Webcampista.com

mucho más que un foro

Importante en Asturias.

poli

senior member
Hola amigos, como en este foro tenemos cabida todos, y respetamos las decisiones de todos los gremios, sean cuales fueran sus procedencias..

En la bonita tierra de Asturias se esta vetando por donde quiera que vayan a los autocaravanistas de cualquier procedencia.

Asi que se esta poniendo en marcha este urgente recurso, en contra de un articulo de la ley 7/2001, de turismo, que regulan las actividades turisticas del principado de Asturias.

El que apoye esto, que lo imprima y lo envie al apdo de correos que se cita.

Un saludo.

¡¡ Importante !! Tema Ley De Turismo Asturias - AC Pasión | Portal Independiente Autocaravanista
 
Artículo 3. Acampada libre
1. A efectos de proteger y salvaguardar los recursos naturales y medioambientales existentes, y siempre respetando los derechos de propiedad y uso del suelo, queda prohibida cualquier forma de acampada libre o no legalizada.
2. Se entiende por acampada libre la instalación eventual de tiendas de campaña, caravanas u otros albergues móviles con intención de permanecer y pernoctar en lugares distintos a los campamentos de turismo autorizados


Y ¿qué tiene de nuevo esto?,esto no es sólo en Asturias,me atrevería a decir que es en todas las comunidades.Nunca he visto a nadie en A Coruña poner una tienda de campaña en la calle real,ni meter una AC en el arenal de Riazor...

Ante tal agravio, un grupo de autocaravanistas (socios fundadores de la PACA) nos hemos puesto en marcha y asesorados por un abogado, que conoce tan bien los entresijos legales como los autocaravanistas, ya que también lo es, hemos decidido pasar a la acción e interponer, como primer paso, un Recurso de Reposición con el objeto de que se modifique el mencionado artículo 3.2 del citado reglamento.

Me imagino que tal "agravio" será llamar a las AC "albergues móviles" a alguno seguro que no le ha gustado nada
occasion18.gif


Otra pataleta mas...

 
Pableras,yo entiendo que el mero hecho de aparcar en la via pública,será motivo bastante para que te hechen,o al menos eso creo que dice la nueva ley esa.
Un saludo
 
permanecer ypernoctar

Pues yo entiendo que se tienen que dar las dos condiciones: permanecer (o aparcar) Y pernoctar. Si pusiese "permanecer o pernoctar" entonces si que podrías sentir inseguridad. Ahora nada más (y nada menos) se considera acampada ilegal el dormir dentro de una auto o similar fuera de un lugar autorizado. O estar en el mismo sitio durante más tiempo del razonable.

En Asturias se acabó la indefinición (para mal). Podrás aparcar la auto dónde quieras, pero como te pillen durmiendo dentro, estás haciendo acampada libre.
 
No hay que sacar las cosas de quicio. Con respecto al estacionamiento habitado de las autocaravanas, el reglamento dice que se considerará que la pernocta en un vehículo vivienda se considerará acampada.

La autocaravana, evidentemente es un vehículo vivienda, pero los usuarios de autocaravanas estamos convencidos que el pernoctar en el interior de cualquier vehículo correctamente estacionado, ocupando una plaza de estacionamiento autorizado, en la vía pública, respetando el límiite de tiempo, si lo hubiera y las ordenanzas municipales, solo está sometido a las leyes de tráfico y no a las de los campamentos de turismo, y la autocaravana no es una excepción.

Por eso, la redacción del citado artículo deja un margen a la interpretación lesiva de una familia que paractica el estacionamiento habitado.

Esto no tiene nada que ver como afirma pableras con el supuesto agravio de que se llame a una autocaravana "vehículo vivienda", porque lo es, ya que una autocaravana se construye a partir del chasis de un vehículo industrial habitualmente utilizado para la construcción de furgones o camiones ligeros al que se le ha añadido un célula habitable.

Si deseas mas información puedes consultar el siguiente trabajo:

Autocaravanismo: Acampar con una autocaravana

Este es un documento word que se puede "bajar" rellenar y enviar al apartado 322, 33200 Gijón, ASTURIAS, antes del día 2 de Febrero.
 

