Webcampista.com

mucho más que un foro

INSTALACION ELECTRICA CARAVANA CON UNA SOLA BATERIA

Pi_Returns

calladit@
Buenos días a todos y gracias de antemano

llevo muchos días leyendo en foros etc... y ha llegado el momento de solicitar ayuda a todos los expertos.

Por mas que busco, no encuentro ningún tipo de esquema con 1 sola batería, siempre veo batería auxiliar batería auxiliar... por todos lados y no es mi intención utilizar ni la batería del coche ni una batería auxiliar ya que quiero la instalacion 12V para 3 temas puntuales.

Entonces os comento, voy hacer 2 instalaciones eléctricas completamente independientes en mi caravana una de 220V. ..para conectar de forma externa cuando vaya a un camping o cualquier sitio que me pueda conectar, (De momento la 220v la tengo mas o menos clara y controlada, salvo dudas de Automáticos etc... que mas adelante podre soluciona)

y una instalación de 12 V con una sola batería para 4 temas básicos. (esta es la que me lleva de CABEZA)

Mi instalación de 12 V. va a dar servicio a :

-la bomba sumergible de agua.
-una luz en el interior de la caravana.
-una luz en el baño.
-1 placa solar que cargue la batería
opcionalmente pondría un enchufe... pero esta casi descartado...

Claro me he puesto a ver todo el tema de fusibles y eso para evitar que se rompan las pequeñas bombillas o bomba sumergible etc... y he explotado

El tema es que me he vuelto loco leyendo, y lo que pensaba iba a ser fácil, empiezo a pensar es una utopia unica mia y que estoy loco haciendo ese tipo de instalación o incluso que fuera peligrosa.

Después de mucho leer creo que estoy cometiendo un error gravisimo en mi forma de pensar. y que no estoy en lo correcto con este tipo de instalación.. y me gustaría me dierais vuestra opinión, la cual estaré increíblemente agradecido.

Mi caravana es una Roller Aloha de hace 30 años
 
Yo te cuento lo que yo estoy haciendo, e instalado led a 12v en toda la caravana con una batería ningún problema. Cuando enchufo la caravana a 220, el cableado de las luces pasa por un transformador de 220 a 12v. Y para cargar la batería tengo un cargador para cuando esté enchufado a 220.
Mi razón de esto es, si tengo que pernoctar fuera de camping utilizaré la batería para la iluminación.
 
Buenos días, tienes un "brico" en youtube, BRICO-CARAVANAS, de como hacer la caravana autónoma con la batería del mover, creo que te puede servir para lo que quieres.
Un saludo.
 
Lo que tú pides es una batería auxiliar, yo pondria todo el circuito de luces a 12v, bomba de agua, y algún puerto USB o toma mechero por si te hace falta carga algo cuando no dispongas de 220v, a partir de aquí si te parece bien ya se puede hacer cosas. Te hará falta una fuente de alimentación para los circuitos de 12v, la batería, un relé para separar los 12v de la bateria cuando tengas 220v o un conmutador manual, lo que prefieras, y la placa solar, si estás de acuerdo con lo anterior entonces ya se puede comentar la jugada, un saludo.
 
Última edición:
Lo que tú pides es una batería auxiliar, yo pondria todo el circuito de luces a 12v, bomba de agua, y algún puerto USB o toma mechero por si te hace falta carga algo cuando no dispongas de 220v, a partir de aquí si te parece bien ya se puede hacer cosas. Te hará falta una fuente de alimentación para los circuitos de 12v, la batería, un relé para separar los 12v de la bateria cuando tengas 220v o un conmutador manual, lo que prefieras, y la placa solar, si estás de acuerdo con lo anterior entonces ya se puede comentar la jugada, un saludo.

