Webcampista.com

mucho más que un foro

Luces de gálibo no funcionan

Buenas noches, a ver si alguien me puede ayudar por favor. Tengo una Roller Aloha 375t y me funcionan todas las luces menos las de gálibo, no funcionan ni las de delante ni las de detrás. Las luces del coche funcionan bien, es un Skoda Fabia, y las bombillas no están fundidas, salen dos cables marrones que se unen en una clavija para un polo de la bombilla y al otro polo de la bombilla otra clavija con la toma de tierra, he comprobado con el tester que no llega corriente, he buscado en el foro pero no he encontrado a nadie que no le funcione ninguna. ¿Alguien sabe cuál puede ser el fallo y cómo arreglarlo? Me resulta raro que no funcione ninguna de las 4 luces pero todo lo demás vaya bien. Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda. Un saludo desde Toledo!!!!
 
Tiene pinta de ser la masa.....si es una caravana antigua con la caravana desconectada prueba en continuidad con el tester desde el cable que ves colocado a chapa en la luz de gálibo con el chasis, o el negativo de la piña, si te da continuidad la masa está bien y puede venir por el positivo, si no te da continuidad te tocará reparar la masa, tendrás que hacer el mismo proceso con las 4 , ya tienes por dónde empezar....
 
Si los tornillos donde cogen masa los gallegos están oxidados, que lo estarán, cambialos por tornillos de acero inoxidable y limpia todo resto de óxido, lija hasta ver chapa limpia.
 
Si los tornillos donde cogen masa los gallegos están oxidados, que lo estarán, cambialos por tornillos de acero inoxidable y limpia todo resto de óxido, lija hasta ver chapa limpia.
Ya lo he hecho, incluso poniendo un cable largo donde coje la toma de tierra, pero nada, es muy raro, no creo que estén todos los cables cortados por dentro que es la única posibilidad que veo, aunque ya digo que sería raro.
 
Hola, no se si con luces de galibo te refieres a las delanteras blancas y además a las de situación atrás. En todo caso las luces de galibo van con las de situación. Y las luces de situación en una piña de siete contactos van separadas, lado izquierdo y lado derecho.
Comprueba primero que llega tension a la piña, a ambos circuitos no sea que la avería esté dentro del coche aunque las del coche funcionen. Saludos
 
Hola, no se si con luces de galibo te refieres a las delanteras blancas y además a las de situación atrás. En todo caso las luces de galibo van con las de situación. Y las luces de situación en una piña de siete contactos van separadas, lado izquierdo y lado derecho.
Comprueba primero que llega tension a la piña, a ambos circuitos no sea que la avería esté dentro del coche aunque las del coche funcionen. Saludos
Si, me refiero a las delanteras blancas y a las rojas de atrás, las que van en la parte alta de la caravana, comprobé con el tester que llega tensión a toda la piña, por lo que descarté un fallo del vehículo. Por eso no se que puede pasar lo único que se me ocurre es que los cables estén cortados, pero me parecería muy raro que los cables de las 4 luces de gálibo estuviesen cortados. Muchas gracias por tu respuesta, estoy un poco verde en esto y la verdad es que da gusto contar con la ayuda de la gente. Un saludo!! ☺️☺️
 
que te dé tensión con un tester si tienes centralita puede no ser tensión real prueba con una bombilla
 
Si, me refiero a las delanteras blancas y a las rojas de atrás, las que van en la parte alta de la caravana, comprobé con el tester que llega tensión a toda la piña, por lo que descarté un fallo del vehículo. Por eso no se que puede pasar lo único que se me ocurre es que los cables estén cortados, pero me parecería muy raro que los cables de las 4 luces de gálibo estuviesen cortados. Muchas gracias por tu respuesta, estoy un poco verde en esto y la verdad es que da gusto contar con la ayuda de la gente. Un saludo!! ☺️☺️
Por lo general esas luces van conectadas en paralelo con las de posición y los lados separados, izquierdo y derecho.
Si fallan todas las de gálibo pero las de posición funcionan bien olvida la piña y céntrate en algo en común,que lo único es la masa o negativo.
Otra cosa, pesando que la caravana la hayas comprado de segunda mano y hayan aprovechado un lado de la luz de posición para tener luz o frigo conectado al coche,entonces habrán conectado los dos lados a uno ,y los gálibo también.
Entonces puede que te falle solo un cable desde la caja de distribución que tendrás debajo de la caravana ( donde termina el cable de la piña) o lo hayan cogido de un piloto trasero.
 
Hola, sí, con untester puedes tener tension simplemente por un retorno a través de otras lamparas. Tendrás que ir localizando en qué punto o piloto toman tension los galibos. Al ser 4 lamparas de 5 watios no es probable que se haya calentado nada. Mira en los piñotos a ver en cuál salen varios cablesen los de situación. Saludos.
 
