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LED en luz exterior

O sea, la luz del aseo funciona con la misma línea que la bomba. Igual que esa lamparita.
Igual ese cable de tres almas está anulado en algún lugar y han aprovechado la de la bomba para la luz.
Tambien tengo líos de ese tipo, cuando vaya le hago una foto a la entrada y verás.
Luego tengo lo de encima de la encimera, metros y metros de cable y conexiones.
Hay un fusible que cubre la bomba del agua de servicio doméstico y ahí han enganchado la lamparita del dormitorio no tuve tiempo de más. Eche el día con varias cosillas. Una de ellas quitar una rueda y traeemela para cambiarla junto con la de repuesto. Deje bien calzada.
Por otro lado, va la bomba de la cisterna pero dando servicio también a la iluminación del baño, la bomba ademas lleva su propio fusible al lado del casette.
Creo que es así pero las secciones me despistan no quise tocar...
@Aunolose, el F5 lleva 5A según manual es la lámpara exterior pero la sección es exagerada, por lo que no entiendo nada.
@Optimo, son conectores originales, luego hay otros que de ve que estan hechos a mano, seguramente por el concesionario, si hicieron algo, lleva un boiler... cuando tenga tiempo reviso, tenemos que hacer otras cosillas pues las vacas están a la vuelta... mire las luces también, luego os cuento!!
Un saludo
 
Recuerdo que también tienes una Caravelair. Pues la distribución que cuentas tiene pinta de que la instalación es la misma que la de las fuentes viejas. En ellas el último fusible de arriba es el del plafón, la luz del baño sirve para la bomba (luego es "continua", a través del puente) y demás cosas que comentas.
¿Puede ser que el cable esté preparado para el exterior y por eso parece más gordo?
 
Recuerdo que también tienes una Caravelair. Pues la distribución que cuentas tiene pinta de que la instalación es la misma que la de las fuentes viejas. En ellas el último fusible de arriba es el del plafón, la luz del baño sirve para la bomba (luego es "continua", a través del puente) y demás cosas que comentas.
¿Puede ser que el cable esté preparado para el exterior y por eso parece más gordo?
La fuente es conmutada, todo es tensión continua..
Cuando desmonte el plafón los cables eran de menos de 1mm, ese cable que sale tiene una seccion alta, elevada para 5A...
Con tiempo sacaré el esquema completo y lo documentaré...
Voy a seguir los cables para ir descifrando poco a poco...
Respecto a las luces, vaya chasco, supuse que los pilotos eran con reflector y las bombillas en posición frontal. Así que tendré adaptar las lamparas a los faros de otra manera.
Para la intermitencia tendré que buscar un filtro de luz amarillo.

Esto es lo que encontré:

20190616_080627.jpg

Ya os voy contando cómo avanzan los inventos!!! :)
Saludos.
 

Archivos adjuntos

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La fuente es conmutada, todo es tensión continua..
Cuando desmonte el plafón los cables eran de menos de 1mm, ese cable que sale tiene una seccion alta, elevada para 5A...
Con tiempo sacaré el esquema completo y lo documentaré...
Voy a seguir los cables para ir descifrando poco a poco...
Respecto a las luces, vaya chasco, supuse que los pilotos eran con reflector y las bombillas en posición frontal. Así que tendré adaptar las lamparas a los faros de otra manera.
Para la intermitencia tendré que buscar un filtro de luz amarillo.

Esto es lo que encontré:

Ver el archivos adjunto 4097324

Ya os voy contando cómo avanzan los inventos!!! :)
Saludos.

no me refería a que la tuya fuera alterna, me refería a que la luz del baño de las que van con transformador de hierro, alterna, también llevan continua en esa rama, comparten el cable con la bomba. (alterna rectificada, a mi no me gusta llamar a eso continua, que luego da lugar a engaños, pero...)

Creí que los pilotos eran para el coche, no para la caravana ¿o la foto es del coche? :scratch:



Edito: puesto que la fuente es continua, que vas a o poner todo a led y que la bomba le da igual si la tensión es un poco más pequeña... ¿has pensado en abrir la fuente y cambiar todo el voltaje a 11.6 V? Te ahorrarías los circuitos que vas poniendo, que ocupan sitio y demás. Ya puestos, podrías cambiar esos circuitos por uno solo, elevador, que pase de los 11.6 V que daría la fuente, a los 12 ó 12.X que aguanta la bomba :D
 
no me refería a que la tuya fuera alterna, me refería a que la luz del baño de las que van con transformador de hierro, alterna, también llevan continua en esa rama, comparten el cable con la bomba. (alterna rectificada, a mi no me gusta llamar a eso continua, que luego da lugar a engaños, pero...)

