Creo que tenéis parte de razón todos.
Yo compro la marca que sea en Ferretería La Lonja, se me estropea y le reclamo a Ferretería La Lonja, y ellos son los que se tienen que hacer cargo, que para eso me lo han vendido, donde lo hayan comprado es cosa suya. Si acabas en los tribunales y llevas razón, la marca será de lo de menos, y donde lo hayan comprado, cosa suya. Siempre queda la devolución del dinero.
Yo compro la marca que sea en Ferretería La Lonja, se me estropea y voy reclamarles, pero ha cerrado, es el momento de reclamar a la marca, la marca te pasará con el importador, pero a ti el importador también debería importarte poco, no lo has elegido tú, tú elegiste la marca, el importador puede ponerte problemas por que el no sacó tajada de esa venta y ahora se tiene que comer el marrón, en realidad el marrón debería comérselo la marca, pero supongo que por convenios, el que lo gestiona es el importador, perdiendo su tiempo y dinero, sin haber ganado antes nada. Al final deberían darte la razón, el problema es de la marca, ni siquiera del importador. Lo que pasa es que vas a perder tiempo hasta que la den.
El problema más gordo es cuando lo que compras es una falsificación y La Lonja cierra, entonces es cuando lo tienes claro, por que esa marca "no es esa marca"
Por cierto, una cosa importante que no se suele saber/recordar, cuando llevas algo a reparar, la garantía se interrumpe mientras no tienes el objeto, y si está un mes en el servicio técnico, tendrás un mes más de garantía, por eso es importante pedir el albarán de entrada y que conste el día de recogida. Y aún ahí más, cada reparación tiene su garantía propia. El caso más típico es el de los coches, dos meses antes de que cumpla la garantía te reparan algo, ese algo, esté o no esté cubierto por la garantía, puede tener hasta 6 meses de garantía, da igual cuando cumpla la otra. Esto es importante, por que a veces hay averías repetidas que nos sangran y no deberían, aquí lo importante es el presupuesto
-Mi coche pierde agua, ¿cuanto me va a costar repararlo?.
-Es la bomba, en estos coches es típico.
-¿Me das un presupuesto?
-Es que no sé si es solo la bomba.
-Pues dame un presupuesto aproximado.
-Para eso tengo que mirarlo y cobrártelo.
-No importa.
Lo mira y dice que es la bomba y un manguito. Por el presupuesto te cobra X (hasta un máximo) Va a costar tanto. Atención debería poner "reparar perdida de agua, tanto".
Meses después vuelve a perder agua.
-El coche vuelve a perder agua.
-Será...
-Da igual lo que sea, está en garantía, por que aquí pone que me ibas a reparar la perdida del agua, si no era la bomba y el manguito, no haberlo cambiado.
Sé que esto no siempre es así de fácil, pero que te cobren dos bombas de agua estando en garantía la primera, incluso la mano de obra, no es ni legal ni ético. Para protegernos de ello está el presupuesto y atención a firmar las hojas donde pone "el cliente renuncia a las piezas cambiadas" eso suele ser para evitar tener que guardarlas o para evitar que el cliente las tire por ahí, pero también sirve para que los picaros (que serán los menos) digan que las han cambiado sin que realmente lo hayan hecho. o para que el cliente no pueda decir (caso de la bomba) "vuelve a poner la mía, que funcionaba, la tengo aquí".