Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalación eléctrica cv

Comas

timid@
Buenas noches señores

estoy reformando una cv y al llegar a la instalación eléctrica me surgen muchas dudas, la caravana no lleva transformador, toda la instalación que hay es a 220v excepto las luces y los intermitentes, ahora quiero poner la bomba de agua y las luces de dentro y el wc fijo a 12v, y que cuando conecte a 220v también funcione...
Puedo sacar un cable de la instalación ya hecha a 12v y enchufar todo? Al ser así como hago para que funcione cuando estoy enchufado a 220v?

No se si me he explicado bien...

Muchas gracias
 
Comprar una fuente ya hecha para cv's es caro.... asi que comprate una fuente de alimentacion de 220v a 12v de unos 150w te sobraria, de la salida de 12v sacas una linea a una caja de fusibles y de cada fusible sacas una linea para lo que quieras, bombas, wc, luces, etc, con esa instalacion basica te funcionaria a 12v lo mencionado enchufado a 220v. Si tambien quieres que funcione todo lo anterior enchufado al coche hay que intercalar un rele para que te haga un cambio de entrada de corriente... si te interesa te lo explico y te doy mi punto de vista. Un saludo
 
Bueno ya que estoy despierto te sigo contestando asi ya lo tienes.
Para que te funcione lo anterior mencionado deberias intercalar un rele de 16amperios 220v con un contacto abierto y otro cerrado.
El comun iria a la entrada de la caja de fusibles, la pata que esta cerrada iria a la instalacion de 12v del coche y la pata que esta abierta a la salida de 12v de la fuente de alimentacion.
La alimentacion de este rele seria en paralelo con la entrada de 220v de la fuente esto.es que enchufas el rele a la entrada de 220 de la fuente.
Funcionamiento:
Cuando no enchufes los 220v como tienes el rele en reposo la corriente que viene de la piña te hara funcionar todo lo que tengas colgado de la caja de fussibles, cuando conectes los 220v el rele cambiara de posicion y te dara pasa a los 12v que vienen de la fuente.
Espero haberme explicado. Un saludo
 
Uauuuu en un momento!! Y yo volviéndome loco...

muchas gracias Antonio me voy a quedar de momento con la primera opción, otra cosa tengo un transformador por casa, esta tarde pongo foto, al conectar la bomba al trafo solo vibra pero no gira, he leído que tiene que ser un trafo de 220v a 12v corriente continua?? Eso es así?? Hay trafos corriente continua y trafos corriente alterna? Como los diferencio?

otra vez muchas gracias!
 
Entonces necesito una fuente de alimentación, no un transformador no? Por lo que veo la fuente de alimentación es mas caro... Qué diferencia hay?
 
Según como se mire un transformador es lo mismo que una fuente, pero hoy por hoy y para lo que quieres, es mejor directamente la fuente.

Un detalle tonto, pero para evitar problemas futuros. El circuito de las luces de circulación no tiene nada que ver con el circuito interior de la caravana. De ahí no cojas nada.

Para exactos la masa es común, vendría a ser el chasis, pero nada más, mejor cada cosa por su parte.




Luego como detalle a lo que apunta AntonioPF, si no te vas a liar a poner cosas de mucho consumo a 12V, tipo luces halógenas, opino que mejor la que no lleve ventilador, que suele ser de menos potencia, pero con 150W tienes para muchas bombas de agua, y si las luces son de led, tendrás para iluminar un estadio... Es opinión nada más.
 
No sé mucho de electricidad pero;

Alterna = sube y baja es fluctuante, o sea que es como una curva sinusoidal, pasa por cero, unas veces es positiva y otras negativa en relacion a su valor central.
Para saber y valga como ejemplo; una bombilla normal (incandescente) de las de casa a 220 Voltios pero tenemos 50 ciclos de frecuencia, esto quiere decir que funciona con ALTERNA, esta bombilla se enciende y se apaga unas 50 veces por segundo, pero el ojo humano o mejor dicha el cerebro humano no lo aprecia.

Continua = NI sube NI baja es fija, siempre tiene la misma polaridad es por tanto como una linea recta.

Ya no sé mas, un saludo y buenas vacaciones.
 
Bueno, un transformador por si solo lo unico que hace es disminuir o aumentar el voltaje, o sea TRANSFORMAR y todo debido a sus bobinados y todo ello lo hace por la influencia que tiene entre sí los campos magneticos.
Un transformador de 220 VCA a 12 VCA tiene entrada salida alterna, para tener a la salida continua debe tener si o si un rectificador.
Un saludo.
 
