Webcampista.com

mucho más que un foro

La caravana me da corriente! Ayuda

Estoy en mi primer acampada y resulta ke la caravana da calambre aveces y e observado ke una de las patas quema el césped sale un poco de humo vamos ke quema el césped ayudaaaaaaa
 
desenchufa la corriente y revisa todos los empalmes que tengas en la cv,se te puede producir un cortocircuito.
 
Pues como te comentan tienes alguna deribación.

Yo iria desenchufando por ejemplo el frigorifico y probaria.Tambien podria ser algun portalamparas que estubiera tocando alguna chapa,
O podria ser algun transformador que se te hubiera cruzado.
Algun enchufe que se te hubiera mojado, por ejemplo el de entrada de corriente a la carabana.
Por eso seria muy inportante que a tu caravana le instalaras unos interuptores llamados diferencial y un magnetotermico estos sirven si tienes una deriva de corriente o un consumo muy elevado se disparan y cortan la corriente eso yo lo instalaria por la seguridad de todos los que estais en la caravana. Y si los tienes hay alguno que no funciona bien o lo tendrias que poner mas sensible.
Me permito poner la definición de estos mecanismos.
[h=1]Interruptor diferencial[/h] Saltar a: navegación, búsqueda
45px-Mergefrom.svg.png

Se ha sugerido que Disyuntor sea fusionado en este artículo o sección (discusión).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí.

Cuadro eléctrico de protección en una vivienda. Compuesto por: Limitador de potencia Interruptores magnetotérmicos e Interruptores diferenciales





Un interruptor diferencial de 2 polos



Un interruptor diferencial exponencial, también llamado disyuntor por corriente diferencial o residual, es un dispositivo electromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos.

En esencia, el interruptor diferencial consta de dos bobinas, colocadas en serie con los conductores de alimentación de corriente y que producen campos magnéticos opuestos y un núcleo o armadura que mediante un dispositivo mecánico adecuado puede accionar unos contactos.



Figura 1



Si nos fijamos en la Figura 1, vemos que la intensidad (I[SUB]1[/SUB]) que circula entre el punto a y la carga debe ser igual a la (I[SUB]2[/SUB]) que circula entre la carga y el punto b (I[SUB]1[/SUB] = I[SUB]2[/SUB]) y por tanto los campos magnéticos creados por ambas bobinas son iguales y opuestos, por lo que la resultante de ambos es nula. Éste es el estado normal del circuito.



Figura 2



Si ahora nos fijamos en la Figura 2, vemos que la carga presenta una derivación a tierra por la que circula una corriente de fuga (I[SUB]f[/SUB]), por lo que ahora I[SUB]2[/SUB] = I[SUB]1[/SUB] - I[SUB]f[/SUB] y por tanto menor que I[SUB]1[/SUB].

Es aquí donde el dispositivo desconecta el circuito para prevenir electrocuciones, actuando bajo la presunción de que la corriente de fuga circula a través de una persona que está conectada a tierra y que ha entrado en contacto con un componente eléctrico del circuito.

La diferencia entre las dos corrientes es la que produce un campo magnético resultante, que no es nulo y que por tanto producirá una atracción sobre el núcleo N, desplazándolo de su posición de equilibrio, provocando la apertura de los contactos C[SUB]1[/SUB] y C[SUB]2[/SUB] e interrumpiendo el paso de corriente hacia la carga, en tanto no se rearme manualmente el dispositivo una vez se haya corregido la avería o el peligro de electrocución.

Aunque existen interruptores para distintas intensidades de actuación, el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) exige que en las instalaciones domésticas se instalan normalmente interruptores diferenciales que actúen con una corriente de fuga máxima de 30 mA y un tiempo de respuesta de 50 ms, lo cual garantiza una protección adecuada para las personas y cosas.

La norma UNE 21302 dice que se considera un interruptor diferencial de alta sensibilidad cuando el valor de ésta es igual o inferior a 30 miliamperios.