Creí que los pilotos eran para el coche, no para la caravana ¿o la foto es del coche? :scratch:



Edito: puesto que la fuente es continua, que vas a o poner todo a led y que la bomba le da igual si la tensión es un poco más pequeña... ¿has pensado en abrir la fuente y cambiar todo el voltaje a 11.6 V? Te ahorrarías los circuitos que vas poniendo, que ocupan sitio y demás. Ya puestos, podrías cambiar esos circuitos por uno solo, elevador, que pase de los 11.6 V que daría la fuente, a los 12 ó 12.X que aguanta la bomba :D
Ahh, OK @Aunolose.. pensé que me decías, me extraño porque por la foto de sobra sabéis qué fuente es...

Las lámparas son para la CV, el coche lleca buena iluminación, quiero darle el toque LED :) y mejorar la iluminación y por tanto la visibilidad nocturna... la adaptación va a ser más elaborada, lleva la lámpara de intermitente anaranjada, no sé por que el piloto es blanco... tengo que buscar un filtro, acetato, etc...
Lo de todo el LED, lo haré, quiero hacerlo bien y con calma, la bomba da igual... pero quiero ver en detalle la instalación, cuando este todo claro seguir..
Modificar la fuente es posible.pero no quiero tocarla pues pondré batería y la tensión no serán 11.6V...
Os voy contando...
Saludos.
 
Ahh, OK @Aunolose.. pensé que me decías, me extraño porque por la foto de sobra sabéis qué fuente es...

Las lámparas son para la CV, el coche lleca buena iluminación, quiero darle el toque LED :) y mejorar la iluminación y por tanto la visibilidad nocturna... la adaptación va a ser más elaborada, lleva la lámpara de intermitente anaranjada, no sé por que el piloto es blanco... tengo que buscar un filtro, acetato, etc...
Lo de todo el LED, lo haré, quiero hacerlo bien y con calma, la bomba da igual... pero quiero ver en detalle la instalación, cuando este todo claro seguir..
Modificar la fuente es posible.pero no quiero tocarla pues pondré batería y la tensión no serán 11.6V...
Os voy contando...
Saludos.

La tensión de carga debería ser diferente a la tensión de salida ¿no?
 
La tensión de carga debería ser diferente a la tensión de salida ¿no?
Puede que tengas razón pero cuando este tirando de batería puede haber tensiones superiores a 12V, con los circuitos da igual si entrea 12,7V de la fuente, 14V de la bateria o 12,6V de la batería del coche...
Estoy viendo qué envases fe fe plástico de algun alimento, detergente tiene el color adecuado para que me dé el narsnja de intermitencia, los LED son 4500 Kelvin por lo menos....
Saludos.
 
Puede que tengas razón pero cuando este tirando de batería puede haber tensiones superiores a 12V, con los circuitos da igual si entrea 12,7V de la fuente, 14V de la bateria o 12,6V de la batería del coche...
Estoy viendo qué envases fe fe plástico de algun alimento, detergente tiene el color adecuado para que me dé el narsnja de intermitencia, los LED son 4500 Kelvin por lo menos....
Saludos.

Cierto lo de la batería. :ovacion:
 
Off topic ¿Con qué software, aunque sea viejo, mandas los comandos al CNC?


Edito: y ¿con qué programa haces el diseño? ¿Admite Gerber?
 
Sí,
Diseño con Eagl e y utilizo Mach-3.
Lo que hago es luego pasar a g-code...

Un saludo.
 
He encontrado este y ya he convertido una placa... pero me fallan los taladros :( Dice que el fichero está mal.

 
Vale, encontré este para los taladros :aplausos: y funciona. Ahora tengo que meterlo a la máquina de CNC (que trabaja con Windows 98) y ver que pasa...
 
User Language Program, son programas en los que puedes hacer muchas cosas, invertir un PCB, pasar a G-Code el diseño. Hacer un grabado del texto, etc, etc....
Yo uso uno hecho por un fulano que funciona de PM...
Tienes CNC?
Saludos
 
User Language Program, son programas en los que puedes hacer muchas cosas, invertir un PCB, pasar a G-Code el diseño. Hacer un grabado del texto, etc, etc....
Yo uso uno hecho por un fulano que funciona de PM...
Tienes CNC?
Saludos

En el curro tengo uno de verdad, aunque "de juguete". Al poco de llegar quise usarlo, pero nadie me acabó de explicar como hacerlo y allí quedó la idea, me apañé con el atacador rápido y el cloruro férrico de toda la vida :dontknow: También teníamos una cubeta con cloruro que iba muy bien, con sus burbujas y su resistencia para calentar. Iba muy bien y hasta te podías olvidar de la placa, que si estaba bien revelada, no se estropeaba, cosa que sí pasa con el atacador rápido...

