Webcampista.com

mucho más que un foro

KIT bombona GLP para caravana. ¿Hay que homologar?

Que tendra que ver la definicion y el refinamiento con la obligacion o no de que te lo sirvan.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
¿Normativas? No discutir. En España e Italia sirven para pasarlas por el arco del triunfo.

Sino repostan GLP en Italia será más bien cosa de la mafia del gremio porque no les cunde bloquear líneas de repostaje 5 o 10 min por 10€
 
Última edición:
Nosotros llevamos Glp en la autocaravana para uso doméstico desde hace más de 3 años y nunca hemos tenido ningún problema a la hora de recargar, ni en España, ni en Francia, ni en Portugal, de momento, pero también es cierto que hay quienes los han tenido...
Este tema está más trillado en foros de Ac., copio lo que le pasó a un compañero autocaravanista al que en una gasolinera le negaron cargar Glp en su autocaravana y puso reclamaciones de protesta y pidió explicaciones a todos los organismos posibles...

"El reglamento que regula es el de Distribución de Gases Licuados derivados del Petróleo que en su ITC 5 indica los requisitos técnicos que deben reunir las estaciones de servicio para suministrar el GLP como CARBURANTE.
La ITC número 10, indica las características que deben cumplir las autocaravanas para el suministro del GLP para uso DOMESTICO.
Sin embargo, en ningún sitio del Reglamento se indica que las Estaciones de Servicio tenga la obligación de suministrar GLP para uso doméstico, lo cual nos lleva a la paradoja de que te puedes gastar un dinero en adecuar tu auto para usar GLP, siguiendo las instrucciones del Reglamento y luego no tengas quien te sirva.
Todo esto lo trasladé en su día a la Consejería de Industria del Gobierno Vasco y después al Ministerio de Industria del Gobierno Central y recibí la misma respuesta: Que esa indefinición en el Reglamento impedía a las gasolineras suministrar GLP para uso doméstico.
He de decir que después no he tenido ningún problema para rellenar las bombonas"
 
Última edición:

Lo siento, no me puedo creer que el Ministerio de Industria pudiera contestar lo que se dice que contesto. Es imposible, si lo tienen, las Estaciones de Servicio estan obligadas a suministrar GLP, no solo a AC y CV, tambien a cualquier usuario

Diga lo que diga quien me desprecia, me falta y ofende gravemente, sin que por mi parte haya hecho nada para merecerlo; solo dar una opinión contraria a la suya.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
Hombre, no creo que los compañeros que han reportado algún problema de que no les han permitido cargar Glp para la autocaravana en una gasolinera lo pongan nada más que porque sí no siendo cierto, en algún caso además está puesto el sitio concreto y en que gasolinera ha sido por si alguien quiere preguntar, que ha sido en muy pocos sitios es cierto y cuando alguien ha tenido la mala suerte de caer en uno de ellos se ha ido al siguiente y ha llenado la bombona de Glp sin más problema...
En mi opinión, aparte de que por temas legales en la ley pueda haber algún vacío mas bien puede ser por evitar casos como lo que ponen en la siguiente noticia...

Lo que sí aconsejo al compañero que pregunta para poner la bombona de Glp en la caravana es que si lo hace ponga toma de llenado exterior si quiere evitarse problemas, en nuestro caso ya he puesto que nunca los hemos tenido y que si alguna vez los tuviera por supuesto que pondría el sitio donde hubiera sido aunque solo sea para conocimiento de otros compañeros...
 
Hombre, no creo que los compañeros que han reportado algún problema de que no les han permitido cargar Glp para la autocaravana en una gasolinera lo pongan nada más que porque sí no siendo cierto, en algún caso además está puesto el sitio concreto y en que gasolinera ha sido por si alguien quiere preguntar, que ha sido en muy pocos sitios es cierto y cuando alguien ha tenido la mala suerte de caer en uno de ellos se ha ido al siguiente y ha llenando la bombona de Glp sin más problema...
En mi opinión, aparte de que por temas legales en la ley pueda haber alguna indefinición es por evitar casos como lo que ponen en la siguiente noticia...