Buenos días, de tu respuesta entiendo que efectivamente lo que necesito es una Bateria Auxiliar, a lo mejor el error de mi concepto es, ¿que es una batería auxiliar?- me explico, yo lo que quiero es que la caravana sin estar enganchada al coche, con una batería que tengo en el armario de la caravana funcione.
Para Cargarla tengo un cargador de baterías de 220, que utilizo antes de salir, para cualquier imprevisto... a día de hoy esa bateria ha dado servicio a una bombilla y a la bomba de agua, pero de mi ultima salida la bomba de agua murio, " y empece a indagar, creo que murio primero por tiempo, ya tenia 3 años y era de esas pequeñas, he comprado un par para pone runa nueva y tener otra de reserva," pero empece a leer sobre los fusibles, que es algo "fundamental" despues de todo lo que he leido y que yo no tengo instalado.... asi que he decidido este verano hacer una instalación en condiciones. Mando foto a mano de como esta mi instalacion a día de hoy
1590483091174.png

De ese cuadro tan sencillo quiero pasar a una especie de instalación igualmente sencilla .... pero tengo las mil y unas dudas de si estoy haciendo una locura... si es un error, si es hasta peligroso, donde poner los fusibles... etc...
a Grandes Rasgos lo que pretendía seria algo así... Adjunto esquema a mano alzada
1590483854562.png

No tengo la intención de poner un conmutador, ya que lo que quiero es 2-3 luces dentro y la bomba del agua, el cargado tipo usb me gusta mucho esa idea, y el tema de la placa eléctrica tengo una placa eléctrica de esas portátil, que tampoco se si va muy bien... la use una vez y apenas cargo la batería. cuando he querido cargarla la he puesto y he conectado directamente a la bateria... *adjunto foto de la placa que digo.placa portatil.jpg

Es una locura lo que planteo!!?? estoy cometiendo algun error grave de concepto?? ahí es donde tengo el miedo
 
Buenos días, de tu respuesta entiendo que efectivamente lo que necesito es una Bateria Auxiliar, a lo mejor el error de mi concepto es, ¿que es una batería auxiliar?- me explico, yo lo que quiero es que la caravana sin estar enganchada al coche, con una batería que tengo en el armario de la caravana funcione.
Para Cargarla tengo un cargador de baterías de 220, que utilizo antes de salir, para cualquier imprevisto... a día de hoy esa bateria ha dado servicio a una bombilla y a la bomba de agua, pero de mi ultima salida la bomba de agua murio, " y empece a indagar, creo que murio primero por tiempo, ya tenia 3 años y era de esas pequeñas, he comprado un par para pone runa nueva y tener otra de reserva," pero empece a leer sobre los fusibles, que es algo "fundamental" despues de todo lo que he leido y que yo no tengo instalado.... asi que he decidido este verano hacer una instalación en condiciones. Mando foto a mano de como esta mi instalacion a día de hoy
Ver el archivos adjunto 4112239

De ese cuadro tan sencillo quiero pasar a una especie de instalación igualmente sencilla .... pero tengo las mil y unas dudas de si estoy haciendo una locura... si es un error, si es hasta peligroso, donde poner los fusibles... etc...
a Grandes Rasgos lo que pretendía seria algo así... Adjunto esquema a mano alzada
Ver el archivos adjunto 4112240

No tengo la intención de poner un conmutador, ya que lo que quiero es 2-3 luces dentro y la bomba del agua, el cargado tipo usb me gusta mucho esa idea, y el tema de la placa eléctrica tengo una placa eléctrica de esas portátil, que tampoco se si va muy bien... la use una vez y apenas cargo la batería. cuando he querido cargarla la he puesto y he conectado directamente a la bateria... *adjunto foto de la placa que digo.Ver el archivos adjunto 4112238

Es una locura lo que planteo!!?? estoy cometiendo algun error grave de concepto?? ahí es donde tengo el miedo
Tal como lo pones te funcionará, tienes que poner los fusibles acorde a la sección de cable y el consumo de los consumibles, ahora ten en cuenta que la batería siempre tendrá que tener carga suficiente, esa placa para la batería no te va a servir más que para mantener la carga pero no te la va a cargar , ahora te pregunto , en el camping contratas Luz? Porque si la contratas yo pondría una fuente de alimentación de 12v a parte de la batería, cuando tengas 220v los componentes a 12v se alimenta desde la fuente y cuando no tengas 220 se alimenta de la batería.
Ahora ya te digo que con tus esquemas de funcionar te funcionará pero cuando se agote la batería te quedastes sin los consumibles que tienes a 12v.
 
