Webcampista.com

mucho más que un foro

La electrificación del automóvil y el caravaning

Yo llevo un mes con el Superb iV y me he quedado aco*onado de la patada de arranque del motor eléctrico (330 Nm nada más, pero instantáneos)

Aún no he enganchado, pero desde Alemania me viene buen feedback. A similar caravana, gente con mi mismo coche me hablan de consumos similares a las referencias de TDI que tenía de antes, o incluso mejores. 9,5 litros...

Un saludo
en 3 ,2 ,1 otro convencido ;)

Habría que ver esos 330Nm donde están puesto que puede que llegen muy directos a las ruedas recordemos que el par se tranforma con las relaciones de cambio lo que esta claro es que lo bueno que tienen es que es desde parado ya tienes el par... eso para maniobrar/arrancar con cargas pesadas... es maravilloso
 
en 3 ,2 ,1 otro convencido ;)

Habría que ver esos 330Nm donde están puesto que puede que llegen muy directos a las ruedas recordemos que el par se tranforma con las relaciones de cambio lo que esta claro es que lo bueno que tienen es que es desde parado ya tienes el par... eso para maniobrar/arrancar con cargas pesadas... es maravilloso
Lo malo es que para el caso de referencia las cajas de doble embregue gestionan muy mal las maniobras a muy baja velociad, como las que indicas.
 
Si en YouTube ponéis "Tesla towing" accedereis a bastantes vídeos ya recientes, -casi todos yankys- de gente que ya estira de todo tipo de remolques con él y por las caras de felicidad que ponen todos y el mínimo inglés que pillo, parece ser el coche perfecto, aunque según los "pounds" que se lleven atrás se tenga que parar* como mínimo cada 100 millas (160 kms) para recargar una hora el coche.

* En un país bien cubierto por cargadores, sean rápidos o normales.

Aquí y según el mapa de la empresa de actuales y futuros cargadores (gris claro) hoy en día costaría hacer en algunas regiones esos kilómetros, pero todo se andará...

aed8190eb448ce8a4e35777cd4784134.jpg
No soy ningún experto en temas de automoción, pero si del sector eléctrico.

En mi modesta opinión creo que existe una inmensa desproporción entre el avance que se está dando en el sector del vehículo eléctrico y el avance en la Red Eléctrica de nuestro país.

El sistema eléctrico actual no está capacitado para soportar una gran demanda de energía destinada al suministro/recarga de un parque automovilístico electrificado de mediana envergadura. Alguno dirá, pues se montan mas centrales, mas parques solares, mas eólicos, (de las nucleares nos olvidamos por el momento).. No es tan fácil. El problema no está solo en la producción (transformación mas bien) de energía, sino en la distribución de la misma. Y cuando hablo de distribución me refiero a repotenciación de líneas de A.T. (si no nuevas líneas), nuevas Subestaciones Eléctricas, nuevas líneas de M.T., nuevos Centros de Transformación y finalmente nuevos puestos de conexión.

Para poder solventar este punto sería necesario una actualización profunda de la Red Eléctrica, cosa que, de llevarse a cabo, comenzaría a tomar forma con un mínimo de 3 años de antelación a mover la primera piedra (es cuando comienzan a moverse los proyectos de ejecución,) , y a día de hoy ni se huele un movimiento en ese sentido.

Además, otro punto a tener en cuenta en la actualidad (que en breve se resolverá con las baterías de carga ultrarrápida como la de Tesla) es como cargamos los vehículos cuyos propietarios no disponen de cochera, parking, o cualquier punto donde dejar el coche para su recarga?
Por todo ello creo que el coche eléctrico será una mas de las distintas opciones que dará el mercado para sustituir los vehículos movidos por motor de combustión pero creo que no será ni la única ni la mas generalizada.

Saludos
 
Ah, sobre el par motor. No es ninguna sorpresa, los motores eléctricos tiene el par que tengan desde el principio, nada de X revoluciones.

Hay vídeos comparativos por ahí, uno muy llamativo de un Prius (me parece) con una moto "de las buenas". Pero no recuerdo el nombre de la moto, no lo encuentro. :dontknow:
 
No soy ningún experto en temas de automoción, pero si del sector eléctrico.

