Webcampista.com

mucho más que un foro

Importante: toldos, antenas, paneles solares.

Buenas, a mi me van a entregar una caravana nueva en septiembre. ¿Tendré que pasar la itv según me la entreguen? Sale sin portabicis, así que ahí entiendo que si se la tendría que pasar ¿verdad?


El portabicis dónde va instalado?

Yo he estado preguntando y tengo pendiente aclarar este punto.

Yo llevo uno de carriles en la lanza. Se supone que es de instalación manual y que uno mismo (al igual de los de portón de coche, por ejemplo) lo puede colocar y quitar sin necesidad de ningún certificado de taller. Mismo sistema que en coches, furgonetas.....

Entiendo que el asunto cambia cuando es los que se colocan en la pared posterior fijos en las caravanas y AC.
 
Díos mío! Mi plan es comprame una caravana de segunda mano cuando termine la temporada... y si ya me daba miedo que se me escapase alguna humedad... ahora también cualquier cosa que se le añada.... vaya miedito a meter la pata

🙈🙈🙈🙈
Aunque me habéis aclarado todo un montón... el miedo sigo teniéndolo igual :ROFLMAO:

Si la que compres ya lleva algún elemento instalado de los que hay que anotar, hazlo constar en el contrato de compra-venta, así podrás acreditar que ya estaban y no deberías tener problemas, digo yo 🤷‍♀️
 
Si la que compres ya lleva algún elemento instalado de los que hay que anotar, hazlo constar en el contrato de compra-venta, así podrás acreditar que ya estaban y no deberías tener problemas, digo yo 🤷‍♀️
El portabicis dónde va instalado?

Yo he estado preguntando y tengo pendiente aclarar este punto.

Yo llevo uno de carriles en la lanza. Se supone que es de instalación manual y que uno mismo (al igual de los de portón de coche, por ejemplo) lo puede colocar y quitar sin necesidad de ningún certificado de taller. Mismo sistema que en coches, furgonetas.....

Entiendo que el asunto cambia cuando es los que se colocan en la pared posterior fijos en las caravanas y AC.
Nuestra idea es ponerlo en la lanza.
 
Si la que compres ya lleva algún elemento instalado de los que hay que anotar, hazlo constar en el contrato de compra-venta, así podrás acreditar que ya estaban y no deberías tener problemas, digo yo 🤷‍♀️
Pero si es nueva, lo que tengo que pedir es que ya me lo anoten en la ficha del vehículo para que quede directamente homologado ¿no? Al ser nueva no paso itv hasta dentro de 6 años.
 
Pero si es nueva, lo que tengo que pedir es que ya me lo anoten en la ficha del vehículo para que quede directamente homologado ¿no? Al ser nueva no paso itv hasta dentro de 6 años.

Entendí que era de segunda mano 🤷‍♀️. Si es nueva claro, que cuando te la entreguen ya esté anotado, déjalo claro en la negociación y por escrito, las palabras se las lleva el viento.
 
Esto es un “cachondeo” ya no es cada autonomía que se lo monta a su manera, sino que ahora son las itv y sus ingenieros qué lo aplican a su gusto, pero los jodidos somos nosotros que vamos locos y no sabemos ni dónde, ni cuando, ni que nos van a legalizar. Bienvenidos a España señoras y señores.

Toyota RV4 Hybrid Executive + Knaus Sport 450 fu Silver Selection
 
El portabicis dónde va instalado?

Yo he estado preguntando y tengo pendiente aclarar este punto.

Yo llevo uno de carriles en la lanza. Se supone que es de instalación manual y que uno mismo (al igual de los de portón de coche, por ejemplo) lo puede colocar y quitar sin necesidad de ningún certificado de taller. Mismo sistema que en coches, furgonetas.....

Entiendo que el asunto cambia cuando es los que se colocan en la pared posterior fijos en las caravanas y AC.
En este caso me imagino que es como dices o como un portabicis en la baca o un baul, que no necesita homologacion de reforma. Siempre podrias quitarlo para la itv pero el problema de todo esto, es que te paren lo vean y consideren que debe estar en la ficha. Lo bueno a dia de hoy es que cuslquier elemento( razonable, nada de aire acondicionado de casa en la lanza... ) se va a poder homologar de forma administrativa, pero habra propietarios de caravanas que no se van a enterar de esto y lo van a dejar pasar por desconocimiento y tambien habra gente que va a comprar estas caravans de segunds mano con estos elementos en el limbo.
 
Si no lo entiendo mal el proceso sería:

- Pasar ITV cuando corresponda y anotarán en la TIT los elementos que necesiten homologación y esten instalados ANTES del 1 de noviembre de 2022 con una simple diligencia administrativa.

- El plazo para que ésto es hasta el 1 noviembre de 2024 o la siguiente ITV "normal", lo que pase más tarde.