Como Dice antonio OC, yo tambien voy a hacer así, la instalacion de luz, tomas usb y tomas de 12v va a ir a 12 v.
Luego si voy a un camping enchufo a 200v., alimento el circuito de 12v con un transformador, cortando la bateria que la daría un repaso con con el Cargador de baterias, y luego ver el tema de la placa solar. Dejaré 2-3 enchufes de 220 por si tengo que usar el microondas, calefactor o placa de inducción si estoy a 220v.

El tema de la bateria sin duda dependerá de cual es tu consumo diario promedio, y tu intención de días de autonomía. Yo de placa,de base, minimo 100w deberías tener como mínimo.
 
En cuanto a la placa, mi consejo es que ya que estás ahí arriba y haces el brico...si cabe mas grande pues mejor, que ahora están baratas.
 
Como Dice antonio OC, yo tambien voy a hacer así, la instalacion de luz, tomas usb y tomas de 12v va a ir a 12 v.
Luego si voy a un camping enchufo a 200v., alimento el circuito de 12v con un transformador, cortando la bateria que la daría un repaso con con el Cargador de baterias, y luego ver el tema de la placa solar. Dejaré 2-3 enchufes de 220 por si tengo que usar el microondas, calefactor o placa de inducción si estoy a 220v.

El tema de la bateria sin duda dependerá de cual es tu consumo diario promedio, y tu intención de días de autonomía. Yo de placa,de base, minimo 100w deberías tener como mínimo.

hola me gustaría saber mas de donde conectar ese transformador, y que tipo de térmico-automático debería ponerle... ahí me pierdo!! pero me ha gustado esa día me parece muy buena,

y ahora, viene la otra pregunta de novato total... como me dice ANTONIO OC "seccion de cable vs fusibles" he visto un vídeo tutorial de como calcular los fusibles en internet que me ha gustado y aclarado mucho pero de la sección de cable se me complica mas las cosa.
video tutorial del que hablo
el otro de calcular la seccion de cable es

si yo pongo un cable normal... "a que llamo yo cable normal" a la típica manguera que vienen los 3 cables de 1mm??? con eso lo estaría haciendo bien?? es decir a mayor cable mejor no!?, mas tardara en calentarse etc... "Pregunto"? voy a seguir preparando el esquema añadiendo el tema del transformador... y empezar a valorar el esquema para empezar la instalación
 
guau, me he puesto a leer todo el tema del transformador, y lo voy a descartar, me parece muy complejo, instalar eso, y veo los ventiladores y veo ruidos y veo interferencias en mi conexion a 220 y croe que me equivocaría seguro
 
a ver creo que todo lo que estoy leyendo es sobre inversor, pero... lo que había entendido es que ponía un aparatito que hacia que mi instalación de 12 v, iria con la de 220v no al revés.... si es al revés me parece complejo!!?!?!? pero si es pasar de 220v a 12 me parece genial!?= que aparato tendría que poner...solo encuentro inversores... y me parece muy complejo
 
guau, me he puesto a leer todo el tema del transformador, y lo voy a descartar, me parece muy complejo, instalar eso, y veo los ventiladores y veo ruidos y veo interferencias en mi conexion a 220 y croe que me equivocaría seguro
Poco has leído ... Jaja, para el consumo que vas a tener hay fuentes de alimentación sin ventilador , es de sencilla instalación , y con la típica manguera de 3x1mm para los USB, otra para la bomba y otra para bombillas led tienes suficiente. Le pones fusibles 4 amperios para la bomba, 4 amperios para luces y 4 amperios para USB , con eso vas seguro
 
Poco has leído ... Jaja, para el consumo que vas a tener hay fuentes de alimentación sin ventilador , es de sencilla instalación , y con la típica manguera de 3x1mm para los USB, otra para la bomba y otra para bombillas led tienes suficiente. Le pones fusibles 4 amperios para la bomba, 4 amperios para luces y 4 amperios para USB , con eso vas seguro
Muchisimas Gracias.... Estoy mirando y he visto una especie de transformador pequeño que me parece que es lo que me habeis comentado... y tambien he visto que es muy interesante poner un voltimetro digital para ver la carga de forma sencilla,. te paso la foto que he visto del transformador, para confirmar que es el correcto, con todo eso voy a empezar a recopilar el material y luego os mandare fotos y un video para que os metais con mi chapuzilla aunque espero hacerlo bien...

