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ITV caravana

kafka

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Hola: hoy hemos pasado la ITV a la caravana de mi yerno, una Knaus Sudwind no se el modelo, con 23 años y la única observación por el inspector es que hay que cambiar las lamparas de intermitencia en los pilotos porque son de color ( Ambar?) y al ser el piloto en esa zona blanco transparente y estar la lámpara ya blanca, pues no está bien. Así que a cambiar bombillas toca. Saludos.
 
El martes de la semana pasada la pasé yo. La vez que más rápido la he pasado. Incluso para darme los papeles fueron tan rápidos que me pillaron yendo a por una botella de agua. Porque la espera en la cola sí que fue "larga", media hora después de la cita y 45 minutos de espera por llegar con tiempo... :dontknow:
 
Fui ayer de nuevo, he pasado el ITV echando leches, no hay nadie en este de Alcalá, ni el sábado, ni ayer jueves...
Cuando he llevado el coche, lo paso en la salida 23 de la N-I al lado de mi casa, he tardado una hora con cita previa. No he visto ITV más tranquilo....
Fui el sábado pasado y me tiraron porque una rueda frenaba menos, estaba bastante descompensada. Así que levanté la CV y aproxime las zapatas de las dos ruedas, bloqueando el freno progresivamente hasta que manualmente me costara el mismo esfuerzo ambas ruedas... ayer la prueba de frenos perfecta, una descomposición en torno al 10%.
Volvieron a preguntarme, si llevaba toldo, placa.... me dijeron que lo que no declare a partir de este ITV ( lleves instalado) tendrá papeleo y coste. Ahora mismo si se ha pasado ITV antes de noviembre de 2022 se podrá meter en ficha, se podría incluso inatalar ahora, pero los ITV posteriores como el que acabo de pasar, ya necesitarán instalación por una empresa con su certificado, pago que corresponda de ITV. Etc... no me especificaron con detalle. Yo me quedo como estoy....
Saludos
 
Joer con el corrector.... descompensación no está en el diccionario! ;-)
 
A principios de mes pedí cita en julio para cambio de aceite (del coche) y mantenimiento en general pensando "si tengo que cambiar las ruedas, que me lo digan"
Unos días después, para que no me pasara como con la cv, que se me pasó la fecha por no haber días, pido cita para el coche, el miércoles pasado.
Negativa... que cambie las ruedas delanteras... y yo acordándome de la cita de la semana que viene. :banghead:

Hoy las he cambiado y directo, pero ya tengo "la mancha" en la TIT y 26 € menos :-(
 
Hola Uveh; pues a no ser que la diferencia de frenada fuera muy grande, el compensador de frenada que lleva la caravana debería de repartir la fuerza del freno entre las dos ruedas. Convendría que le dieras un vistazo al compensador. Es la pieza de la que tira la varilla del freno y donde van cogidos los dos cables que van a las ruedas, debe de oscilar un poco para aplicar la misma fuerza en las dos ruedas. Saludos.
 
A mi cuñado directo le dieron negativa en el coche por "neumáticos caducados"
Cuando le conté el tema,puso cara de 🥴 y le dije de reclamar,pero bueno,tiene poca sangre.
 
Hola Uveh; pues a no ser que la diferencia de frenada fuera muy grande, el compensador de frenada que lleva litv a caravana debería de repartir la fuerza del freno entre las dos ruedas. Convendría que le dieras un vistazo al compensador. Es la pieza de la que tira la varilla del freno y donde van cogidos los dos cables que van a las ruedas, debe de oscilar un poco para aplicar la misma fuerza en las dos ruedas. Saludos.
Últimos ITV aprox. de memoria, el de 2019, 2021, la rueda derecha 4 kN y la izquierda 3,8 kN.... el sábado pasado 0,25 la derecha y 3,8 izquierda... no me lo esperaba, la ventajas de pasar ITV...
Tampoco he notado nada, quizás porque el coche lleva buenos frenos. Tampoco me golpeaba la CV....
Revise la varilla, bowden, ... todo correcto. El problema era que no estaba aproximadas las zapatas, bastante para esos 0,25 kN.. Levantando la CV con las ruedas en el aire las aproximé con cuidado las zapatas para que no crearán fricción y la rueda girara libre... luego hice lo mismo en la izquierda para intentar que quedatan compensadas. Luego con la ayuda del mediano, comprima el freno de inercia y él me lo sujetaba en distintas posiciones mientras que manualmente comprobaba que la resistencia al giro de las ruedas era la misma aproximadamente.
Al final la prueba el jueves la pasó, 4,5 la derecha y 4 la izquierda....en torno al 12%
En estas operaciones hay que tener cuidado porque si te pasas y queda una rueda frenada hay que desmontar... en estas fechas liarme malo, buscar los repuestos... ya al destapar hay que liarse...
Un saludo.
 
