Webcampista.com

mucho más que un foro

Lonchafinismo campista.

Pillo sitio
 
mucha gente de mi trabajo, de un nivel adquisitivo parecido al mio, lo que hace es fundirse el dinero en una semana, porque su concepto de vacaciones es ir a un sitio a que se lo den todo, sin tener que mover ni un dedo.

a mi me parece una gran opción. yo he estado en un todo incluido en brasil, y la verdad que el segundi día ya estaba hastaba preguntando que como podía ir a visitar sitios por mi cuenta, que ya estaba un poco aburrido de tocarme la mandunga en la piscina...

cada cual que haga lo que haga, pero yo soy de los que si tienen 4 semanas de vacaciones, se va el viernes a las 3 y vuelve el ultimo domingo por la tarde.

y tampoco es que no me gusta gastarme el dinero más o menos... tengo el que tengo y lo tengo que administrar.

en la vida hay muchos gastos, y no solo de vacaciones.

yo llevo a mi hija a un colegio privado, y lo hago porque tras darme un paseo por todos los colegios públicos de mi zona, ninguno me convencía, y al final opte por el colegio y sacrificar otros gastos para poder asumir los 500€ al mes.

yo creo que todos nos gastamos el dinero que tenemos, pero depende de que en cosas, a veces es más llamativo a veces menos.
 
Vamos latumbadehuma, que en todos los sitios cuecen habas, ....,cada uno es mayorcito, y el dinero es como los culos, cada uno hace con el suyo lo que quiere, sabe o le dejan hacer.

Obviamente si algo no sabes/conoces no lo puedes practicar.
 
Claro que si. Ahora le llamamos "lonchafinismo" y nos lo tomamos a broma.
Hace 400 años Calderón de la Barca abordó el problema de un modo algo más dramático:


Cuentan de un sabio, que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas yerbas que cogía.
«¿Habrá otro», entre sí decía,
«más pobre y triste que yo?»
Y cuando el rostro volvió,
halló la respuesta, viendo
que iba otro sabio cogiendo
las hojas que él arrojó.


Somos todos mayorcitos y cada cual sabrá qué hace y porqué lo hace...
 
La edad de Oro de la literatura española nos trajo también a Quevedo, hábil con letra y la espada , de los primeros críticos con la política de su época (con la dificultad de tener que eludir la Santa Inquisición), hizo una poema que originó una frase hecha que ha perdurado 400 años:

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO
Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Nace en las Indias honrado,
Donde el mundo le acompaña;
Viene a morir en España,
Y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
Es hermoso, aunque sea fiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Son sus padres principales,
Y es de nobles descendiente,
Porque en las venas de Oriente
Todas las sangres son Reales.
Y pues es quien hace iguales
Al rico y al pordiosero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

¿A quién no le maravilla
Ver en su gloria, sin tasa,
Que es lo más ruin de su casa
Doña Blanca de Castilla?
Mas pues que su fuerza humilla
Al cobarde y al guerrero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Es tanta su majestad,
Aunque son sus duelos hartos,
Que aun con estar hecho cuartos
No pierde su calidad.
Pero pues da autoridad
Al gañán y al jornalero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Más valen en cualquier tierra
(Mirad si es harto sagaz)
Sus escudos en la paz
Que rodelas en la guerra.
Pues al natural destierra
Y hace propio al forastero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.


[FONT=&quot]
firma0fq.gif


Francisco de Quevedo y Villegas



[/FONT]​
 
En un programa de esos de actualidad en televisión, que algunos veríais, salió hace unas semanas un resort todo incluido de superlujazo en Fuengirola.

Pues bien, entre tantos, entrevistaban a una pareja joven "del montón" que eran de Málaga capital; éstos comentaban que pese a estar tan cerca, para ellos era una desconexión total el tirarse dos semanas allí a tutiplen, saliendo lo más lejos a un parque acuático cercano que también estaba incluido en el precio.

Cuando acabó el programa, por curiosidad, me fui a la Red a buscadores de ofertas en hoteles y no encontré ninguno que no bajara la semana en aquel establecimiento, de 1.700 € por adulto.

Aquella pareja se iba a gastar 7.000 euros en quince días estando a 40 kms de casa...

Conclusiones:

¿Yo lo haría? Ni ganando 70.000 euros al mes. Mis inquietudes, siendo pobre, son otras

¿Lo crítico? Para nada. Me sorprendió.
Aquel programa me enseñó diez minutos de la vida de aquella pareja,
¿Quien soy yo para censurar sus gastos sin saber nada más de ellos?
 