Archivos adjuntos

  • RecursoReposicionReglamentoTurismoAsturias.doc
    35 KB · Visitas: 0
Yo he seguido el hilo en el foro de ACPasion, y si no me he unido a la iniciativa es por esa actitud que sale rápidamente en algunos autocaravaneros de mirar tan solo a su propio ombligo. Lo digo por la modificación que rápidamente se sugirió de excluir del recurso a todo lo que no fuesen autocaravanas.

En un principio la redacción del documento decía:
en el apartado dos del artículo tres, impidiendo la pernocta en albergues móviles, en lugares distintos a los campamentos de turismo autorizados, se esta prohibiendo el que todos los usuarios de camiones, furgonetas, autocaravanas y demás vehículos habilitados como vivienda, puedan pernoctar en éstos, en cualquier situación,

Pero rápidamente se procedió a eliminar lo que está en azul... de tal forma que por, poner un ejemplo, alguien con caravana (o camión, o coche, o lo que sea) que esté de paso por Asturias, no podría aparcar para echar una cabezada mientras atraviesa Asturias.

Es por esa actitud por la que creo que esa iniciativa no se merece mi apoyo ni el del resto de campistas, y es simplemente mi opinión. Que cada uno haga lo que considere oportuno.

Un saludo.
 
La autocaravana es un vehículo vivienda y me temo que la parte de vehículo la regula de Ley de Tráfico, y la parte de vivienda, en Asturias, la ley de Campamentos de Turismo.

Esta última ley estipula que:
- en Asturias está prohibida la acampada libre.
- dormir en una autocaravana es acampada libre a no ser que se haga en un lugar autorizado para ello.

No veo ambigüedad ni excepción alguna. Puede estar mejor o peor, ser acertada o no, gustarnos o no, pero o prospera el recurso para cambiar la ley o las cosas están claras en Asturias.

La autocaravana, evidentemente es un vehículo vivienda, pero los usuarios de autocaravanas estamos convencidos que el pernoctar en el interior de cualquier vehículo correctamente estacionado, ocupando una plaza de estacionamiento autorizado, en la vía pública, respetando el límiite de tiempo, si lo hubiera y las ordenanzas municipales, solo está sometido a las leyes de tráfico y no a las de los campamentos de turismo, y la autocaravana no es una excepción.

Espero que también seas capaz de convencer a las autoridades competentes cuando llegue la hora de los recursos a las multas.
Personalmente no creo que tengas muchas posibilidades porque si no me equivoco (que puede que sí) la Ley de Tráfico no dice nada al respecto de la pernoctación dentro de vehículos.
 
Yo he seguido el hilo en el foro de ACPasion, y si no me he unido a la iniciativa es por esa actitud que sale rápidamente en algunos autocaravaneros de mirar tan solo a su propio ombligo. Lo digo por la modificación que rápidamente se sugirió de excluir del recurso a todo lo que no fuesen autocaravanas.

En un principio la redacción del documento decía:


Pero rápidamente se procedió a eliminar lo que está en azul... de tal forma que por, poner un ejemplo, alguien con caravana (o camión, o coche, o lo que sea) que esté de paso por Asturias, no podría aparcar para echar una cabezada mientras atraviesa Asturias.

Es por esa actitud por la que creo que esa iniciativa no se merece mi apoyo ni el del resto de campistas, y es simplemente mi opinión. Que cada uno haga lo que considere oportuno.

Un saludo.


Jjejejejejeje el tema de siempre EXCLUSIVO-EXCLUYENTE,ni que las áreas fueran de ellos.No tienen NI LA PRIMERA.
 
Seamos sensatos

Seamos sensatos

Pableras, nadie ha hablado de áreas en este hilo, estamos hablando de VIA PÚBLICA y de vehículos.

Quizá, como vehículo, no te has percatado de que la autocaravana es el único vehículo vivienda que es un automóvil y que estamos tratando temas legales.

