Webcampista.com

mucho más que un foro

luz batería cohe

Wenas, tengo una duda.
Mi coche tiene el enganche de luces de 13 pines y la cv de 7 pines, coloco el adaptador y problema resuelto (luz de posición, de frenos, intermitentes).
Mi pregunta es por qué no tengo luz en la nevera de la cv si venía con el enganche de 7 pines y la nevera es trivalente?
tampoco tengo luz en las lámparas interiores.
¿ Si le pongo a la cv el enchufe de 13 pines tendría luz en el interior con la batería del coche?
la cv es una sun roller del 98.

Es curioso,yo también llevo adaptador, pero si me funciona el frigo, y el alumbrado.
A un amiguete le ocurría eso,pero por que el coche tenía 7 piña,y la cv 13

Si el coche tiene 13 con un adaptador no vais a tener corriente dentro, a menos que en la piña del coche modifiqueis el pin de corriente (10 u 11 creo) y lo metais por el pin del antinieblas.

OJO, si la caravana no lleva antinieblas. Si lo lleva olvidaros.

Pero vamos, que por 30 euros que puede costar los materiales para cambiar la piña de la caravana a 13, yo no me complicaba....

Enviado desde mi ladrillo con teclas

Si el coche tiene 13 con un adaptador no vais a tener corriente dentro, a menos que en la piña del coche modifiqueis el pin de corriente (10 u 11 creo) y lo metais por el pin del antinieblas.

OJO, si la caravana no lleva antinieblas. Si lo lleva olvidaros.

Pero vamos, que por 30 euros que puede costar los materiales para cambiar la piña de la caravana a 13, yo no me complicaba....

Cada vez me estoy liando más, me dices que cambiando piña de 7 de la cv por una de 13 ya funciona?
Mi cv si tiene antiniebla.
Y por qué me dice Aimapa más arriba que con su coche de 13 pines y cv de 7 que si le funcionan las luces interiores?

Pues lo normal es que no funcione porque una piña de 7 no tiene pin para entrada de corriente a la caravana. Por eso digo que como no era obligatorio el antinieblas lo que hacian era usar ese pin para meter la corriente dentro.

Habria que cambiar el cable por uno de 13 hilos y la piña.

Wenas, tengo una duda.
Mi coche tiene el enganche de luces de 13 pines y la cv de 7 pines, coloco el adaptador y problema resuelto (luz de posición, de frenos, intermitentes).
Mi pregunta es por qué no tengo luz en la nevera de la cv si venía con el enganche de 7 pines y la nevera es trivalente?
tampoco tengo luz en las lámparas interiores.
¿ Si le pongo a la cv el enchufe de 13 pines tendría luz en el interior con la batería del coche?
la cv es una sun roller del 98.

Por la edad de tu cv, y como ya has afirmado más abajo, tiene que tener antinieblas traseros con lo que la totalidad de los pins cumplen su función y no hay para esos 12 V cc para el interior de la cv. Lo único que hace el adaptador es combinar los pins de ambos vehículos y, si están con arreglo a la ley, cada pin es para cada pin solamente.

La piña de tu coche "debe" tener un pin, al menos, destinado para el interior de la cv junto al funcionamiento de le nevera, con lo que habrás de comprobar si la manguera de la piña de tu cv tiene un hilo sin conectar de sobra. Entonces podrías cambiar la piña por una de 13 y conectar ese hilo libre sabiendo que es el que necesitas o hacerlo coincidir al cuadro eléctrico de la cv.

Tienes que comprobar cual es el pin que lleva los 12 V para hacerlo coincidir con la otra piña. Puede que sea el nº 9 o nº 10 ( directo de batería con la protección de un fusible de 30 A ó a través de la llave de contacto con un fusible de 15 A, respectivamente ), además de sus masas: la del 9 es la nº 13 y la del 10 la del nº 11.

Aquí te dejo un esquema donde incluso van asociados cada color a cada pin, aunque no tiene porqué coincidir:

esquema-montaje-7-y-13-polo.jpg

Tenedlo claro, si todos los pins están instalados de la manera correcta en cvs que han de lucir los antinieblas traseros ( principios de los 90 ) con una piña de 7 pins, no tiene que llegarle los 12 V cc al interior de la cv aunque pongamos un adaptador porque el coche tenga la de 13. Y si el coche tiene la de 7 pins tampoco aunque la cv tenga la de 13 pins.

