Webcampista.com

mucho más que un foro

Llantas,distancia entre 5 tornillo

Foxblack

timid@
Buenas. Estoy buscando rueda de repuesto y no se que tipo de medida lleva. Si 5x110 o 5x112...

E leído que hay que medir la circunferencia la "supuesta" ya que no cuadra, al ser 5 tornillos exactamente uno enfrente del otro, como sería con las de 4...

Como calculais para saber que medida comprar? De centro de tornillo al centro del que tiene a su lado, con calibre saco 6,5 cm. Y al centro aproximado del buje 5,5...pero claro,no hay un punto exacto para medir desde ahí... Y un mm. ya hace que varíe de 5x110 a 5x112...
 
Así es bastante complicado. La diferencia es sólo un milímetro que ya puedes medir bien. Además es un tema importante, esa diferencia puede hacer que cortes los tornillos al rodar.

La forma más sencilla es buscar la inscripción en la llanta. Algunas veces cuesta encontrarla, busca por los aros y por la cara delantera y posterior. Estará en algún lado.


Con las medidas que has puesto son de 5x110, pero la medida te va de 1mm y podría se perfectamente 5x112

El pcd, que es lo que estás buscando es el diámetro de la circunferencia que forman los tornillos, es decir el doble de uno de los tornillos al centro del buje. Has medio 55, por 2 =110.

Si es con la medida entre tornillos para 5 tienes que multiplicar por 1,7012. que con 65 mm serían 110,578.

Las características de las llantas suelen dar para 5x112 una distancia entre tornillos de 66mm. Pero manualmente es muy difícil medir.

Tienes que tener en cuenta también los otros parámetros de la llanta, el desplazamiento (ET) , la garganta, la forma de la joroba, el diámetro central del buje y el asiento de los tornillos. Casi todos esos parámetros vienen en la inscripción.

Yo me hice un máster para buscar un segundo juego llantas.
 
El problema depntar lo que no es... Lo tengo claro. Y lo del buje y et también. Mi duda esta con lo que comentas, la distancia.

El domingo si tengo tiempo saco una llanta y veo ppr dentro, aunque por fuera... No pone nada de nada... Que costaría gravar esas cosas... O incluso en el propio tbor de freno donde van los esparragos....

Gracias por la ayuda.
 
Con un pie de rey de centro de tornillo a centro tornillo,
Yo esta semana lo he tenido que medir para pedir un tambor y también tenia dos opciones de 98mm o 100mm.
Prueba midiendo las dos medidas de centro de tornillo a centro y verás que aunque son solo 2 mm,se ve perfectamente como cuadra mejor.
Saludos
 
calculalo con trigonometria.
Aqui te dejo un enlace para que hagas el calculo, solamente tienes que medir la distancia entre centros de 2 de los tornillos y aplica la formula.
Para medir la distancia entre centros con exactitud, pon 2 tornillos mides por fuera y le descuentas el grosor de uno de ellos.
 
calculalo con trigonometria.
Aqui te dejo un enlace para que hagas el calculo, solamente tienes que medir la distancia entre centros de 2 de los tornillos y aplica la formula.
Para medir la distancia entre centros con exactitud, pon 2 tornillos mides por fuera y le descuentas el grosor de uno de ellos.


De ahí sale el número 1, 7012 por el que hay multiplicar la distancia entre tornillos. Pero sigo pensando que es más sencillo buscar la inscripción en la llanta que andar recordando el teorema de pitagoras y los triángulos isósceles acutángulos.
:) :)
 
Mediré diámetro del buje, el diametro del tornillo y luego a la medida desde el exterior del tornillo al exterior del buje le restaré laitad de ambos.

Asi tendré la distancia de centro a centro. Esta medida por dos y listo. No se como no se me ocurrió antes.
 
Mediré diámetro del buje, el diametro del tornillo y luego a la medida desde el exterior del tornillo al exterior del buje le restaré laitad de ambos.

Asi tendré la distancia de centro a centro. Esta medida por dos y listo. No se como no se me ocurrió antes.
es otra manera de hacerlo.
pero lo mejor indudablemente es que busques la inscripcion en la llanta .
Asi sale en la mia.20150211_132124.jpg
 
La mia delante no tiene nada... Veré por detrás

Mira en el borde de la llanta, en las mías no vienen las inscripciones en el centro... Aunque en mi caso no venía la distancia entre tornillos... No descartes comprar el medidor, no es nada caro y comprar una llanta no apropiada puede hacer que la pierdas porque se cizallen los tornillos.

