Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalar un ventilador para el frigorífico

Hola buenos días, ayer por fin me instale los ventiladores con termostato un interructor de tres posicione y led , después de leer y mirar mucho por aquí pero algo pasa que en posición 1 del interruptor funciona manual los ventiladores en 0 todo apagado ,asta hay bien pero cuando pongo posición 2 para el termostato se enciende el termostato, creo q lo progame bien pero subo o bajo la temperatura y no me enciende los ventiladores, no se q puede ser o hay algún cable mal conectado o lo programe mal no se.
Por aquí he visto muchas instalaciones echas y funcionando pero ninguna de como se hace o se conectan ,
Alguien me puede ayudar si tiene un vídeo o unas fotos de la instalación , gracias.
 
Se me olvido q en algunos post de aquí mandaban a otros limks q lo esplicaba , pero no me deja abrirlos supongo q sera por ser muy viejos.
 
Esta es mi instalación de los ventiladores!!

 
Gracias este vídeo ya lo vi y me parece muy bueno ,lo que me falta es saber las conexiones por detrás del termostato al interruptor de tres posiciones , por que en manual funciona cuando lo apago va, pero cuando lo pongo q pase por el termostato se enciende los números led del termostato pero no me enchufa los ventiladores y no se si tengo algún fallo en la instalación, o por que no los enchufa.
Otra pregunta es cuando enciendo los ventiladores manual el termostato esta con los números apagados solo se encienden cuando lo paso el interruptor al termostato,es normal esto?
 
Gracias este vídeo ya lo vi y me parece muy bueno ,lo que me falta es saber las conexiones por detrás del termostato al interruptor de tres posiciones , por que en manual funciona cuando lo apago va, pero cuando lo pongo q pase por el termostato se enciende los números led del termostato pero no me enchufa los ventiladores y no se si tengo algún fallo en la instalación, o por que no los enchufa.

Pues sí, puede ser que tengas los cables mal conectados en el termostato, o puede que tengas el termostato mal configurado. Ten en cuenta, entre otras cosas, que este termostato vale para frío o para calor; es decir, puedes configurarlo para cuando la temperatura sube y alcanza un determinado valor, o al contrario, cuando lo alcanza bajando.

Otra pregunta es cuando enciendo los ventiladores manual el termostato esta con los números apagados solo se encienden cuando lo paso el interruptor al termostato,es normal esto?

Es normal si lo has conectado así. Quiero decir que, dependiendo de la configuración de los cables, puede ser normal o no. Depende de si la alimentación del termostato también la gobierna el interruptor principal o si es directa. Lo puedes poner a tu gusto, aunque entiendo que tu gusto no es el actual...
 
Buenos días,
Pues yo estoy un poco igual, tengo ese termostato puesto y unos ventiladores que no consigo hacer funcionar (tienen 3 cables, verde, negro y amarillo) resulta que lo monto todo y cuando dispara el termostato no se encienden los ventiladores en cambio una bombilla si.
Que hago mal?
Que cables de los 3 son los que tengo que conectar?
He podido romper el motor si me he equivocado de cable?
Cuando le pongo el tester a medir Oms me da un valor por lo que entiendo que el motor está bien.
Si veo que va mal mañana iré a comprar dos de 12v y dos cables.
Gracias a los entendidos porque yo esto de los cables fatal.
 
Hola Javi JBag .Esos ventiladores son de PC y tienes que conectar el negro y rojo.Negro neg y rojo pos.El amarillo es para que el PC lea las revoluciones y las suba o baje.
 
Pues sí, puede ser que tengas los cables mal conectados en el termostato, o puede que tengas el termostato mal configurado. Ten en cuenta, entre otras cosas, que este termostato vale para frío o para calor; es decir, puedes configurarlo para cuando la temperatura sube y alcanza un determinado valor, o al contrario, cuando lo alcanza bajando.



Es normal si lo has conectado así. Quiero decir que, dependiendo de la configuración de los cables, puede ser normal o no. Depende de si la alimentación del termostato también la gobierna el interruptor principal o si es directa. Lo puedes poner a tu gusto, aunque entiendo que tu gusto no es el actual...

Gracias por tu respuesta yo creo q tendré algún cable mal , pero no se cual sera la información q he encontrado lo conectan a 220 y a una bombilla , el termostato q tengo es el MH1210A
A ver si tiene alguien esta instalacion con el fusible el interruptor de 3 posiciones y el termostato, gracias.
 
Pero tu termostato es de 220 o de 12 voltios?