Cierto Carlos,

Criticar y condenar lo descocido es parte de la idiosincrasia nacional.
 
Después de leerme casi todo el hilo, he buscado foros lonchafinistas, y mucho de lo que estáis hablando tiene poco que ver con el... En realidad, la linea que separa el lochafinismo de la tacañeria pura y dura es tan fina que es fácil cruzarla... Y la mayoría de nosotros no podemos ser lonchafinistas pues tiramos de una cv, produciendo un gasto de combustible que un autentico lonchafinista no esta dispuesto a asumir... No se trata de como gastar, sino de no gastar en balde... o casi directamente no gastar...

Un saludo
 
Hola.

Cada uno camina por la vida según sus convicciones o sus posibilidades. Afortunadamente hay gente " pá" "tó".

Yo debo ser un cutre pues me encanta planificar mis viajes y mis compras. Me encanta descubrir los sitios y los productos que no están de moda.

En mi barrio hay una plaza llena de terrazas pero soy un cutre y prefiero comprarme la lata de cerveza fria en el ultramarinos antes que aceptar el atraco por una jarra de cerveza. Si estoy en la playa me alejo cinco calles antes que consumir en el chiringuito a pie de playa. Me gusta comerme un bocadillo haciendo una bonita ruta...Debo estar enfermo ja,ja,ja.

Saludos.
 
El tema es que un auténtico lonchafinista (según todo lo que yo he leído), tampoco se tomaría la cerveza del ultramarinos porque no le reporta ningún beneficio, y no gasta en nada que no aproveche de alguna forma... No es que compre Don Simón en lugar de Cvne (por ejemplo), es que no compra vino...

Un saludo

Enviado desde el zapatofono de Mortadelo
 
El tema es que un auténtico lonchafinista (según todo lo que yo he leído), tampoco se tomaría la cerveza del ultramarinos porque no le reporta ningún beneficio, y no gasta en nada que no aproveche de alguna forma... No es que compre Don Simón en lugar de Cvne (por ejemplo), es que no compra vino...

Un saludo


Enviado desde el zapatofono de Mortadelo

¿ Comorrr? Claro que se bebe cerveza. Mira que estudio más" bonico" sobre ello: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/consumo-responsable/803880-que-cerveza-barata-tomais.html

¡Es que sois tremendos! ja,ja,ja
Por cierto, yo prefiero Cvne a Don Simon. Bueno, si hay que elegir me quedo con el vino el Coto ja,ja,ja
 
Tus fuentes son distintas de las mías, y las mías tacharian ese hilo de derrochador... Y son tan validas como las tuyas...
O si no se es lonchafinista como tu dices no se es lonchafinista???

Un saludo

Enviado desde el zapatofono de Mortadelo
 
Lonchafinista. N. 1. Dícese del ama de casa que pide en el mercado 100 gramos de jamón de york en lonchas, no finas, finísimas, para estirar al máximo la merienda de sus churumbeles.


Se trata de estirar el dinero, no de prescindir del gasto. (Lo que se ha hecho toda la vida, vaya. En época de vacas gordas, lonchas gordas, y en la de las vacas flacas, lonchas finas).
 
El tema es que un auténtico lonchafinista (según todo lo que yo he leído), tampoco se tomaría la cerveza del ultramarinos porque no le reporta ningún beneficio, y no gasta en nada que no aproveche de alguna forma... No es que compre Don Simón en lugar de Cvne (por ejemplo), es que no compra vino...

Un saludo

Enviado desde el zapatofono de Mortadelo
Ni tampoco tendría acceso a Internet para contarlo. ¿no? ¿Donde está el límite?
 
Ni tampoco tendría acceso a Internet para contarlo. ¿no? ¿Donde está el límite?

Si, eso es algo que yo también pensé... Y luego alguien te explica como ahorrar al preparar pasta cogiendo agua caliente del grifo para tardar menos en calentar en la vitro y ya flipas...

Y por si alguien lo piensa, yo no soy lonchafinista, yo, como decía Carl Rainer en Ocean´s Twelve, quiero que devuelvan el ultimo cheque que firme...

Un saludo
 
Tus fuentes son distintas de las mías, y las mías tacharian ese hilo de derrochador... Y son tan validas como las tuyas...
O si no se es lonchafinista como tu dices no se es lonchafinista???

