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Luz de marcha atrás caravana.

Buenas tardes, tengo una Caravana Adria Aviva 490 cp de 2016 (la compre hace 2 años) . Resulta que este viernes la estaba preparando para pasarle la primera ITV y me doy cuenta de que la luz de marcha atrás y la antiniebla no funcionan. Tiene una piña de 7 pines igual que mi coche. La verdad que nunca la había mirado si funcionaba ya que supuse que sí. Pues ahora me encuentro que no sé que hacer. De momento he atrasado la ITV pero la cuestión es que no sé qué hacer. He mirado los papeles y parece que es normal que viniera así de fábrica (con piña de 7 pines). La ITV me la echarán para atrás y no sé si ahora tengo que cambiar piña o hay otro sistema, si será de algún fusible o qué se yo.
Alguien me podría orientar??
De momento mi mecánico me la va a mirar, pero él no es un especialista en caravanas, solo coches.
Ya me vais diciendo. Un saludo a todos/as.
 

Guarnon

locuaz
No necesitas un mecánico especialista en caravanas, necesitas un electricista de automoción que cambie la piña de 7 por una de 13, e igual en el conector de la caravana.
Si lo hace bien tendrás electricidad en donde la necesitas.
Si tu mecánico no sabe, pregunta mejor en un taller que instale enganches.
 

Aunolose

Adict Member
Con 7 pines es imposible que funcione la marcha atrás, necesitas la de 13 sí o sí. Porque si no recuerdo mal, la luz de marcha atras es obligatoria desde 2011.

La de antiniebla debería funcionar, pero si tienes luz interior cuando está conectada al coche, es que han usado ese pin, el que corresponde a la luz antiniebla, para dar tensión.
 
En el interior tengo luz cuando lo conecto al coche.
Entonces según hey entendido lo que tengo que hacer es cambiar la piña de coche y caravana?
eso me dará problemas en itv del coche? con los papeles digo.
Sabéis si es caro?
gracias.
 

Optimo

hablador
En el interior tengo luz cuando lo conecto al coche.
Entonces según hey entendido lo que tengo que hacer es cambiar la piña de coche y caravana?
eso me dará problemas en itv del coche? con los papeles digo.
Sabéis si es caro?
gracias.
No debería,yo cambié la piña de siete por la de trece y nada en ITV .
Otra cosa es que cambies la bola,ahí sí que debes de volver a homologar.
Y la piña la cambié yo ,no lo lleve a taller .
 

Optimo

hablador
Pues si,tienes razón, pero veo que la compraste usada.
Quizás,es una suposición,que el anterior dueño llevara montada en el coche la piña de 7 y cambiase la de la caravana por la de 7 por no tocar el coche.
Deberías desmontar la piña de la caravana sin quitar los cables y ver cuántos cables lleva.
Es posible que lleve más de siete y los demás ( marcha atrás,luz interior, antiniebla...)los tenga anulados.
 
lo había pensado también. De todas maneras en los papeles de la cv viene esto, lo que me hace pensar que podía venir de serie la de 7.
 

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Optimo

hablador
Entonces es posible que los pilotos no estén operativos y sea una opción de fábrica el conectar y montar piña de 13.
 

Optimo

hablador
No lo sé,por eso te digo que abras la piña y ahora que he visto ese esquema también puedes quitar la tulipa de un piloto y ver si la marcha atrás y el antiniebla estén conectados.
 

Aunolose

Adict Member
No puedo mirar ahora el esquema, Optimo también sabe.
No basta con cambiar la piña, hay que poner el cable de marcha atrás también. Este es posible wue bo te lo pidan, pero el antiniebla sí y tendrás que recablearlo bien.
 

Optimo

hablador
Si no es opción,estoy con @FLECHA ,le cambiaron la piña.
Míralo en la piña y verás como hay más cables .
También está la opción de que lo quitarán en una caja de conexión,la primera del esquema,pero eso ya es mucha faena.
 

FLECHA

locuaz
Cambia la piña de la caravana y la del coche a la mayor brevedad posible.
Primero para poder pasar la itv y después porque legalmente si tu coche lleva piña de 7, no puede remolcar esa caravana.
Los vehículos con piña de 7 pines, no pueden remolcar remolques pesados matriculador despues de 2011,
Si pillas en la carretera a alguno de verde con ganas de "Jarana", ya no se si es sancion o incluso inmovilización.
 

FLECHA

locuaz
empieza por la de la caravana ya que tienes la itv para pasar, busca a algun amigo o familiar que te la lleve a la itv y una cosa menos.
Y despues ya miras el tema del coche, que si lleva centralita, lo mismo la tienes que cambiar.
 

alexbalo

locuaz
lo había pensado también. De todas maneras en los papeles de la cv viene esto, lo que me hace pensar que podía venir de serie la de 7.
No es una clavija de 7 polos. Es de 13. Es una west multicon. IMG_20220606_225320_1.jpg
Aquí se suele montar la jaeger que es la otra que está en el esquema.