el transformador que he visto pone que es sumergible pero a ver si encuentro algo que no sea necesariamente sumergible y facil de instalar
1590572783783.png o este otro
1590572897453.png
 
Analiza lo que puedes llegar a consumir a 12v.
Según eso tienes que comprar uno con margen superior segun tu consumo
Los tienes con y sin ventilador.
Yo para la caravana llevo uno de 20A a 12v
Luego para pruebas tengo una de 5 A que me sobraria para luz y agua solamente
 
Buenos días a todos y gracias de antemano

llevo muchos días leyendo en foros etc... y ha llegado el momento de solicitar ayuda a todos los expertos.

Por mas que busco, no encuentro ningún tipo de esquema con 1 sola batería, siempre veo batería auxiliar batería auxiliar... por todos lados y no es mi intención utilizar ni la batería del coche ni una batería auxiliar ya que quiero la instalacion 12V para 3 temas puntuales.

Entonces os comento, voy hacer 2 instalaciones eléctricas completamente independientes en mi caravana una de 220V. ..para conectar de forma externa cuando vaya a un camping o cualquier sitio que me pueda conectar, (De momento la 220v la tengo mas o menos clara y controlada, salvo dudas de Automáticos etc... que mas adelante podre soluciona)

y una instalación de 12 V con una sola batería para 4 temas básicos. (esta es la que me lleva de CABEZA)

Mi instalación de 12 V. va a dar servicio a :

-la bomba sumergible de agua.
-una luz en el interior de la caravana.
-una luz en el baño.
-1 placa solar que cargue la batería
opcionalmente pondría un enchufe... pero esta casi descartado...

Claro me he puesto a ver todo el tema de fusibles y eso para evitar que se rompan las pequeñas bombillas o bomba sumergible etc... y he explotado

El tema es que me he vuelto loco leyendo, y lo que pensaba iba a ser fácil, empiezo a pensar es una utopia unica mia y que estoy loco haciendo ese tipo de instalación o incluso que fuera peligrosa.

Después de mucho leer creo que estoy cometiendo un error gravisimo en mi forma de pensar. y que no estoy en lo correcto con este tipo de instalación.. y me gustaría me dierais vuestra opinión, la cual estaré increíblemente agradecido.

Mi caravana es una Roller Aloha de hace 30 años
Hola, tú lo que estás buscando es una instalación independiente, esto significa que el coche va a estar aislado de dicha instalación. El coche cuando lo conectes a la CV sólo se utilizará para las luces de señalización de la caravana. Expongo según tu descripción de necesidades.
Entonces, como quieres alimentar los elementos de la CV con 220V externos y tu batería, necesitas lo primero hacer una instalación normal y corriente de 12V en continua para todo el alumbrado de la CV y elementos, no puedes tener dos instalaciones de alumbrado en la CV como es lógico.
La instalación de 220V será independiente y no tendrá nada que ver con la de 12V, normalmente son dos o tres enchufes para elementos de 220V, la batidora, cafetera, etc.
La de 220v no supone ningún problema, las CV se consideran como un consumidor más, como quién enchufa una TV a un enchufe, los elementos de protección te los da el camping en el poste (ICP y diferencial) por lo que las CV de fábrica suelen traer sólo magnetotérmicos para los circuitos que tengan, normalmente es uno para los enchufes, cuando te instalan Aire por ejemplo se instala otro magnetotérmico específico para el aire. Hay quien instala un diferencial e incluso un ICP por seguridad ya que los postes de los camping pueden tener dudoso mantenimiento.
El punto común entre la instalación de 12V y la de 220V dónde está?
La pregunta sería qué idea tienes para cargar la batería?
Que se cargue constantemente con paneles solares, con un cargador cuando esté la CV a 220V en el camping, casa...?
Hay variantes, por ejemplo:

1) Instalación de 12V aislada, batería y paneles.