Un saludo

Enviado desde el zapatofono de Mortadelo

LOs fundamentalismos nunca son buenos. Y menos con las cosas de comer y beber. Un buen lonchafina bucaría unaq cerveza que cumpla la Ley de Pureza Alemana y trataría de comprarla a bajo precio. Es peor querer beber cerveza y no hacerlo pra evitar el gasto. Hay que darse una alegria y no hacerlo puede causar traumas y problemas de todo tipo ja,ja,ja.

Mira la triste vida de una fundamentalista:


Hace años un gran sabio nos enseño que lo mejor es el camino del medio...

Saludos.
 
LOs fundamentalismos nunca son buenos. Y menos con las cosas de comer y beber. Un buen lonchafina bucaría unaq cerveza que cumpla la Ley de Pureza Alemana y trataría de comprarla a bajo precio. Es peor querer beber cerveza y no hacerlo pra evitar el gasto. Hay que darse una alegria y no hacerlo puede causar traumas y problemas de todo tipo ja,ja,ja.

Mira la triste vida de una fundamentalista:


Hace años un gran sabio nos enseño que lo mejor es el camino del medio...

Saludos.

En eso estamos de acuerdo... Pero si te das una alegría, también debes disfrutarla... El lonchafinismo por necesidad lo comprendo, como filosofía de vida me parece una estupidez... Si te gusta, por poner un ejemplo, la Leffe, que ronda el 1'5€ el botellin de 0'5l, tomar una del Lidl porque solo vale 30 céntimos es una tontería, porque el disfrute va a ser mínimo... Ya sufrimos bastante en el curro durante la semana como para llegar a casa y beber agua con colorante por no gastar demasiado... Aunque, claro, esa es solo mi opinión...

Un saludo
 
hola ,esta claro que cada uno tiene su filosofia de vida y puede y debe hacer lo que le de la gana,ahora bien mi opinion es que si por necesidad tienes que remirar todo lo que compras entiendo perfectamente que reprimas las ganas de comprar lo que realmente quieres e ir a lo mas barato porque no te puedes permitir otra cosa,pero para mi si puedes permitirte comprar lo que quieres y no lo haces porque gastas y vas a lo mas barato aunque no te guste para mi eso es ser miserable,la vida son dos dias y en cualquier momento ya no estas,porque no darse uno el capricho de lo que realmente te gusta si te lo puedes permitir,un saludo tan solo es mi opinion sin querer ofender a nadie
 
Me he perdido...

Lo veo de otra manera, a lo mejor es diferente a la vuestra. De entrada decir que no padezco marquitis, en el mundo de la electrónica había mucho de eso, una vez los ves por dentro, te das cuenta de que todos son iguales, los mismos integrados, los mismos transistores... al llegar los micros, que siguen siendo los mismos, el software pasa a ser una parte clave del producto final. Pero los integrados siguen siendo los mismos. Y por supuesto el control de calidad que aplica cada marca a su producto.

Pero es más fácil si me explico con las cervezas. Tampoco soy muy exigente, hasta hace "dos días" mi marca preferida de cervezas era "la que tengas más fría"... entonces me daba igual comprar hache que zeta. Tampoco quiere decir que me gusten todas, las había malísimas y esas no se volvían a comprar. Pero si estaban buenas, como si eran Cruzcampo o San Miguel, me tienen que gustar a mi, que soy el que las bebe y el que las paga. Y al que no le guste, que no mire. Entonces descubrí las Alhambra, sin necesidad de que sean especiales ni leches. Y como en realidad tomo pocas cervezas, pues me compro esas, puedo permitírmelo. Y aún así, sigo comprando marcas baratas al azar, para ver si descubro una que me guste y cueste la mitad. Mientras no la descubra, seguiré comprando de las dos y según me dé, tomaré una u otra. A las visitas les ofrezco lo que tengo, las dos. Y si está mala le aviso de que a mi no me gusta.

En cambio vino con gaseosa tomamos "bastante". Mi marca preferida en este caso es "cualquiera con gaseosa". Y me da igual que a los demás les parezca un sacrilegio, o lo pongo con gaseosa o no me sirvas vino. El maleducado serás tú, si me obligas a beber algo que sé que no me gusta. Puedo probarlo para ser educado, pero me sé la respuesta de antes. Entonces. No voy a comprar un vino caro para mezclarlo con gaseosa, compro el más barato que me guste. Y resulta ser la combinación Don Simón con Casera o, si estamos en el pueblo, vino de allí con Casera. También hemos probado otras marcas y en este caso sí que hemos salido escaldados y ya no probamos más.