En mi modesta opinión creo que existe una inmensa desproporción entre el avance que se está dando en el sector del vehículo eléctrico y el avance en la Red Eléctrica de nuestro país.

El sistema eléctrico actual no está capacitado para soportar una gran demanda de energía destinada al suministro/recarga de un parque automovilístico electrificado de mediana envergadura. Alguno dirá, pues se montan mas centrales, mas parques solares, mas eólicos, (de las nucleares nos olvidamos por el momento).. No es tan fácil. El problema no está solo en la producción (transformación mas bien) de energía, sino en la distribución de la misma. Y cuando hablo de distribución me refiero a repotenciación de líneas de A.T. (si no nuevas líneas), nuevas Subestaciones Eléctricas, nuevas líneas de M.T., nuevos Centros de Transformación y finalmente nuevos puestos de conexión.

Para poder solventar este punto sería necesario una actualización profunda de la Red Eléctrica, cosa que, de llevarse a cabo, comenzaría a tomar forma con un mínimo de 3 años de antelación a mover la primera piedra (es cuando comienzan a moverse los proyectos de ejecución,) , y a día de hoy ni se huele un movimiento en ese sentido.

Además, otro punto a tener en cuenta en la actualidad (que en breve se resolverá con las baterías de carga ultrarrápida como la de Tesla) es como cargamos los vehículos cuyos propietarios no disponen de cochera, parking, o cualquier punto donde dejar el coche para su recarga?
Por todo ello creo que el coche eléctrico será una mas de las distintas opciones que dará el mercado para sustituir los vehículos movidos por motor de combustión pero creo que no será ni la única ni la mas generalizada.

Saludos


este artículo me parece muy interente.

yo estoy ahora en proceso de instalar 5Kw en mi casa de placas solares, y me preocupa bastante el asunto de los excedentes.

Es un lio tremendo volcar los excendetes, y aún más que te paguen por ello, (sino combrar como se ha dado en algún caso ya que el contador a veces lo asimila como que estás consumiendo, y no volcando)

 
Lo malo es que para el caso de referencia las cajas de doble embregue gestionan muy mal las maniobras a muy baja velociad, como las que indicas.
Vaya... la verdad es que ahora desconozco la estructura mecanica de los PHEV de VW... pero me inclino a pensar que aunque sea doble embrague sera así

Motor Combustion -> Caja Cambios -> Embrague -> Motor/Gnerador -> Ruedas (puede ser que se bastante mas compleja que esto)

Sino sería incapaz de andar en eléctrico con el motor apagado... con lo cual solucionas el problema de las maniobras con la cja de doble embrague...

Si han sido inteligentes posiblemente la caja de cambios no tenga marcha atras...

Saludos
 
Última edición:
este artículo me parece muy interente.

yo estoy ahora en proceso de instalar 5Kw en mi casa de placas solares, y me preocupa bastante el asunto de los excedentes.

Es un lio tremendo volcar los excendetes, y aún más que te paguen por ello, (sino combrar como se ha dado en algún caso ya que el contador a veces lo asimila como que estás consumiendo, y no volcando)

Ahí le has dado.. .

Yo no se si poner 5kW o 12kW ... con Holaluz te garantizan la compra de esos kW... pero igual es un matrimonio demasiado largo ... si ya estamos casados con el banco... (hipoteca) lo de casarse con una eléctrica puede ser terrible...


El otro día creo (no se si es bulo) que el 5 de Mayo fue el primer día que hubo que pagar por verter energía a la red y te pagaban por consumirla... (a nivel mayorista)

y otra cosa que siempre digo... Mi bisabuelo era electricista... mi abuelo me contaba que se echaba las manos a la cabeza cuando empezaron a llegar las lavadoras a las casas... decía que eso sería solo para ricos que no había tanta potencia intalada... el pais estaba por desarrollarse... ¿paramos el desarrollo?

el coche eléctrico está aqui pero tardara unos años... esta claro que va a ser el culpable de muchos quebraderos de cabeza...
 
este artículo me parece muy interente.

yo estoy ahora en proceso de instalar 5Kw en mi casa de placas solares, y me preocupa bastante el asunto de los excedentes.