A principios de mes pedí cita en julio para cambio de aceite (del coche) y mantenimiento en general pensando "si tengo que cambiar las ruedas, que me lo digan"
Unos días después, para que no me pasara como con la cv, que se me pasó la fecha por no haber días, pido cita para el coche, el miércoles pasado.
Negativa... que cambie las ruedas delanteras... y yo acordándome de la cita de la semana que viene. :banghead:

Hoy las he cambiado y directo, pero ya tengo "la mancha" en la TIT y 26 € menos :-(
Lo importante es que la tienes ya, lo de la mancha no le veo importancia. El tema de las ruedas es importante. Por km no se me pasan las gomas del coche, que las cambio por desgaste y suelo ir pendiente porque cambio las ruedas a mitad de vida porque este coche atrás casi no desgast los neumáticos. Así cambio las 4 a la vez.
Saludos.
 
A mi cuñado directo le dieron negativa en el coche por "neumáticos caducados"
Cuando le conté el tema,puso cara de 🥴 y le dije de reclamar,pero bueno,tiene poca sangre.
No lo había oído nunca, con lo que ruedo nunca me ha llegado un neumáticos a más de 5 años, normalmente cada 2-3 años me toca cambiar, con la permuta llego a estirarlos unos 45000 Km...
Imagino que tendrían más de 10 años, porque aunque tengan dibujo el caucho no debe estar bien. Me parece bien, las ruedas son muy importantes....
Fíjate que cuando compré la CV la rueda de repuesto que tenía 11 años y estaba guardada, daba miedo verla. Las que llevaba eran las originales, me dijo que las había cambiado el caradura, porque no tiene otro nombre. Así que compré tres con la de repuesto...
 
Hola: y si hubieses usado el orificio de inspección que tienen los tambores de freno de Alko, verías el estado de desgaste y aproximación que tienen las zapatas de freno.
Aunque con la rueda puesta es casi imposible de ver a no ser que tengas una fosa. ( Iba a poner "estés" en una fosa pero me sonaba tan mal.) Saludos.
PD: en este foro hemos aprendido mucho, si os fijáis.
 
Hola, hice la próximamente por trinquete, hay un orificio por el que se puede dar pasos. De hecho lleva un tapón. La rueda que se desajusto no lo tenía, igual ha entrado polvo, a saber... voy a imprimir un tapón. Tengo una cámara de esas que se usan para hacer una colonoscopia con luz :), puedo ver como un poco que hay en el interior. De esas de aliexpress...
Levante la caravana con dos tacos que hice de palé, qué son los que uso siempre para que las ruedas descansen, sólo baja para rodar, en el camping los coloco porque le da estabilidad y no se mueve, es muy cómodo. Con este invento puedo meterme debajo...
Saludos.
 
Hola: yo uso un espejo y una linterna y se ve muy bien. Solo ves el principio de la zapata primaria pero es, teóricamente, el punto de mayos desgaste posible. Saludos.
 