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
 
Gracias por tu respuesta yo creo q tendré algún cable mal , pero no se cual sera la información q he encontrado lo conectan a 220 y a una bombilla , el termostato q tengo es el MH1210A
A ver si tiene alguien esta instalacion con el fusible el interruptor de 3 posiciones y el termostato, gracias.

Yo tengo el mismo y no se que le pasa probare a comprar uno nuevo y si funciona comprare el otro!!!!
 
Como dice Javitxu, los 12V los puedes coger por ejemplo del grifo, con la precaución de colocar un diodo en paralelo con los ventiladores, la rayita al positivo ¿de donde sacas el diodo? si lo sacas de una fuente vieja del PC, de ahí puedes sacar también el diodo, si lo compras en una tienda de electrónica, en la misma tienda, bueno, puedes pedir por ejemplo un 1N4007, o un 1N4004, o un 1N4001 y en general "cualquiera que aguante 1A", y que no sea un zener. aunque a ti te suene a chino, el de la tienda debe saberlo. El diodo sirve para proteger los ventiladores del pico de tensión que mete la bomba del agua al apagarla.
Compañero, estás en todas las conversaciones interesantes! Una pregunta: el extractor de humos de la cocina también mete ese pico de tensión al cortar? Lo pregunto porque la corriente viene de la misma caja que alimenta a la iluminación de la cocina. Al cambiar esta iluminación a led, ¿es de esperar que a los led no les guste? La solución del diodo es recomendable aquí también? Creo que algún sitio leí algo de que un condensador podía hacer una función similar pero ya no lo recuerdo.
Como siempre, gracias por anticipado.
 
El caso del extractor me parece diferente a los ventiladores del frigo. ¿Por qué? Pues por que los ventiladores que usamos para el frigo suelen ser de PC, por aquello del ruido, estos ventiladores no son un motor normal y corriente, son más parecidos a un motor paso paso. Para controlar eso llevan una electrónica que es la que se estropea con el pico. En cambio el extractor es un motor normal, sin electrónica, así que no es sensible a esos picos. Pero si lo quieres poner, ponlo, no deja de ser un motor como el de la bomba, que también mete picos a los ventiladores :D
 
Buenas tardes,
Por cierto a que temperatura ponéis el termostato para que salten los ventiladores?
Es que lo puse a 40 grados y esta casi todo el día funcionando
 
Buenas tardes,
Por cierto a que temperatura ponéis el termostato para que salten los ventiladores?
Es que lo puse a 40 grados y esta casi todo el día funcionando

Yo los puse a finales del año pasado o principios de éste (no recuerdo bien) y llevo todo el año "tomando apuntes" para ver a qué temperatura ponerlos. Y al final no me ha servido de mucho :biggrin:

Pare empezar, no creo que a todo el mundo le sirva el mismo dato, ya que dependerá de dónde hayas colocado el sensor. Aunque esté en las aletas de refrigeración del circuito de gas (que es donde debe estar), no es lo mismo que esté al principio, que al final, que en medio... Pero bueno, te cuento mi experiencia (creo recordar que lo puse más o menos por el medio; cojo mis apuntes y te cuento):

Decidí ver cuál era la temperatura de funcionamiento óptimo. Para eso, durante las salidas, sin poner en marcha los ventiladores y comprobando que el frigorífico enfriase correctamente, miraba qué temperatura alcanzaba el circuito. Pero los resultados no me dijeron gran cosa:

En marzo, en una salida con 22ºC por el día en el exterior, el circuito alcanzaba los 49º. El frigo enfriaba bien.
En abril, con 26ºC en el exterior, ya alcanzaba los 56,5ºC, y seguía enfriando bien.
En mayo o junio, con 30ºC llegaba a 58ºC, y ya empezaba a no enfriar muy bien.

De esas pruebas saqué la conclusión de que podría colocar el termostato a unos 55-56ºC y enfriaría bien. Pero no:

Ya en julio, con temperaturas externas relativamente suaves (no apunté el dato de temperatura exterior, pero fue en la Bretaña francesa, no hacía calor "de verdad" como aquí), puse el termostato a 54ºC. Los ventiladores entraban en funcionamiento muy pocas veces (es decir, pocas veces alcanzaba el circuito esos 54ºC), y sin embargo no funcionaba bien. Lo bajé a 51ºC y también le costaba saltar, estaban apagados casi todo el día, y seguía enfriando lo justito. Nueva prueba a 49ºC, seguían saltando pocas veces, y seguía sin enfriar del todo bien (tampoco mal... lo justito).