Es un lio tremendo volcar los excendetes, y aún más que te paguen por ello, (sino combrar como se ha dado en algún caso ya que el contador a veces lo asimila como que estás consumiendo, y no volcando)

Pues si ahora es un lio no te quiero ni contar cuando comiencen a construir las plantas termosolares que hay en proyecto..

Hace unos años se subastaron licencias para unas determinadas potencias y en estos momentos la gran mayoría de ellas están es estudio. No recuerdo el plazo limite para su implantación, pero no quedan muchos años.

Como bien dice el articulo que adjuntas el problema de las renovables basadas en el sol es no pueden generar de forma continua durante 24h por temas obvios. Desde hace unos años se están construyendo plantas termosolares que se basan en calentar un gel salino, cuyo sistema permite que la planta pueda seguir generando hasta dos horas después de ponerse el sol. Aún queda mucho por avanzar en este tema.

Pero como decía antes, a la "inestabilidad" en la producción hay que sumarle la necesidad imperiosa de aumentar/mejorar el sistema de distribución, que corresponde a REE (empresa estatal), y por ahora.....

Saludos
 
Ahí le has dado.. .

Yo no se si poner 5kW o 12kW ... con Holaluz te garantizan la compra de esos kW... pero igual es un matrimonio demasiado largo ... si ya estamos casados con el banco... (hipoteca) lo de casarse con una eléctrica puede ser terrible...


El otro día creo (no se si es bulo) que el 5 de Mayo fue el primer día que hubo que pagar por verter energía a la red y te pagaban por consumirla... (a nivel mayorista)

y otra cosa que siempre digo... Mi bisabuelo era electricista... mi abuelo me contaba que se echaba las manos a la cabeza cuando empezaron a llegar las lavadoras a las casas... decía que eso sería solo para ricos que no había tanta potencia intalada... el pais estaba por desarrollarse... ¿paramos el desarrollo?

el coche eléctrico está aqui pero tardara unos años... esta claro que va a ser el culpable de muchos quebraderos de cabeza...


Yo estoy también en el caso de elegir operadora eléctrica, pero el caso de HolaLuz es que te pagan muy bien la energía que excedes, (0.07Kw), pero la energía que necesitas me parece bastante cara, por lo que puedes salir perdiendo.

Luego hay otras que los excedentes los hace por horas, no por días, por lo que es muy difícil que te compensen realmente bien, porque sólo tendrás consumo "cero" en las horas centrales. No puedes compensar lo que te sobra del medio día con lo que consumes por la noche.

Alguna tarifa solar como el tempos solar de endesa podría ser más interesante, pero ahora mismo tengo más pájaros en la cabeza que una idea fija de cual puede ser la mejor tarifa.

Estoy también a la espera de que pasa con el cambio del 1 de junio, porque no sé si esa tarifa de holaluz debe de implicar un cambio o no.

El manual para informarse de las tarifas de luz es muy obtuso, y sí lo es, por algo será. Supongo que porque en este caso no es que la banca siempre gana, sino que la eléctrica siempre gana.
 
Vaya... la verdad es que ahora desconozco la estructura mecanica de los PHEV de VW... pero me inclino a pensar que aunque sea doble embrague sera así

Motor Combustion -> Caja Cambios -> Embrague -> Motor/Gnerador -> Ruedas (puede ser que se bastante mas compleja que esto)

Sino sería incapaz de andar en eléctrico con el motor apagado... con lo cual solucionas el problema de las maniobras con la cja de doble embrague...

Si han sido inteligentes posiblemente la caja de cambios no tenga marcha atras...

Saludos

En este caso es un sistema de triple embrague.

La secuencia es Motor térmico-(embrague)-Motor eléctrico-(Doble embrague)-Caja de cambio-Ruedas. La caja de cambios es una evolución de la DQ350, adaptada al modo eléctrico y a ser un poco más compacta de medidas.

En retención fuerte o regeneración el motor funciona como generador y recarga la batería. De la misma manera que si lo decides mediante la alimentación del motor de combustión, a cambio de 3 l/100 de consumo extra.