- También se puede hacer de forma voluntaria hasta la fecha de su entrada en vigor aunque hay ITV's que empezaron a hacerlo y ya no lo hacen, otras que ni lo hacían ni lo hacen y otras que empezaron a hacerlo y lo siguen haciendo.

- La obligación de anotar estos elementos es tanto para caravanas de más y de menos de 750 kg, autocaravanas, camper, vehículos camperizados...

Y ahora lo que "dicen" asociaciones tanto de venta/alquiler de caravanas y autocaravanas con talleres donde instalan estos elementos, como de usuarios de estos vehículos es que desde el 1 de noviembre de 2022 todo lo que se instale (toldo, placas...) en vehículos tanto nuevos como de segunda mano deberá homologarse "de la forma tradicional", es decir, proyecto, informe del taller instalador... No sé de donde han sacado esta información, aunque siendo algunas de ellas asociaciones de profesionales del sector, imagino que se habrán estudiado "bien" el BOE donde venían todas las modificaciones (que no es el que he puesto antes), no solo las que nos afectan a nosotros
Buenas, el propio BOE dice "siempre que el dispositivo objeto de la anotación haya sido instalado con anterioridad al 1 de noviembre de 2022."

Por tanto queda claro que sí compraste las caravana el diciembre del 2022 no se pudo instalar el toldo antes de esa fecha y toca homologar.

Un saludo
 
¿Hay algún ABOGADO, JUEZ o JURISTA en el foro?
Quizás ellos que son en principio los que saben interpretar las Leyes y su aplicación arrojen un poco de orden a este desvarío.

Me da que los que hacen este tipo de recomendaciones, el día que en Matemáticas dieron el tema de la SIMPLIFICACION no fueron a clase.
-- caray no me he acordado que estos son de Letras --

Un abrazo fraternal
 
En Zaragoza están a la espera de que les den instrucciones para saber cómo interpretarlo.
Eso si, al parecer, si pasas una ITV periódica, te anotan en la tarjeta ITV los elementos indicados (placas, toldo y parabólica).
 
yo es algo que no entiendo, en las furgonetas no puedes montar una placa solar sin homologar con proyecto a no ser que este fijada a una baca.
Yo tengo caravana con portabicis trasero , baca ,escalera y toldo lateral, la he tenido parada sin circular y sin pasar itvs varios años, no tengo ninguna factura pero si la ultima itv en la que se ve que ya estaba en la foto que ya estaba montado todo, ahora en noviembre pienso ponerla otra vez en circulación, a ver si me informo bien de aqui a nomviebre que tengo que hacer, pues los que tenemos caravanas ya con años no guardamos ninguna factura de la instalación de elementos
 
yo es algo que no entiendo, en las furgonetas no puedes montar una placa solar sin homologar con proyecto a no ser que este fijada a una baca.
Yo tengo caravana con portabicis trasero , baca ,escalera y toldo lateral, la he tenido parada sin circular y sin pasar itvs varios años, no tengo ninguna factura pero si la ultima itv en la que se ve que ya estaba en la foto que ya estaba montado todo, ahora en noviembre pienso ponerla otra vez en circulación, a ver si me informo bien de aqui a nomviebre que tengo que hacer, pues los que tenemos caravanas ya con años no guardamos ninguna factura de la instalación de elementos
No te hacen falta las facturas, con una declaración jurada sirve, o mejor, ves antes del 24 de noviembre y así no hay duda que todo estaba instalado antes de esa fecha.
 
yo es algo que no entiendo, en las furgonetas no puedes montar una placa solar sin homologar con proyecto a no ser que este fijada a una baca.
Yo tengo caravana con portabicis trasero , baca ,escalera y toldo lateral, la he tenido parada sin circular y sin pasar itvs varios años, no tengo ninguna factura pero si la ultima itv en la que se ve que ya estaba en la foto que ya estaba montado todo, ahora en noviembre pienso ponerla otra vez en circulación, a ver si me informo bien de aqui a nomviebre que tengo que hacer, pues los que tenemos caravanas ya con años no guardamos ninguna factura de la instalación de elementos

Pues lo tienes fácil... Como tienes que ir a pasar ITV antes de ponerla a circular, rellena la declaración jurada, y vete a la ITV (antes del 1 de noviembre)...

Si puedes hacerlo con cita previa, mejor... Como tienes caducada la ITV, si te paran y enseñas la cita, lo mismo no te multan...
 
No tienes que demostrar nada o asi lo interpreto yo, dice que antes de 2024 o la fecha de la itv, lo que quede mas lejos, aportas una declaracion jurada y ya esta.

Puesto que la norma no existia antes de noviembre de 2022, no tienes que justificar nada ni ir corriendo a la itv.