Esto iba en contra de las pruebas anteriores, donde había visto que el frigorífico enfriaba de maravilla incluso con temperaturas de 56ºC en el circuito. Y ahora poniéndolo a 49ºC, iba peor. ¿Por qué? Pues porque en primavera, aunque de día haga calor, por la noche la temperatura bajaba mucho, de modo que aunque por el día subiese a 56ºC, a lo mejor por la noche bajaba a 30ºC (por decir algo, no me desperté a las 3 de la mañana para mirarlo), y una cosa compensaba la otra y al final el frigo enfriaba estupendamente. Pero en verano, la temperatura nocturna seguía siendo suave, y se pierde este efecto. Así que mis pruebas anteriores habían servido de poco.

Más pruebas: termostato a 47ºC, en un día relativamente caluroso (34ºC durante el día), el funcionamiento de los ventiladores es prácticamente constante y el rendimiento del frigorífico es lo justito. Lo bajo a 46ºC... y ahí terminan mis apuntes.

Después de eso, la prueba de fuego fue hace poco, la última semana de agosto, en la costa levantina. Nada que ver con lo anterior: calor de verdad, tanto de día como de noche (la temperatura apenas caía por la noche), y el frigorífico no enfriaba nada. Por primera vez entendí (no suelo ir a esas zonas en verano) a los que se llevan un frigorífico "de verdad". Así que me olvidé del termostato: ventiladores en modo manual desde que me levantaba hasta que nos íbamos a la cama, funcionamiento constante (y por la noche apagados por el ruidillo, que aunque es poco, somos algo "exquisitos"). De esa forma conseguimos tener un rendimiento... justito.

Conclusión: que en climas extremos el termostato no vale para nada, a darle caña a tope y se acabó. Y en climas templados, donde refresque por la noche, por lo general no hacen falta ventiladores aunque haga calor de día. Al final, resulta que el termostato vale de poco... si acaso, como ayuda adicional para esos días templados, es decir, como ayuda extra para cuando en realidad ni siquiera hacen de verdad falta...

Esa es mi conclusión, si le sirve a alguien... ;-)
 
A raíz del post de Óptimo, el de Flecha y otro compañero, para no dormirme en uno de los viajes le pregunté a mi contraria que me explicara eso de generar frío con calor. Al final el funcionamiento es sencillo, y los compresores también lo hacen, también calientan el gas, solo que lo hacen comprimiéndolo en vez de con una llama. Resulta que no se trata de calentar por calentar, al expansor (que es donde se produce el frío de verdad) el gas tiene tiene que llegar a una temperatura determinada, si llega a más o a menos, ya no rinde igual, y me comentó que hay un refrigerante para aire acondicionado que tiene esa temperatura a 45º, eso está muy cerca de los 40º a los que se llega a veces en algunos sitios, y justo por eso, es por lo que se quedan cortos cuando hace calor. Sin importar la potencia, es que hay tan poca diferencia que la expansión no roba todo el calor que debería robar (robar calor es generar frío) Enseguida me recordó al gasoil de las calefacciones, que se congela justo cuando más lo necesitas...

En el caso de la absorción que no recordaba tan bien, con diferente funcionamiento pero con el mismo principio (al expandirse, el gas roba calor) al llegar me empapé un libro sobre el tema, me resultó muy curioso que era para instalaciones industriales, es decir, donde más tenía que rendir. Y siempre hablaban de aprovechar el calor generado en otro lado. Recuerdo una cementera, todo el calor residual se puede aprovechar para eso, en hornos de pan, de cerámica, etc. Y hasta el calor generado por los PC donde sea suficiente y valga la pena recogerlo. (eso sería muy eficiente, se lleva el calor generado, con lo que no se calienta el sitio, y además sirve para calentar el mecanismo que enfría...)
Resumiendo, si la diferencia que hay entre la temperatura ambiente y la que tiene que haber en un punto determinado (creo que el expansor) es pequeña, no rinde igual, sin más, pues no puede expandirse tan rápido o lo que sea que pase. Primera conclusión estúpida: a lo mejor hay que calentar más para que haya más diferencia...

Ya bajando a lo práctico. Las medidas habría que hacerlas con un frigo que rinda mucho en cualquier momento. Y en base a eso, decidir dónde se pone el termostato, si hay que medir también la temperatura externa para calentar más, si no hay que calentar tanto... Y es que el mecanismo es muy simple en cualquier caso, es como cuando las madres echaban agua en el patio para refrescar, el agua al evaporarse robaba calor al suelo y al ambiente, lo mismo.