Las características que definen un interruptor diferencial son el amperaje, número de polos, y sensibilidad, por ejemplo: Interruptor diferencial 16A-IV-30mA

[h=1]Interruptor magnetotérmico[/h] Saltar a: navegación, búsqueda
45px-Mergefrom.svg.png

Se ha sugerido que Interruptor automático sea fusionado en este artículo o sección (discusión).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí.

Cuadro eléctrico de protección en una vivienda. Compuesto por: Interruptor de control de potencia Interruptores magnetotérmicos e Interruptores diferenciales.


Un interruptor magnetotérmico o interruptor termomagnético o llave térmica, es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando ésta sobrepasa ciertos valores máximos. Su funcionamiento se basa en dos de los efectos producidos por la circulación de corriente eléctrica en un circuito: el magnético y el térmico (efecto Joule). El dispositivo consta, por tanto, de dos partes, un electroimán y una lámina bimetálica, conectadas en serie y por las que circula la corriente que va hacia la carga.
No se debe confundir con un interruptor diferencial o disyuntor.
[h=2][editar] Funcionamiento[/h]
Sección y símbolo de un magnetotérmico.


Al circular la corriente por el electroimán, crea una fuerza que, mediante un dispositivo mecánico adecuado (M), tiende a abrir el contacto C, pero sólo podrá abrirlo si la intensidad I que circula por la carga sobrepasa el límite de intervención fijado. Este nivel de intervención suele estar comprendido entre 3 y 20 veces la intensidad nominal (la intensidad de diseño del interruptor magnetotérmico) y su actuación es de aproximadamente unas 25 milésimas de segundo, lo cual lo hace muy seguro por su velocidad de reacción. Esta es la parte destinada a la protección frente a los cortocircuitos, donde se produce un aumento muy rápido y elevado de corriente.
La otra parte está constituida por una lámina bimetálica (representada en rojo) que, al calentarse por encima de un determinado límite, sufre una deformación y pasa a la posición señalada en línea de trazos lo que, mediante el correspondiente dispositivo mecánico (M), provoca la apertura del contacto C. Esta parte es la encargada de proteger de corrientes que, aunque son superiores a las permitidas por la instalación, no llegan al nivel de intervención del dispositivo magnético. Esta situación es típica de una sobrecarga, donde el consumo va aumentando conforme se van conectando aparatos.
Ambos dispositivos se complementan en su acción de protección, el magnético para los cortocircuitos y el térmico para las sobrecargas. Además de esta desconexión automática, el aparato está provisto de una palanca que permite la desconexión manual de la corriente y el rearme del dispositivo automático cuando se ha producido una desconexión. No obstante, este rearme no es posible si persisten las condiciones de sobrecarga o cortocircuito. Incluso volvería a saltar, aunque la palanca estuviese sujeta con el dedo, ya que utiliza un mecanismo independiente para desconectar la corriente y bajar la palanca.
El dispositivo descrito es un interruptor magnetotérmico unipolar, por cuanto sólo corta uno de los hilos del suministro eléctrico. También existen versiones bipolares y para corrientes trifásicas, pero en esencia todos están fundados en los mismos principios que el descrito.
Se dice que un interruptor es de corte omnipolar cuando interrumpe la corriente en todos los conductores activos, es decir las fases y el neutro si está distribuido.
Las características que definen un interruptor termomagnético son el amperaje, el número de polos, el poder de corte y el tipo de curva de disparo (B,C,D,MA). (por ejemplo, Interruptor termomagnético C-16A-IV 4,5kA).
 
Pues como te comentan tienes alguna deribación.

Yo iria desenchufando por ejemplo el frigorifico y probaria.Tambien podria ser algun portalamparas que estubiera tocando alguna chapa,
O podria ser algun transformador que se te hubiera cruzado.
Algun enchufe que se te hubiera mojado, por ejemplo el de entrada de corriente a la carabana.
Por eso seria muy inportante que a tu caravana le instalaras unos interuptores llamados diferencial y un magnetotermico estos sirven si tienes una deriva de corriente o un consumo muy elevado se disparan y cortan la corriente eso yo lo instalaria por la seguridad de todos los que estais en la caravana. Y si los tienes hay alguno que no funciona bien o lo tendrias que poner mas sensible.
Me permito poner la definición de estos mecanismos.
Interruptor diferencial

Saltar a: navegación, búsqueda
45px-Mergefrom.svg.png
Se ha sugerido que Disyuntor sea fusionado en este artículo o sección (discusión).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí.

