Webcampista.com

mucho más que un foro

LUGARES MAGICOS

TITO

hablador
.

Cañón del Río Lobos:
La Ermita de San Bartolomé - Ucero (Soria)



d4a2e11677.jpg


Además del Cañón que ya por si solo es una maravilla, el lugar escogido para el emplazamiento de la ermita es fascinante, según se cuenta casi a la misma distancia del cabo de Finisterre que del cabo de Creus, equidistante pues de los dos puntos extremos de España.

Sin embargo según este estudio:

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1958

"el punto más occidental de la península no es el cabo de Finisterre (42º52,9'N / 9º16,3'W) sino el cabo Touriñán (43º3,2''N / 9º17,9'W )."

Con lo cual la equidistancia está clavada. Si este dato se puede demostrar como cierto, sería extraordinario puesto que indicaría que quien escogió el emplazamiento ya sabía en aquél entonces que Finisterre no marcaba el lugar más occidental de la geografía española.

En fín, dejando aparte curiosidades geográficas como esta, esoterismos varios de los que se cuentan en este sitio y fuerzas telúricas que dicen que hay por aquí, os recomiendo la visita de este lugar único, y cuando cruzéis el puente de madera que nos acerca a la ermita si tenéis la suerte de que no haya mucho visitante ruidoso espero que notéis la paz y la serenidad que emanan del lugar.

Este vídeo de la Ermita de San Bartolomé es interesante:

http://video.google.com/videoplay?docid=4724750296858599188

.
 
Aporte de información....

Aporte de información....

Para ayudar en esta invitación que hace Tito os comentaré que hace diez días estuve allí.
Fuimos al camping “El cañón del río lobos”, me gustó mucho. Claro que el viernes que entramos éramos los segundos, sólo había unos holandeses con ac. Había leído cuatro opiniones sobre este camping (no en los foros) dos positivas y dos negativas. Las negativas se referían a lo poco limpio de las instalaciones y a la ausencia de agua caliente. Como pensé que pudo ser algo puntual y había otras dos valoraciones positivas, decidí ir a él. Comienzo por decir que encontré a los dueños muy preocupados por tener todo perfecto, especialmente observé que cuidaban la prevención de plagas en los árboles. Las instalaciones estaban limpias, claro que solo estábamos unas trece instalaciones en el fin de semana (la mayoría holandeses). Hay varios bloques sanitarios aunque solo uno abierto por las pocas personas que estábamos. Tiene un restaurante muy acogedor y bonito, pero lo mejor es que, al menos los desayunos, se come muy bien y barato. El camping está muy cuidado y parcelado (83 parcelas), zona muy amplia de barbacoas con servicios, fuente y cenador cubierto con mesas y bancos de madera. Las parcelas están separadas por altos setos, aunque no en todo el perímetro, por lo que no aísla en su totalidad, pero lo suficiente para quien quiera estar más independiente, pero el sistema que tienen me gustó especialmente porque aunque está en llano y en hilera los setos ocultan a la vista las instalaciones, con lo que se ve una masa verde formada por los setos y los árboles.
Está al pie de la pared donde han situado un fabuloso mirador y desde arriba no se ven las caravanas, solo masa verde, la piscina y las pistas de tenis. Me gustó, pero sufrí una gran desilusión ¡creía que pasaba el río por él! y no pasa un canal que ni se ve casi el agua y quizás por ello hay tantos mosquitos (que era la única pega que encontré).
El cañón es una maravilla (tiene 9 km en el primer tramo, es interesante no tener que volver por el mismo sitio a buscar el coche, porque lo andas dos veces), del puente de los 7 ojos hacia arriba no vimos más que a dos parejas de jóvenes, esta zona está poco transitada, la anterior está muy concurrida, pero se me olvidaron los prismáticos y lo sentimos porque era una gozada observar los buitres leonados. La ermita no pudimos visitarla por estar cerrada. Hay muchas rutas interesantes para hacer desde ese punto, así como pueblos bonitos que visitar y restaurantes que preparan los platos típicos del lugar.
Necesito saber cuando están en su máximo esplendor los nenúfares, cuando estén todos floridos será una maravilla. La mejor época es primavera y otoño, yo en verano no iría, por el calor que creo que hace. ¡¡Volveré en otoño para ver el cambio de color!!.
 
