Webcampista.com

mucho más que un foro

Las autopistas de peaje que serán gratuitas en 2021

Pues 9 céntimos no son 1 o 2 céntimos , haciendo cuentas ir y volver a Cádiz de vacaciones me va a suponer 130€ más el año que viene que éste , joder con los céntimos
 
Pues que quieres que te diga, yo solo las uso cuando voy de vacaciones, así es que si tengo que contribuir en el mantenimiento me parece justo, pero si durante el tiempo restante no las uso que contribuyan al mantenimiento quien se esté beneficiando de ellas, y más si son extranjeros que allí vamos y pagamos religiosamente pues aquí más de lo mismo.
Tú y mucha gente entre los cuales me incluyo no las usamos a diario pero todo el transporte de carretera si y dudo mucho que el señor Mercadona , Día , Carrefour , etc..lo asuman de su bolsillo lo repercutirán en el precio final del producto
 
La propuesta es de 9 cts. para turismos y 19 cts. por kilómetro para vehiculos pasados

Bueno, esos precios son una propuesta de los constructores, el ministro parece que aboga por cobrar solo a los transportistas y empresas.
 
Tú y mucha gente entre los cuales me incluyo no las usamos a diario pero todo el transporte de carretera si y dudo mucho que el señor Mercadona , Día , Carrefour , etc..lo asuman de su bolsillo lo repercutirán en el precio final del producto

Pues que les quiten embalajes, plásticos y cartones a muchos productos. Se ahorrarían un dinero y compensarían. Y se producirían muchos menos kilos de basura.
 
Pues 9 céntimos no son 1 o 2 céntimos , haciendo cuentas ir y volver a Cádiz de vacaciones me va a suponer 130€ más el año que viene que éste , joder con los céntimos
Joer pa los centimos! No es nada pero me fastidiarian 120,00 € al mes para ir a trabajar. Mejor no hubiesen hecho la autovía.
 
La burrada esa de los 19 céntimos la deja caer la AEC donde puede y siempre se encuentran la oposición frontal y férrea de la federación de todas las asociaciones de transportes.

Aún asi, con 570.000 vehículos en España de más de 3500 kgs y a una media de 50.000 kms anuales en autovía (tirando muy, muy por debajo) salen muchísimos más de esos 104 mil millones en 25 años y eso sin sumar el transporte de pasajeros y el particular.

Las peregrinas ideas de los Entrecanales, Del Pino y Florentinos de este país son siempre muy llamativas, como esta del tacómetro de 50 euros que se le ocurrió hace diez años en plena crisis anterior.
Curiosamente y a pesar de las bonificaciones que ellos mismos proponían, esa vez calculaban 25.000 millones anuales !!

Mejor que sigan dedicándose a jugar al golf porque lo de las calculadoras no es lo suyo.

 
Lo cierto es que todos los paises utilizan al automóvil como una herramienta fiscal más. Y una de las más importantes por cierto. Cuando compras un coche pagas IVA e impuesto de matriculación. Sigues pagando, y anualmente, el impuesto de circulación. Y cada vez que lo utilizas, pagas en impuestos algo más del 50% del coste del carburante que utilizas. Sigues pagando tasas en el seguro y en la itv, así como impuestos en todos los gastos derivados del mantenimiento del vehículo, y como no: cuando aparcas en la zona azul y utilizas las vías de peaje. Y así cada uno de los vehículos existentes, que no son precísamente pocos... Todo eso es un chorro de dinero gigantesco que sale del sector del automóvil y va a parar a financiar otros gastos completamente ajenos al mismo.

¿Pagar por usar las carreteras? Por supuesto. Y por beber colacola, y por fumar y por el alcohol y por la electricidad, el agua, el gas y por ganar dinero trabajando y por tener en el banco el dinero ganado, y por herederar los bienes que ganaron tus padres y por los que también pagaron sus impuestos, y por comprar un piso y por venderlo y por todo lo que se les vaya ocurriendo a los políticos. Suerte que apenas tenemos políticos en España, porque si tuvieramos muchos, nos sangrarían...

Y seguirá siendo así mientras que los ciudadanos no protestemos cuando se gastan nuestro dinero.

¿Alguien sabe lo que paga un Ayuntamiento por una señal de tráfico o por un semáforo de esos que tanto abundan por nuestra geografía? ¿Alguien sabe que una señal, un simple disco de chapa pintado (y homologado -que ahí está la trampa-) le cuesta a un ayuntamiento 300 euros? ¿Nadie se ha fijado que en nuestras carreteras no queda un metro de terreno donde no haya una señal, baliza, indicador, etc... mientras que en muchas carreteras alemanas, francesas o nórdicas puedes pasar varios kilómetros sin ver ninguna? ¿Alguien cree que todas esas señales las regalan o caen del cielo...?

