Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalación eléctrica (incorrecto?)

Verop

MUJER BARBERA ?
Hola!
Quiero hacer la instalación nueva puesto que ahora no tengo ni cuadro de luz solo 2 cajitas, una en lateral del armario y otra en el suelo (casi tocando lo podrido) de otro armario que se supone que era para poner el wc pero en este modelo en su día no traia. (Ahora no conecto luz, uso a pilas mientras)

Compré lo que me recomendaron en Bricomart que por lo visto están algunas cosas bien y otras mal, lo comprado:
*Manguera de 1’5 (para iluminación) ✅
*Magneto 10 (1) ✅
*Manguera de 2’5 (enchufes) ✅
*Magneto 25 (2) MAL ❌ - debería ser de 16 no, con el cable de 2’5?
*Diferencial 30 o 40 ❌ debería ser de 16 no?
 
Hola buenas!

En principio, si quieres proteger la instalación adecuadamente, efectivamente la sección del cable debe ir acorde al limite de potencia del interruptor magnetotérmico.

Para sección 1,5 es correcto un limite de 10A
Para sección 2,5 el idóneo es con un limite de 16A
Para magnetos de 20A y 25A la sección seria de 4 o 6 respectivamente, pero esto ya es con unos consumos elevados (vitrocerámicas, lavavajillas, secadoras etc...)

El diferencial se suele poner con la máxima potencia de la instalación, que en las viviendas suele ser entre 25 y 40, dependiendo de la instalación. Pero la misión principal del diferencial no es la de proteger contra cortocircuitos, sobretensiones o exceso de consumo, sino la de proteger a las personas de muerte por electrocución. De manera que aunque tengas un diferencial de 25 o 40, lo principal es que la sensibilidad sea de 30 mA.
Otro dato a tener en cuenta es que necesitas tener también el cable de tierra o masa (el cable amarillo/verde) que vaya a la toma de tierra de tu conexión exterior. De modo que cuando conectes el enchufe de la caravana a un camping o casa de campo, se pueda derivar la corriente a la tierra de esa infraestructura.

Si no te manejas con la electricidad, mi recomendación es que consultes con un experto, porque son muchos los peligros de una mala instalación o manipulación de elementos con tensión.

Un saludo y animo con la instalación.
 
Estoy muy interesado en la instalación electrica, yo voy a cambiarla toda entera y quiero información.
 
Hola buenas!

En principio, si quieres proteger la instalación adecuadamente, efectivamente la sección del cable debe ir acorde al limite de potencia del interruptor magnetotérmico.

Para sección 1,5 es correcto un limite de 10A
Para sección 2,5 el idóneo es con un limite de 16A
Para magnetos de 20A y 25A la sección seria de 4 o 6 respectivamente, pero esto ya es con unos consumos elevados (vitrocerámicas, lavavajillas, secadoras etc...)

El diferencial se suele poner con la máxima potencia de la instalación, que en las viviendas suele ser entre 25 y 40, dependiendo de la instalación. Pero la misión principal del diferencial no es la de proteger contra cortocircuitos, sobretensiones o exceso de consumo, sino la de proteger a las personas de muerte por electrocución. De manera que aunque tengas un diferencial de 25 o 40, lo principal es que la sensibilidad sea de 30 mA.
Otro dato a tener en cuenta es que necesitas tener también el cable de tierra o masa (el cable amarillo/verde) que vaya a la toma de tierra de tu conexión exterior. De modo que cuando conectes el enchufe de la caravana a un camping o casa de campo, se pueda derivar la corriente a la tierra de esa infraestructura.

Si no te manejas con la electricidad, mi recomendación es que consultes con un experto, porque son muchos los peligros de una mala instalación o manipulación de elementos con tensión.