2) Instalación de 12v aislada pero con carga a través de cargador cuando está conectada a 220V

3) instalación de 12v aislada en combinación punto 1) y 2)

4) Instalación a 12V con carga a 220V (punto 2) más fuente de alimentación que desconecta la batería cuando la CV está a 220V.

5) existen otras variantes...

Si el consumo es bajo, por ejemplo todo LEDs y el consumo máximo es de varios amperios, puedes optar por la opción 2, puedes poner batería de pequeña capacidad. Para el cálculo se necesitan datos. Por ejemplo, yo tengo todo Leds y mi consumo máximo en <25W (todo encendido) de media no llegará a 1,5 Amperios.
Si el consumo es más elevado la opción 1 es mejor para garnatizar el mayor tiempo de carga.

Tienes que calcular antes de hacer nada qué vas poner y calcular la media de consumo, luego qué tipo de demanda vas a hacer, si quieres autonomía por si paras una noche fuera de camping o para estar desconectado durante días!.

Espero no haberte liado. Saludos.
 
Muchisimas Gracias.... Estoy mirando y he visto una especie de transformador pequeño que me parece que es lo que me habeis comentado... y tambien he visto que es muy interesante poner un voltimetro digital para ver la carga de forma sencilla,. te paso la foto que he visto del transformador, para confirmar que es el correcto, con todo eso voy a empezar a recopilar el material y luego os mandare fotos y un video para que os metais con mi chapuzilla aunque espero hacerlo bien...

el transformador que he visto pone que es sumergible pero a ver si encuentro algo que no sea necesariamente sumergible y facil de instalar
Ver el archivos adjunto 4112263 o este otro
Ver el archivos adjunto 4112264
GHB 12V 15A 180W Transformador de Potencia, Transformador de Voltaje, Fuente de Alimentación para la Tira de LED GHB 12V 15A 180W Transformador de Potencia, Transformador de Voltaje, Fuente de Alimentación para la Tira de LED: Amazon.es: Bricolaje y herramientas.

Con esto te irá bien.

Heschen SZW26-20/D303.3 660V 20A 3 posiciones 3 Fase 12 Terminales CE Heschen SZW26-20/D303.3 660V 20A 3 posiciones 3 Fase 12 Terminales CE: Amazon.es: Industria, empresas y ciencia

Y esta para conmutar manualmente la fuente o la batería
 
Voy a intentar contestar con todos los detalles y las fotos.

Me compre una caravana muy antigua y el primer proyecto fue modificarla estéticamente. Ese paso lo termine hace ya un año y estoy super orgulloso de mi trabajo, .... pero ahora toca la electricidad y sé cero de electricidad, y la caravana es como algo con lo que yo paso el tiempo y me desestreso del día a día. (asi que antes de hacer algo me gusta informarme mucho y aprender para no cometer errores)

Mi caravana no tiene instalación de fuegos, y no quiero ponerla

Ahora, quiero solucionar el tema eléctrico, Actualmente tengo 3 instalaciones independientes dentro de la CARAVANA.... ¿locura?así es como la compre.

1 instalación de 220V, esta instalación da servicio a: 4 lamparas y uno 4 enchufes distribuidos por la caravana, y incluso hay una regleta por ahí mal colocada escondida debajo del fregadero,se conectada directamente a la conexion del camping y yo le puse un térmico en la entrada pero que no esta ni bien puesto... esa fue la única barrera que le puse, y de forma rápida ya no vi ningún térmico en la caravana y dije por si las moscas pongo esto... pero vamos que eso no funciona, ya que puse el primero que encontré.....

luego tiene la propia instalación de luce de señalizacion del coche... con la piña del remolque... (eso no lo voy a tocar)

y por ultimo el chico al que se la compre, le había puesto una bateria para una bomba sumergible en la ducha....(eso me lo cargo directamente)
y tenia otra bateria que le da servicio a la bomba de agua del fregadero y a una luz led... pero esta muy parco y de forma muy fea con muchos cables y muy enmarañado.