Últimos ITV aprox. de memoria, el de 2019, 2021, la rueda derecha 4 kN y la izquierda 3,8 kN.... el sábado pasado 0,25 la derecha y 3,8 izquierda... no me lo esperaba, la ventajas de pasar ITV...
Tampoco he notado nada, quizás porque el coche lleva buenos frenos. Tampoco me golpeaba la CV....
Revise la varilla, bowden, ... todo correcto. El problema era que no estaba aproximadas las zapatas, bastante para esos 0,25 kN.. Levantando la CV con las ruedas en el aire las aproximé con cuidado las zapatas para que no crearán fricción y la rueda girara libre... luego hice lo mismo en la izquierda para intentar que quedatan compensadas. Luego con la ayuda del mediano, comprima el freno de inercia y él me lo sujetaba en distintas posiciones mientras que manualmente comprobaba que la resistencia al giro de las ruedas era la misma aproximadamente.
Al final la prueba el jueves la pasó, 4,5 la derecha y 4 la izquierda....en torno al 12%
En estas operaciones hay que tener cuidado porque si te pasas y queda una rueda frenada hay que desmontar... en estas fechas liarme malo, buscar los repuestos... ya al destapar hay que liarse...
Un saludo.
Es mucho desequilibrio para ser un freno de inercia sencillo.
Teniendo medios como comentas que tienes yo un dia que estuviera aburrido destaparía los tambores a ver que se cuentan por ahí.
 
Es mucho desequilibrio para ser un freno de inercia sencillo.
Teniendo medios como comentas que tienes yo un dia que estuviera aburrido destaparía los tambores a ver que se cuentan por ahí.
Como siempre subo la caravana, lo iré observando. Porque no ha actuado el sistema que tiene de aproximación, posiblemente este sucio porque debe girar libremente, como digo coincide que había perdido el tapón de plástico que tapa el orificio o el propio polvo de desgaste.... Han sido 3 click aproximalarlas.
Como lleva el balanceador de compensación, si no están las dos aproximadas una vez bloquea una de ellas no ejerce mucha presión sobre la otra rueda ya que sólo lleva la varilla y el balanceador se inclina. No sé si me explico, lo podría pintar, el resultado es muy negativo a nivel de Fuerzas sobre el bowden que no está aproximada, de ahí que diera 0,25 kN.
Mi experiencia con la mecánica de frenos, porque ahora salvo coches pequeños pocos llevan zapatas, no ha sido muy positiva con las descompensación de fenos de los tambor, en especial por los problemas que dan los bombines... Las zapatas duran bastantes km, al menos en los turismo porque no frenan con la misma fuerza que las delanteras, además tienden a bloquear la rueda. El desajuste de frenos es algo común en estos sistemas. Mi último coche con zapatas fue un ZX 1.9TD que tuve hasta el 2001 y luego paso a mi mujer y con 400 mil Km que llegó a tener, el mantenimiento de frenos traseros fue lo que más guerra...
He hecho el ajuste para pasar la ITV, las fechas son malas, y me falta tiempo y tengo pendiente acabar la instalación eléctrica que estoy describiendo en un hilo para cargar en ruta la batería, nevera e inversor, .... pero camino de 14 años si me he planteado destapar y poner todo nuevo, limpiar todo bien, engrasar y olvidarme por una buena temporada.
Antes de la próxima ITV lo haré sin falta.
Alko ya menciona y hace referencia a los desajustes.
Por cierto, ya que estamos aquí con este asunto, ojo con el freno de mano en rampa porque la caravana podría rodar, de hecho la mía no sujeta la CV, frena con fuerza hacia delante pero hacía atrás desbloquea por el sistema de desbloqueo de marcha atrás, he tenido ocasión de comprobarlo, mi sistema lleva amortiguador de gas en la palanca, Los manuales actuan de forma diferente. Habría que calzarla bien, no desenganchar para cambiar una rueda o invertir la CV para que quede orientada al contrario de la rampa.
Pongo unos datos al respecto del manteniendo de ALKO. Cosas que nadie hace y recomiendan...
Saludos y buen domingo!!

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Última edición:
Lo de que gira marcha atrás es algo que se avisa y no te suelen creer, hasta que lo comprueba uno.
En mi caso, por no irme lejos, me enteré antes de leerlo porque al principio de todo quitaba las ruedas para evitar robos. En una de ellas, supongo que la derecha, al ir a quitar las tuercas, te llevabas la caravana... Y en la izquierda al apretarlas.
En teoría es un recorrido corto y después frenan a tope, pero por corto que sea, si está con un gato o borriqueta en la otra rueda, es suficiente para volcará.

Aparte del obvio peligro de que esté demasiado cerca de un obstáculo.
 
