Webcampista.com

mucho más que un foro

Libros mojados

Precisamente ahora están restaurando los libros del juzgado de paz de mi pueblo, lo está haciendo una empresa y la recomendacion para secar un libro, siempre que éste no esté completamente empapado es colgarlo del lomo, con las hojas hacia abajo y si se puede ligeramente abiertas, para que se airee. Luego se planca hoja por hoja (si, con una plancha, como si fuera una camisa), esto se lo he visto hacer con los libros y es un trabajo muy muy entretenido.

Me alegro de que os encontreis bien.
 
bibliot: no intentes nada. Dejalos abiertos por la mitad mas o menos, al sol y sobre todo que NO esten amontonados para que no se prensen. El papel editorial és muy poroso y absorve mucha agua pero es de fácil secado. Los que tengas mas interés o sean más delicados ponle entre páginas papel secante o en su defecto —no és broma— papel de pescaderia. REPITO: no los dejes amontonados y ponlos al sol, cambiando de página de vez en cuando. És inevitable que las páginas se queden onduladas pero no se pegaran. SUERTE
 
Bibilot, acabo de leer lo que ha pasado y créeme que entiendo perfectamente lo que estáis pasando. A mí me tocaron las inundaciones del último fin de semana de Mayo. Se nos ahogó absolutamente todo lo que teníamos en el trastero, no sé si habréis visto las fotos, colgué algunas del hilo de las brujas. Estuvimos tres días completos con el garaje (y los trasteros), hasta arriba de agua. Lo que más sentí perder fueron cajas con recuerdos de cuando la cría era pequeña (primeros dibujos, primeras postales, primeras letras.....), fue totalmente irrecuperable. Y, como tú dices, no era el valor monetario, porque perdimos cosas de más valor, pero fue lo que más sentí. Y da gracias, como yo, a que no hemos perdido la casa, ni los coches, como mucha gente de mi alrededor. Hemos creado una Asociación para hacer fuerza en el ayuntamiento para que ésto no vuelva a suceder. Espero, de corazón, que recuperes los libros (yo no sé cómo hacerlo). Mi solidaridad hacia ti y hacia toda Ceuta.

Un musutxu muy fuerte desde Getxo (Euskadi)
 
Una original tecnología checa, desarrollada por especialistas de la Academia de Ciencias Checa con sede en Praga, empieza a ser utilizada para secar libros, mapas y documentos procedentes de bibliotecas y archivos anegados durante las catastróficas inundaciones del pasado mes de agosto. Para el secado de libros mojados los científicos utilizan la radiación microondas
A Milan Hájek, jefe del Centro de tecnología microondas de la Academia de Ciencias Checas se le ocurrió inmediatamente después de las inundaciones del pasado mes de agosto que para el secado de libros mojados se prestarían perfectamente las microondas.


Prueba con el micro los mas mojados, her recuperado este estracto de esta página Las microondas secan libros - 05-12-2002 - Radio Praga

Sedotine antes de bajar al trastero a ayudar a Jesús leí este post, metí uno de los más nojados y lo metí en el microondas a baja potencia 30 sg cada vez , pero el pegamento o la cola con la que está pegado se ha empezado a fundir así que he dejado este método, me imagino que habrá que buscar tiempo y pontencia adecuadas. Muchas gracias por tus aportaciones, las he agradecido sinceramente
 
cuánto lo siento Mª Bel!!!, no me extreña que estés trieste, a mi con mis libros me pasa lo mismo, son como parte de mí, tengo la manía, heredada de mi padre que era un gran lector, de firmar cada libro cuando lo empiezo y poner la fecha. En muchas ocasiones, cuando he ido a releer un buen libro, al ver la fecha de la primera lectura me asombra el tiempo que ha pasado, y otras veces, abro algún libro muy antiguo y está firmado por mi padre que murió hace 18 años, con tan solo 49 años, y me encanta ver su firma ahí, en su libro, ahora mio, y con fecha de primera lectura de cuando yo era muy pequeña...uff, perdona, me he puesto algo melancólica, espero que recuperes tus libros, tenemos el tiempo loco, loco!!!
 
yo alguna vez he utilizado papel de cocina en cada hoja, a ver si te sirve de algo, y desearte que al final no sean muchos los destrozos.

un saludo.

Ese trabajo se lo he dado al pequeño. Gracias Bren
 
mirate este otro enlace http://www.ucm.es/BUCM/foa/doc9854.pdf

No he encontrado nada más, con respecto a anegaciones de libros.
Espero puedas recuperar la mayor parte.
Yo también tengo una gran cantidad de libros, sólo en el salon más de 100, y solo de pensarlo me angustio, a una media de 10 horas de lectura, por lo bajo, se me inundaría mitad de mi vida.