Ahora que he visto lo fácil que es pasar a GCode, tengo que pillar a alguien que me indique como se meten los ficheros. Ya digo que va con Windows 98... no hace tanto que le pusimos USB para los pendrive, y solo admite de hasta de dos GB... antes tenía que hacerse con un disquette de 3 1/2 :shock: :dontknow:
 
Si necesitas algo me dices, yo tengo la CNC con XP. En un ordenador sin muchos recursos. Un PC dedicado a ello con 15 años por lo menos. Sólo para prigramar y la CNC, y va de perlas. La ventaja que tiene su puerto paralelo. Con USB estos programas no funcionan, ni virtualizados ni historias. Los portátiles tampoco aun teniendo puerto, esto lo probé y es que los niveles de tension son más bajos...
Un saludo.
 
Sigo con mi libro...
Voy despacio e intentando sacar tiempo para estos proyectos... quería acabar para avanzar en el Ultraheat que es lo que tengo ebtre ceja y ceja...
La idea es mejorar la señalización de la caravana, además los pilotos traseros de plasrico están un poco opacos debido a los años, 10 en concreto.
Este hilo es largo y esto lo habré contado imagino...
Las lámparas que he hecho son equivalentes a las incandescentes de 5W/21W cada lámpara lleva 9 LED del tipo SMD 5730, corriente maxima de 150mA y unos 60 Lm...
Decir que las lamparas LED sin control eléctrónico duran 2 telediarios, en coche tenemos tensiones quw alcanzan los 14 y pico voltios y las lámparas que son nominales de 12V no aguantan, las quw venden son asociaciones de LED 3V por lo general y al fiinal se van.
Para ello las lámparas que he diseñado llevan conrrol electrónico de corriente por lo quw es igual que reciban 12V que 16V, el consuno va a ser constante, es decir , la corriente de los LED se mantiene constante aunque fluctue la alimentación de entrada. Eso se consigue con el microcontrolador, mido la corriente de consumo y si varía porque la tensión aumenta corrijo la desviación en milisegundos, es decir que lampara "luce" siempre igual aunque varie la tension de entrada...
Para eso tomo una muestra de tensión de una resistencia (3 en paralelo de 12 Ohm 1/2W) por lla que pasa la corriente. Y utilizo una señal cuadrada (PWM) para alimentar los LED, esa señal varia el ciclo positivo y produce que aumente o disminuya la corriente. El microcontrolador por lo tanto toma muetras, unas 25 por segundo y varia ese ciclo de la señal alterna y asi los LED mantienen la corriente de forma constanste...
Como es una alterna, la velocidad de dicha señal ws elevada para que no haya parapadeo, y es de unos 75.000 Hz (75 KHz) es una luz continua sin parpadeo para nosotros, excepto para una cámara como veréis en las fotos la interferencia...
Las lamparas llevan 3 cables, masa y dos positivos unos oara 5W y otro para 21W, realmente los equivalemtes, me salen en 48 mA y 198 mA respectivamente, el consumo es de risa... la durabilidad de estas lámparas son decenas de miles de horas...
Como decía se pueden usar como posicion y freno, sólo como lamparas de 21W o sólo como lámpara de 5W... todo depende de si usamos dos o tres cables...
Estan barnizadas para que aguanten las condicione de trabajo.
En breve las instalare... sólo me falta buscar un filtro de color para los intermitentes ya que la carcasa es blanca y las lamaparas llevan barniz de color y los LED son blamco, 4700 ⁰K de temperatura de color, son frios.

Screenshot_20200215-103649_Gallery.jpg

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Screenshot_20200215-103603_Gallery.jpg

Saludos.
 