Mi idea es cambiar las dos instalaciones independientes... voy a poner en condiciones la instalacion de 220v, poniendola sobre regleta de plastico y bien organizada y cambiare el térmico¡... esto ya lo tengo solucionado.

y ahora quiero poner la bateria de 12V para dar servicio al grifo 3 luces led mas y enchufe usb, y el voltimetro digital,. es decir muy poco gasto, esa bateria, a día de hoy la he cargado con un cargado externo de baterias, normalmente antes de salir con la caravana, conecto la bateria a mi cargador y la dejo cargando toda la noche. y ya salgo... lo que uso siempre de la caravana normalmente los 5-6 días que estoy fuera es el grifo... y alguna ve que enciendo la luz pero minimas, eso normalmente me suele durar como 3 salidas de carga. `porque el resto funciono con la luz del camping...

Esas son a día de hoy mis necesidades

De todos lo que hemos hablado hasta ahora, ya tengo claro como calcular los fusibles y el tipo de cable... mi pequeño esquema es este
1590577180485.png

Tengo dudas de donde debería colocar el transformador. y luego ya calculare el consumo con todos los consumibles delante pero calcuco que sera muy pequeño.... la bomba apenas gasta 3 bombillas led poco pueden gastar el relojito ese gastara poco y el enchufe de 12v, es por cargar un telefono en un momento puntual... quizas eso sea lo que mas gaste... y no tengo intencion de pernoctar mas de 1 noche por ahi sin estar en un camping! una noche a lo mejor entre trayectos.... eso ya se andara...

os paso fotos de la caravana
1590577525524.png Cuando la compre
1590577566530.png
1590577608374.png1590577634034.png
Las fotos las hizo mi mujer que tiene un gusto especial para eso,,, es su trabajo
1590577715915.png

Así que como podéis ver... ahora que tengo una Caravana super bonita... quiero que también funcione de Maravilla.

Un saludo a todos y muchas Gracias... Con toda es informacion espero que de alguna manera haya quedado claro lo que busco.
 

Archivos adjuntos

  • 1590577660491.png
    1590577660491.png
    874,2 KB · Visitas: 32
es una cucada lo que estas haciendo, yo estoy metido en algo similar.
Donde pone general, es donde iria el conmutador. y después un general que corte todos los consumos, para evitar que se descargue la batería.
Si quieres poner por seguridad un fusible aéreo por si acaso, a la salida de la batería y a la salida del transformador, por proteger, nunca está de mas.

No descartes, por si acaso, dejar un hueco para pasar cable y poner un regulador solar, por si la quieres hacer mas autónoma a futuro.

Por supuesto, todo lo que vayas a poner (tomas USB, Tomas 12V, LEDS, Calefacción....con su respectivo fusible e interruptor)

Te va a quedar de lujo
 
entendido...
ahora quieres incorporar la fuente para cuando estés en el camping enchufado a 220V preservar la batería.
Si es así, la idea es que al conectar a 220V te desconecte la batería y al desconectar te la vuelva a conectar y todo de forma automática...
Pues mira este hilo @Pi_Returns


Por cierto, sí, te ha quedado chulísima, la decoración muy acertada...
Saludos...
 
es una cucada lo que estas haciendo, yo estoy metido en algo similar.
Donde pone general, es donde iria el conmutador. y después un general que corte todos los consumos, para evitar que se descargue la batería.
Si quieres poner por seguridad un fusible aéreo por si acaso, a la salida de la batería y a la salida del transformador, por proteger, nunca está de mas.

No descartes, por si acaso, dejar un hueco para pasar cable y poner un regulador solar, por si la quieres hacer mas autónoma a futuro.

Por supuesto, todo lo que vayas a poner (tomas USB, Tomas 12V, LEDS, Calefacción....con su respectivo fusible e interruptor)

Te va a quedar de lujo
puedes comprar un portafusibles para dar entrada desde la batería y sacar varios circuitos. la batería un desconectador general lo m´ñas cerca a ella.
La fuente debe ir entre la batería y el portafusibles con el sistema de conmutación del enlace.
Ya no neceistas más realmente, una luz tienen su llave pero los USB, Voltímetro no deben tener interruptores, no es necesario. Cuando la guardes usas el desconectador, que es el interruptor general...
 
Voy a intentar contestar con todos los detalles y las fotos.