Hablar de discriminación son paranoias, estamos hablando del Reglamento Gneral de Vehículos, de la Ley de Tráfico de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y del Reglamento General de Vehículos, de los Reglamentos de Campamentos de Turismo de las Comunidades autómas, de la Ley de Costas y de los PRUG de Espacios Naturales protegidos.

Estamos hablando de ACAMPAR y ESTACIONAR con autocaravana, si quieres también hablamos de lo mismo con otro medio, propón el tema y te prometo participar, pero ese no es el caso.

Acampar es legal o ilegal, legalmente se puede acampar en un Campamento de Turismo o en lugar autorizado. En todo el territorio español y en todo el territorio europeo, en la vía pública solo se puede circular, parar o estacionar vehículos.

En la vía pública, a los vehículos, solo se pueden aplicar las leyes de tráfico en lo referente a la circulación y la maniobra de estacionamiento y cualquier vehículo que ocupe un lugar de la vía pública sin desplegar elementos de acampada, está estacionado y no acampado, sin que sea relevante la actividad en el interior de los pasajeros, sea cocinar, consumir alimentos o pernoctar, y la autocaravana no es ninguna excepción.

Si alguien cree que otro medio, como vehículo, se puede utilizar sin que constituya acampada, que lo razone y lo defienda ante la administración que es la que marca las reglas, es su derecho y se debe respetar, pero ya está bien de que cuando los usuarios de autocaravanas defienden lo que consideran sus derechos nos tachen de insolidarios o de discriminar. La discusión se debe centrar en lo que se dice y no en juicios de valor.
 
No veo ambigüedad ni excepción alguna. Puede estar mejor o peor, ser acertada o no, gustarnos o no, pero o prospera el recurso para cambiar la ley o las cosas están claras en Asturias.

Espero que también seas capaz de convencer a las autoridades competentes cuando llegue la hora de los recursos a las multas.
Personalmente no creo que tengas muchas posibilidades porque si no me equivoco (que puede que sí) la Ley de Tráfico no dice nada al respecto de la pernoctación dentro de vehículos.

Primero decir que hay varios Reglamentos de Campamentos de Turismo que equiparan la pernocta en un vehículo vivienda (autocaravana), a la acampada. Pero el de Asturias se está todavía a tiempo de recurrirlo.

La propia DGT estima que el Reglamento General de Circulación no establece ninguna otra condición que las descritas en los artículo 90 al 94 y en ellos no se cita el pernoctar, por lo tanto mientras que un vehículo cualquiera está correctanmente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, NO ES RELEVANTE EL HECHO DE QUE SUS OCUPANTES SE ENCUENTREN EN EL INTERIOR DEL MISMO y la autocaravana no es una excepción.

El reglamento tal como está aprobado, puede ser utilizado lesivamente contra los pasajeros de cualquier vehículo vivienda que pernocten. Lo que los usuarios de autocaravana sabemos con certeza, que una autocaravana, en esas circunstancias, en la vía pública, puede estar solamente estacionada y por lo tanto no se le puede aplicar las leyes de acampada sino las de tráfico.
 
Yo he seguido el hilo en el foro de ACPasion, y si no me he unido a la iniciativa es por esa actitud que sale rápidamente en algunos autocaravaneros de mirar tan solo a su propio ombligo. Lo digo por la modificación que rápidamente se sugirió de excluir del recurso a todo lo que no fuesen autocaravanas.

En un principio la redacción del documento decía:

Pero rápidamente se procedió a eliminar lo que está en azul... de tal forma que por, poner un ejemplo, alguien con caravana (o camión, o coche, o lo que sea) que esté de paso por Asturias, no podría aparcar para echar una cabezada mientras atraviesa Asturias.

Es por esa actitud por la que creo que esa iniciativa no se merece mi apoyo ni el del resto de campistas, y es simplemente mi opinión. Que cada uno haga lo que considere oportuno.

Un saludo.