Lo que sí aconsejo al compañero que pregunta para poner la bombona de Glp en la caravana es que si lo hace ponga toma de llenado exterior si quiere evitarse problemas, en nuestro caso ya he puesto que nunca los hemos tenido y que si alguna vez los tuviera por supuesto que pondría el sitio donde hubiera sido aunque solo sea para conocimiento de otros compañeros...
Después de leer medio BOE :) este tipo de instalaciones te las tiene que hacer una empresa homologada, no vale comprar el Kit y montártelo tú por muy fácil que sea y de esa forma tienes todos los papeles y certificados. Es decir, he leído y no sé dónde que te los pueden exigir pero negarse. Otra cosa es esto que mandas que pone con un invento casero... Pero la gente no va con inventos caseros, es una excepción, por eso digo que te pueden exigir el boletín que certifica la legalidad y cumplimiento de la normativa.
 
Pues no creas que es tan excepción, en Italia puede ser incluso una de las causas de que en muchos sitios no sirvan glp a vehículos recreativos, hay gente para todo, que le vamos ha hacer...

 
Como interesado en el tema al llevar bombona de Glp he seguido este tema desde algo antes de ponerla y por lo que he visto y leído hasta ahora solo veo 3 motivos, en general, para que una gasolinera nos niegue la recarga en una bombona de este tipo, uno sería por una visión muy reglamentista de la ley con una interpretación estricta de los términos entre "uso para automoción" y "uso doméstico", otro por algún motivo de subvenciones de tipo de fiscal, que esto se oye comentar más bien refiriéndose a Italia y otro por algunos de estos "espabilaos" que al final consiguen hacen pagar el pato a los demás, la verdad es que no encuentro ninguna otra razón, también como he dicho no viene siendo lo habitual el que no te dejen rellenar, pero que por el motivo que sea algunos casos haberlos "haylos", eso también lo tengo seguro, aunque a mí nunca me haya pasado...
 
Última edición:
Esto como todo, la culpa es que está mal legislado y que las leyes no se cumplen ni se hace nada para ello. No de 4 McGyver que experimentan con bombonas, y los problemas no son de los que experimentan porque son una minoría. La mayoría de problemas con el gas son por deficiencias. También podríamos prohibir la venta de coches porque un alto porcentaje en Europa acaba siniestro y se llevan muchas vidas por delante. No es la solución.
Lo que habría que hacer, ITV para todos los remolques vivienda a excepción de carros y si tienen instalación de gas exigir boletín de revisión. De lo contrario ITV desfavorable. En el caso de GLP exigir como pasa con el Enganche, documentos emitidos de conformidad según la ley de empresa instaladora. En ItV se exijan con las revisiones al dia. Que se miren los pesos, si se excede MMA desfavorable. Si te para GC que te exijan la documentación del vehículo y el boletín de la instalación.
Para mí este es el problema. Quien hace la revisión de gas en las caravanas, cuántos incendios hay por instalaciones deficientes. Luego que haga una actualización legislativa y si no está claro que especifiquen Que las estaciones de servicio abastecerán a remolques vivienda con instalación homologada y al corriente de las inspecciones periodistas. Y si hay que enseñar los papeles en las gasolineras pues se enseña. Qué va un tío a llenar una bombona, qué a saber si era campista, podría ser fontanero... es otro tema a parte. Hay que hacer las cosas bien bajo mi opinión. Que con lo de unos pagan todos estaría todo prohibido!
 
La revisión de gas no la puede pasar cualquiera, necesitas el carné correspondiente y lleva un tiempo si se hace bien. Todos los operarios de la ITV tendrían que obtenerlo. Ni siquiera se obtiene en una ingeniería. Aunque se hablaba de cambiar eso.