No sé mucho de electricidad pero;

Alterna = sube y baja es fluctuante, o sea que es como una curva sinusoidal, pasa por cero, unas veces es positiva y otras negativa en relacion a su valor central.
Para saber y valga como ejemplo; una bombilla normal (incandescente) de las de casa a 220 Voltios pero tenemos 50 ciclos de frecuencia, esto quiere decir que funciona con ALTERNA, esta bombilla se enciende y se apaga unas 50 veces por segundo, pero el ojo humano o mejor dicha el cerebro humano no lo aprecia.

Continua = NI sube NI baja es fija, siempre tiene la misma polaridad es por tanto como una linea recta.

Ya no sé mas, un saludo y buenas vacaciones.

Curiosidades tontas, ahora que tengo un momento... Pasa por el mismo sitio 50 veces por segundo. Pero se enciende y se apaga 100 veces en ese tiempo. Positivo cero negativo cero aquí vuelve a pasar por positivo, pero antes ha estado dos veces en cero.


Si solo trabajaras con bombillas, daría igual la alterna que la continua, a igual tensión efectiva, la bombilla se ilumina lo mismo, pero si vas a meter las bombas o leds, que necesitan continua, mejor directamente la fuente de continua. Además los transformadores gordos de 150W te pueden costar casi lo mismo que la fuente y tendrías que estar cableando... mejor la fuente.

Por cierto, he ido a buscar un transformador para poner una foto y ver el precio. Resulta que casi todo son fuentes... :scratch:

Esto son transformadores: (alterna) Atentos al precio del primero de 200W...

http://es.aliexpress.com/item/200W-...-for-audio-Out-2-24V-2-15V-SN/1670118592.html

http://es.aliexpress.com/item/Cheap...rol-transformer-BK-150VA-small/767102618.html

http://spanish.alibaba.com/product-...20v-230v-12v-500ma-transformer-362251476.html

Esto son fuentes:

http://www.ebay.es/itm/Fuente-de-Al...1?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item23468c3e13


Son ejemplos, puedes encontrar de muchos precios, incluso por unos euros, prefiero comprarlos en la tienda física.
 
Un apunte Aunolose soy AntonioOC no AntonioPF jajaja el PF es otro antonio que anda por aqui [emoji14]
 
Un apunte Aunolose soy AntonioOC no AntonioPF jajaja el PF es otro antonio que anda por aqui [emoji14]

Uf :oops: perdón... seguro que a él le llamaré alguna vez AntonioOC...



Aprovecho para decir que los transformadores de ejemplo de antes no te sirven los he cogido por la foto, pero dan tensiones que no tienen nada que ver con lo que buscas. Aún así el precio del toroidal de 200W será muy parecido, sigue siendo cables enrollados...
 
Muchas gracias a todos!!

esta tarde me pasare por una tienda de electrónica a ver que encuentro, luego os cuento!!
 
Buenos días familia!!

gracias a todos vosotros me ha sido muy sencillo encontrar lo que buscaba...

he encontrado una fuente de alimentación de 150w y 12,5 A con dos salidas de 12v continua por 30€!!!!

esta es
image.jpg

Otra ea vez muchas gracias!!
 
Acuerdate de comprar una caja de fussibles para derivar las lineas.... no saques las lineas directamente de la fuente sin sus correspondientes fusibles. Un saludo
 
Antonio muchas gracias otra vez eres un crack!! La semana que viene iré a buscar la cajita de fusibles para ponerlo todo, yo os iré poniendo fotos en el otro hilo de como va la reforma!
otra cosa... Estas en lo cierto la fuente es regulable la tensión de salida ya lo he mirado y está regulada a 12v
 
Antonio muchas gracias otra vez eres un crack!! La semana que viene iré a buscar la cajita de fusibles para ponerlo todo, yo os iré poniendo fotos en el otro hilo de como va la reforma!
otra cosa... Estas en lo cierto la fuente es regulable la tensión de salida ya lo he mirado y está regulada a 12v
Aun asi yo la comprobaria con un tester.. va bien tenerlo por si surge cualquier cosa que comprobar.. ya iras informando
 
Acuerdate de comprar una caja de fussibles para derivar las lineas.... no saques las lineas directamente de la fuente sin sus correspondientes fusibles. Un saludo

Una pregunta tonta.... He visto el portafusibles que me has puesto de luluka y veo que solo tiene una entrada y 4 salidas...yo del trafo tengo 2 salidas... Puedo conectar las dos salidas al mismo portafusibles o tengo que comprar dos??
 
De la fuente de alimentacion sacas el positivo a la caja de fussibles, y de cada salida de la caja de fussibles cojes una instalacion, ya sea la bomba o luces.
Los negativos los juntas y los pones en el menos de la fuente de alimentacion. Espero haberme explicado.

Pd: coje solo una salida de la fuente la otra no hace falta que la uses. Supongo que en la fuente pone cuanto aguanta cada salida.
Si no llegas a los watios maximos que te da la salida de la fuentes no tendras problemas
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com