Aclarar que mi pareja se dedica a esto, a enseñar calefacción, refrigeración y de todo en general... :scratch:
 
Vale, ya metí la pata... :oops: el expansor no es el evaporador. El frío se genera en el evaporador, lo mismo que el agua al evaporarse... El expansor es una etapa anterior, en los circuitos sencillos, un tubo. O algo así :scratch: joer, con lo claro que lo tenía cuando me lo explicó ella...
 
En una fabrica,con camaras frigorificas,tuvimos que salir por patas,por una fuga de amoniaco en una camara.Me he acordado ahora que lo dices.Cuando vaya a algun cliente con esas camaras,le preguntare al de mantenimiento a ver que dice.Y el caso que hoy he estado en un proveedor de accesorios para esto de la refrigeracion,lo que pasa que he terminado cuando cerraban y me sabia mal empezar a preguntar.Todo se andará.
Cuando pueda poner el termostato,voy a probar a poner la sonda en el exterior,como dije un dia,a ver que pasa.Digo cuando pueda,que aun no tengo narices a programarla.Igual no funciona,no sé.
 
Yp voy a poner mi prueba, en una ocasion que tuve que subirme el frigo a casa para darle la vuelta, decidi tomar datos, a temperatura ambiente de 30 grados en casita y conectado a 220, la sonda la tengo puesta en el estremo de las aletas, a la salida justo antes del embudo al tubo fino y con el termostato tarado a 37; tengo un termometro con la sonda puesta justo en un lateral de la puerta del frigo que me marcaba a inicio 27 y en 6 horas me bajo 10 grados, en ese momento meti una seis latas en el frigo y un recipente de agua en el congelador y a la mañana siguiente la temperatura del frigo me marcaba 15, pero las latas estaban bien frias y el agua se me habia congelado, para mis necesidades esta bien no se si se puede afinar mas pero yo no le puedo pedir mas a una nevera que se ha tirado mucho tiempo parada y que tiene muchos años, la unica prueba que me queda por hacer es comprobar la variacion de temperatura que hay entre la que mide la sonda de la puerta y la que hay realmente en la placa de aluminio del frigo,
 
Una cosa que se me ha olvidado comentar, el termostato el que lo tenga tarado a 37 es a los grados en que los ventiladores, dos de 120mm, dejan de funcionar, en realidad es a los 39 cuando se ponen en marcha los ventiladores y luego a los 37 se vuelven a parar; el por que ponerlo en la posicion que he puesto la sonda, bajo mi punto de vista, es por que si se coloca la sonda entre las aletas, el aire de los ventiladores puede llegar a incidir sobre a sonda, llegando a enfriarla y que corte los ventiladores, pero sin llegar a enfriar del todo el circuito en si, yo personalmente comprobe que cuando en la sonda me marca 39 y arrancan los ventiladores, en el circuito de las aletas hay temperaturas que rondan entre los 45 y 42
 
Un apunte más sobre el tema. Como se trata de que la diferencia entre la temperatura a la que entra el refrigerante sea la adecuada, le he preguntado por elevarla aún más, para que sea la que tenga que ser, si fuera hacen 40º, poner el refrigerante a 60º, en vez de a 50º, por decir algo, es un ejemplo, me ha dicho que no, por que entonces aumenta la presión y se puede romper algo.

Después de un rato de "discusión" he llegado a la conclusión de que el problema estaría en el condensador y ahí es donde la diferencia tiene que ser la correcta, ya elucubrando, y diciendo las cosas por decir, se trata de enfriar ese condensador por debajo de la temperatura ambiente, cuando esta sea muy alta. Pensad que si la temperatura ambiente es de 40º, siempre exagerando, menos de eso no se va a poder enfriar con ventiladores. Haría falta las Peltier de Óptimo :D Esto son castillos en el aire: se necesitan muchas peltier para enfriar todo el condensador y también se van a calentar. No las podremos enfriar por debajo de esos 40º. Además, proporcionalmente consumen mucho y esa energía saldría de la limitada fuente de 12V que tenemos en la caravana...

Bueno, resumiendo, que cuando calor, está la cosa chunga...
 
Me sirve. Ah, sí.

Vivimos algunas peripecias con el refrigerador este verano.

Y empezando a arreglar la situación (ahora) he pensado un poco en el tema ventiladores. Lo que dices reafirma lo que tenía in mente: un interruptor simple, y sin termostato, debería ser suficiente.