Cuadro eléctrico de protección en una vivienda. Compuesto por: Limitador de potencia Interruptores magnetotérmicos e Interruptores diferenciales





Un interruptor diferencial de 2 polos



Un interruptor diferencial exponencial, también llamado disyuntor por corriente diferencial o residual, es un dispositivo electromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos.

En esencia, el interruptor diferencial consta de dos bobinas, colocadas en serie con los conductores de alimentación de corriente y que producen campos magnéticos opuestos y un núcleo o armadura que mediante un dispositivo mecánico adecuado puede accionar unos contactos.



Figura 1



Si nos fijamos en la Figura 1, vemos que la intensidad (I[SUB]1[/SUB]) que circula entre el punto a y la carga debe ser igual a la (I[SUB]2[/SUB]) que circula entre la carga y el punto b (I[SUB]1[/SUB] = I[SUB]2[/SUB]) y por tanto los campos magnéticos creados por ambas bobinas son iguales y opuestos, por lo que la resultante de ambos es nula. Éste es el estado normal del circuito.



Figura 2



Si ahora nos fijamos en la Figura 2, vemos que la carga presenta una derivación a tierra por la que circula una corriente de fuga (I[SUB]f[/SUB]), por lo que ahora I[SUB]2[/SUB] = I[SUB]1[/SUB] - I[SUB]f[/SUB] y por tanto menor que I[SUB]1[/SUB].

Es aquí donde el dispositivo desconecta el circuito para prevenir electrocuciones, actuando bajo la presunción de que la corriente de fuga circula a través de una persona que está conectada a tierra y que ha entrado en contacto con un componente eléctrico del circuito.

La diferencia entre las dos corrientes es la que produce un campo magnético resultante, que no es nulo y que por tanto producirá una atracción sobre el núcleo N, desplazándolo de su posición de equilibrio, provocando la apertura de los contactos C[SUB]1[/SUB] y C[SUB]2[/SUB] e interrumpiendo el paso de corriente hacia la carga, en tanto no se rearme manualmente el dispositivo una vez se haya corregido la avería o el peligro de electrocución.

Aunque existen interruptores para distintas intensidades de actuación, el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) exige que en las instalaciones domésticas se instalan normalmente interruptores diferenciales que actúen con una corriente de fuga máxima de 30 mA y un tiempo de respuesta de 50 ms, lo cual garantiza una protección adecuada para las personas y cosas.

La norma UNE 21302 dice que se considera un interruptor diferencial de alta sensibilidad cuando el valor de ésta es igual o inferior a 30 miliamperios.

Las características que definen un interruptor diferencial son el amperaje, número de polos, y sensibilidad, por ejemplo: Interruptor diferencial 16A-IV-30mA

Interruptor magnetotérmico

Saltar a: navegación, búsqueda
45px-Mergefrom.svg.png
Se ha sugerido que Interruptor automático sea fusionado en este artículo o sección (discusión).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí.

Cuadro eléctrico de protección en una vivienda. Compuesto por: Interruptor de control de potencia Interruptores magnetotérmicos e Interruptores diferenciales.


Un interruptor magnetotérmico o interruptor termomagnético o llave térmica, es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando ésta sobrepasa ciertos valores máximos. Su funcionamiento se basa en dos de los efectos producidos por la circulación de corriente eléctrica en un circuito: el magnético y el térmico (efecto Joule). El dispositivo consta, por tanto, de dos partes, un electroimán y una lámina bimetálica, conectadas en serie y por las que circula la corriente que va hacia la carga.
No se debe confundir con un interruptor diferencial o disyuntor.
[editar] Funcionamiento


Sección y símbolo de un magnetotérmico.