Un saludo y animo con la instalación.
Entonces que diferencial necesito? Y que cable para el diferencial? O se meten los de 1’5 y 2’5?
(Yo no entiendo nada en absoluto, lo que voy leyendo ultimamente) me lo hace uno que “entiende” un poco que ya ha echo algunas instalaciones en el camping, aunque las sabe hacer (conectar) con el diferencial y los magnetos no acertó. (Si, los cables son de 3, con el tierra también)
 
Desde mi punto de vista 16 amperios no te los va a dar ningún camping, esto no es una instalación como una casa, puedes poner iluminación y enchufes juntos con un magnetotérmico de 10A y un diferencial de 30ma, puedes poner cable de 1.5mm en los enchufes siempre y cuando pongas magnetotérmico de 10A, porque te digo esto, imagina que tienes un aparato enchufado que está mal y te hace saltar el magnetotérmico nunca te va a saltar el de 16 que pongas en la caravana ya que el del camping es más pequeño y saltará este antes, incluso poniendo de 10 seguramente no te salte ya que sigue siendo más pequeño el del camping, simplifica la instalación y te ahorras costes , va a funcionar igual de bien y seguirás estando protegido, si fuera una vivienda ya hablaríamos de otra cosa
 
Desde mi punto de vista 16 amperios no te los va a dar ningún camping, esto no es una instalación como una casa, puedes poner iluminación y enchufes juntos con un magnetotérmico de 10A y un diferencial de 30ma, puedes poner cable de 1.5mm en los enchufes siempre y cuando pongas magnetotérmico de 10A, porque te digo esto, imagina que tienes un aparato enchufado que está mal y te hace saltar el magnetotérmico nunca te va a saltar el de 16 que pongas en la caravana ya que el del camping es más pequeño y saltará este antes, incluso poniendo de 10 seguramente no te salte ya que sigue siendo más pequeño el del camping, simplifica la instalación y te ahorras costes , va a funcionar igual de bien y seguirás estando protegido, si fuera una vivienda ya hablaríamos de otra cosa
Yo ahora comprado tengo un diferencial 40A 30 ma. Entonces todo lo sacarias de un magneto de 10a con cable de 1’5? Pero los enchufes van con cable de 2’5 y 16A o de eso me olvido al ser caravana? Y si conecto una nevera pequeña? La verdad es que tanto cable es bastante dinero..
 
El diferencial te sirve.

Hay un detalle que no solemos tener en cuenta. Podemos proteger también el cable exterior. El que vayas a poner de la cv al poste. Si ese cable es de 1.5 mm, mejor uno de 10 A para todo. ¿Por qué? por que aunque esté "antes" de la cv, si consumes más de 10 A, salta y ya no se estropea el cable. Se podría decir ahora lo de poner un prolongador de 2.5 mm. Eso es poco probable. Así que, juntando la teoría de AntonioOC con este detalle, el de 10 A.
 
Yo ahora comprado tengo un diferencial 40A 30 ma. Entonces todo lo sacarias de un magneto de 10a con cable de 1’5? Pero los enchufes van con cable de 2’5 y 16A o de eso me olvido al ser caravana? Y si conecto una nevera pequeña? La verdad es que tanto cable es bastante dinero..
Añado lo que dice aunolose la nevera pequeña te la aguanta de sobra mira sus características un cable de 1.5 mm te puede aguanta 2000w sin problema, si abusas mucho de esos 2000w se calentará el cable eso sí, pero ya te digo que todo lo que llevas en la caravana no llegara a 2000w antes te salta el magneto del camping [emoji38]
 
Añado lo que dice aunolose la nevera pequeña te la aguanta de sobra mira sus características un cable de 1.5 mm te puede aguanta 2000w sin problema, si abusas mucho de esos 2000w se calentará el cable eso sí, pero ya te digo que todo lo que llevas en la caravana no llegara a 2000w antes te salta el magneto del camping [emoji38]
X favor me puedes decir justo lo que pondrías en términos de “cortita” para entenderte, vamos como si fueras a la tienda a comprar, que pido? (Por cierto en el foro de electricistas no están de acuerdo con nada)

Voy a poner 4 enchufes, 2 bombillas led, una pantallita led pero enchufada a enchufe (eso dentro) y para fuera un alargo para cocina o bien la mini placa, nevera mini, y micro.
 