El funcionamiento es convincente. No tiene la "gomosidad" de los cambios de variador, por ejemplo

Un saludo
 
en 3 ,2 ,1 otro convencido ;)

Habría que ver esos 330Nm donde están puesto que puede que llegen muy directos a las ruedas recordemos que el par se tranforma con las relaciones de cambio lo que esta claro es que lo bueno que tienen es que es desde parado ya tienes el par... eso para maniobrar/arrancar con cargas pesadas... es maravilloso

Convencido... A ver... es con trampa.

En primer lugar, estoy disparando con "pólvora del rey". Es un coche de empresa, y mi coste es lo que me quitan de la nómina por el derecho a uso privado. Si elijo mal y la cago, la condena no dura más de 4 años, que es el contrato de renting. Posiblemente comprado por mí y pagado por mí, mi coche actual seguiría siendo Diesel.

En mi caso particular, además, es un experimento para ver si conviene que pasemos los otros coches de empresa a este modelo de motor. Actualmente tenemos todo Diesel, y sometidos a trayectos cortos. Llevamos año y medio viajando entre poco y nada y ninguno de los usuarios vivimos a más de 10 kms de la empresa.

Pero dicho lo cual, a día de hoy, tras 4 semanas y 1900 kms, el coche me está dejando más satisfecho que la expectativa que tenía.

En caulquier caso, y ya más a término general. Hay estudios que indican que el coste de fabricación y adquisición del EV sobre el de combustión se equilibran entre 2025 y 2027. Esto es, dentro de 4 días. Y por lógica tendencia de mercado, la demanda de combustión bajará y por tanto no les será interesantes a los fabricantes fabricarlo. Es una revolución del pelo de cuando cambiamos la tracción animal por el vehículo a motor. Quién monta a caballo ahora? el aficionado, presumiblemente adinerado que se lo paga por gusto. Con el coche de combustión acabará siendo parecido. Los fabricantes pueden decir que quitan los motores de combustión en el año X por ecología, etc., pero la verdad es que los escenarios que manejan es que viene una tecnología más económica en escala, menos compleja y que simplemente va a tener mayor demanda que lo que fabrican.

Ahora bien, también comparto la reflexión, y lo he hablado con gente que de esto sabe mucho y opinan en los mismos términos, de que la red de distribución está totalmente obsoleta y no va a poder con la demanda. Centramos siempre el debate en la generación, pero la distribución es la gran olvidada. Es como si montamos en Soria una factoría para hacer un millón de coches al año, pero sólo se puede ir, suministrar y expedir por una carretera comarcal en la que no se pueden cruzar dos camiones.

Un saludo
 
Eso de la red se viene diciendo en el foro desde siempre... y lo del tema económico también. No se cambió de los caballos al carbón por ecología, se cambió por que era más barato, y el cambio de carbón a combustibles fósiles también, menudas huelgas los mineros (ingleses) por que no les querían pagar tanto como merecían... y sin ecología por medio, en cuanto el coche eléctrico sea rentable para el usuario medio, no hará falta que ningún político o gurú lo venda, se venderá solo.

Y cuando digo rentable no me refiero a economicamente sólo, me refiero a todo, a que te sirva para lo que te tenga que servir, sea la batería de plomo, de lítio, de hidrógeno o cómo sea.
 
Por centrar un poco la cosa.
Aunque aquí hablemos de eléctricos, la mayoría de los que compran un coche así lo compran híbrido. Con esto se acaban todos los problemas de la escasez de batería. Pero a la hora de contaminar, algunos contaminan que los que son sólo a gasolina. No es lo que yo llamaría eléctrico, aunque el mercado lo quiera así. Y es lo que, creo yo, triunfará a corto plazo, hasta que de verdad las baterías cumplan con lo que se espera.
Por supuesto, es una opinión, no sólo puedo equivocarme, es que puedo cambiarla cuando pase el tiempo y me convenza de otra cosa.
 
Mejorar la autonomía de los vehículos eléctricos es posible con este remolque

Soluciones cómo está, no les veo ningún sentido, simplemente un parche...