Pues no recuerdo a nadie, pero absolutamente nadie, quejándose porque se colocan señales la mitad de las cuales son absolutamente prescindibles. Y mientras los ciudadanos sigan creyendo que el dinero que se gastan los políticos no es nuestro y sigan aplaudiendo porque han colocado cuatro máquinas para hacer ejercicio en un parque público al que no va absolutamente nadie, sin preguntarse cuanto cuesta cada maquinucho ni cuanta gente lo va a utilizar. Mientras la gente siga aplaudiendo el reparto de ayudas y subvenciones, como si el dinero repartido -más el que pierde- no lo tuvieramos que pagar. Mientras la gente no rebele contra la construcción de lineas de alta velocidad que no tienen pasajeros ni contra los aeropuertos que no tienen aviones, mientras no sintamos el dinero público como propio, seguiremos pagando impuestos a diestra y siniestra.

Dicho lo cual, lo mismo me da peaje que viñeta, que barra libre, porque sé que yo voy a acabar pagando los gastos de mi coche y los de otro tío. Yo lo dijo padre a mi madre hace veinticinco años, cuando anosequién se le ocurrió decir que iban a poner un sueldo a las amas de casa. Las alegrías de mi madre se acabaron, cuando -como un jarro de agua fría- mi padre le hizo ver que, él con sus impuestos acabaría pagando el sueldo de mi madre, el de una vecina y el de la persona que tuviera repartir "los dineros".
Lo digo por el texto citado.
 
El asunto está en que cuando la autopista es de un concesionario, este cobra el peaje pero también está obligado a su mantenimiento.
Mientras esto ha sido así, las autopistas se han mantenido adecuadamente, aunque no sus areas de descanso que brillan por su ausencia. Será porque no son un negocio sino una fuente de gastos, pero es un servicio que se deberia dar como ocurre en muchos paises europeos.
Cuano se acaba la concesion ¿que se hace? Pues lo facil es "gratis total" y como somos un pais "rico" ¿nos lo podemos permitir?
Lo logico es seguir recaudando con un peaje blando.
Las concesionarias, del peaje que cobran sale el mantenimiento, los sueldos y el negocio.
Si se quita el importe del negocio, el peaje se abarata bastante y lo recaudado se puede reinvertir en su mantenimiento.
Si son gratuitas no habrá mantenimiento y daran pena.
Bueno, algunas de ellas ya dan pena. La AP7, desde que se ha sacado el peaje, empieza a parecer tercermundista.
 
Pero si es que hay fácil solución.
Cómo bien ha apuntado Rapid-in, los usuarios habituales de autovías no queremos quitamiedos pintados de rosa, ni gardenias en las medianas...

No sé por donde os movéis habitualmente para decir que está todo hecho una mierda porque tampoco lo veo así y yo lo hago por más de la mitad del país. La AP7 desde Tarragona hasta Alicante lleva liberalizada un año solamente para que se haya degradado tanto como comentáis.

Los números reales por mucho que se quieran engordar están sacados y salen en un enlace que puse anteriormente.

740 millones de euros para un plan de choque en el firme, 200 millones de euros para la eliminación o atemperación del riesgo en zonas de concentración de accidentes y de otros 180 millones para la eficiencia energética de las luminarias.

1.120 millones de euros de urgencia y que nos hemos empeñado que nos tiene que dar la UE.

Propongo lo siguiente.
Don Amancio Ortega cuando se aburre (y para desgravar) suelta unos cuantos millones para maquinaria de oncología en hospitales o lucha contra la pandemia. 600 millones lleva ya donados el solito.
Pues bien, entre los 200 socios de la AEC figuran la mayores fortunas siguientes a él de este país; con una pequeña aportación que soltara cada uno ya teníamos solucionado el problema hasta la siguiente derrama.
Una pequeño monolito de mármol -o granito que es más barato- con el nombre de los donantes en cada área de servicio, para recordar al usuario quien ha pagado ese reasfaltado por el que esta circulando en ese momento y todos tan felices y orgullosos.

Ahora en serio.
Si se le quiere llamar 'tasa Covid' que se le llame, (ya pasó con el céntimo sanitario); a un precio sensato el kiómetro o la viñeta y como va a pasar con todos los impuestos que suben en unas horas, nos apretaremos de nuevo todos el cinturón e intentaremos sacar esto adelante, pero que no nos tomen por idiotas y pongan la excusa del mantenimiento de las carreteras que 1.100 millones anuales, solo con eliminar o agrupar alguno de los 22 ministerios y cuatro vicepresidencias o solucionar algún sangrante tema que llevamos coleando muchos años ya tendríamos la mayor parte restada.

Y no sigo que alguno me dirá (con razón) que es "la herencia recibida" y estamos en semi-fiestas... [emoji6]
 
Última edición:
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com