Por lo general esas luces van conectadas en paralelo con las de posición y los lados separados, izquierdo y derecho.
Si fallan todas las de gálibo pero las de posición funcionan bien olvida la piña y céntrate en algo en común,que lo único es la masa o negativo.
Otra cosa, pesando que la caravana la hayas comprado de segunda mano y hayan aprovechado un lado de la luz de posición para tener luz o frigo conectado al coche,entonces habrán conectado los dos lados a uno ,y los gálibo también.
Entonces puede que te falle solo un cable desde la caja de distribución que tendrás debajo de la caravana ( donde termina el cable de la piña) o lo hayan cogido de un piloto trasero.
Muchas gracias, a ver si miro si pueden ir por ahí los tiros, a mi con el coche enganchado a la piña no me funciona nada del interior de la caravana, ni enchufes ni bombillas, pero como bien dices es de segunda mano y a saber que la han hecho, miraré por si es lo que dices. ¡¡¡¡¡¡Mil gracias por tu ayuda!!!!!!!
 
Hola, sí, con untester puedes tener tension simplemente por un retorno a través de otras lamparas. Tendrás que ir localizando en qué punto o piloto toman tension los galibos. Al ser 4 lamparas de 5 watios no es probable que se haya calentado nada. Mira en los piñotos a ver en cuál salen varios cablesen los de situación. Saludos.
Desmontaré los pilotos traseros y miraré a ver si están conectados ahí y puede haber algún fallo de conexión o algo así. ¡¡¡¡¡¡Muchísimas gracias por tu ayuda!!!!!!!
 
Muchas gracias, a ver si miro si pueden ir por ahí los tiros, a mi con el coche enganchado a la piña no me funciona nada del interior de la caravana, ni enchufes ni bombillas, pero como bien dices es de segunda mano y a saber que la han hecho, miraré por si es lo que dices. ¡¡¡¡¡¡Mil gracias por tu ayuda!!!!!!!
Prueba con la luz antiniebla del coche encendida.
 
unnamed.jpg

Para descartar rápidamente y con pocos recursos,si pones un negativo en el pin 3 y un positivo en el pin 5,debería de encenderse solo un lado de luz de posición/gálibo.
Si se encienden los dos lados, está trucado.
Si no se enciende nada pruebas el pin 7 ,lo mismo.
Digo pocos recursos porque con un cargador de lo que sea de 12 voltios te puede servir.
Luego el pin 2,a ver si tienes luz interior en la caravana.O le da tensión al frigo.
El 3 siempre a negativo.
 
Prueba con la luz antiniebla del coche encendida.
Si, ya probé porque leí por ahí que algunos funcionaban con la antiniebla y lo probé, no por este problema, sino por probar a ver si me funcionaba, pero que va, a mi con la piña enganchada no me funciona nada del interior de la caravana
 
Ver el archivos adjunto 4123112

Para descartar rápidamente y con pocos recursos,si pones un negativo en el pin 3 y un positivo en el pin 5,debería de encenderse solo un lado de luz de posición/gálibo.
Si se encienden los dos lados, está trucado.
Si no se enciende nada pruebas el pin 7 ,lo mismo.
Digo pocos recursos porque con un cargador de lo que sea de 12 voltios te puede servir.
Luego el pin 2,a ver si tienes luz interior en la caravana.O le da tensión al frigo.
El 3 siempre a negativo.
Que buen esquema, muchas gracias!!!!! Veré a ver si me da tiempo a mirarlo este fin de semana y ya contaré a ver si soy capaz de hacer que funcionen con vuestra ayuda.
 
Entonces prueba lo sencillo,si están separados los dos lados de posición.
No sea que ese pin no sea de luz y lo hayan conectado al frigo.

Edito,otra opción fácil para ver lo que digo es localizar los fusibles de posición del coche y quitar un fusible,lleva dos,y ver si se encienden todas las de la caravana ( posición) y luego el otro fusible.
Así descartas rápidamente por qué no dará tensión ni al coche.
 
A ver te cuento mi experiencia. En la piña te tienen que llegar dos positivos cuando tienes la lluz de posicion encendida, el 7 y el 5. En el coche estaran bien si lo has montado hace poco debes haber passado la itv y todo... Descartado esto el problema esta en la caravana. Yo en mi caso una roller 330 muy vieja, tengo los cables de posicion que entran dentro de la caravana por el lado izquierdo debajo del asiento donde estan todos los empalmes, termicos, transformadores etc... de alli, havia un cable, del que no recuerdo el color, que subia por el lado izquierdo de la caravana hasta el techo, en mi caso passava por el montante de la cocina, y este es el que alimenta el galibo... yo al hacer las reformas lo corte y no me funcionaban los galibos. ninguno de ellos...
 
Podría llegar positivo a los pilotos pero si es un problema de masas al medir ves que no hay tensión. Una opción es medir en el piloto tomando una masa de chasis. Si hay tensión ya tienes acotado el problema. Muchas veces la complicación es seguir el cableado.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com