Habría que informar a los que alquilan un carro de este tipo, que tienen la velocidad limitada a 90 km/h :dontknow:

Y si llevas caravana, lo enganchas al coche y a continuación la caravana o detrás de la caravana :banghead:

A eso se le llama un tren de carretera; ¿Y que carnet te hace falta? :unsure:

No me hagáis mucho caso, pero es que hay cosas que manda ??
 
Los híbridos los van a reclasificar porque como bien decía @Aunolose en algunos casos de uso contaminan más. Las infraestructuras es sabido, importamos energía de Francia, las redes de distribución no están preparadas, hay muchos apagones en algunas zonas por la demanda energética, donde vivo he tenido que comprar un SAI por los microcortes.
Los eléctricos son caros y no son accesibles para mucha gente, recargarlos va a ser un problema. Los eléctricos con baterías quedarán para un nicho de mercado muy específico, tendrán que aparecer alternativas para la mayoría de los mortales. Yo creo que la foto actual se va a mantener durante bastantes años.
Lo podemos ver ahora en como siguen circulando coches de 20 años, y dentro de otros 20 estarán muchos de los coches de tenemos en la actualidad Evidentemente las restricciones irán aumentando en las ciudades.
 
Los híbridos los van a reclasificar porque como bien decía @Aunolose en algunos casos de uso contaminan más. Las infraestructuras es sabido, importamos energía de Francia, las redes de distribución no están preparadas, hay muchos apagones en algunas zonas por la demanda energética, donde vivo he tenido que comprar un SAI por los microcortes.
Los eléctricos son caros y no son accesibles para mucha gente, recargarlos va a ser un problema. Los eléctricos con baterías quedarán para un nicho de mercado muy específico, tendrán que aparecer alternativas para la mayoría de los mortales. Yo creo que la foto actual se va a mantener durante bastantes años.
Lo podemos ver ahora en como siguen circulando coches de 20 años, y dentro de otros 20 estarán muchos de los coches de tenemos en la actualidad Evidentemente las restricciones irán aumentando en las ciudades.
Pongo un ejemplo de las incongruencias.

Acabo de comprar coche y me he topado con estos datos de emisiones de CO2 WLTP combinado y consumo:
KIA Sportage CRDi 115CV: 146-203 (g/km) y 5,6-9 (l/100km).
Citroën C5 Aircross BlueHdi 130CV: 130 (g/km) y 5,0 /l(100km).

El KIA es un microhíbrido, que según el comercial tiene un motor eléctrico que ayuda al motor cuando lo necesita, aumentando la potencia de forma puntual, pero no tiene capacidad de funcionar en modo eléctrico. Tiene etiqueta ECO.

El Citroën, consumiendo y contaminando menos, creo que tiene etiqueta C.

Ambos me salían al mismo precio tras visitar varios concesionarios, siendo el KIA más pequeño y con menos prestaciones.

No tiene sentido.
 
Bueno, ya sabemos como son muchos comerciales... pocos te enseñan los asientos de atrás, por ejemplo... te hablan de potencia, del asiento del conductor... y, en el caso de los eléctricos, te dirán que puedes entrar al centro o aparcar gratis en las plazas reservadas para ellos...
La idea de los híbridos es que en ciudad usen sobre todo el eléctrico, ¿no?
Si cuando pido potencia echa mano del eléctrico, que a su vez el recarga baterías con el motor térmico... algo falla.
O igual es así y estoy equivocado :dontknow:
 
Pongo un ejemplo de las incongruencias.

Acabo de comprar coche y me he topado con estos datos de emisiones de CO2 WLTP combinado y consumo:
KIA Sportage CRDi 115CV: 146-203 (g/km) y 5,6-9 (l/100km).
Citroën C5 Aircross BlueHdi 130CV: 130 (g/km) y 5,0 /l(100km).

El KIA es un microhíbrido, que según el comercial tiene un motor eléctrico que ayuda al motor cuando lo necesita, aumentando la potencia de forma puntual, pero no tiene capacidad de funcionar en modo eléctrico. Tiene etiqueta ECO.

El Citroën, consumiendo y contaminando menos, creo que tiene etiqueta C.

Ambos me salían al mismo precio tras visitar varios concesionarios, siendo el KIA más pequeño y con menos prestaciones.

