Webcampista.com

mucho más que un foro

Luces led de 12v a 5v

Xarbot

timid@
Hola
Compre unas lámparas de mesilla de noche pensando que iban a 12v. El caso es que me han llegado y pone que son para funcionar a 230v. Dentro llevan un conversor de 230v a 5v que es fácilmente desconectable. Así que mi pregunta es. Como puedo hacer para pasar de los 12v a los 5v que necesita la lámpara?

Gracias

Xarbot
 
Yo uso estos:
convertidor-regulable-lm2596-plus.jpg
Entrada desde 3,5 voltios DC si no recuerdo mal y salida regulable.
Lo único a tener en cuenta,hay que conectarlo a 12 v y con un tester comprobar la salida antes de conectar nada.
Lleva ese pequeño tornillo para ir regulando y una vez tengas los cinco voltios ya puedes conectar la luz.
Los uso bastante.

Edito

Publicado en el tema 'Mis trastos.' Mis trastos.
 
Última edición:
Aquí está.
Yo uso estos:
Ver el archivos adjunto 4138967
Entrada desde 3,5 voltios DC si no recuerdo mal y salida regulable.
Lo único a tener en cuenta,hay que conectarlo a 12 v y con un tester comprobar la salida antes de conectar nada.
Lleva ese pequeño tornillo para ir regulando y una vez tengas los cinco voltios ya puedes conectar la luz.
Los uso bastante.

Edito

Publicado en el tema 'Mis trastos.' Mis trastos.
€ 0,69 7%de DESCUENTO | Convertidor de potencia LM2596, módulo reductor de DC-DC, fuente de alimentación ajustable de 1,5 V-35V, 3,3 V/5V/12V/24V
 
lo tienes mas sencillo si buscas en tu baul de los tesoros. se suele tener los enchufes de cargar telefonos, los que van conectados a las tomas de mechero. lo destripas, pones la conexion de entrada a 12v y la salida ya es a 5v. suelen ser enchufes de entre 1 y 2 amperios porlo que te sobraria para 3w. eso si, como siempre, verificar entrada y salida. si eres fino en el asunto hasta puedes conectar la lamparita con un cable USB.
 
Ya…
Soy de trastear pero no me complicarme excesivamente la vida
El coste de buscar tres enchufes usb vs el precio de 8€ de lo que he puesto no me compensa alargar 3 semanas la instalación 😅😅😅
Resumiendo… lo que me he puesto…
Me sirve no?
Como mucho uno de mas amperaje por si en un futuro cambio el punto de luz y listo

Xarbot
 
Como no pongas 3 en serie.... no es fácil. 3W a 5V, son 600mA... es una corriente para un regulador sin disipador un poco alta, puedes poner un 7805, encapsulado TO-220 si te entra. Pero igual se calienta un poco, meter circuitos en PCB por medio no me parece práctico, la modificación tiene que ser dentro de la lámpara... Pon alguna foto. Las lamparás de 230V a 12V, 5V, ... funcionan reduciendo la tensión con un condensador en serie, se utiliza la reactancia que ofrecen al paso de la corriente, luego se rectifica a través de un puente rectificador, formato es tipo chip de 4 patitas... y por último alguna resistencia de polarización en serie con el LED, la modificación es fácil, quitar el condensador y atacar en continua al puente rectificador, previamente habrá que bajar la tensión de 12V a unos 5-6V para no cargarse el LED.
Saludos
 
Ya…
Soy de trastear pero no me complicarme excesivamente la vida
El coste de buscar tres enchufes usb vs el precio de 8€ de lo que he puesto no me compensa alargar 3 semanas la instalación 😅😅😅
Resumiendo… lo que me he puesto…
Me sirve no?
Como mucho uno de mas amperaje por si en un futuro cambio el punto de luz y listo

Xarbot
sí, te valdría, con 1A sobra si son 3W... lo digo por ajustar el precio. Luego ya depende si entra en la lámpara o tienes que modificar la instalación... Saludos!
 
A ver… la lamparita funciona a 5v
Pero lleva un circuito delante (que se puede quitar fácilmente porque no va soldado) que hace que la lámpara pueda funcionar directamente a 230v
La idea es quitar el circuito. Tirar más cable y poner el trafo de 12 a 5v que vaya puesto en un sitio que no se vea y listo

Xarbot
 
No hay instalación aun
Voy a sacar una línea nueva desde la caja de fusibles (hay una línea sin usar aún de 10A) para enchufes usb y para estos puntos de luz
Dos enchufes usb de 24W más 3 luces de 3W
Total 60W, o sea 5A que es la mitad de lo que soporta la línea

Xarbot
 
que salga a la palestra el tecnico y que haga los calculos para poner una resistencia en la entrada a la lamparita y lista para 12v
 
que salga a la palestra el tecnico y que haga los calculos para poner una resistencia en la entrada a la lamparita y lista para 12v
Las resistencias no se suelen usar para reducir la tensión porque realmente lo que limitan es la corriente y además, para cargas con un consumo considerable salen valores de potencia elevadísimos.
Es posible usarlas con LED's (no recomendable),a estos componentes les da igual la tensión, lo que les "mata" es la corriente realmente y si se limita no hay problema, así es cómo funcionan los circuitos drivers para LED's (la mejor opción), limitan la corriente bajo cualquier circunstancia.