Saludos

Yo no llevo antiniebla...

Pues el pin que te queda libre es el nº2, ya que tu cv "seguramente" está fabricada antes de la fecha que comento, con lo que se ha tenido que modificar la instalación de la piña de tu coche a posteriori de pasar la homologación, poniendo los 12 V cc al nº 2.

Piensa que un adaptador no puede manipularse y conduce la corriente de los pins nº 2 del coche y cv, con lo que tienes luz por ese motivo o, sin llegar a tocar nada, cuando enciendas el antiniebla trasero de tu coche.

Puedes comprobarlo con un polímetro o un portalámparas con lámpara incluida y su trozo de cable correspondiente. Haces tocar el pin nº 2 y el nº 3 ( masa de los pins 1 al 8 ) y, sin encender antiniebla trasero de tu coche, verás como le llega corriente ( con el polímetro ) o se enciende la lámpara ( si haces la otra operación ). Eso es porque se ha cambiado y, si enganchas un remolque que tenga antiniebla trasero, éste se iluminará permanentemente.

A tu amigo no le funcionaba el frigo porque no se ha tocado la piña del coche.

Saludos

Hola, la piña de 7 polos la caravana utiliza el polo de antiniebla para 12 directo, yo me cambie de coche y tuve ese problema y gire los cables de la piña del coche pero no pasará itv, lo mejor es pedirle al electricista que te ama un adaptador para la caravana de 13 a 7 polos y que te ponga donde va la antiniebla del 7 polos el directo 12 porque lo que yo hice no me pasarán itv, espero te sirva la respuesta, haz la prueba, conecta la caravana con la piña del coche, enciende la antiniebla trasera y veras que tienes luz,

Saludos

Lo mejor es cambiar la piña de la caravana de 7 a 13 polos, alguien que se llame profesional lo tiene que hacer en menos de... ¿30 minutos? tirando laaargo, si no eres un profesional y te fijas, 45 minutos, si vas al tuntun, toda la vida y le echarás la culpa al coche, al que le hicieron mal la instalación...

En mi caso tengo un león fr con toma de 7 y un captiva con toma de 13 por eso preferí provisionalmente "manipular" la piña del captiva...

En mi caso tengo un león fr con toma de 7 y un captiva con toma de 13 por eso preferí provisionalmente "manipular" la piña del captiva...

A nivel de cables la piña del coche es igual que la de la caravana, osea que se tarda lo mismo en cambiarla, solo que estás más incomodo al estar "ahí tirao", pero a la larga lo mejor es ponerlo todo de 13 en los coches y todas las caravanas que vengan se podrán adaptar cambiando la piña, al revés es "ir contracorriente", creo yo.

A nivel de cables la piña del coche es igual que la de la caravana, osea que se tarda lo mismo en cambiarla, solo que estás más incomodo al estar "ahí tirao", pero a la larga lo mejor es ponerlo todo de 13 en los coches y todas las caravanas que vengan se podrán adaptar cambiando la piña, al revés es "ir contracorriente", creo yo.

Con la primera sanción que le impongan a uno por llevar los antinieblas encendidos permanentemente de la cv enganchada se han podido cambiar un montón de piñas de 13 pins incluida la mano de obra...!!! Si encima, la cv le desestiman una ITV favorable por ello, pues vaya gracia...!!! :banghead:

Habiendo solución y barata cómo nos llegamos a complicar la vida absurdamente...!!! :scratch:

A todos los que lleven cvs les recomiendo que lleven un adaptador del contrario que tengan en la piña ya que, en un momento dado de necesidad de ser arrastrada por otro coche o por una grúa y que no tengan posibilidad de alimentar las diferentes luces, de esa manera podrán circular con total normalidad. :idea:

En mi caso llevo hasta un adaptador para el contrario del coche; o sea, llevo dos adaptadores inversos ( de 13 a 7 para el coche y de 7 a 13 pins para la cv ).Todo sea por salir de un trance desagradable o, tal vez, jodido...!!!
:help:

Saludos

© 2004-2024 Webcampista.com