Depende porque la mía da vueltas, vamos que se despeña. He leído que los modelos con con amortiguador de gas no es recomendable, hay que calzarla. Si no lo lleva, el freno de mano no llega a desbloquear el sistema y sí frena, puede recorres unos centímetros, creo recordar que 25cm... el freno de inercia respecto al de mano, tira más del sistema y lo desbloquea pudiendo maniobrar hacia atrás. Ten en cuenta que el freno de mano y el de inercia tiran del mismo sistema, de la.balanza de compensación que tiran de los cables bowden. Pero uno más que otro, por lo que la fuerza que aplica en frenada el freno de mano es inferior a lo que frena el de Inercia....
Saludos.
 
Como siempre subo la caravana, lo iré observando. Porque no ha actuado el sistema que tiene de aproximación, posiblemente este sucio porque debe girar libremente, como digo coincide que había perdido el tapón de plástico que tapa el orificio o el propio polvo de desgaste.... Han sido 3 click aproximalarlas.
Como lleva el balanceador de compensación, si no están las dos aproximadas una vez bloquea una de ellas no ejerce mucha presión sobre la otra rueda ya que sólo lleva la varilla y el balanceador se inclina. No sé si me explico, lo podría pintar, el resultado es muy negativo a nivel de Fuerzas sobre el bowden que no está aproximada, de ahí que diera 0,25 kN.
Mi experiencia con la mecánica de frenos, porque ahora salvo coches pequeños pocos llevan zapatas, no ha sido muy positiva con las descompensación de fenos de los tambor, en especial por los problemas que dan los bombines... Las zapatas duran bastantes km, al menos en los turismo porque no frenan con la misma fuerza que las delanteras, además tienden a bloquear la rueda. El desajuste de frenos es algo común en estos sistemas. Mi último coche con zapatas fue un ZX 1.9TD que tuve hasta el 2001 y luego paso a mi mujer y con 400 mil Km que llegó a tener, el mantenimiento de frenos traseros fue lo que más guerra...
He hecho el ajuste para pasar la ITV, las fechas son malas, y me falta tiempo y tengo pendiente acabar la instalación eléctrica que estoy describiendo en un hilo para cargar en ruta la batería, nevera e inversor, .... pero camino de 14 años si me he planteado destapar y poner todo nuevo, limpiar todo bien, engrasar y olvidarme por una buena temporada.
Antes de la próxima ITV lo haré sin falta.
Alko ya menciona y hace referencia a los desajustes.

A eso me refería con lo de la sencillez.
Ni hay bombines, ni en el caso de frenos neumáticos válvulas repartidoras de frenada, ni nada de nada.
Es un simple cable el que tira a la vez de los dos.
Por eso comentaba lo de destapar por si fuera el muelle que estuviera roto.
 
Como dices es muy sencillo... parece que no actúa e regulador de aproximación, después de darle.varios puntos. Podría estar dar dañado el mecanismo o tener suciedad. Lo iré observando y me llevaré la cámara para cuando tenga un ratillo ver si hay algo mal.
Ya con los años que tiene cogeré la referencia para comprar un kit completo, el año próximo me lio con ello coincidiendo con el cambio de neumáticos...
Un saludo.
 
Depende porque la mía da vueltas, vamos que se despeña. He leído que los modelos con con amortiguador de gas no es recomendable, hay que calzarla. Si no lo lleva, el freno de mano no llega a desbloquear el sistema y sí frena, puede recorres unos centímetros, creo recordar que 25cm... el freno de inercia respecto al de mano, tira más del sistema y lo desbloquea pudiendo maniobrar hacia atrás. Ten en cuenta que el freno de mano y el de inercia tiran del mismo sistema, de la.balanza de compensación que tiran de los cables bowden. Pero uno más que otro, por lo que la fuerza que aplica en frenada el freno de mano es inferior a lo que frena el de Inercia....
Saludos.

Lo mejor es comprobarlo por uno mismo. Lo que pasa es que de normal en vacaciones lo que quieres es llegar y disfrutar, no ponerte a hacer pruebas, pero si tienes tiempo y lugar para hacer la prueba, pon el freno de mano e intenta moverla mucho hacia atrás.

Uno de los problemas de no colocar el gato en la parte recta, paralela al suelo, y hacerlo en el chasis, es este, que al ser un plano inclinado, se va a ir hacia atrás.

