Webcampista.com

mucho más que un foro

La electrificación del automóvil y el caravaning

goseatonio

Participativ@
Vaya por delante que sigo de cerca el mundo del automóvil, siempre me han gustado los coches, y disfruté mucho los más de diez años que trabajé en el departamento de ingeniería de una empresa del sector.

El caso es que -nos guste o no-, la tendencia hacia la electrificación del automóvil parece imparable. La evolución: híbridos > híbridos enchufables > eléctricos de rango extendido > eléctricos... parece inevitable.

Los vehículos eléctricos pequeños y ciudadanos van a ir ganando terreno rápidamente, pero los eléctricos de tamaño medio y grande, capaces de viajar "en familia" tardarán un poco más en estar al alcance de la mayoría de nosotros, pero llegarán.

Para eso, la red de recarga eléctrica tendrá que ir creciendo y llegará el día en el que hacer viajes relativamente largos con un coche eléctrico no supondrá más problema que parar cada dos o tres horas a "repostar" mientras tomamos un café...

El problema lo veo a la hora de tirar de una caravana, porque el consumo de electricidad se dispararía en un coche eléctrico tirando de una roulotte, reduciendo la autonomía de forma drástica, y por eso me pregunto cómo afectará la imparable electrificación a nuestra afición de viajar con caravana.

Y ahí lo dejo. ;-)
 
¿Y afectará al mundo de las autocaravanas?

En este caso -y como están derivadas de vehículos industriales-, supongo disfrutarán de las soluciones técnicas que encuentren los fabricantes de fregonetas...
 
A poco que utilices el buscador comprobarás que es un tema bastante tratado ya en el foro.
Gracias por el consejo, la verdad es que tienes toda la razón en recomendarme usar el buscador 0:)

El caso es que he leído comentarios sobre el tema en otros hilos, pero como no he sabido encontrar un hilo específico sobre el tema, he pensado que podría ser interesante debatir este tema en un hilo específico.
 
Todo es cuestión de la "tela" que uno esté dispuesto a gastar, ahí viene el Tesla Cybertruck, que aún sin estar en el mercado donde en teoría llegará a final de este año pero ya con más de medio millón de unidades reservadas y con el hambre de aire libre que hay ahora ya se piensa en una versión camper, ya se verá como queda el tema cuando se imponga el motor eléctrico, si antes por el camino no sale algo más interesante claro...
 
Yo me paso al híbrido enchufable en menos de 3 semanas.

Igual un día me da el punto e intento calcular cuánto me dura una batería completa tirando de la Fendt, para compararlo con lo que me dure conduciendo normal.

Posiblemente sea un duro golpe al caravaning remolcado. Hibridar una autocaravana, con los permisos que sacarán ampliados con mayor MMA para electrificados será una opción. Aún la electricidad pura la veo muy verde para el uso con remolque

Un saludo
 
y el hidrogeno?
El hidrógeno tiene mucha más pinta de ser realmente el combustible que se utilice en el futuro, sus ventajas frente a los eléctricos puros son bastante interesantes. El problema principal es que aún no sabemos cómo generar hidrógeno sin contaminar, ya que, hasta dónde sé, el método más barato hoy en día es mediante el uso de combustibles fósiles.
 
El hidrógeno tiene mucha más pinta de ser realmente el combustible que se utilice en el futuro, sus ventajas frente a los eléctricos puros son bastante interesantes. El problema principal es que aún no sabemos cómo generar hidrógeno sin contaminar, ya que, hasta dónde sé, el método más barato hoy en día es mediante el uso de combustibles fósiles.
Si que lo generamos, y miles de toneladas, de hecho se esta creando toda una industria que en pocos años tiene que ir a full.... Lo se de buena tinta ?
 
Si que lo generamos, y miles de toneladas, de hecho se esta creando toda una industria que en pocos años tiene que ir a full.... Lo se de buena tinta ?
Llevo tiempo sin mirar nada del tema, así que me alegra saber que las cosas van avanzando ☺
 
  • Me gusta
Reacciones: RGV
Supongo que lo que parece más fácil es que la caravana tenga algún tipo de motor que ayude a tirar de ella. O bien que incorporen baterías a las que pueda recurrir el tractor para ampliar el rango de distancia.
Lo malo es que los pesos supongo que se dispararían.
 
Pues no sé...

Todo son suposiciones. Hoy por hoy los eléctricos puros que están al alcance del común de los mortales sirven para lo mismo que una moto de 125, y más difíciles de aparcar. Así que ponte a elucubrar con remolcar.

Por cierto, dos o tres horas dan para muchos cafés. Si a un viaje de seis o siete horas tengo que sumarle ese café, mejor me quedo en mi casa.
Mucho, pero mucho tiene que cambiar la cosa. Años quedan. Así que para qué calentarse la cabeza.
 
Supongo que lo que parece más fácil es que la caravana tenga algún tipo de motor que ayude a tirar de ella. O bien que incorporen baterías a las que pueda recurrir el tractor para ampliar el rango de distancia.
Lo malo es que los pesos supongo que se dispararían.
También se habló de ella en su dia en el foro:

 
También se habló de ella en su dia en el foro:


Sí, me acuerdo de haberlo leído, la CV que "ayuda" al coche. Eso tendrán que afinarlo mucho, pues si la CV empuja al coche no veas el susto.

