Webcampista.com

mucho más que un foro

INSTALACION ELECTRICA CARAVANA CON UNA SOLA BATERIA

Te dejo el esquema a realizar, antes de conectar comprobar que el funcioniemto del conmutador sea como está dibujado, una vez comprobado el funcionamiento conectando tal cual hilo a hilo como el esquema te funcionará, un saludo.

En posición 1 funcionaria a batería, en 0 todo desconectado y en posición 2 funcionaria con la fuente alimentación , conectado al camping, espero que te sirva de ayuda.
f3dbfa1b49d57c910b53e69f668f3638.jpg
Los negativos de batería de transformador se pueden juntar sin problemas.
Los fusibles, se entiende que será una fusilera de la que saldra una línea individual a cada dispositivo
La línea de Interruptores de positivos pondría el conmutador, para quitaros de problemas y trastos.
La fuente de alimentación, siempre debe tener un interruptor a la entrada de 220v, o un rele...por seguridad
 
Hola,
yo pienso que mejor que sea automático, te evitas poner más cacharros. Sabes que cuando estás a 220V no tiras de batería y cuando desconectas (o se va la luz) pasa a consumir de la batería. Sólo pondría un desconectador para cuando se quede aparcada eliminar cualquier consumo y aislar la batería.
Revisa el esquema, no me cuadra con la info del enlace que has puesto, hay un error...

PERDÓN. Edito, que estaba viendo el doble conmutador, no el tripe que es el tuyo!!
No me hagáis caso!
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • conmutador.JPG
    conmutador.JPG
    24,6 KB · Visitas: 15
Los negativos de batería de transformador se pueden juntar sin problemas.
Los fusibles, se entiende que será una fusilera de la que saldra una línea individual a cada dispositivo
La línea de Interruptores de positivos pondría el conmutador, para quitaros de problemas y trastos.
La fuente de alimentación, siempre debe tener un interruptor a la entrada de 220v, o un rele...por seguridad
Me faltó la bomba de agua jejeje, la hilera de interruptores es uno por bombilla, si se quiere se puede usar uno solo para las tres, separas negativos lo e hecho para evitar ruidos, otra instalación que hice por el foro me comentó el que lo hizo que la fuente hacienda un pelo de ruido por estar el negativo de la fuente junto con la batería... No debería de pasar pero bueno por separado no pasa, mejor queda , el tema fusible si es una caja de fusibles , cada línea con su fusible , lo e hecho rápidamente como e podido
Está claro que la fuente alimentación tiene que ir cogida de un magnetotermico que ya tenga por la Caravana, el interruptor no lo veo necesario, que si se quiere poner pues se pone...
 
Hola,
yo pienso que mejor que sea automático, te evitas poner más cacharros. Sabes que cuando estás a 220V no tiras de batería y cuando desconectas (o se va la luz) pasa a consumir de la batería. Sólo pondría un desconectador para cuando se quede aparcada eliminar cualquier consumo y aislar la batería.
Revisa el esquema, no me cuadra con la info del enlace que has puesto, hay un error...

PERDÓN. Edito, que estaba viendo el doble conmutador, no el tripe que es el tuyo!!
No me hagáis caso!
Saludos.
El cacharro es el mismo jajaja o metes el conmutador o metes el relé/contactor.... Depende si lo quieres automático o manual, eso ya cada cual.
 
Ya que estamos.
¿Alguna recomndación de relé para hacerlos automático?
Si fuera retardado el cambio ya sería la leche.

Saludos
 
Ya que estamos.
¿Alguna recomndación de relé para hacerlos automático?
Si fuera retardado el cambio ya sería la leche.

Saludos
No hace falta retardo, contactor o relé a 220v con 4 contactos dos por cada grupo de + y - o si juntas los negativo de 3 contactos. Cuando enchufes a 220v entrada el relé o contactor y activa la entrada de la calle cuando caigan los 220v pasará a coger tensión de la batería, con un relé de unos 16 amperios debería de haber, los relés suelen ser más baratos y a la larga no hacen ruido, en cambio los contactores depende cual pueden llegar a hacer ruido
 
Con un relé que te seleccione entre fuente y batería... típico de automóvil que admiten corrientes elevadas, son económicos y tienen una vida muy larga.
Recomendable con diodo en bobina, como adjunto, y comandado por la fuente que se activará al conectar la CV a 220Vca desconectando la batería.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • relé.JPG
    relé.JPG
    10,6 KB · Visitas: 18
¿Sabes ralguna refe4rencia de como pedirlo?
Porque de electrónica de 5v lo que quieras pero de estos poca leche.
 
Con todo lo que me habéis dicho voy a empezar a recopilar los aparatos y material. Muchas Gracias.
Os mandare el esquema bien hecho, y las fotos de la instalación, muchísimas gracias, me habéis ayudado muchísimo.
 
¿Sabes ralguna refe4rencia de como pedirlo?
Porque de electrónica de 5v lo que quieras pero de estos poca leche.
Te e encontrado esto, contactor silencioso 1nc 1na a 220v, separarias los positivos y quedarían juntos los negativos, si te sirve...
Contactor de AC, 2P 16A 220V / 230V 1NO 1NC 50 / 60HZ Contactor de AC para uso doméstico en riel DIN Contactor de AC, 2P 16A 220V / 230V 1NO 1NC 50 / 60HZ Contactor de AC para uso doméstico en riel DIN: Amazon.es: Industria, empresas y ciencia
 
Con todo lo que me habéis dicho voy a empezar a recopilar los aparatos y material. Muchas Gracias.
Os mandare el esquema bien hecho, y las fotos de la instalación, muchísimas gracias, me habéis ayudado muchísimo.
Ya nos contaras que tal , cualquier duda lo expones , un saludo
 
Con todo lo que me habéis dicho voy a empezar a recopilar los aparatos y material. Muchas Gracias.
Os mandare el esquema bien hecho, y las fotos de la instalación, muchísimas gracias, me habéis ayudado muchísimo.
compra tira de led calida , te vendra bien en el circuito 12v ;-)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com