Edito, una revisión legal que sirva para evitar problemas con el seguro si alguna vez pasa algo. No la que se hace uno mismo, aunque sea más exhaustiva
 
La revisión de gas no la puede pasar cualquiera, necesitas el carné correspondiente y lleva un tiempo si se hace bien. Todos los operarios de la ITV tendrían que obtenerlo. Ni siquiera se obtiene en una ingeniería. Aunque se hablaba de cambiar eso.

Edito, una revisión legal que sirva para evitar problemas con el seguro si alguna vez pasa algo. No la que se hace uno mismo, aunque sea más exhaustiva
Yo lo que en ITV pases revisión sino que cuando vayas te pidan justificante de llevarla al día. La revisión la solicitas a Repsol o a cualquier empresa homologada. Si no presentas papeles desfavorable...
 
Me estáis recordando con esto que dentro de unos meses tendré que pasar la revisión de gas porque al año que viene ya hará 4 años que la hice, tambien (y esto lo digo para quien no lo sepa) hay que retimbrar las bombonas de Glp, la fecha me parece que la pone en la propia botella, aunque aquí el periodo es de más años...
 
Pues no creas que es tan excepción, en Italia puede ser incluso una de las causas de que en muchos sitios no sirvan glp a vehículos recreativos, hay gente para todo, que le vamos ha hacer...

Precisamente en Italia, se negaron a rellenar el mio, llamada a la Policia y solucionado. Claro el llenado ilegal de Bombonas, lleva a accidentes, por eso a quien preguntaba, en otro, porque no se rellenaban las azules, con la normales, en casa, le contestaban en ese sentido. No es el caso, el caso es que incluso una Bombona rellenable GLP, que no vaya fija como Deposito, debe ser rellenada en cualquier Estacion de Servicio. Para manto, no, tu no tienes nada que Homologar, esa ya lo esta, como mucho, timbrado, cuando toque, si toca; es mas, no tendrias que pasar la ITV, que paso yo por tener instalacion fija.
Hombre, no creo que los compañeros que han reportado algún problema de que no les han permitido cargar Glp para la autocaravana en una gasolinera lo pongan nada más que porque sí no siendo cierto, en algún caso además está puesto el sitio concreto y en que gasolinera ha sido por si alguien quiere
Claro, es bueno poner el lugar exacto, para informacion de los compañeros y ademas porque a lo mejor alguien puede corregir una mala actuacion de una Gasolinera, pero hombre, tambien seria conveniente requerir la presencia de la GC, para que solucione una negativa a repostar un elemento esencial, sin el que no se puede vivir, al menos yo y seguidamente dejar constancia en la Gasolinera y posteriormente en Consumo.
En ningun momento he puesto en duda, la informacion dada, lo que pongo en duda es el sentido de la respuesta de Ministerio de Industria de España; esa respuesta es imposible A ver si aparece, que como tiene tanta Documentacion, seguro que la tiene, yo la copiaria y la elevaria.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
Buena informacion, aunque el Sr. Delegado Territorial, interpreta Torciteramente la Normativo al uso. Solo con lo puesto, se ve: "el objeto de las
Estaciones de Servicio para vehiculos a gas es el de .........................................como carburante para vehiculos a motor".
Que yo sepa no hay AC ni CV, que vayan a ningun GLP, por lo tanto no se a que viene tratar de aplicar esa Norma a el relleno de Depositos GLP en vehiculos vivienda; lo que debe hacer es leer, si sabe, la Normativa sobre el almacenamiento y la venta a Granel de GLP.

Entiendo que en esa Zona, estara prohibida la venta de cualquier clase de GLP, que no sea exclusivamente el destinado a "carburante para vehiculos de motor". Su Torcitera interpretacion, es lo que dice.

Cualquier Gasolinera, si lo tiene, esta obligada al relleno de Depositos GLP, (fijos o portatiles), homologados para ello y al dia en las revisiones y al Operario, no le importa, el uso Legal que se le vaya a dar, ya sea en un vehiculo vivienda o para calentar mi casa con cimientos.

Por cierto; la persona que pidio la aclaracion a la Administracion: cuando se negaron al relleno ¿llamo a la Autoridad competente?.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com