Efectivamente, creo que lo han quitado con buen criterio. vehículo vivienda, es una forma de llamar a las autocaravanas ateniéndose a la clasificación del Anexo II, del Reglamento General de Vehículos, donde existen muchas autocaravanas clasificadas como furgón, derivado de turismo, vehículo mixto, etc - vivienda.

Un furgón de reparto, con un colchón en el suelo, no es ni una autocaravana ni un vehículo vivienda, por eso, para que quede claro, los redactores han optado por utilizar el término autocaravana, que engloba todas las nomenclaturas.

De la misma forma que una autocaravana no es un turismo, una furgoneta que no disponga de asientos y mesa, camas o literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimento vivienda: los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente y no esté homologado como tal. No es un vehículo vivienda, será un camión, un turismo o un furgón.

Un vehículo vivienda que es lo que asocia con pernoctar el decreto es un sinónimo de autocaravanas y no estamos discutiendo academicismos sino de términos legales en un decreto legal.

Con el agravante de que un camión, un furgón o un turismo normalmente no son denunciados o expulsados de muchos lugares por pernoctar, a lo único que se persigue son a las autocaravanas a cuyos pasajeros, los empresarios de camping, pretenden llevarnos maniatados a pasar por la caja de sus establecimientos.
 
Os doy mi molesta opinión al respecto.
Yo pienso que efectivamente, una autocaravana es un vehiculo, y que tendria que poder aparcar en los sitios permitidos para ello. Tanto en aparcamentos publicos, o en una calle, o donde se les permita a los demás vehiculos.

Pero bueno, creo que al final el tema es otro.
Aqui en Andorra, antes se podia aparcar en muchos sitios, y ahora no.
La razón entre otras, era que en muchos casos, eran fuente de todo tipo de desechos. Habia zonas, donde había más sombra, cerca de arboles, por ejemplo, que podias encontrar, restos de comida, envases, etc.
Un coche que solo aparca un rato, no se hace sopa, o calienta leche....
Las aguas residuales, al suelo, por su puesto, y de los lavabos ni idea, pero si estaban una semana, en el centro de Andorra, no creo que fueran a un camping a vaciar....
Así que mi opinion es que al final, han pagado justos por pecadores, con un 10 % que haya que no respeta las más elementales normas cívicas, ya es suficiente.
Así que no me estraña que Asturias, que para mi es un paraiso, no se quiera arriesgar a ensuciar sus maravillosos rincones.
 
Si alguien cree que otro medio, como vehículo, se puede utilizar sin que constituya acampada, que lo razone y lo defienda ante la administración que es la que marca las reglas, es su derecho y se debe respetar

Pues eso que hay que acatar las reglas y nada mas.

Vamos a ser claros y dejarnos de darle vueltas y mas vueltas.
A los Autocaravanistas lo único que les preocupa no es que no los dejen estacionar porque en la gran mayoría de la geografía española no tienen ni el mas mínimo problema.Lo que les preocupa de verdad es que después de una jornada de duro turismo no puedan meterse en su AC aparcada en pleno paseo marítimo,prepararse la cena,ver el telediario y dormir hasta el día siguiente,a poder ser sin mucho ruido por la calle y que pase de vez en cuando la policia.

Esa es la preocupación y no otra.

Por cierto,las tractoras de los trailers traen todas cama en la cabina y con remolque o sin el están estacionados pero tu no los ver dormir por las calles de las ciudades ¿verdad?,los ves en áreas de servicio,de descanso o en los polígonos industriales y se lo tienen mas ganado que todos vosotros.

Si el problema es que los empresarios de los campings os quieren arrastrar a sus establecimientos podeis negociar con ellos que establezcan unas tarifas simplemente de pernocta para AC,sin luz y sin nada,os sería mas fácil negociar con ellos que con la administración.

¡¡Ah!! pero yo no me compré una AC para irme de camping,pues....yo tampoco me compré un coche de 300cv para ir a 120 por la autopista pero es que si voy a mas... ni me compré un TT para pasear que a mi lo que me gusta es ir al monte con el pero si me pilla el Seprona....ni tampoco me compré un yate para fondearlo en el medio del mar que yo quería ir a la playa tomar el sol y darme una vuelta pero si me pillan los de costas fondeado a menos de 300mt de la playa....
 
