Este tema es bastante complejo o bastante simple. Cada uno como se lo quiera plantear. En mi familia disfrutamos de los dos sistemas. Autocaravana y caravana. Está claro que no son lo mismo ni son para lo mismo. Yo en concreto disfruto de mi caravana yendo a los campings y pagando lo que esté estipulado. Discuto muchas veces con mis padres, que son los que tienen la autocaravana. La discusión siempre está relacionada en que ellos pretenden que, nosotros, mi mujer, mis dos hijos y yo, vayamos con ellos a un área de autocaravanas. Nosotros con la caravana y ellos con la autocaravana. Y yo siempre les digo lo mismo. En nuestra situación actual, disfruto mucho más teniendo todos los servicios cubiertos, la tranquilidad de una seguridad y la libertad de podernos mover a nuestro antojo aunque tenga que pagar por ello. Pero entiendo perfectamente la opinión de mis padres, los cuales van solos, en un vehículo que es totalmente autónomo, que cuesta una pasta y paga una pasta entre impuestos, seguros y revisiones, y para los cuales hay zonas preparadas para poder pernoctar. ¿Por qué van a pagar en un camping, pudiendo estar en sitios, en los que no tienen que pagar o pagar un precio simbólico y tienen cubiertas sus necesidades que son vaciado y llenado de líquidos?. ¿ Acaso no se paga ya bastante?. ¿Acaso se alimentan del aire?. En la mayoría de los casos, los autocaravanistas van a hacer turismo para conocer ciudades, sus monumentos y el turismo gastronómico. Las entradas a los museos no son gratis, los restaurantes tampoco, ni los supermercados. Si nos ponemos a sumar se dejan un buen dinerito. Tenemos mucho que aprender de otros países europeos, que en vez de ver a los autocaravanistas como “Delincuentes” ven un filón y una gran fuente de ingresos, y procuran no ponerles cortapisas y facilitarles la estancia. En la ciudad donde vivo, Badajoz, por fin se han dado cuenta, y después de abrir el área de autocaravanas, hace aproximadamente 2 años, ahora quieren ampliarla. Es gratuita y presta los servicios de vaciado y llenado de depósitos. Nada más. ¿Para qué la luz?, si a estos vehículos no les hace falta, ¿y el wifi?. ¿Quién no tiene Internet en el móvil?.
No conozco el área de Salamanca, pero me da que a lo mejor el sitio donde está ubicada no es el más adecuado. Si no, no me explico como puede ser que esté casi siempre vacía. Teniendo en cuenta que el atractivo turístico de Salamanca es notablemente superior al de Badajoz, el área de Badajoz está casi siempre llena. Pero el enclave que tiene es perfecto. Cerca del casco antiguo, junto a un paseo al lado del río y pegado a un chiringuito. ¿Se puede pedir más?.
No descarto tener una autocaravana en un futuro, cuando mis hijos ya no quieran venir con nosotros, y queramos, mi mujer y yo, dedicarnos a conocer a fondo las ciudades. Pero tengo claro que si tengo una autocaravana no es para ir a un camping. Haría lo mismo que hace la inmensa mayoría de autocaravanistas.
Referente a la limpieza. Por desgracia tenemos lo que nos merecemos. Pagamos justos por pecadores, pero en la viña del Señor hay de todo. Caravanistas guarros y caravanistas limpios, autocaravanistas guarros y autocaravanistas limpios, pescadores guarros y pescadores limpios, cazadores guarros y cazadores limpios y un largo etc… ¿O es que cuando vamos a los campings no nos encontramos guarradas?. Y el comentario siempre es el mismo, ¿quién habrá sido el cerdo, o la cerda?. Nos falta aprender mucho y tener un mínimo de civismo. Y en este país el civismo y el respeto brilla por su ausencia. Vamos, que lo tenemos crudo.
En fin, perdonad la parrafada, pero para concluir y resumiendo, tenemos que acostumbrarnos a no echarnos la mierda encima como las gallinas, por que si no, así nos va y nos irá. Y por cierto, también he visto en el área de Badajoz caravanas y no ha habido problema. Eso sí, el coche desenganchado y fuera del recinto.
Un saludito a todos.