Resumiendo. Si lo barato cumple con mis expectativas ¿para que voy a comprar algo caro? Y dentro de las expectativas puede estar que se fabrique cerca de aquí, por ejemplo, si el cava me está mejor que el champán, ¿para que comprar champán? ¿para aparentar? Eso se lo dejo a otros.
 
El tema del lonchafinismo en su literalidad es... Me comporto de manera cicatera para que con el ahorro obtenido saque un beneficio personal? O habría que meter en el saco a todo aquel que practique una filosofía ahorrativa en lo que hace?

Me explico. Lonchafinismo siempre y en todo, pese a quien pese, jamon york transparente para los niños pero la madre se zurce las medias?? o definimos como "lonchafinista" a la señora que pide jamon york transparente y ahorrar en eso, pero sus 15-20 euros semanales de pelu o su iPhone de 600 pavos son innegociables? Yo creo que como la palabra tiene su coñita, lo aplicaría sólo al segundo supuesto. El primer supuesto lo llamaríamos "pobre" si no pueden, y "miserable" si lo hacen por racanería.

Yo particularmente, no me gusta ni la una ni la otra. Si me puedo permitir algo, me lo permito, pero en serio. Si no, me jodo y lo disfruto en pensamientos. Y sobre todo, con lo de comer no se juega, ni en cantidad ni en calidad. Es algo que corre por mis tripas.

También pienso que la racanería es una emoción negativa con gran efecto boomerang. Al final en relaciones sociales e incluso profesionales, tener cierto punto de generosidad no puedo decir que abra puertas, pero la racanería las cierra a medio plazo.

Sakia: en Dinamarca venden Coto, por si algún día vas por ahí y tienes capricho. Lo vi en vacaciones.

Un saludo
 
Me he perdido...

Lo veo de otra manera, a lo mejor es diferente a la vuestra. De entrada decir que no padezco marquitis, en el mundo de la electrónica había mucho de eso, una vez los ves por dentro, te das cuenta de que todos son iguales, los mismos integrados, los mismos transistores... al llegar los micros, que siguen siendo los mismos, el software pasa a ser una parte clave del producto final. Pero los integrados siguen siendo los mismos. Y por supuesto el control de calidad que aplica cada marca a su producto.

Pero es más fácil si me explico con las cervezas. Tampoco soy muy exigente, hasta hace "dos días" mi marca preferida de cervezas era "la que tengas más fría"... entonces me daba igual comprar hache que zeta. Tampoco quiere decir que me gusten todas, las había malísimas y esas no se volvían a comprar. Pero si estaban buenas, como si eran Cruzcampo o San Miguel, me tienen que gustar a mi, que soy el que las bebe y el que las paga. Y al que no le guste, que no mire. Entonces descubrí las Alhambra, sin necesidad de que sean especiales ni leches. Y como en realidad tomo pocas cervezas, pues me compro esas, puedo permitírmelo. Y aún así, sigo comprando marcas baratas al azar, para ver si descubro una que me guste y cueste la mitad. Mientras no la descubra, seguiré comprando de las dos y según me dé, tomaré una u otra. A las visitas les ofrezco lo que tengo, las dos. Y si está mala le aviso de que a mi no me gusta.

En cambio vino con gaseosa tomamos "bastante". Mi marca preferida en este caso es "cualquiera con gaseosa". Y me da igual que a los demás les parezca un sacrilegio, o lo pongo con gaseosa o no me sirvas vino. El maleducado serás tú, si me obligas a beber algo que sé que no me gusta. Puedo probarlo para ser educado, pero me sé la respuesta de antes. Entonces. No voy a comprar un vino caro para mezclarlo con gaseosa, compro el más barato que me guste. Y resulta ser la combinación Don Simón con Casera o, si estamos en el pueblo, vino de allí con Casera. También hemos probado otras marcas y en este caso sí que hemos salido escaldados y ya no probamos más.

Resumiendo. Si lo barato cumple con mis expectativas ¿para que voy a comprar algo caro? Y dentro de las expectativas puede estar que se fabrique cerca de aquí, por ejemplo, si el cava me está mejor que el champán, ¿para que comprar champán? ¿para aparentar? Eso se lo dejo a otros.
Cruzcampo...
 
Y hasta sin alcohol a veces... :D













PD: He puesto Cruzcampo por su fama en los memes, pero lo cierto es que no recuerdo haberla probado :dontknow: pero si algún día la pruebo y me gusta, tengo claro que poco me va a importar lo que diga la mayoría. :dontknow:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com