Me compre una caravana muy antigua y el primer proyecto fue modificarla estéticamente. Ese paso lo termine hace ya un año y estoy super orgulloso de mi trabajo, .... pero ahora toca la electricidad y sé cero de electricidad, y la caravana es como algo con lo que yo paso el tiempo y me desestreso del día a día. (asi que antes de hacer algo me gusta informarme mucho y aprender para no cometer errores)

Mi caravana no tiene instalación de fuegos, y no quiero ponerla

Ahora, quiero solucionar el tema eléctrico, Actualmente tengo 3 instalaciones independientes dentro de la CARAVANA.... ¿locura?así es como la compre.

1 instalación de 220V, esta instalación da servicio a: 4 lamparas y uno 4 enchufes distribuidos por la caravana, y incluso hay una regleta por ahí mal colocada escondida debajo del fregadero,se conectada directamente a la conexion del camping y yo le puse un térmico en la entrada pero que no esta ni bien puesto... esa fue la única barrera que le puse, y de forma rápida ya no vi ningún térmico en la caravana y dije por si las moscas pongo esto... pero vamos que eso no funciona, ya que puse el primero que encontré.....

luego tiene la propia instalación de luce de señalizacion del coche... con la piña del remolque... (eso no lo voy a tocar)

y por ultimo el chico al que se la compre, le había puesto una bateria para una bomba sumergible en la ducha....(eso me lo cargo directamente)
y tenia otra bateria que le da servicio a la bomba de agua del fregadero y a una luz led... pero esta muy parco y de forma muy fea con muchos cables y muy enmarañado.

Mi idea es cambiar las dos instalaciones independientes... voy a poner en condiciones la instalacion de 220v, poniendola sobre regleta de plastico y bien organizada y cambiare el térmico¡... esto ya lo tengo solucionado.

y ahora quiero poner la bateria de 12V para dar servicio al grifo 3 luces led mas y enchufe usb, y el voltimetro digital,. es decir muy poco gasto, esa bateria, a día de hoy la he cargado con un cargado externo de baterias, normalmente antes de salir con la caravana, conecto la bateria a mi cargador y la dejo cargando toda la noche. y ya salgo... lo que uso siempre de la caravana normalmente los 5-6 días que estoy fuera es el grifo... y alguna ve que enciendo la luz pero minimas, eso normalmente me suele durar como 3 salidas de carga. `porque el resto funciono con la luz del camping...

Esas son a día de hoy mis necesidades

De todos lo que hemos hablado hasta ahora, ya tengo claro como calcular los fusibles y el tipo de cable... mi pequeño esquema es este
Ver el archivos adjunto 4112265

Tengo dudas de donde debería colocar el transformador. y luego ya calculare el consumo con todos los consumibles delante pero calcuco que sera muy pequeño.... la bomba apenas gasta 3 bombillas led poco pueden gastar el relojito ese gastara poco y el enchufe de 12v, es por cargar un telefono en un momento puntual... quizas eso sea lo que mas gaste... y no tengo intencion de pernoctar mas de 1 noche por ahi sin estar en un camping! una noche a lo mejor entre trayectos.... eso ya se andara...

os paso fotos de la caravana
Ver el archivos adjunto 4112266 Cuando la compre
Ver el archivos adjunto 4112267
Ver el archivos adjunto 4112268Ver el archivos adjunto 4112269
Las fotos las hizo mi mujer que tiene un gusto especial para eso,,, es su trabajo
Ver el archivos adjunto 4112271

Así que como podéis ver... ahora que tengo una Caravana super bonita... quiero que también funcione de Maravilla.

Un saludo a todos y muchas Gracias... Con toda es informacion espero que de alguna manera haya quedado claro lo que busco.
Te robo tu esquema para señalarte donde iría el selector que te e adjuntado antes, ese selector puedes ponerlo en posición 1 para la batería , posición 0 para cortarlo todo y posición 2 para la fuente, si eso lo tienes claro las conexiones ya se te dirá cómo se hacen, espero que tengas un tester para hacer comprobaciones.
1843879300a154407f08840f5e2da97a.jpg
 
Voy a intentar contestar con todos los detalles y las fotos.