Con el permiso de "Maese" TITO, me gustaria aportaros otro lugar a mi juicio mágico y no lejos de allí.

Se trata del Sabinar de Calatañazor, una auténtica joya del terciario y uno de los sabinares mejor conservados del mundo, hay algunos con varios miles de años y con diametros de hasta 5 metros.

Es el sabinar mas denso de toda europa.

445c661d4a.jpg
 
Se me ha puesto la piel de gallina al leer el relato, ....es un lugar al que no me cansaré de ir....
 
Se me ha pasado decir algo importante, los lugares más cercanos para poder acampar o pernoctar.
Bien, en cuanto al camping más cercano ya lo ha dejado expuesto perfectamente Paloma con todo detalle, -por cierto se que los nenúfares florecen en verano, pero no se cuando exactamente, procuraré enterarme-.

En cuanto a pernoctar con autocaravana, a menudo he visto Ac. en el último aparcamiento del Cañon, el de Valdecea, un poco oscuro y solitario por la noche, yo me iría al aparcamiento que hay en el Burgo de Osma (a 17 Km.) frente a las murallas, gratis, iluminado y con una vista soberbia de la catedral, la muralla y el río Ucero tanto de día como de noche y así poder aprovechar para hacer una visita a esta villa de El Burgo que tiene merecido encanto, el aparcamiento está en la casilla G-9 de este plano:

http://www.virreypalafox.es/virreypalafox/imageneselburgo/planoburgo1024.jpg

También quiero mencionar algunos sitios interesantes en la zona del Río Lobos, la Casa del Parque en una piscifactoría cerca de la entrada al Cañón en dirección a Ucero, y al final de la cuesta de la Galiana el Mirador del Cañón, visita casi obligada para admirarlo en su conjunto con el castillo templario de Ucero a la izquierda, y si es al caer la tarde y con un poco de suerte los buitres sobrevolando muy cerca por encima nuestro, la imágen es inolvidable.
 
Pues yo no tengo fotos para poner pero os voy a indicar dos sitios mágicos en Galicia, hay mas pero os voy a poner dos.

Monasterio de San Pedro de Rocas con origen en el siglo VI o VII, de su primera época eremítica se conserva la iglesia, parcialmente excavada en la roca en cuyas irregularidades se pueden ver, así como fuera, algunas tumbas antrpomórficas asimismo excavadas en la roca granítica. Sobrecoge cuando entras, no da yuyo pero da "cosa".
Está en la provincia de Ourense cerca de la capital, entre O Pinto y Esgos está el desvio.

Otro lugar mágico es la iglesia que se empezó a construir en Santa Mariña de Augasantas, también en Ourense cerca de Allariz. La leyenda cuenta que Mariña hija de un jefe local se convirtió al cristianismo por lo que , como era de3 rigor fué sometida a martirio para que abjurase, a lo cual ella se negó, siendo por tanto condenada a muerte en un horno, pero salió del horno viva, entonces acordaron ahogarla en un pilón de agua pero no fueron capaces por lo que decidieron cortarle la cabeza.
De los once botes que dió la cabeza recien cortada nacieron once fuentes de agua. la zona tine abundantes fuentes ¿once?.
La iglesia tiene los muros construidos hasta una altura de un metro aproximadamente, no es que esté en ruinas, es que pararon de construirla. Tiene una cripta en la cual hay una gran piedra que divide la cripta en dos partes, con una serpiente toscamente esculpida en bajorrelieve, transpasando esa piedra es el horno, fuera de ella hay un pilón y debajo del altar de la cripta pasa un regato (o nace allí), allí reina el misterio y la oscuridad
Fuera, en lo que iba ser la iglesia desde el centro se puede ver a traves del inicio de una ventana el actual templo de Santa Mariña en el pueblo del mismo nombre, distante unos 300m, de estilo románico siglos XII a XIII.
En dirección conmtraria hay un bosque delimitado por grandes piedras cqasi esféricas de granito, y en él dos pilones de una sola pieza de piedra muy misterioso.
¿por que se habrá dejado de construir la iglesia a medias? ¿fué a caso imposible por alguna razón "santificar" por orden de la Iglesia aquel lugar lleno de magia?