Aparte de resbalarse, eso sí la cv está enganchada al coche, por ejemplo.

Al final hay que ponerle tacos de todas maneras
 
Hola: pues debería frenar hacia atrás tan bien como hacia adelante. Lo que pasa es que en pendiente al estar frenada con el freno de mano la caravana se mueve hacia atrás unos 25 cm más o menos, pero el conjunto de zapatas de freno gira con el tambor y llegan a un tope y no se mueven más y en ese momento se observará que la palanca del freno sube sola hasta ponerse como a 90 grados cuando lleva muelle hidráulico .
Todo esto lo hace automáticamente. Por eso en los frenos que no llevan muelle hidráulico, tienen en la propia varilla del freno un cilindro que contiene un muelle fuerte. Este muelle es el que suministra fuerza a la varilla del freno cuando esta frenada y se desacopla del enganche. En este sistema, que es el antiguo, conviene apretar fuerte palanca y muelle cuando se frena con la mano.
Si no se comporta así es que puede haber alguna anomalía en el sistema de frenos.
En nuestra caravana, con 44 años, traía el sistema de muelle y al ponerle estabilizador cambié todo, eje, enganche, frenos, etc. Y ahora tiene palanca con hidráulico. Saludos.
 
Lo que comentó lo leí en una documentación de ALKO. Cuando he comprobado las fuerza de frenada la rueda se bloquea hacia delante pero si la giras hacia atrás se desbloquea, hasta un niño podría hacerlo. La gire pero.no he comprobado si la puedo dar vueltas o se bloquea. Hablo estando con el freno de mano. Como he leído la recomendación se Alko de dejarla en rampa en sentido contrario a la marcha por seguridad he dado por normal el comportamiento. Recuerdo El antiguo que comenta @kafka tiene una efectividad de un 67% de la fuerza de frenado, el freno manual y del 100% el de inercia, la diferencia que el de mano bloquea y el de inercia activa el mecanismo de liberación marcha atrás. A ver si buscando encuentro en la red esos documentos....
 
Lo mejor es comprobarlo por uno mismo. Lo que pasa es que de normal en vacaciones lo que quieres es llegar y disfrutar, no ponerte a hacer pruebas, pero si tienes tiempo y lugar para hacer la prueba, pon el freno de mano e intenta moverla mucho hacia atrás.

Uno de los problemas de no colocar el gato en la parte recta, paralela al suelo, y hacerlo en el chasis, es este, que al ser un plano inclinado, se va a ir hacia atrás.

Aparte de resbalarse, eso sí la cv está enganchada al coche, por ejemplo.

Al final hay que ponerle tacos de todas maneras
En mi caso levanto la rueda, lo hago muchas veces. Porque siempre meto los tacos, tengo uno especial con tacos de palés y según maderas puedo levantar hasta dejar las ruedas a unos 6cm del suelo. Uso el gato hidráulico, y no me bascula quizas por el tamaño. También lo hago con patas bajadas con holgura, esta operación hay que hacerla con cuidado, cuando la subo sobre los tacos bajo las patas y ya quito el freno y la jockey pero es muy importante subir algo las paras antes de quitar los tacos... podría sufrir el chasis o fastidiar alguna pata.
Normalmente dejo la rueda rozando el suelo para que me pille las fundas y no se vuelen si se diera el caso.
Este finde creo que voy a poder hacer la prueba, me llevará unos minutos... os cuento. No creo que tenga ningún problema en la CV... raro ya sería en las dos ruedas...
 
Hola, hecha la prueba.
Hemos venido de finde a la sierra, colocando los tacos levante un lado y puse el freno de mano. La rueda se bloquea hacia delante y se libera hacia atrás, pero efectivamente se vuelve a bloquear. No lo observé cuando la desbloque en la otra ocasión y supuse que no frenaba marcha atrás...
Frena en ambos sentidos, hacia atrás avanza casi 1/4 de vuelta antes de bloquear Como el perímetro estará cercano a los 2m, debe andar entre los 30 y 50cm aprox.
Me queda probar con el freno de Inercia, en principio este no bloquea ya que maniobro con ella.... no tiran de la varilla de mando de igual forma según he leído.
Saludos.
 
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