Me compre una caravana muy antigua y el primer proyecto fue modificarla estéticamente. Ese paso lo termine hace ya un año y estoy super orgulloso de mi trabajo, .... pero ahora toca la electricidad y sé cero de electricidad, y la caravana es como algo con lo que yo paso el tiempo y me desestreso del día a día. (asi que antes de hacer algo me gusta informarme mucho y aprender para no cometer errores)

Mi caravana no tiene instalación de fuegos, y no quiero ponerla

Ahora, quiero solucionar el tema eléctrico, Actualmente tengo 3 instalaciones independientes dentro de la CARAVANA.... ¿locura?así es como la compre.

1 instalación de 220V, esta instalación da servicio a: 4 lamparas y uno 4 enchufes distribuidos por la caravana, y incluso hay una regleta por ahí mal colocada escondida debajo del fregadero,se conectada directamente a la conexion del camping y yo le puse un térmico en la entrada pero que no esta ni bien puesto... esa fue la única barrera que le puse, y de forma rápida ya no vi ningún térmico en la caravana y dije por si las moscas pongo esto... pero vamos que eso no funciona, ya que puse el primero que encontré.....

luego tiene la propia instalación de luce de señalizacion del coche... con la piña del remolque... (eso no lo voy a tocar)

y por ultimo el chico al que se la compre, le había puesto una bateria para una bomba sumergible en la ducha....(eso me lo cargo directamente)
y tenia otra bateria que le da servicio a la bomba de agua del fregadero y a una luz led... pero esta muy parco y de forma muy fea con muchos cables y muy enmarañado.

Mi idea es cambiar las dos instalaciones independientes... voy a poner en condiciones la instalacion de 220v, poniendola sobre regleta de plastico y bien organizada y cambiare el térmico¡... esto ya lo tengo solucionado.

y ahora quiero poner la bateria de 12V para dar servicio al grifo 3 luces led mas y enchufe usb, y el voltimetro digital,. es decir muy poco gasto, esa bateria, a día de hoy la he cargado con un cargado externo de baterias, normalmente antes de salir con la caravana, conecto la bateria a mi cargador y la dejo cargando toda la noche. y ya salgo... lo que uso siempre de la caravana normalmente los 5-6 días que estoy fuera es el grifo... y alguna ve que enciendo la luz pero minimas, eso normalmente me suele durar como 3 salidas de carga. `porque el resto funciono con la luz del camping...

Esas son a día de hoy mis necesidades

De todos lo que hemos hablado hasta ahora, ya tengo claro como calcular los fusibles y el tipo de cable... mi pequeño esquema es este
Ver el archivos adjunto 4112265

Tengo dudas de donde debería colocar el transformador. y luego ya calculare el consumo con todos los consumibles delante pero calcuco que sera muy pequeño.... la bomba apenas gasta 3 bombillas led poco pueden gastar el relojito ese gastara poco y el enchufe de 12v, es por cargar un telefono en un momento puntual... quizas eso sea lo que mas gaste... y no tengo intencion de pernoctar mas de 1 noche por ahi sin estar en un camping! una noche a lo mejor entre trayectos.... eso ya se andara...

os paso fotos de la caravana
Ver el archivos adjunto 4112266 Cuando la compre
Ver el archivos adjunto 4112267
Ver el archivos adjunto 4112268Ver el archivos adjunto 4112269
Las fotos las hizo mi mujer que tiene un gusto especial para eso,,, es su trabajo
Ver el archivos adjunto 4112271

Así que como podéis ver... ahora que tengo una Caravana super bonita... quiero que también funcione de Maravilla.

Un saludo a todos y muchas Gracias... Con toda es informacion espero que de alguna manera haya quedado claro lo que busco.
Te dejo el esquema a realizar, antes de conectar comprobar que el funcioniemto del conmutador sea como está dibujado, una vez comprobado el funcionamiento conectando tal cual hilo a hilo como el esquema te funcionará, un saludo.

En posición 1 funcionaria a batería, en 0 todo desconectado y en posición 2 funcionaria con la fuente alimentación , conectado al camping, espero que te sirva de ayuda.
f3dbfa1b49d57c910b53e69f668f3638.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com