No tiene sentido.
He comentado en algunos casos de uso, mirad los PHEV, luego envío algún video de gente muy metida en el mundo de motor. De Calero.
Edito, KiA no es barato. Acabamos de comprar un KiA ceed que sustituye a otro de 2012 que tenía mi mujer. Es gasolina y hemos elegido un acabado alto y el coche me parece caro para lo que es, realmente son muy fiables
 
Última edición:
Pongo un ejemplo de las incongruencias.

Acabo de comprar coche y me he topado con estos datos de emisiones de CO2 WLTP combinado y consumo:
KIA Sportage CRDi 115CV: 146-203 (g/km) y 5,6-9 (l/100km).
Citroën C5 Aircross BlueHdi 130CV: 130 (g/km) y 5,0 /l(100km).

El KIA es un microhíbrido, que según el comercial tiene un motor eléctrico que ayuda al motor cuando lo necesita, aumentando la potencia de forma puntual, pero no tiene capacidad de funcionar en modo eléctrico. Tiene etiqueta ECO.

El Citroën, consumiendo y contaminando menos, creo que tiene etiqueta C.

Ambos me salían al mismo precio tras visitar varios concesionarios, siendo el KIA más pequeño y con menos prestaciones.

No tiene sentido.
Es así, ahora les van a meter mano.
Decía lo de los PHEV porque hay quien no los recarga, algunos modelos tienen unas motorizaciones que cuando te quedas sin batería son más contaminantes, un sin sentido. Hay videos en los que hablan de futuras prohibiciones en Europa. La modificación de las pegatinas, es una chapuza todo, no lo.tienen claro como para hablar del 2040. Es todo vender la.moto, es politiqueo, está de moda y lo que hay que hacer es preocuparse del presente, aquí en España tenemos muchos problemas.
 
Bueno, ya sabemos como son muchos comerciales... pocos te enseñan los asientos de atrás, por ejemplo... te hablan de potencia, del asiento del conductor... y, en el caso de los eléctricos, te dirán que puedes entrar al centro o aparcar gratis en las plazas reservadas para ellos...
La idea de los híbridos es que en ciudad usen sobre todo el eléctrico, ¿no?
Si cuando pido potencia echa mano del eléctrico, que a su vez el recarga baterías con el motor térmico... algo falla.
O igual es así y estoy equivocado :dontknow:
Lo que se supone que hacen es recargar en frenada y ayudar en demanda puntual para reducir el consumo.
 
He comentado en algunos casos de uso, mirad los PHEV, luego envío algún video de gente muy metida en el mundo de motor. De Calero.
Edito, KiA no es barato. Acabamos de comprar un KiA ceed que sustituye a otro de 2012 que tenía mi mujer. Es gasolina y hemos elegido un acabado alto y el coche me parece caro para lo que es, realmente son muy fiables

Recuerda, si pones vídeos, que no sean de la marca... o sería propaganda... :rolleyes: y si es de un supuesto profesional, habrá que ver lo que cada uno piensa de ese profesional... ;)

Los datos de los que yo hablo son de organizaciones independientes. Y es así, hay híbridos que en modo gasolina contaminan más que el equivalente gasolina solo.
 
Recuerda, si pones vídeos, que no sean de la marca... o sería propaganda... :rolleyes: y si es de un supuesto profesional, habrá que ver lo que cada uno piensa de ese profesional... ;)

Los datos de los que yo hablo son de organizaciones independientes. Y es así, hay híbridos que en modo gasolina contaminan más que el equivalente gasolina solo.
Totalmente de acuerdo.
De los canales que sigo, periodistas del motor. Qué también pueden estar equivocados. Las marcas no porque ellos venden y publicitan sus productos.
Estudios independientes no sé si habrá alguno....
 
...

Los datos de los que yo hablo son de organizaciones independientes. Y es así, hay híbridos que en modo gasolina contaminan más que el equivalente gasolina solo.
Hibridos (HEV) o Hibridos enchufables (PHEV)?

¿Cual por ejemplo? es simple curiosidad- ya que no se me ocurre ninguno y suelo presumir que controlo bastante del tema auqnue se me empiezan a escapar datos al incrementarse la oferta
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com