Ante todo saludar al foro ya que soy nuevo.
Y ahora le digo a Pableras que nose puede ser tan cerrado, y que que no estas muy enterado del tema en Asturias.
Pues bien te dire en invierno la mayoria de los campings estan cerrados y en verano estan llenos de gente que incumple las leyes , pues estan llenos de bungalows, de toldos, de enanitos de jardin etc. Por lo que veo debes de ser campista, pues bien te dire que si vienes en verano aqui con una autocaravana tendrias problemas para encontrar plaza en un camping y si asi y todo lo consiguieras, no tendrias los servicios minimos que necesita una autocaravana y te lo dice uno que ya lleva unos añitos en estos temas.
Si no quieres participar, no participes , pero por lo menos no eches leña al fuego, que luego algunos caravanistas usan lo que consiguimos los autocaravanistas, con lo cual por lo menos si se consigue algo, sera en beneficio de todos
Sin animo de molestar a nadie. Un saludo
 
Ante todo saludar al foro ya que soy nuevo.
Y ahora le digo a Pableras que nose puede ser tan cerrado
Si no quieres participar, no participes , pero por lo menos no eches leña al fuego, que luego algunos caravanistas usan lo que consiguimos los autocaravanistas, con lo cual por lo menos si se consigue algo, sera en beneficio de todos
Sin animo de molestar a nadie. Un saludo

Es todo un honor que te registres para responderme,ves,en este foro somos 5000 registrados un puñado de firmas que se podrían recoger para la "causa" yo por supuesto no firmaré y eso que tengo grandes amigos con AC,bueno también los tengo de ANV y del BNG y no puedo complacerlos a todos,ya... ya se que soy poco solidario y poco amigo de mis amigos,pero no preocuparse se lo pagaré en cervezas que les gusta mas.

Lo que conseguís los autocaravanistas es para vosotros,bién claro lo dejais allá por donde pasais,lease foros,revistas del sector,programas como Onda Blanca cuando participan la PACA o alguno de los hombres de Paco....

Con lo cual no se trata de echar leña al fuego como dices,tengo mi opinión sobre este tema,sobre algunos foros y sobre algunas asociaciones,pero es la mía,cada uno tiene la suya y es muy libre de hacer lo que quiera.

Vamos a ver,yo cuando salgo con mi caravana en invierno miro los campings que están abiertos y procuro adaptar mi ruta ya que nombras Asturias recuerdo hace 2 años en el mes de Diciembre que estuve en el de Deva y el año pasado en Febrero en Guipúzcoa estuve en Igeldo,en Francia en el mes de Febrero tenía pensado ir a Jablines pero estaba cerrado y me tuve que ir al Bois de Boulogne,nunca tuve ningún problema y si tuviera una AC tendría muchos menos ya que a mayores de los campings teneis varías áreas,áreas en las que yo o los que tenemos caravana si por alguno fuera no podríamos pernoctar,nunca se me ha dado el caso pero si algún día necesito descansar que no estacionar para hacer turismo las usaré y si son privadas y no me dejan entrar daré la vuelta y buscaré otro sitio pero como sean públicas allí me quedo.

Si vienes por A Coruña tienes una preciosa con vistas al mar pero siempre está vacía ¿por qué? pues porque está un poco alejada del centro sin embargo el parking de la Torre de Hércules y el del castillo de San Antón estan a reventar en los meses de verano.He llegado a contar mas de 20 AC juntas.Claro,una vez aparcado para que me voy a molestar en hacerme 6km para irme al área,además aquí ya nos queda casi al lado del centro.

Te repito que el tema es ese y no otro.

Espero que ya que te has registrado sigas participando en el foro y dejando tu opinión de este o cualquier otro tema como hacemos todos.