Ese es complicado, pero lo estudiaré esta noche con más tranquilidad.

La cantidad de libros ha sido el motivo por el que muchos los dejaramos en cajas cuando hicimos la mudanza, al menos en el salón hay unos 800, más lo repartidos por todas partes. Cada de uno de los que estamos intentando rescatar tienen varias horas de mi o nuestra vida, olores, colores , sentimientos.... gracias por entenderme.
 
Lo sentimos, la perdida de un libro es verdaderamente una pena --- te paso estos links por si te pueden ayudar, me paso hace unos años que un libro decidio hacer submarinismo en el labavo y tube que utilizar papel CEL hoja por hoja y colocar un peso sobre este durante varios dias ... asi sale el agua y la hoja no se arruga escesivamente ... nunca fue el mismo.
Tambien depende la calidad de la hoja, si es de imprenta, si contiene fotografias .. etc.
No se si podras aplicar esta solucion, mi libro es de imprenta y contiene esencialmente fotografias.

http://www.ccaha.org/uploads/media/7d53380d6bb5b41852a1c77c87c208ca.pdf
 
Buscando por "el internete" he encontrado esto:


Libros. Si un libro está obviamente mojado y aún cerrado, mantengalo cerrado para evitar más daño. Déjelo que escurra y entonces congélelo. Cuando empiece el proceso de secarlo siga los siguientes pasos:
  1. Coloque los libros sobre el lomo con las hojas separadas.
  2. Cuando estén con las hojas parcialmente secas, apílelos y presióne los libros para evitar que las páginas se desmenucen.
  3. Alterne la presíon y el secado hasta que los libros estén todos secos para ayudar a prevenir el enmohecimiento. Utilice un ventilador para acelerar el secado.
  4. Si los libros y periódicos están muy húmedos, rocíe con almidón o talco en polvo entre las hojas para absorber la húmedad. Deje el talco por varias horas antes de quitarlo con un cepillo.
  5. Cuando los libros estén casi secos, aplique calor con una plancha eléctrica. Separe las páginas para prevenir los malos olores. Esto es tedioso, así que utilice este proceso para los libros valiosos.
  6. Cuando los libros estén bien secos, ciérrelos y utilice abrazaderas o pesas para ayudar a que conserven su forma original.
"Es extremadamente importante actuar con rapidez para retardar el crecimiento del moho, ya sea sellando los artículos en plástico, en bolsas al vacío o con refrigeración."



A mi tambien me gustan mucho los libros y se lo que jod..... el perder alguno por la razon que sea (perdida, prestamo, mojado...). Seguire buscando a ver si encuentro algo más. SUERTE.

Ay mi buscadora!!! estaba tan espesa que no entendía lo que encontraba, así que recurrí a vosotr@s, estaba de que me ayudariais y comprenderiais .

Hace un rato que hemos estado siguiendo algunos de tus consejos.

Me pasa como a ti, soy muy poco materialista excepto con los libros.

Muchas gracias.
 
Pues mira madrina, prueba con uno. Le echas polvos talcos y lo metes en el microondas, que evaporará enseguida el agua. Prueba a ver que pasa.
Lo siento de verdad. En Badajoz aún tenemos vivo el recuerdo de la fatídica noche del 5 de noviembre del 97, en la que el Rivillas y el Calamón se llevaron 23 vidas y mil casas. Por eso ayer siempre pensé en las familias conocidas cuando vi las imágenes de tv.
 
Bibi lo he preguntado a un vecino que le entro agua en el garaje y se le mojo libros, y me ha dicho, que depende mucho del papel que se ha usado y la tinta en la impresión del libro, pero lo mejor es hoja por hoja secándolo con una toalla sin frotar, o algún trozo de genero que sea muy absorbente, y despues, poner entre hoja y hoja papel de cocina para que se acabe de ir el agua, es cuestión de cambiar el papel húmedo por otro seco, hasta que las hojas estén bien secas, y cuando ya este seco pasarle una plancha caliente hoja por hoja pero con un papel entre hoja y plancha, mucha paciencia y todo y así habrá libros que según lo dicho anteriormente, según su papel e impresión se corre la tinta y no se recuperan. Si tienes algún libro que no puedas recuperar me dices la editorial y el titulo por si acaso te lo puedo encontrar.

Muchas gracias también a tu vecino, con lo poco que me gusta planchar que me está gustando cada vez que veo una hoja recuperada.

Gracias por tu ofrecimiento.
 
Hola y buenas noches!

No sabes como siento lo que os ha ocurrido con las lluvias Sólo de pensar que me pudiera pasar a mí..

Creo que lo inmediato abrirlos y separar las hojas mojadas, intercalando períodicos o papel de cocina y darle al secador Las hojas mojadas se pegan y no sabes cómo;; debe de ser el material del que estan hechas las hojas que de celulosa deben de tener poco, aunque ésta tambien se pega.