Ahora tengo que encontrar uno o dos ventiladores... Silenciosos.

Saludos

PS. jjlozano (Hola Juan José) propone una solución con tres ventiladores, dos extractores y uno, hum, en posición normal. Debe sin duda ser eficaz, pero... ¿No es algo excesivo como solución ?


Yo los puse a finales del año pasado o principios de éste (no recuerdo bien) y llevo todo el año "tomando apuntes" para ver a qué temperatura ponerlos. Y al final no me ha servido de mucho

Pare empezar, no creo que a todo el mundo le sirva el mismo dato, ya que dependerá de dónde hayas colocado el sensor. Aunque esté en las aletas de refrigeración del circuito de gas (que es donde debe estar), no es lo mismo que esté al principio, que al final, que en medio... Pero bueno, te cuento mi experiencia (creo recordar que lo puse más o menos por el medio; cojo mis apuntes y te cuento):

Decidí ver cuál era la temperatura de funcionamiento óptimo. Para eso, durante las salidas, sin poner en marcha los ventiladores y comprobando que el frigorífico enfriase correctamente, miraba qué temperatura alcanzaba el circuito. Pero los resultados no me dijeron gran cosa:

En marzo, en una salida con 22ºC por el día en el exterior, el circuito alcanzaba los 49º. El frigo enfriaba bien.
En abril, con 26ºC en el exterior, ya alcanzaba los 56,5ºC, y seguía enfriando bien.
En mayo o junio, con 30ºC llegaba a 58ºC, y ya empezaba a no enfriar muy bien.

De esas pruebas saqué la conclusión de que podría colocar el termostato a unos 55-56ºC y enfriaría bien. Pero no:

Ya en julio, con temperaturas externas relativamente suaves (no apunté el dato de temperatura exterior, pero fue en la Bretaña francesa, no hacía calor "de verdad" como aquí), puse el termostato a 54ºC. Los ventiladores entraban en funcionamiento muy pocas veces (es decir, pocas veces alcanzaba el circuito esos 54ºC), y sin embargo no funcionaba bien. Lo bajé a 51ºC y también le costaba saltar, estaban apagados casi todo el día, y seguía enfriando lo justito. Nueva prueba a 49ºC, seguían saltando pocas veces, y seguía sin enfriar del todo bien (tampoco mal... lo justito).

Esto iba en contra de las pruebas anteriores, donde había visto que el frigorífico enfriaba de maravilla incluso con temperaturas de 56ºC en el circuito. Y ahora poniéndolo a 49ºC, iba peor. ¿Por qué? Pues porque en primavera, aunque de día haga calor, por la noche la temperatura bajaba mucho, de modo que aunque por el día subiese a 56ºC, a lo mejor por la noche bajaba a 30ºC (por decir algo, no me desperté a las 3 de la mañana para mirarlo), y una cosa compensaba la otra y al final el frigo enfriaba estupendamente. Pero en verano, la temperatura nocturna seguía siendo suave, y se pierde este efecto. Así que mis pruebas anteriores habían servido de poco.

Más pruebas: termostato a 47ºC, en un día relativamente caluroso (34ºC durante el día), el funcionamiento de los ventiladores es prácticamente constante y el rendimiento del frigorífico es lo justito. Lo bajo a 46ºC... y ahí terminan mis apuntes.

Después de eso, la prueba de fuego fue hace poco, la última semana de agosto, en la costa levantina. Nada que ver con lo anterior: calor de verdad, tanto de día como de noche (la temperatura apenas caía por la noche), y el frigorífico no enfriaba nada. Por primera vez entendí (no suelo ir a esas zonas en verano) a los que se llevan un frigorífico "de verdad". Así que me olvidé del termostato: ventiladores en modo manual desde que me levantaba hasta que nos íbamos a la cama, funcionamiento constante (y por la noche apagados por el ruidillo, que aunque es poco, somos algo "exquisitos"). De esa forma conseguimos tener un rendimiento... justito.

Conclusión: que en climas extremos el termostato no vale para nada, a darle caña a tope y se acabó. Y en climas templados, donde refresque por la noche, por lo general no hacen falta ventiladores aunque haga calor de día. Al final, resulta que el termostato vale de poco... si acaso, como ayuda adicional para esos días templados, es decir, como ayuda extra para cuando en realidad ni siquiera hacen de verdad falta...

Esa es mi conclusión, si le sirve a alguien...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com