Un saludo.
 
pableras dijo:
A los Autocaravanistas lo único que les preocupa no es que no los dejen estacionar porque en la gran mayoría de la geografía española no tienen ni el mas mínimo problema.Lo que les preocupa de verdad es que después de una jornada de duro turismo no puedan meterse en su AC aparcada en pleno paseo marítimo,prepararse la cena,ver el telediario y dormir hasta el día siguiente,a poder ser sin mucho ruido por la calle y que pase de vez en cuando la policia.

Efectivamente eso es lo que queremos entre otras cosas porque lo ampara la ley, y mientras en el mismo paseo marítimo pueda estacionar un vehículo de la misma MMA, en las mismas condiciones, ese es un derecho innegociable.

pableras dijo:
Por cierto,las tractoras de los trailers traen todas cama en la cabina y con remolque o sin el están estacionados pero tu no los ver dormir por las calles de las ciudades ¿verdad?,los ves en áreas de servicio,de descanso o en los polígonos industriales y se lo tienen mas ganado que todos vosotros.

Los camiones están en sus rutas de paso en lugares autorizados para su tamaño y MMA, si ese lugar está en el centro de una ciudad y es su lugar de paso, están en su derecho. Se trata de que que las áreas de descanso en las carreteras y autopistas son sus lugares autorizados, aunque un camión no está homologado como vehículo vivienda, el camión utiliza sus elementos para descansar como un elemento mas de su trabajo, un camionero no hace turismo.

pableras dijo:
Si el problema es que los empresarios de los campings os quieren arrastrar a sus establecimientos podeis negociar con ellos que establezcan unas tarifas simplemente de pernocta para AC,sin luz y sin nada,os sería mas fácil negociar con ellos que con la administración.

Nosotros no tenemos nada que negociar con los empresarios de camping, estamos en un país donde su sistema de compra y venta es la libre competencia.

Muchos campings, la mayoría, están cerrados la mayor parte del año y sus instalaciones están lejos de los centros de turismo. Nosotros los practicantes del turismo itinerante en autocaravana necesitamos estacionar cerca de los lugares que queremos visitar, es nuestro inconvente por no porder disponer de un turismo tractor como los autocaravanistas y nuestra ventaja.

Tampoco deseamos pagar por servicios que no deseamos comprar, como piscinas, zonas de juego, etc y tampoco necesitamos utilizar los servicios, nuestras duchas y váteres están generalmente mas limpias, además, preferimos ir a restaurantes de las ciudades que visiatmos generalmente mejores y mas económicos, no digamos de los comercios.

Nosotros podemos preferir un camping si está bien situado con unas tarifas adecuadas a los servicios demandados. Muchas veces pagamos por los servicios de estacionamiento y no nos preocupa hacerlo cuando la relación precio/calidad es adecuada y sobre todo las instalaciones están adaptadas al tamaño de nuestros vehículos.

Otra cosa es que deseemos una estancia larga, y unos servicios auxiliares, entonces utilizamos los camping como cualquier campista.

En definitiva, los autocaravanistas en general somo enemisgos de los abusos, ocupar plazas mas tiempo que el debido, desplegar elementos en la vía pública, generar ruidos o abandonar suciedad, en cualquier caso, las autoridades tienen herramientas legales para combatir esos abusos, pero eso no es una razón para privar de unos derechos a todos los usuarios.
 
Para Pableras,

Mira, mi ventaja, y por eso he comprado una autocaravana y no otro medio es porque salga cuando salga nunca tengo que hacer una planificación cuidada sabiendo que voy a tener un lugar para pernoctar, nunca estoy mas de dos noches en el mismo lugar y tampoco descarto entrar en un camping si lo necesito, que son pòcas veces.

Este año pasado he salido hasta Polonia visitando Alemania, cuatro semanas, tres semanas por el Loira un par de semanas en Portugal y numerosas salidas de una semana por España, unos 100 días y no he tenido que renunciar ninguno a la visita que tenía programada, porque no he dependido de un camping, he pernoctado en escasas ocasiones en un camping, creo que este año pasado dos en Polonia y no he tenido el menor problema.