X favor me puedes decir justo lo que pondrías en términos de “cortita” para entenderte, vamos como si fueras a la tienda a comprar, que pido? (Por cierto en el foro de electricistas no están de acuerdo con nada)

Voy a poner 4 enchufes, 2 bombillas led, una pantallita led pero enchufada a enchufe (eso dentro) y para fuera un alargo para cocina o bien la mini placa, nevera mini, y micro.
El diferencial ya lo tienes, pues magnetotermico de 10 amperios y cable de 1,5 milímetros.
En el foro ese no estarán de acuerdo porque en principio no es una instalación para el rebt , (reglamento eléctrico baja tensión ) pero es que para una caravana no hace falta más, es más las nuevas vienen con un magnetotermico y un diferencial y ya está....
 
El diferencial ya lo tienes, pues magnetotermico de 10 amperios y cable de 1,5 milímetros.
En el foro ese no estarán de acuerdo porque en principio no es una instalación para el rebt , (reglamento eléctrico baja tensión ) pero es que para una caravana no hace falta más, es más las nuevas vienen con un magnetotermico y un diferencial y ya está....
Tengo un magneto de 10 también. (Recuerda que el diferencial es de 40a 30ma, el que tengo) y cable tengo en manguera.
 
El diferencial ya lo tienes, pues magnetotermico de 10 amperios y cable de 1,5 milímetros.
En el foro ese no estarán de acuerdo porque en principio no es una instalación para el rebt , (reglamento eléctrico baja tensión ) pero es que para una caravana no hace falta más, es más las nuevas vienen con un magnetotermico y un diferencial y ya está....
Hombre ya si te enrollas y me haces un dibujillo de como iria..
 
Como te dicen, para la finalidad que es, con 10A te va a servir. Eso si, mira que el magneto sea doble polo (fase + neutro)
 
Tengo un magneto de 10 también. (Recuerda que el diferencial es de 40a 30ma, el que tengo) y cable tengo en manguera.
El diferencial te sirve lo que importa es la sensibilidad , los de mi casa son de 40A también y me protege el circuito de alumbrado de 10 amperios. Así que sin problemas
 
Entonces mi idea de magneto 10 iluminacion y 16 enchufes cable 1’5 y cable 2’5 no está bien? Y ponerle diferencial de 25 con cable de 4.
 
Creo que sería mejor que el asunto de la instalación eléctrica lo pusieras en manos de un profesional. Ya tienes los materiales.
Esto es algo muy muy serio.
 
Quiero entender que cada color es una manguera de 3 cables (de 1’5?)?
Desde alli digamos que voy parando los cables a cada enchufe y continuando hasta llegar a donde se enchufa la caravana?
Te veo un tanto perdida en esto. Y llegados a este punto, tal y como te acaban de indicar, te recomiendo dejes la instalación para los profesionales del sector. La manipulación de equipos eléctricos es algo serio y peligroso. Por algo es una de las profesiones mas penalizadas en compañías de seguros.
De todos modos te lo voy a contestar. En la manguera de 1,5mm tienes dentro de la funda de protección (forro exterior negro), 3 cables de color marrón, azul y verde/amarillo.
El marrón es la fase (F) (dicho de forma vulgar, el cable que trae corriente)
El azul es el neutro (retorno de la corriente)
El amarillo/verde es la tierra (salida o desviación de la corriente).
Un saludo.
 
Perdona, yo me quedaría con el diferencial (lo puedes cambiar si te devuelven dinero por el de 16A), con el magneto de 2 polos de 10A y con la manguera de 1,5mm. Llamaría a un técnico electricista y le pediría que me hiciese la instalacion. Montaje del cuadro con los elementos, manguera y tomas macho y hembra necesarias.
 
Hazlo tal y como te indica el compañero y te evitarás quebraderos de cabeza y ganarás en seguridad.
Un armario puede quedarte mejor o peor pero el asunto eléctrico es algo muy serio.
Animo y una saludo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com