Si por el LED de 5V tiene que pasar una corriente de 0,6A ya que son de 3W. Si pones una resistencia en serie con el LED van a pasar 0,6A por la resistencia también, tienen que caer 7V en la resistencia para que caigan 5V en el LED, ya que 5V + 7V son 12V, así podemos determinar el valor de la resistencia R.
Por lo tanto, R= 7V / 0,6A, es decir R=11 Ohm Y qué potencia para que no se queme? P = I² * R = 4W, por margen 5W y se va a poner calentita!
Pero la resistencia no ayuda en el caso de que el LED se caliente y empiece a bajar su resistividad y aumente la corriente, algo que si sucede lo destruirá. No se comporta como un circuito de control de corriente constante, lo que conocemos como LED drivers. Algo que llevan todas las luminarias "decentes" LED. Las lamparas chinas baratas que se funden a los pocos meses, cuando los LEDs pueden llegar a durar hasta 50 mil horas... Con resistencia lo suyo es no llevar al LED a máximo rendimiento y alargaremos su vida, recordemos qué es un semiconductor... el calentamiento por una subida de tensión, una temperatura ambiente elevada serán contraproducentes si no hay margen.
Llevo con los LED desde 2019 en la CV y ahí siguen, implemente unos circuitos para protegerlos...
Soluciones hay muchas.

Visto en Amazón....

Saludos.
 
Entonces con el transformador de 12 a 5v que puse en el enlace de Amazon no tendría suficiente?

O en la salida a 5v del transformador debería poner el driver del enlace que comentas?

Xarbot
 
Las resistencias no se suelen usar para reducir la tensión porque realmente lo que limitan es la corriente y además, para cargas con un consumo considerable salen valores de potencia elevadísimos.
Es posible usarlas con LED's (no recomendable),a estos componentes les da igual la tensión, lo que les "mata" es la corriente realmente y si se limita no hay problema, así es cómo funcionan los circuitos drivers para LED's (la mejor opción), limitan la corriente bajo cualquier circunstancia.

Si por el LED de 5V tiene que pasar una corriente de 0,6A ya que son de 3W. Si pones una resistencia en serie con el LED van a pasar 0,6A por la resistencia también, tienen que caer 7V en la resistencia para que caigan 5V en el LED, ya que 5V + 7V son 12V, así podemos determinar el valor de la resistencia R.
Por lo tanto, R= 7V / 0,6A, es decir R=11 Ohm Y qué potencia para que no se queme? P = I² * R = 4W, por margen 5W y se va a poner calentita!
Pero la resistencia no ayuda en el caso de que el LED se caliente y empiece a bajar su resistividad y aumente la corriente, algo que si sucede lo destruirá. No se comporta como un circuito de control de corriente constante, lo que conocemos como LED drivers. Algo que llevan todas las luminarias "decentes" LED. Las lamparas chinas baratas que se funden a los pocos meses, cuando los LEDs pueden llegar a durar hasta 50 mil horas... Con resistencia lo suyo es no llevar al LED a máximo rendimiento y alargaremos su vida, recordemos qué es un semiconductor... el calentamiento por una subida de tensión, una temperatura ambiente elevada serán contraproducentes si no hay margen.
Llevo con los LED desde 2019 en la CV y ahí siguen, implemente unos circuitos para protegerlos...
Soluciones hay muchas.
Insisto... "compra unas nuevas"
 
Insisto
Todas las que he visto o me piden 50€ por ellas (necesito 3) o no me gustan
Las que he visto me gustan y solo es cuestión de adaptarlas

Xarbot
 
Pon una foto, cómo son los LEDs, es un COP?, si estás seguro que funcionan a 5V te valdría pero con el tiempo cascarán, los drivers son una solución algo más cara pero que garantiza la protección de los LEDs con el máximo rendimiento, pero no siempre se montan pero es aconsejable. Sin driver cuando se calientan aumenta la corriente, y se calientan más, y terminan dañándose, empiezan a parpadear o se queman...
Funcionar van a funcionar, otra cosa es el tiempo de vida que vayan a tener. No sé si me explico...
Un saludo.
 
habria otra solucion aunque podria afectar un poquillo a la cantidad de luz, meter diodos en serie. no se de calculos para saber sus caidas de tension pero para eso esta san youtube.
otra vez reclamando al tecnico para que nos desarrolle esto.

yo, tengo el vicio de reparar y tambien aprovechar para alumbrados a 12V tanto bombillas led como las tiras led de los tubos. eso si, como ya soy vago por imposicion (jubilado) voy tirando de bricos que copio de youtube y algo que me quedó de mi oficio en la maroceano.
en otro momento os pongo fotitos de algun apaño.
 
aqui os dejo un par de trabajos con led.
las lamparas blancas son bombillas led vaciadas y en su interior hay tramo de tira led de tubo fluorescente, cuatro led=12V
las blancas con azul son led comprados en aliexpress (12v) metidos en los botes de mermelada, en este caso son del "mercatrola". los botes estan en medio de piedrecitas blancas y se disimulan muy bien.
la energia se la dan (dos circuitos independientes) placas de 60w desmontadas de la autocaravana que recargan unas baterias caseras hechas con pilas litio 18650 recicladas de un monton de baterias de ordenadores.
por supuesto, el cableado tambien es reciclado de los aspiradores que el personal deja en el punto limpio
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210106_205639_469.jpg
    IMG_20210106_205639_469.jpg
    128,6 KB · Visitas: 18
  • IMG_20210505_224335_844.jpg
    IMG_20210505_224335_844.jpg
    135,7 KB · Visitas: 17
  • IMG_20210106_203128_987.jpg
    IMG_20210106_203128_987.jpg
    136,4 KB · Visitas: 17
  • IMG_20210505_224445_614.jpg
    IMG_20210505_224445_614.jpg
    160,8 KB · Visitas: 17
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com