Poder ver un ocaso desde la auto en Lisboa o Bretaña o un amanecer en la Cabo de Gata o Palavas-les-Flots, en lugares donde es legal estacionar, es una forma de enterder el turismo. Si algún día me apetece un par de semanas en un camping, deseo digno donde los haya, venderé la auto y me compraré una caravana.

Respecto a los foros cada cual puede tener sus prejuicios, éste es un foro de campismo en el que se tratan temas de todo tipo referentes al turismo itinerante y al campismo con cualquier medio, ACpasión es un foro exclusivo para usuarios de autocaravanas. En ambos hay de todo en cuanto al caracter de los usuarios, personalmente te diré que he dejado de participar en ACpasión porque hay usuarios que no respetan las reglas de la mas mínima educación y por disconformidad con los criterios de moderación del webmaster.

Lo importante son las personas no los medios que utilizan y el tamaño de los mismos, tratar a todos por el mismo rasero es estar lleno de prejuicios.

Pero yo ya he mandado el recurso al Principado de Asturias, por el simple hecho que es justo hacerlo.
 
En la vía pública, a los vehículos, solo se pueden aplicar las leyes de tráfico en lo referente a la circulación y la maniobra de estacionamiento y cualquier vehículo que ocupe un lugar de la vía pública sin desplegar elementos de acampada, está estacionado y no acampado, sin que sea relevante la actividad en el interior de los pasajeros, sea cocinar, consumir alimentos o pernoctar, y la autocaravana no es ninguna excepción.
esto que es ??????? interpretacion propia o esta sacado de alguna ley, porque juraria que si es relevante lo que hacen los dueños de lo vehiculos dentro de ellos...................................
 
Agelguitar, estás en tu derecho, es tu forma de pensar y tu opinión, queda claro que hay gente que no la comparte, pero la respeta, sin embargo para convencerla tendrías que expresar cuales son las razones por las que no te parece justo.

chillon, es mi opinión, la del Ararteko (defensor del pueblo vasco), del Sindic de Greuges (defensor del pueblo catalán) y del Defensor del Pueblo de Andalucía y me consta que de la propia DGT.

Siempre que la actividad de los pasajeros en el interior no transcienda al exterior y la autocaravana ocupe estacionada el mismo espacio que en marcha es irrelevante que los pasajeos estén el interior.

Tu dices que en tu opinión sí es relevante, supongo que te refieres a su actividad en relación a la maniobra de estacionamiento de un vehículo, ¿Cual es tu juicio la relevancia?, y ¿Porqué?
 
mi humilde opinion,,,,,,es que al final esta Ley nos va a venir bien porque el recurso tiene visos de prosperar , dado que con las leyes de tráfico en la mano no se puede prohibir a un vehiculo , como es una AC , aparcar , y el que dentro haya gente o nó no perjudica en nada a nadie salvo que extiendan su perimetro con montajes de acampada, por tanto la sentencia que resulte podrá ser usada como jurisprudencia en otras comunidades...............con lo cual saldremos ganando .
 
Leyendo la norma en cuestión, descubre uno que:
- El redactado actual impide el estacionamiento habitado a "CARAVANAS u otros albergues móviles".
- Distinos propietarios de autocaravanas, sintiendo su derecho menoscabado, han redactado un escrito para que el que quiera lo firme y presente, a guisa de recurso.
- Ese escrito lo han colgado en un foro de autocaravanistas.
- Además, lo han publicitado en otros foros donde esperan encontrar otros autocaravanistas.
- Es evidente que el texto legal también impide que los caravanistas puedan pernoctar estacionados (y eso incluye a los que, en este foro, suelen querer emplear las áreas de pernocta).
- Algunos propietarios de caravanas, por tanto, han redactado algún tipo de recurso, para que se pueda firmar y presentar.
- Yo, que soy un torpe, no encuentro rastros de ese recurso. ¿Será, acaso, que no lo han hecho? ¿Estarán, quizá, criticando a los que sí se han tomado la molestia de recurrir? ¿Estarán, podría ser, esperando a que alguien busque argumentos legales por los cuales el estacionamiento habitado de caravanas es legal y les escriba un recurso? No me creo que tengan semejantes bemoles (es aquello de las castañas y el fuego....) Es que yo soy torpe, y por eso no veo más recurso que el del dueño de una autocaravana.....
 