Doy un dato más, para los cachareros... los LEDs están en paralelo, en grupos de 3... de ahi los 9 LEDs. Cuando digo que en equivalente 5W consume 48mA, le están pasando por cada rama 16 mA, es decir 16mA a cada uno de los LEDs...
Al estar 3 en paralelo con 12V le caen a cada rama 12V menos la tensión CE (colector-emisor) + Vr (tensión en la resistencia).
La resistencia es de 4 Ohm, y cuando atraviesa una corriente de 48mA, por lo que caen 0,19 Voltios. Con 12 V a cada LED le caen unos 11,1V aproximadamente. Con el coche en marcha los niveles de tebsion suben por lo que el micro siempre limita la corriente, con motor parado la limutacion de corriente es minima y si bajamos de 12V entrega una continua para garantizar el flujo luminoso adecuado, ya hablariamos de tener la batería agotada...
Mientras que una lámpara con 10V ha perdido mucho poder los LED con esa tension serían muy visibles, ya habla de casos extremos y que no se van a dar...
Para niveles altos, el circuito es capaz de nivelar la corriente con entradas elevadas en torno a 20V, en la práctica no se van a dar... uso 2 transistores un regulador de 5V para alimentar el micro y un transistor para la conmutacion 2N2904...
La corriente que atraviesan los LEDs la controlo con la resistencia, mido la tensión que le cae (Vr), a traves de la entrada del conversor analogico-digital y vario el PWM, el ciclo de trabajo (el tiempo de positivo de la señal cuadrada) para corregir la corriente y manteberla constante, la variacion PWM produce sobre los LEDs que la tensión eficaz aplicada varie... si sube la corriente a más de 48mA bajo la tensión (disminuyo el ciclo de trabajo - menos positivo) y si baja hago lo contrario, subir tensión, todo hilando muy fino, con 128 niveles y corrigiendo en menos de 50 ms...
Esta técnica no es nueva y se usa en las fuentes conmutadas, la he aplicado para este propósito y tiene varias ventajas, los LEDs no trabajan con tension continua, sino con pulsos a muchas velocidad, miles por segundo, genera menos calor y la vida útil aumenta considerablemente.
Espero que os resulte de interés...
Un saludo.
 
Corrijo, un error..
A cada LED le caen 11,1V / 3 m, ya que es por rama, y cada rama tiene 3 LEDs.
3,7 V a cada LED cono máximo, pero el micro se encarga de eso no suceda bajando la tension, ya que 3,7V a cada LED los quemaría.
Este es motivos que puede trabajar incluso a 10V con casi el 100% de prestaciones... incluso a 8V los LEDs lucen con intensidad....
Disculpad el error, cualquier pregunta o duda encantando de atenderla...
 
UVEH, una pregunta, no recuerdo si lo hiciste o no.
¿Has medido en los pilotos con el coche enchufao?
Con posición, stop, intermitentes...?
Para ver lo que cae, al ralenti y acelerando.
Solo es curiosidad,yo no lo he hecho, tengo que hacerlo.
 
UVEH, una pregunta, no recuerdo si lo hiciste o no.
¿Has medido en los pilotos con el coche enchufao?
Con posición, stop, intermitentes...?
Para ver lo que cae, al ralenti y acelerando.
Solo es curiosidad,yo no lo he hecho, tengo que hacerlo.
No, pero en parado tendremos sin no hay carga en torno a 12,6-12,8 y en marcha ya cerca de 14 V los alternadores ya general carga al ralentí, al contrario que los antiguos coches con dinamos... con vuetas 14,4V como maximo. Si tengo ocasión lo pruebo....

Las luces éstas, funcionan entre 10 y 20V sin problemas y sin variar el consumo...
He fabricado 5 unidades, 2 para intermitencia, dos para posición y freno, más una unidad para antiniebla...
He instalado un luxometro en el movil, no es un medidor de lujuria como yo pensaba jiji.... para buscar la corriente adecuada y que genere un flujo luminoso idéntico a una de incandescente, de esta forma evitar una luz excesiva, la incandescente me da unos 1200 lux a 50 cm (freno) y la de LED a unos 200mA 1250 Lux, en posición obtengo en unos 350 Lux y he dejado la de LED en 400 lux. La medición será una castaña en el móvil pero como uso de referencia la incandescente es bastante válida la comparativa, lo que no quiero es que luego deslumbre, o tenga mucha intensidad, ya veremos el año que viene el ITV....
Pero la señalización va mejorar y me olvido de las lámparas de por vida....
Saludos.

Edito: llevo varios días testeando las lámparas, las he puesto a las 5 a máxima luminosidad, 48h funcionando... cero calentamiento. Los LEDs trabajan a 70mA maximo de los 150mA que soportan...
Pondré unas fotos... os daré el coñazo con el ultraheat. Ya lo tengo diseñado...
 
Última edición:
Si, eso lo sé, lo del alternador.
Me refiero a que si llevas centralita lo podrías medir, por si la misma centralita mantiene siempre la misma tensión de salida hacia la cv o entrega lo que le entra.
Lo desconozco, yo no llevo centralita.
Tampoco sé si los sistemas de los coches modernos hacen eso,tener una tensión estabilizada en algunos sistemas como puedan ser las luces.
:unsure:
 
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