Mira a ver qué tienes. Las clavijas de 7 entran en las bases de 13 west. Y según sea la base puede que también entre la clavija de 13 en una de 7. Faltan servicios pero encaja
 

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Bueno, pues vuelvo al tema. He estado llamando, yendo y preguntando por todos lados y ...... cada uno me dice una cosa. Incluso en la volkswagen me hablan de la famosa clavija-adaptador, no entiendo cómo en unos sitios me hablan de kits con centralita y otros con clavija de 7 a 13, flipo )pero eso incluso en un sitio de reparación, taller y repuestos de caravana de aquí de Córdoba.
Bueno, pues me he ido a la caravana y he quitado la clavija, aquí os mando fotos. Tiene 13 cables e incluso de dos en dos en la de 7, ya me comentáis, que estoy pegado en electricidad.
He pensado en ponerle yo la piña, supongo que es color en sitio adecuado. Me podéis ayudar alguno? Primero dónde compro la piña, es universal? Luego si sabéis viendo mis colores, dónde será cada uno.
Una vez que ponga la piña, voy a poner el kit en un lugar donde de electricidad y demás de auto. Me va a cobrar 117 por el kit y unos 50 euros de mano de obra. Cómo lo veis?
Otra cosa, el adaptador de 7 a 13 para qué es entonces?
Ya me decís, muchas gracias de antemano.
 

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Aunolose

Adict Member
Te falta fotos de la piña del coche y una foto de frente de esta, pero esa piña es de siete. Si puedes conectarla al coche, es porque el coche tiene una de siete también o llevas un adaptador.

En ningún caso de estos te va a funcionar la luz de marcha atrás.

Respecto al antiniebla, estoy con él móvil y no quiero buscar, pero me suena que tienes luz en el interior si enciendes la antiebla. Si ese es el caso, al menos ese cable lo tienes bien en el coche. En la cv no, porque ese cable debería usarse para la luz antiniebla.

Si no eresuy manitas en estos temas y vas a hacerlo tú, apunta todo lo que hagas, con fotos desde varios ángulos. Por si tienes que dejarlo como estaba. Si lo ves muy difícil, que lo haga un profesional.
Respecto a lo que dicen en el taller del coche o de la cv, desconfía de los dos. No por nada, es que van a intentar que sea culpa del otro..

Si tienes tiempo, haz una foto de la piña del coche para saber si es de siete o de trece.
Si es de siete y medio nuevo, es posible que tengas que cambiar la centralita. Si es de trece, quizá no tengas que hacer nada ahí.
Respecto a la de la cv, la tienes que cambiar seguro. No es difícil, pero me remito a lo que decía antes, si no te atreves, busca ayuda. Además, no sabemos si en el coche está bien cableado. La esperanza es que las luces de circulación, que son las que importan, suelen colocarlas bien. Ya nos "pelearemos" después con la luz interior y el frigo
 
Te falta fotos de la piña del coche y una foto de frente de esta, pero esa piña es de siete. Si puedes conectarla al coche, es porque el coche tiene una de siete también o llevas un adaptador.

En ningún caso de estos te va a funcionar la luz de marcha atrás.

Respecto al antiniebla, estoy con él móvil y no quiero buscar, pero me suena que tienes luz en el interior si enciendes la antiebla. Si ese es el caso, al menos ese cable lo tienes bien en el coche. En la cv no, porque ese cable debería usarse para la luz antiniebla.

Si no eresuy manitas en estos temas y vas a hacerlo tú, apunta todo lo que hagas, con fotos desde varios ángulos. Por si tienes que dejarlo como estaba. Si lo ves muy difícil, que lo haga un profesional.
Respecto a lo que dicen en el taller del coche o de la cv, desconfía de los dos. No por nada, es que van a intentar que sea culpa del otro..

Si tienes tiempo, haz una foto de la piña del coche para saber si es de siete o de trece.
Si es de siete y medio nuevo, es posible que tengas que cambiar la centralita. Si es de trece, quizá no tengas que hacer nada ahí.
Respecto a la de la cv, la tienes que cambiar seguro. No es difícil, pero me remito a lo que decía antes, si no te atreves, busca ayuda. Además, no sabemos si en el coche está bien cableado. La esperanza es que las luces de circulación, que son las que importan, suelen colocarlas bien. Ya nos "pelearemos" después con la luz interior y el frigo
Sí, la piña del coche es de 7.
En el interior tenía luz, solo no me iba antiniebla y marcha atrás.
La piña de la caravana la voy a poner yo, la del coche es un vw Touran de 2007 me la van a cambiar.
 

Aunolose

Adict Member
Si es de 2007, está en filo de necesitar centralita o no. A lo mejor sólo tienen que añadir un cable, el de marcha atrás. O dos, si no han puesto el de antiniebla para poner los 12 V

No es que importe mucho, pero creo que @Optimo tiebe también un Touran de esos años, a lo mejor lo puede confirmar. No es que te sirva de mucho saberlo , pero bueno. :dontknow:

Cuando cambies la de la caravana, coloca el cable del pin 7, en el 7, el 6 en el 6, el 5 en el 5... Cuando llegues al dos, ese cable lo conectas al 9 de la piña de 13. El 1 con el 1 también.

De esta manera sencilla te aseguras de colocar bien al menos siete cables. Te quedarán por colocar tres o cuatro, o hasta cinco. El antiniebla y el de marcha atrás, que son dos, el de la masa añadida, que va al 13, que hacen tres. Si sobra un cable, casi seguro que es el de 12 V después de contacto, que iría al 10, y si aún sobra otro cable, el negativo para el anterior, que va al 11.

Sigo con el móvil, pero viendo que tienes cuatro cables sueltos y otro conectado doble, son cinco, es decir. La última opción
 
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