728085e721610ea501772b0ed08d3c42.jpg
 
Ya he encargado el neumático y el domingo mediré bien y pediré llanta. Sale salado el asunto de la rueda conpleta de repuesto. Entorno a 80€ neumático y 40€ llanta....

Pena que no trajera al menos llanta de repuesto.
 
que tampoco es tan grave si encuentras la llanta a buen precio y no es la que toca, siempre puedes poner tornillos con arandelas desplazables que van a absorber esos 2 mm, de 110 a 112 o al reves.
aunque lo ideal es poner la que toca.
aqui te dejo el enlace de los tornillos con arandelas conicas desplazables que son capaces de absorber 2 mm en el diametro del PCD.
 
Hemos tocado techo. Está todo inventado! Jaja gracias por el aporte. El domingo mido, y el lunes iré a buscar/encargar la llanta.

Con lo que vale, ya no se que prefiero, si pinchar y darle uso para amortizar o no jaja (lógicamente prefiero no pinchar).
 
Hemos tocado techo. Está todo inventado! Jaja gracias por el aporte. El domingo mido, y el lunes iré a buscar/encargar la llanta.

Con lo que vale, ya no se que prefiero, si pinchar y darle uso para amortizar o no jaja (lógicamente prefiero no pinchar).
Pues claro que está todo inventado!
Por eso es interesante saber con qué coche remolcas, porque si lleva rueda de repuesto, y coincide con la de la caravana................ pues eso, para una urgencia ya vale .
 
Yo busco la rueda porque ya comprobé que no es la misma. De todas formas llevo un kit profesional de mechas. Para clavos y similar, perfecto. Pero para un teillazo, un reventón... Te queda colgado si no llevas rueda... Y un finde te quedas colgado.
 
Yo busco la rueda porque ya comprobé que no es la misma. De todas formas llevo un kit profesional de mechas. Para clavos y similar, perfecto. Pero para un teillazo, un reventón... Te queda colgado si no llevas rueda... Y un finde te quedas colgado.
si llevas la rueda (goma) y un desmontador no.
tardaras mas, pero seguiras camino.
 
si llevas la rueda (goma) y un desmontador no.
tardaras mas, pero seguiras camino.
Si es un clavo, pongo mecha, y hasta que toque cambiar las ruedas. Pero si es corte, trillazo o reventón, con la otra rueda puedes seguir.

Con ruedas nuevas no debería pasar lo del reventón, pero nunca se sabe, siempre hay situaciones. O pinchar y entre que lo ves y paras... Que se joda. Toca cambiar. Al menos así puedes seguir.
 
Hola, para calcular el PCD de una llanta (Diámetro del círculo de los centros de los agujeros) hay fórmulas.
Si llamamos S a la distancia entre dos agujeros consecutivos el PCD= S/0,7071, para llantas de 4 agujeros.
Para llantas de 5 agujeros, PCD= S/0,5878 y para llantas de 6 agujeros, será PCD= S/0,5.
Ahora sólo se trata de poner 2 tornillos consecutivos en la llanta, medir de exterior de uno a exterior del otro, sin holguras, y restar el diámetro del tornillo. Saludos.
 
Si en la llanta no pone nada... Vamos a buscarlo por otro lado... ¿Marca, modelo y año de la caravana?, ¿Numeración completa del placa de anclaje del tambor de freno?.

Los tambores de freno tienen una numeración en la placa trasera, haz una foto y súbela al hilo.

szqmBrOz-QToY2eeajmB1UchekjeVIFpwi7QVdtvm3iGy8EhwsIBCzciYof2Yn9kc4vK_5n2wcpSka2m2OjBfOOfY4aN6_sOmDB_ozmislnmmxMVosAFqQ-Jpq7lrxoM5QZg
 
Tornillos de 12, buje 57. Distancia desde exterior de tornillo a exterior de buje 90. Me sale a 55,5 de centro a centro. Ni 110 ni 112...

Lunes me paso por la tienda de caravanas que vende las llantas.
 
En una llanta de 5 agujeros no se mide la distancia de un tornillo al siguiente, es un poco más compleja la cosa... Por eso te decía lo del medidor, que hace la fórmula por ti y mide al milímetro.


diagram_02_new.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com