Al circular la corriente por el electroimán, crea una fuerza que, mediante un dispositivo mecánico adecuado (M), tiende a abrir el contacto C, pero sólo podrá abrirlo si la intensidad I que circula por la carga sobrepasa el límite de intervención fijado. Este nivel de intervención suele estar comprendido entre 3 y 20 veces la intensidad nominal (la intensidad de diseño del interruptor magnetotérmico) y su actuación es de aproximadamente unas 25 milésimas de segundo, lo cual lo hace muy seguro por su velocidad de reacción. Esta es la parte destinada a la protección frente a los cortocircuitos, donde se produce un aumento muy rápido y elevado de corriente.
La otra parte está constituida por una lámina bimetálica (representada en rojo) que, al calentarse por encima de un determinado límite, sufre una deformación y pasa a la posición señalada en línea de trazos lo que, mediante el correspondiente dispositivo mecánico (M), provoca la apertura del contacto C. Esta parte es la encargada de proteger de corrientes que, aunque son superiores a las permitidas por la instalación, no llegan al nivel de intervención del dispositivo magnético. Esta situación es típica de una sobrecarga, donde el consumo va aumentando conforme se van conectando aparatos.
Ambos dispositivos se complementan en su acción de protección, el magnético para los cortocircuitos y el térmico para las sobrecargas. Además de esta desconexión automática, el aparato está provisto de una palanca que permite la desconexión manual de la corriente y el rearme del dispositivo automático cuando se ha producido una desconexión. No obstante, este rearme no es posible si persisten las condiciones de sobrecarga o cortocircuito. Incluso volvería a saltar, aunque la palanca estuviese sujeta con el dedo, ya que utiliza un mecanismo independiente para desconectar la corriente y bajar la palanca.
El dispositivo descrito es un interruptor magnetotérmico unipolar, por cuanto sólo corta uno de los hilos del suministro eléctrico. También existen versiones bipolares y para corrientes trifásicas, pero en esencia todos están fundados en los mismos principios que el descrito.
Se dice que un interruptor es de corte omnipolar cuando interrumpe la corriente en todos los conductores activos, es decir las fases y el neutro si está distribuido.
Las características que definen un interruptor termomagnético son el amperaje, el número de polos, el poder de corte y el tipo de curva de disparo (B,C,D,MA). (por ejemplo, Interruptor termomagnético C-16A-IV 4,5kA).


Muy buena y útil tu información, el saber no ocupa lugar.

Muchas gracias
 
Seguramente tienes una derivación a masa, eso es que algun cable esta rozado o tocando con la chapa o la masa de la caravana o bien alguno de los aparatos que tengas enchufado o conectado incluido el transformador de 12 voltios tenga una derivación a masa....revisalo es importante que lo hagas hay RIESGO de electrocutación CUIDADO!!!!!!!
 
Lo primero es que no se te ocurra tocar ninguna parte metalica de la Cv, por ejemplo la lanza, con los pies ( o cualquier parte del cuerpo) tocando el suelo, mucho menos pies descalzos o piel .
Lo segundo es que en este camping no cumplen el reglamento de baja tension, por lo que seria denunciable. La corriente te la tienen que dar desde un diferencial y o bien no lo hacen o está estropeado. Tambien es verdad que si el camping estuviera con las instalacion correcta, te saltaria la corriente del enchufe al momento !!!! sería para evitar un accidente como el que se podria dar en primer punto.
Lo tercero, de mientras encuentras la derivacion (conexion) al chasis de la CV y solo como parche momentaneo, prueba a girar el enchufe que alimenta la Cv en un solo extremo.
Resumen de lo que tendrias que hacer:
1- Pon un diferencial a la CV o revisa que funcione correctamente.
2- Parece que no tienes o falla la toma de tierra en el cable de alimentacion de la CV o la instalacion del camping no la tiene, imperdonable.
3-Localiza la derivacion del cable de corriente en la instalacion interior de la CV o en algun aparato o electrodomestico.
4-No ir a este camping :)

Saludos
 
Espero que lo tengas solucionado.