Cuando pase por allí con cámara digital os pondré fotos.
 
Pues yo no tengo fotos para poner pero os voy a indicar dos sitios mágicos en Galicia, hay mas pero os voy a poner dos.

Monasterio de San Pedro de Rocas con origen en el siglo VI o VII, de su primera época eremítica se conserva la iglesia, parcialmente excavada en la roca en cuyas irregularidades se pueden ver, así como fuera, algunas tumbas antrpomórficas asimismo excavadas en la roca granítica. Sobrecoge cuando entras, no da yuyo pero da "cosa".
Está en la provincia de Ourense cerca de la capital, entre O Pinto y Esgos está el desvio.

Otro lugar mágico es la iglesia que se empezó a construir en Santa Mariña de Augasantas, también en Ourense cerca de Allariz. La leyenda cuenta que Mariña hija de un jefe local se convirtió al cristianismo por lo que , como era de3 rigor fué sometida a martirio para que abjurase, a lo cual ella se negó, siendo por tanto condenada a muerte en un horno, pero salió del horno viva, entonces acordaron ahogarla en un pilón de agua pero no fueron capaces por lo que decidieron cortarle la cabeza.
De los once botes que dió la cabeza recien cortada nacieron once fuentes de agua. la zona tine abundantes fuentes ¿once?.
La iglesia tiene los muros construidos hasta una altura de un metro aproximadamente, no es que esté en ruinas, es que pararon de construirla. Tiene una cripta en la cual hay una gran piedra que divide la cripta en dos partes, con una serpiente toscamente esculpida en bajorrelieve, transpasando esa piedra es el horno, fuera de ella hay un pilón y debajo del altar de la cripta pasa un regato (o nace allí), allí reina el misterio y la oscuridad
Fuera, en lo que iba ser la iglesia desde el centro se puede ver a traves del inicio de una ventana el actual templo de Santa Mariña en el pueblo del mismo nombre, distante unos 300m, de estilo románico siglos XII a XIII.
En dirección conmtraria hay un bosque delimitado por grandes piedras cqasi esféricas de granito, y en él dos pilones de una sola pieza de piedra muy misterioso.
¿por que se habrá dejado de construir la iglesia a medias? ¿fué a caso imposible por alguna razón "santificar" por orden de la Iglesia aquel lugar lleno de magia?

Cuando pase por allí con cámara digital os pondré fotos.
 
Coñe, Coñe............ ahi hay que ir.
 
Por razones particulares O Grove, fue donde empeza a convencer a mi mujer para casarno y encima tienen buen marisco
 
Bueno, pues de los lugares que van saliendo no conozco los que ha apuntado Tetejose y tengo pendiente gran parte del Alto Tajo que señala Papi2 y mira que lo tengo bastante a mano, de este verano no pasa, sería estupendo que este hilo se llenara de "lugares mágicos", "lugares con leyenda", "sitios con encanto" o ese "sitio especial" que os guste y que queráis compartir con todos.

Un lugar con encanto y leyenda:

LA ERMITA DE SAN FRUTOS
Hoz del Duratón (Segovia)


En estos enlaces se puede descubrir la leyenda de un sitio que aparte bien merece una visita, no solo el lugar sino toda la zona:

http://www.educa.madrid.org/web/sies.grinon.torrejondelacalzada/recorridos/sfhisto.htm

http://www.fuenterrebollo.com/rutabuitre.html


Un saludo a todos.
 
Estoy de acuerdo, como sititos mágicos, El cañon del rio Lobos, el Sabinar, pero....... tambien son para nosotros magicos El Mont Saint Michel en Francia.
Fuimos andando desde el camping, salimos a las nueve de la mañana y no se veia el monasterio, solo la niebla que lo rodea todas las mañanas, conforme nos ibamos acercando se iba disipando la niebla y iba apareciendo el monasterio a eso de las 10 de la mañana llegamos y fue un momento magico :triplets: , demas cogimos la visita guiada en castellano, dura dos horas pero esta fenomenal, nos encanto el monasterio.
Todos los años vayamos donde vayamos mi hijo dice: a la vuelta podemos pasar por el Mont Sant Michel, imaginaos lo que le gusto, no pide volver a Disney sino a Saint Michel.
 