De las soluciones que he leido- micro-ondas, vacío; pienso que podrías hacer pruebas con el micro-ondas, sin pasarte de tiempo, para acabar de secarlo a secador. La otra forma, la del vacío,, la puedes realizar metiendo periodicos arrugados y el libro mojado en las bolsas que venden en las tiendas de todo a 100 para guardar mantas y que ocupen poco espacio, y aplicarles la aspiradora para hacer vacío.

Ánimo y al toro que faena no os va a faltar estos días.

saludos.

AH !. si dentro de unos días aparecen de los ya secados algunas hojas pegadas, paradojas de la ciencia, deberas de aplicarles vapor para separar las hojas sin que se dañen.
 
Bibilot, siento mucho lo que os ha pasado y no poder ayudaros, los libros una vez leídos forman parte de nuestra vida porque sus historias se mezclan con la nuestra, por eso a pesar de que la perdida de otras cosas pueda ser mayor en cuanto material, es más fácil de reponer que lo que representan esos libros para los que nos gusta leer. En estas ocasiones, como en otras es una pena vivir tan lejos y no poder ayudar de otra forma que no sea la de dar animos. Un besote.


Sé que me ayudarías isabel. Ahora acabo de recuperar uno de poesías de cuando estaba en C.O.U tengo hojas de notas con comentarios de las mismas en hojas de gin Mg Villanueva y geltrú ( Barcelona), no sé de donde las sacaría, curioso porque además en esa época ni gota de alcohol.

El libro me costó 250 pts, me lo compré yo con las 25 que me daba mi madre para el bocadillo( hay que decir que entonces no me gustaba comer como ahora), o sea , que ese me costó 11 bocadillos, eso no tiene recuperación, ni las broncas que me echaba mi madre por hacerlo.
 
Cuanto lo siento por lo que os ha pasado. Ceuta según las noticias fue muy afectada. Lo principal que esteís bien. Mucho secador, deshumificador y paciencia... Saludos y abrazos
 
Bibi, cuando los tengas con las hojas separadas por papel de cocina les tienes que poner peso en todo el perímetro del libro para que pierda humedad por todos los cuatro costados igual.

Bibi, ten cuidado con el calor del horno no le pongas a más de 50 grados, se pueden quemar.

Buen consejo, me di cuenta esta tarde que me estaba paando con el calor, lo bajé a 60º con el horno entreabierto, he salbado unos cuantos así.:hello1:
 
Precisamente ahora están restaurando los libros del juzgado de paz de mi pueblo, lo está haciendo una empresa y la recomendacion para secar un libro, siempre que éste no esté completamente empapado es colgarlo del lomo, con las hojas hacia abajo y si se puede ligeramente abiertas, para que se airee. Luego se planca hoja por hoja (si, con una plancha, como si fuera una camisa), esto se lo he visto hacer con los libros y es un trabajo muy muy entretenido.

Me alegro de que os encontreis bien.

Mñana lo haré con los que pueda en la terraza, esta noche hace mucha humedad. Me interesaría saber qué hacen con los que están muy empapados, si puedes te agradecería que les prenguntara.

Sí es entretenido, me duelen ya hasta las pestañas.

Gracias Joselu
 
lo siento amiga, los libros son mas que libros te entiendo.un abrazo y animo no se que truco aconsejarte ya me gustaria poder ayudarte.
 
Lo siento Bibilot, hay ciertas cosas que aunque se mojen se pueden recuperar fácilmente, incluso cambiarlas, pero los libros, sobre todo si son antiguos, además tienen un valor sentimental y es doloroso perderlos. Espero que con todas las técnicas de recuperación que te han aportado los demás foreros, puedas conseguirlo.
Un abrazo muy fuerte.
 
bibliot: no intentes nada. Dejalos abiertos por la mitad mas o menos, al sol y sobre todo que NO esten amontonados para que no se prensen. El papel editorial és muy poroso y absorve mucha agua pero es de fácil secado. Los que tengas mas interés o sean más delicados ponle entre páginas papel secante o en su defecto —no és broma— papel de pescaderia. REPITO: no los dejes amontonados y ponlos al sol, cambiando de página de vez en cuando. És inevitable que las páginas se queden onduladas pero no se pegaran. SUERTE


Lo siento, pero no puedo hacer eso, no hacer nada.

Los tengo separados , hasta por el suelo. Gracias
 
Ostras bibi, leo esto y no sé que decirte, :scratch: Bueno, si con unos sargos lo arreglamos te los voy a cojer:D ( Un poco de humor ) por lo menos eso no se deve perder, un abrazo, y siento mucho lo que os a pasado
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com