Mirate si has puesto algun alargo electrico que el cable no tenga ninguna zona chafada, alguna vez al aplastar el cable se puede chafar y cruzar dandote una deriba si se tocan fase y tierra o un cortocircuito si se tocan fase y neutro.esto me paso a mi y saltaba el diferencial del camping que nos daba la luz a dos parcelas el motibo fue que el cable estaba rozado y al llover se mojo y salto durante la noche ni que decir tiene que el campista vecino tubo la amabilidad en plena noche de desconectar mi alargo y dar otra vez al interruptor y asi tubo el corriente.
Mirate que la luz exterior no este llena de agua o le alla entrado y moje el portalamparas o la regleta de conexiones esto te crearia deriba a tierra.
Espero que lo soluciones y puedas disfrutar estos dias.

Saludos.
Mirate si has montado el avance que por simple condensación si has puesto alguna luz se te alla podido mojar el pantalla y te crea una deriba esto ultimo me paso a mi y me saltaba el diferencial de la carabana.
 
Yo tengo un amigo y compañero de salidas que casii casii nos puso locos este tema!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y todo era UNA GRAPA DE LA CV QUE TENIA PILLADO UN CABLE DE CORRIENTE!!!!!!!!!! no te digo la que nos dio a put.................................grapa saludos y suerte lo mejor buscate un buen electricista pues con la corriente no se JUEGA PELIGROOOO
 
El camping puede tener todo correcto y tu utilizar una alargadera sin toma de tierra, es lo que me pasaba a mi, la derivación que tenía en mi caravana no escapaba hacia la toma de tierra del camping y se quedaba en la estructura . Lo solucione, hasta comprar una alargadera con toma de tierra, atando un cable eléctrico desde una pata de la caravana a una clavija clavada en el suelo.
Saludos.
 
A mí me pasaba lo mismo, y como no soy nada "manitas" opté por llevarla al concesionario en poco tiempo todo arreglado.
 
Creo que lo de la pata es indicativo. Mira si alguno de los tornillos que sujetan la pata a "pelado" algun cable y hace masa
 
Mi consejo es que la mire un electricista. La electricidad es MUY peligrosa y si llueve, con el suelo mojado puede ser mortal. Mucho cuidado y conectala siempre con toma de tierra y diferencial. Por tu seguridad.
 
Mi caravana es nueva y me da un poco calambre con las manos humedas solo de sudor no se que mirar, AYUDA porfi.
Comprueba que tanto el alargador que usas, clavija cetac de la caravana, como el enchufe donde enchufas la caravana, que todos tienen bien puesta y bien conectada la toma de tierra, tiene pinta de falta de toma de tierra.
 
Mi caravana es nueva y me da un poco calambre con las manos humedas solo de sudor no se que mirar, AYUDA porfi.
Si es nueva llevala al concesionario que te cubre la garantia y si no te lo cubre que te lo mire un chispa. En estas cosas mejor no hacer experimentos con ello.
 
A mi este verano me pasó en el camping monmar, nunca me habia pasado antes. Después en el altomira ya no pasaba. Y tenía todo igual de conectado, como siempre. Misterios.
 
A mi este verano de 5 camping que he estado solo me lo ha hecho en el Caravaning Oyambre, en el resto nada de nada, con las mismas alargaderas.
Me daba cosquilleo al tocar el marco de la puerta al entrar en ningún sitio más y en el resto de campings en ninguno.
Brujas o duendes.

En la otra que tuve 9 meses en esa si daba miedito, tocabas caravana y otro metal externo y cosquilleo más potente, incluso si tocabas dos paneles diferentes de la caravana. Cambié el diferencial, como me dijeron aquí en el foro, y se solucionó. El botón de test no hacía disparar el diferencial.
 
Yo he comprobado lo que dice @Jose Luis hoy. En el camping Itxaspe, con su buena torreta con sus diferenciales, nada de derivación y en el penúltimo camping, el Oriñón, era tocar el marco de la puerta con el antebrazo y los pies descalzos y cosquillitas que te crió.
 

Archivos adjuntos

  • 20210911_192709.jpg
    20210911_192709.jpg
    103,6 KB · Visitas: 17
Pregunto...
Sería bueno que al menos una de la patas de la CV estuviese en contacto directamente con el suelo.
Yo siempre le pongo a cada pata un taco de madera . por eso pregunto si seria conveniente dejar una de la patas en contacto directamente con el suelo.
Evitaría esto una descarga o un calambrazo???
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com