Se ve que finalmente ha quedado en un proyecto.
 
Sí, me acuerdo de haberlo leído, la CV que "ayuda" al coche. Eso tendrán que afinarlo mucho, pues si la CV empuja al coche no veas el susto.

Se ve que finalmente ha quedado en un proyecto.
Si ya puede ser un poco tostón viajar con un electrico por las recargas imagina que además tienes que enchufar la caravana también
 
Si ya puede ser un poco tostón viajar con un electrico por las recargas imagina que además tienes que enchufar la caravana también
Lo suyo sería llevar eléctrico y que la caravana llevara otra y le suministrara energía con sus baterías. Además, la caravana tiene superficie en el techo para paneles. El problema de todo este asunto, es el coste. Ahora mismo hay vehículos con gran autonomía, Tesla ya tiene un modelo con capacidad de unos 80KWh, dependiendo del peso del conjunto, remolcando podría alcanzar posiblemente los 300Km de autonomía, con un extra de la CV y además con paneles veo factible alcanzar 700Km, ya da bastante juego.
La cuestión es que este supuesto conjunto podría estar en 150mil €, una burrada...
Saludos.
 
¡El rock no ha muerto!


Además de esto, si buscáis "UPV motor" en Google, obtendréis más información sobre otras innovaciones y desarrollos en el mundo del motor de combustión. Tenemos la suerte de tener en España uno de los centros más importantes a nivel mundial de investigación sobre el tema.
 
Sí, me acuerdo de haberlo leído, la CV que "ayuda" al coche. Eso tendrán que afinarlo mucho, pues si la CV empuja al coche no veas el susto.

Se ve que finalmente ha quedado en un proyecto.
En su web siguen publicitándola pero imagino que como a todos les pillaría el bicho por medio y paralizarían las pruebas en carretera.
 
y el hidrogeno?
Un lío de coj....

Verde azul o negro? ;)


Yo por lo que he leído todavía me cuesta entender la apuesta por el... el kilometro tiene pinta de costar mucho dinero..


Vaya por delante que sigo de cerca el mundo del automóvil, siempre me han gustado los coches, y disfruté mucho los más de diez años que trabajé en el departamento de ingeniería de una empresa del sector.

El caso es que -nos guste o no-, la tendencia hacia la electrificación del automóvil parece imparable. La evolución: híbridos > híbridos enchufables > eléctricos de rango extendido > eléctricos... parece inevitable.

Los vehículos eléctricos pequeños y ciudadanos van a ir ganando terreno rápidamente, pero los eléctricos de tamaño medio y grande, capaces de viajar "en familia" tardarán un poco más en estar al alcance de la mayoría de nosotros, pero llegarán.

Para eso, la red de recarga eléctrica tendrá que ir creciendo y llegará el día en el que hacer viajes relativamente largos con un coche eléctrico no supondrá más problema que parar cada dos o tres horas a "repostar" mientras tomamos un café...

El problema lo veo a la hora de tirar de una caravana, porque el consumo de electricidad se dispararía en un coche eléctrico tirando de una roulotte, reduciendo la autonomía de forma drástica, y por eso me pregunto cómo afectará la imparable electrificación a nuestra afición de viajar con caravana.

Y ahí lo dejo. ;-)
Volviendo al tema original

El dia que mencionas ya está aqui... hoy en día se puede hacer viajes largos con paradas mucho mas cortas... métete en la pagina de tesla que tiene u configurador de rutas y lo puedes ver... eso sí ... a día de hoy viajar algo que no sea un tesla es complicado... (quizás sí que sea posible ... cada día hay mas cargadores universales)

Un viaje con caravana ya puede ser mucho mas tedioso, la mayoría de lso electricos para viajar son berlinas muy aerodinamicas y supereficientes... Si ya cambias en el configurador por ejemplo, un model 3 por un model X ya cambia kla cosa.... su al model x le añades la caravana multiplica por 3 las paradas...

Ahora bien... con un Hibrido enchufable o un electrico de rango extendido... lo veo muy bien... El outlander PHEV por ejemplo ... para mover una caravana de hasta 1500 kilos... (la version 2.0 no llevaría mas de 1300) con la gasolina puedes remolcar, luego en le camping cargas por la noche y tienes 40 kilometros de autonomía electrica... lo veo una opcion interesante....

Saludos
 

Hay que ver que van haciendo en el entorno. Por ejemplo en Francia prohíben los vuelos en los que se pueden hacer en 2h30m en tren.

es cuestión de tiempo que las limitaciones de que cada uno pueda quemar el combustible que quieras(aunque lo pagues), llegue a las puerta de nuestras casas.

¿Qué eso puede hacerte cambiar la idea de tener una caravana u otra, un coche diferente o una AC?

No creo que sea el momento, pero sí. Yo creo que las restricciones de quemar gasofa van a llegar. Cuando, no lo sé.
 
Pero entonces, espera, ¿es cuestión de limpieza del aire o económica? Si las baterías de hidrógeno son limpias, se habrán de usar aunque sean caras ¿no? Por qué si se espera que todos compremos coches de 100.000 € para tener una autonomía de 100 "miserables" kilómetros más, lo tenemos claro.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com