Venecia es para una clasificación aparte, es mágica, bella, romántica, histórica,artística, original.....es Venecia
 
Me encanta este hilo

UP
Iré pensando en alguno
 
Pues no estoy dispuesto a que se hunda este hilo.
Otro lugar magico en Galicia es el monte Pindo, también denominado el Olimpo celta, hay que subir arriba de todo y observar las caprichosas formas de sus rocas graníticas rosa, además se tiene una preciosa vista de la Bahía de Ezaro y de la inmensa playa de Carnota, aunque ha ardido bastante esa zona el año pasado sigue siendo maravillosa.........os seguiré poniendo...pero poco a poco :geek: :geek: :geek:
 
.
Hola a todos, buscando imágenes del Monte Pindo que ha citado Tetejose, he encontrado esta página que expone una idea parecida a la del hilo, de que ciertos sitios tienen algo especial, cuando menos es curiosa:

http://www.tierragallega.com/montasagrada/fuerza.html

Gracias Tetejose, otro sitio anotado para cuando volvamos a ir por tierras Gallegas.

:joker:
 
PASO DEL FUEGO
SAN PEDRO MANRIQUE (Soria)

Según la tradición solo los Sampedranos pueden pasar descalzos sobre las brasas sin quemarse en la noche de San Juan.
Una noche para vivir emociones intensas y ritos ancestrales.

e36d1dd1a4.jpg


"Si hay una noche mágica y cargada de misterio, ésa es la más corta del año, que concentra buena parte de las manifestaciones más hondas de la provincia soriana. Era (y es) una noche pagana. El momento justo en el que el sol se encuentra en lo más alto del cénit y permanece visible por más tiempo. La explosión de la naturaleza hecha sol, agua, tierra y fuego. Pura vida en ritos repetidos y antiquísimos.

Los hombres le dieron a las horas que anteceden a la medianoche de este 23 de junio la esencia del misterio, el poder que se extiende a los reinos vegetales de la verbena. El elemento mágico se encarnó en hogueras. Se buscaba el trébole y se ponía el ramo en la noche de San Juan. Las culturas agrícolas rendían su tributo ardiente: el fuego, que todo lo purifica, prendía al estreno de la estación de la cosecha. Empezaba la época de la fecundidad y el amor (“el que sanjuanea, marcea” le explicarán los sorianos en una cuenta de nueve meses justos). Aún se saltan en la provincia las hogueras.

Todavía se va a la Sierra Santa Ana capitalina a ver salir el sol dando vueltas. Se encienden fuegos cuyas cenizas tenían (¿tienen?) el poder de curar la sarna, las grietas o el acné. Rituales para averiguar el nombre de los amantes. Hierba que regala sus poderes curativos. Un San Juan, Bautista para más señas, cristianizando lo pagano, sintetizando creencias, convirtiendo lo profano en religión y el ritual en acto sacro. La antigua adoración al sol celtíbero transformada en la vigilia de un santo al que la iglesia supo envolver del necesario halo de misterio: el Bautista nacía a las doce de la noche, justamente medio año antes de la Natividad de Jesús. Una simetría perfecta".

Texto tomado de esta página:
http://www.valonsadero.com/html1/turismo/fiestas/pasofuego.php

:joker:
 
Quintanar de la Sierra y Alrededores

Quintanar de la Sierra y Alrededores

Hola:
Me encanta hablar de Quintanar de la Sierra y sus alrededores porque posee unos paisajes maravillosos y encantadores.
Hace ya un tiempo me decidi a crear una pagina sobre Quintanar que se llama www.quintanardelasierra.net y poco a poco la estoy completando con toda la informacion y fotografias mias. Pero estaria encantada de recibir fotos vuestras y comentarios etc...
Si alguien necesita informacion que contacte conmigo le conestare lo antes posible. Gracias a Papi2 por recomendar mi pagina.

un saludo
 
Maravillosa la idea de este hilo.Felicidades.Para mi un sitio magico es" el cañon del chorro ".Está situado en Alora,despues de pasar la gasolinera en el siguiente semaforo a la derecha.Es una carretera estrecha pero bien asfaltada.
En sus paredes verticales,si os gusta la escalada,se siente unas cosas increibles.Un saludo. :cat:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com