Si en 2023 no te ha tocado pasar por la itv como seria por ejemplo mi caso, instalas una placa y en 2026 pasas la itv, la declaracion seria valida a efectos legales aunque tu sepas que es mentira.
Por eso te da de plazo hasta la primera itv a partir del comienzo de la norma, porque es la itv de control, a partir de ahi ya tienen controlado lo que tienes instalado y homologado, y en la siguiente o si te paran ya no puedes engañar a nadie.
Pero como hay caravanas sin itv obligatoria tienen que poner una fecha limite para ponerse al dia en este caso 2024

Para las caravanas con accesorios instalados a dia de hoy se espera que a medida que les vaya tocando itv quede reflejado en ficha como tramite administrativo mediante dicha declaracion.

Asi lo entiendo yo al menos, no creo que se pretenda que en estos dos meses se colapsen las itv para homologar toldos y placas que no tengan certificado de taller.

*Por favor que nadie entienda que se deba mentir en la declaracion jurada ni que tengo intencion de hacerlo mas que nada porque no tengo nada instalado ni planes de poner placas ni toldos ni mover...
Curioso esto que comentas ya que en ninguna itv me han comentado lo mismo.

Es mas, el pasado miércoles de la semana anterior en la itv de alicante fui con los papeles de la caravana y me pusieron ya en ficha el toldo y la antena de tv.

Pregunte al ingeniero por el AC y el mover y me dijo textualmente:

Solo hay que añadir en ficha: toldo, antena, placas solares y elementos de carga.

El ac y mover no hay que añadirlo. Eso mismo me lo han dicho en varias itv.
 
Como ya apunté en un mensaje anterior, esta mañana he ido a la ITV de Massalfassar (Valencia) y con la Declaración Responsable cumplimentada indicando la marca y el modelo del toldo y del panel solar, más la caravana claro, han comprobado que efectivamente ambos accesorios estaban ya montados, me han cobrado 30,31 € y se han quedado con la TIT y me la devolverán la semana próxima con la anotación. Me han dado un documento para que pueda circular con la caravana durante diez días.

En lo que respecta al aire acondicionado, me han dicho que la normativa no afecta a dicho accesorio.
Es curioso que en cad itv cobran lo que les da la gana. A mi me cobraron en la de Alicante 11,53€ y me lo hicieron al momento. No me pidieron ningún papel, solo rellenar la declaración jurada.
 
Per
Curioso esto que comentas ya que en ninguna itv me han comentado lo mismo.

Es mas, el pasado miércoles de la semana anterior en la itv de alicante fui con los papeles de la caravana y me pusieron ya en ficha el toldo y la antena de tv.

Pregunte al ingeniero por el AC y el mover y me dijo textualmente:

Solo hay que añadir en ficha: toldo, antena, placas solares y elementos de carga.

El ac y mover no hay que añadirlo. Eso mismo me lo han dicho en varias itv
Pero no entiendo en que contradice tu caso y lo que yo he dicho.
Sigo pensando que no pueden pretender que en dos meses pasen por la itv todas las caravanas del pais a homologar elementos sin justificantes de instalacion cuando hasta ahora no se exigia y no tienes por que tenerlo.
La ley no suele ser retroactiva, por eso se deduce que aunque tu puedes ir voluntariamente hoy a homologarlo de manera administrativa te dan de plzo de dos años si tu caravana esta exenta de itv o hasta la fecha que te toque itv en caso contrario.
Igual me oceco un poco pero de no ser asi seria un caos y dejaria un monton de caravans con elementos en el limbo y dudo que sea lo que se pretende.
La ley pone que para elementos instalados a partir de noviembe de 2022, y que tienes de plazo hasta 2024 o la siguiente itv. Si te da ese plazo se tendra que fiar de que esos elementos se instalaron antes de esa fecha o tener la capacidad de demostrar que han sido posteriores
 
Pero esto es como todo, el que se entera del asunto hará los tramites correspondientes, que seran cuatro gatos.
Y luego, los que no se han enterado, que seran la mayoria, cuando les toque pasar la ITV vendrá el gran lio para el propietario, claro.
Esto es similar a cuando podias sacar la TIT a partir de la targeta tractor-remolque. El que se enteró pudo hacerlo con un facil tramite dentro del palzo estabecido. El que no se enteró y pretendió hacerlo una vez el plazo se habia terminado se encontro con un buen follon, muchas veces irresoluble.
De todas maneras, la administracion marca una fecha determinada, y generalmente cuando se llega a esta amplia el plazo. Pero no hay que confiar en ello.
 