Vamos a hacer un análisis objetivo....

No es difícil imaginar el porqué de esta nueva norma... Los asturianos han dicho basta a las acampadas masivas en todos y cada uno de sus lugares de mayor encanto y señores.... ¡Están en su derecho!

¿Que si me parece bien? pues no te digo ni que si ni que no. Cada uno en su hogar tiene derecho de vivir como le venga y en gana y si a algún visitante no le parece bien pues ya sabe donde está la puerta.

Bien es cierto que me preocupa y mucho el como afectará esta ley a mis amigos usuarios de AC. No obstante, tengo la esperanza que esta nueva ley sirva como impulso para la creación de más y mejores areas de pernocta ya sean por iniciativa pública para promover este tipo de turismo, o por iniciativa privada, en las que independientemente de cual sea el elemento de acampada el derecho a su uso estará únicamente condicionado al pago por el servicio prestrado.

Supongo que estaremos todos de acuerdo en que las areas se multiplicarán como setas en el momento en que estas sean negocio ¿Será al final esta ley algo positivo para los usuarios de AC? Yo creo que si.


Saludos,
 
Menos mal que la ley no es tan "objetiva" como dices p@co. Las áreas para autocaravanas no son mas que la respuesta a una demanda y la aplicación de la ley.

Un área básica es un espacio reservado al estacionamiento con o sin servicios de tratamiento ecológico de residuos, nunca deben ser una alternativa a una prohibición de estacionamiento.

En países con menos paletos en materia turística como Alemania, Francia e Italia disponen de áreas acondicionadas que están a medio camino entre el camping y un estacionamiento reservado, donde las parcelas tienen entre 24 y 30 metros, donde se permite desplegar, están cerradas y vigiladas y disponen de algún servicio externo como dos o cuatro duchas, váteres y fregaderos. Estas áreas tienen unas tarifas razonables para los servicios que prestan y están situadas en lugares céntricos de las ciudades.

Te puedo citar muchas, Aachen, Berlin, Palavas-les-Flots, Bouchemaine, Punta Savioni, Gruissan, Narbonne, etc. en particular son magníficas las TopStellplatz alemanas. La mayoría, excepto las francesas, aceptan caravanas y en mi experiencia la relación es de 1 caravana por 20 autocaravanas, por algo será, la estancia normalmente está limitada a 48 horas.

En españa comienzan a montarse, en Peñíscola y en la costa andaluza, sin embargo, con la legislación sobre Campamentos de Turismo de la mayoría de las CCAA esto no es posible legalmente. Solamente hay una CCAA que está preparando una legislación que lo hará posible. Esto es debido a la ignorancia y palurdismo de nuestras autoridades en materia de turismo y la poca visión de los empresarios de camping..

Esta vía, las áreas externas de camping (que comienzan a ofertarse), las tarifas nocturnas son ofertas que complementan los servicios para los que practicamos el turismo itinerante, sin embargo la base de nuestra actividad es la posibilidad de pernoctar de acuerdo con las reglas de tráfico en un lugar autorizado para estacionar y eso es irrenunciable y mucho menos a cambio de áreas.

Un área para autocaravanas es un estacionamiento disuasorio, voluntario, dotado de plazas de estacionamento adecuadas a las dimensiones de nuestros vehículos en un lugar próximo a los lugares de visita o a los medios de comunicación públicos cuya asistencia es voluntaria y no obligatoria. Así es en los países que tienen una cierta cultura del turismo y repetan los derechos individuales de los contribuyentes.
 
¡ah!, disculpa p@co, no es cierto que cada uno en su casa puede hacer lo que quiere, nadie puede saltarse la ley por mucho que esté en su casa. Otra cosa es que hagan una político de hechos consumados sin los escrúpulos necesarios para cumplirla y que pasen por encima de los derechos de las personas amparados por una justicia cara y lenta. Eso nos da la idea del talante democrático de algunos electos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com