!
Veo que a ti tp te miraron nada en la homologacion, vaya tela
 
Pues yo os voy a contar lo que me pasó con el tema del enganche. La caravana me la entregaron un poco antes de verano. Así que ha toda prisa tuve que pasar la ITV del enganche para hacerla constar en la TIT del coche. Tuve que buscar una ITV fuera de mi comarca para poder tenerla a tiempo porque donde suelo pasarla no tenían hora. Sólo miraron papeles, ni se acercaron al coche.
Modifique el seguro para incluir la bola y con todo en regla, disfrute de mis primeras maravillosas vacaciones en caravana.
Pero, en Octubre tenía que pasar la ITV del coche, así que pido hora en la ITV de mi localidad, llevo mis papeles y cuando conectan el maletín comprobador de luces a la piña del coche, resulta que les da un error con la luz antiniebla y me tiran para atrás. Les explico que tres meses antes me lo han homologado y tengo los papeles en regla, pero como el error persiste, me tiran para atrás. Tengo 15 días para solucionar el problema.
Total, que llevo el coche ha donde me instalaron el enganche y me dicen que efectivamente está mal conectado el sistema eléctrico que hay un cruce que hace que cuando enciendo las luces se quede la luz antiniebla conectada permanentemente. Me lo arreglan en 5 minutos, y voy directo a la ITV y... voilà...todo perfecto!!!
Que cada uno saque sus propias conclusiones!!!
Espero que los que te montaron la bola apretaran todos los tornillos.... Yo los revisaría por si acaso.
 
Jose Luis, tenías que haberle puesto la fuerza con la que se aprieta cada tornillo, jajaja.

Ya lo hago yo.

Por si tienes dudas, el par de apriete depende del tamaño de la cabeza del tornillo, al menos eso dice este fabricante.

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • INSTRUCCIONES-BOLA-DESM_Españ...pdf
    388,8 KB · Visitas: 10
El problema lo puedes tener en los plazos, cuando montas la bola de remolque tienes un tiempo estipulado(15 dias) para que te los incluyan en los papeles, transcurridos ese tiempo, si no esta incluido, te tocaria renovar algun papel de homologacion.
Para legalizar la bola de enganche en la ITV, necesitas la siguiente documentación:

  • Ficha técnica y permiso de circulación del vehículo.
  • Certificado de taller de la instalación del enganche.
  • Informe de conformidad, el cual suele ser proporcionado por el fabricante del enganche o el fabricante del vehículo. También puedes solicitarlo a un laboratorio oficial de reformas. Sin embargo, normalmente, los talleres se encargan de esto.
  • Las instrucciones de montaje del enganche.
  • El certificado de homologación del enganche (CE) o el certificado de fabricación del enganche (RI), según el tipo de vehículo o la homologación de éste.
  • Si eres el titular, deberás presentar el DNI. Si no lo eres, la persona que se presente en la estación de ITV deberá ir con su DNI y una autorización del titular del vehículo para tramitar la reforma. Puedes descargarte la autorización para personas físicas o bien la autorización para cuando el titular es una empresa.
Desde la instalación del enganche, tienes un plazo de 15 días para legalizarlo. Deberás presentar estos documentos en una estación de ITV y, una vez presentados, te daran día y hora para poder realizar una inspección técnica a tu vehículo con el enganche incorporado.
Yo he pasado la revisión del enganche hace 2 meses y esto es todo lo que tuve que hacer, la cita en la ITV me la dieron de un día para otro, deje la documentación un día y al rato me llamaron para darme la cita para el día siguiente.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas. En cuanto tenga la bola instalada me acercaré a la ITV, ya os contaré. Felices fiestas a todos/as!
 
Yo tendría preparada la cita de la ITV antes de instalar la bola, el certificado de instalación caduca a los 10 días, trata de buscar en otra ciudad
 
La tengo desde hace un par de días, me dieron cita para el 23 de marzo. El problema es que en el resto de Andalucía la cosa no está mucho mejor, la más cercana era en Almería el 25 de enero. Espero que yendo personalmente una vez instalada la bola y con la documentación puedan darme algún tipo de solución.
 
Si crees que forzando la situación lo conseguirás, vas a necesitar suerte, pero como te toque volver a conseguir documentos, no te va a hacer ninguna gracia, yo no lo haría.
 
Perdón, 500 km. La primera cita disponible es en Vélez-Rubio, a 250 km de mi localidad. De esa pasaba a mitad de febrero en cualquier otra estación de Andalucía.
 
Ahhh, vale, creía que te referías a euros.... valla, pues si que esta complicada la cosa por allí abajo, aqui vas a la ITV y no hay nada más que 2 o 3 coches a lo mas, eso si, pidiendo cita previa y tienes cita al día siguiente o en 2 días a lo más.
 
En Gabia, una ITV normal, pedida por internet el 23 de diciembre nos la han dado para el 29 de diciembre.
 
Gracias, yomisma. Después de buscar varios días esta mañana he conseguido encontrar un hueco en mi ciudad para el 18 de enero. He tenido suerte. Finalmente me ahorro los 500 km. ?
 
Yo monte el enganche hace un mes y me dieron hora para ITV para enero así que voy circulando sin la ITV y llevo el papel de la hora que me han dado.
Si me paran no me queda otra que decirles la verdad y es que en ITV van saturados y me han dado esa hora..
 
Sí, yo pensé como tú pero por lo visto hay dos problemas. El primero es que si tienes algún percance el seguro podría lavarse las manos al no tener homologada la pieza y por otra parte el certificado que te emite el taller donde montaste la bola tiene una vigencia determinada para poder pasar la inspección.
 
Tendrás un problema con el seguro si el accidente tiene que ver con la bola, sino no.
Me refiero a que pueda ser causado por la bola, no a que te den un golpe en ella en un alcance, por ejemplo
 
Pues lo mas preocupante del caso es que, hace unos años por lo menos, ahora no se, es que hay un plazo de 15 días hábiles para pasar la ITV, solo del enganche.
Se llevaba, factura, datos técnicos, plano de instalación del enganche y firma de Taller Autorizado que lo ha puesto.
Si la Itv podía gestionar la inclusión en la TTIV lo hacia y mandaba a Trafico el expediente.
Si no, en un par de días, se iba y se recogía la tarjeta.
Aquí, yo salí con mi tarjeta de inspección con la anotación del enganche y 7 ó 9 € menos. No me acuerdo bien del precio.
 
Pues lo mas preocupante del caso es que, hace unos años por lo menos, ahora no se, es que hay un plazo de 15 días hábiles para pasar la ITV, solo del enganche.
Se llevaba, factura, datos técnicos, plano de instalación del enganche y firma de Taller Autorizado que lo ha puesto.
Si la Itv podía gestionar la inclusión en la TTIV lo hacia y mandaba a Trafico el expediente.
Si no, en un par de días, se iba y se recogía la tarjeta.
Aquí, yo salí con mi tarjeta de inspección con la anotación del enganche y 7 ó 9 € menos. No me acuerdo bien del precio.

Pues que suerte, a mi las 3 bolas que he puesto, en ninguna me a bajado el precio oficial de una ITV completa, ósea unos 30, 35 o 40€ según el año.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com