Pero esto es como todo, el que se entera del asunto hará los tramites correspondientes, que seran cuatro gatos.
Y luego, los que no se han enterado, que seran la mayoria, cuando les toque pasar la ITV vendrá el gran lio para el propietario, claro.
Esto es similar a cuando podias sacar la TIT a partir de la targeta tractor-remolque. El que se enteró pudo hacerlo con un facil tramite dentro del palzo estabecido. El que no se enteró y pretendió hacerlo una vez el plazo se habia terminado se encontro con un buen follon, muchas veces irresoluble.
De todas maneras, la administracion marca una fecha determinada, y generalmente cuando se llega a esta amplia el plazo. Pero no hay que confiar en ello.
En el plazo es en lo que hay incertidumbre. Yo veo claro que es en la siguiente itv pero otros ven claro que es antes de noviembre
 
Esto es un pequeño/gan lio.
Lo mejor es ir a la ITV de referencia y seguir lo que ellos digan, que es lo yo voy a hacer.
 
Per

Pero no entiendo en que contradice tu caso y lo que yo he dicho.
Sigo pensando que no pueden pretender que en dos meses pasen por la itv todas las caravanas del pais a homologar elementos sin justificantes de instalacion cuando hasta ahora no se exigia y no tienes por que tenerlo.
La ley no suele ser retroactiva, por eso se deduce que aunque tu puedes ir voluntariamente hoy a homologarlo de manera administrativa te dan de plzo de dos años si tu caravana esta exenta de itv o hasta la fecha que te toque itv en caso contrario.
Igual me oceco un poco pero de no ser asi seria un caos y dejaria un monton de caravans con elementos en el limbo y dudo que sea lo que se pretende.
La ley pone que para elementos instalados a partir de noviembe de 2022, y que tienes de plazo hasta 2024 o la siguiente itv. Si te da ese plazo se tendra que fiar de que esos elementos se instalaron antes de esa fecha o tener la capacidad de demostrar que han sido posteriores
Eso sería lo normal, pero para nuestra desgracia estamos viendo que las ITVs en España constituyen por sí solas un universo paralelo en el que cada una ha formado su propia galaxia ajena a todas las demás.

En un pueblo de Ciudad Real cobran 5,13 €, en una de las de Valencia, la de Massalfassar, me han cobrado 30,31 € por esta diligencia administrativa y, cuando les he dicho que en Ciudad Real cobran 5,13 € por hacer la misma diligencia, me han contestado que eso es porque es otra Comunidad Autónoma y tienen otras tarifas, sin embargo me entero ahora por el compañero @osespe que en Alicante, que de momento sigue perteneciendo a la Comunidad Valenciana, le han cobrado 11,53 €. En la primera de las ITV cercanas a Valencia, la de Catarroja, a las que acudí para consultar el procedimiento para registrar en la TIT el toldo y la placa solar, el ingeniero me dijo que para la placa solar no hacía falta nada, pero que para el toldo el "Departamento de Industria" les había dado indicaciones de que era necesario el certificado del taller que hubiera montado dicho toldo; lógicamente las ITVs de Catarroja, Massalfassar y las de Alicante dependen de la misma Consejería de Industria al estar todas ellas en la Comunidad Valenciana. En Cataluña, por lo que aquí se ha escrito, lo han parado todo por orden, nada menos, que del Ministerio, o sea del Gobierno Central del que dependen las ITVs de Ciudad Real, Alicante, Valencia, etc.

¡Por el amor de Dios! ¿Puede haber más locura que esta?
 
En el plazo es en lo que hay incertidumbre. Yo veo claro que es en la siguiente itv pero otros ven claro que es antes de noviembre
No estamos diciendo que haya que hacerlo antes del 1 de noviembre de este año. Eso es algo voluntario, tal y como se recoge en el BOE:

La revisión séptima del Manual de Reformas de Vehículos será aplicable a partir del 1 de noviembre de 2022. Sin embargo, podrá utilizarse de forma voluntaria, a petición del interesado.

Lo que aquí se ha escrito es que si se acude antes del 1 de noviembre de este año no es necesario demostrar nada. En mi caso es evidente que, cuando acudí a que me anotaran el toldo y la placa solar el pasado día 18 de agosto de 2022, ambos accesorios estaban instalados con anterioridad al 1 de noviembre.
 
Pero esto es como todo, el que se entera del asunto hará los tramites correspondientes, que seran cuatro gatos.
Y luego, los que no se han enterado, que seran la mayoria, cuando les toque pasar la ITV vendrá el gran lio para el propietario, claro.
Tienes toda la razón.

Por mi parte estoy avisando a todos mis conocidos que, teniendo caravana o autocaravana, sé que no entran en este Foro o no son forofos de las redes sociales y no se van a enterar. Luego ya cada cual que actúe como quiera.

Uno de esos "conocidos" me ha contestado: "Que hagan lo que quieran, para un día que lo saco (no sé si se refiere al toldo o a la caravana) no lo pienso legalizar 😂"... allá él, avisado está.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com