Webcampista.com

mucho más que un foro

Me paso al Litio

joancal

Fendt Opal 465SFB
Después de darle muchas vueltas, me tiro a la piscina y me paso al litio: Batería Liontron 100 Ah Bluetooth y cargador Victron BlueSmart IP65 12/25.
 
Es algo que tengo claro que hare cuando cambie la bateria del mover.
¿que modelo pones? y ¿precio?
 
Ciclos de carga que tienen, la vida útil(bastante más que una de gel), la información que te da la bms con el estado de las celdas, los ciclos de carga, el voltaje ya la pena y si le sumas que pesas casi la mitad. En contra, eso si, rondan los 400€ las de 100ah
 
Es algo que tengo claro que hare cuando cambie la bateria del mover.
¿que modelo pones? y ¿precio?

La batería es la LIONTRON LiFePO4 12,8V 100Ah / 1280 Wh con sistema de gestión (BMS) integrado y monitoreo por Bluetooth. Ciclo profundo con más de 3000 ciclos al 80% de profundidad de descarga (DoD).
Dimensiones (Ancho x Altura x Profundidad) 344 x 202 x 172 mm. Peso 15.5 kg.
Corriente de descarga continua de 150A y máxima de 200A (20seg).
Tiene 5 años de garantía del fabricante.
La he comprado en Autocaravanas Segarra, distribuidor oficial de la marca, por 722€ (las tiene en oferta con el 30% de descuento).
 
La pega del precio se olvida una vez instilado y se disfruta, merece mucho la pena.
 
Después de darle muchas vueltas, me tiro a la piscina y me paso al litio: Batería Liontron 100 Ah Bluetooth y cargador Victron BlueSmart IP65 12/25.
Lo complementas con placa solar?
 
Una bateria de Li-Ion de 20Ah es equivalente a una de 100Ah de gel/acido.
No hace falta ir a una de Li-Ion de 100Ah. Está sobredimensionda, si es que se quiere solo para el mover.
Si se trata de hacer la caravana autonoma ya es otra cosa.
Mira este enlace
En este hilo se habló sobre el tema de forma bastante clara.
 
Ciclos de carga que tienen, la vida útil(bastante más que una de gel), la información que te da la bms con el estado de las celdas, los ciclos de carga, el voltaje ya la pena y si le sumas que pesas casi la mitad. En contra, eso si, rondan los 400€ las de 100ah

400€?, si hablamos de la Liontron de 100ah se pone en algo más de ese precio...
 
Última edición:
En el enlace que he puesto, la mas barata de 100Ah de litio se va a casi 600 euros, pero si es la de LiFePO4, con toda la electronica, el precio es de casi 1.200 euros.
La de 20Ah vale algo mas de 400 euros, y es mas que suficiente para el mover.
Por cierto, esta ultima solo pesa 3,8 Kg, frente a los 26 de una de gel de 100Ah.
Esto para mi es definitivo, ademas de su mas larga duración y equipamiento electronico.
 
Y por 350€ puesta en casa. Lifepo 4 prismática de basen de 100ah que hablan muy bien de ellas. Lo que pasa que te tardan alrededor de dos meses.

Yo no tengo la basen, pero tengo una lifepo4 100ah la tengo autónoma la caravana. Hace un año y me costó 465€. En 24h puesta en casa
 
Y por 350€ puesta en casa. Lifepo 4 prismática de basen de 100ah que hablan muy bien de ellas. Lo que pasa que te tardan alrededor de dos meses

Sí claro, en Aliexpress o por el estilo...
También es cierto que una caravana que habitualmente entre en camping con alguna parada de vez en cuando fuera para hacer noche en viajes largos no necesita para nada este tipo de batería, en todo caso como dice Josep M. una con pocos ah para el mover, aunque en proporción aún sale más cara, ahora que si es para una caravana con idea de no entrar apenas en camping, ahí sí, la autonomía que dan estas baterías no tiene nada que ver con las Agm o Gel, de las de plomo ya ni hablamos...
 
Ahí ya cada cual que elija lo que más le convenga.

Efectivamente si es solo para el mover con 20ah es suficiente.Quien quiera la caravana autónoma porque alterna salir por libre y camping con 100ah vas bien
 
También se puede ir de camping y renunciar a la conexión eléctrica, por varios motivos:

- No se requiera mas de 12v.
- Se tenga la opción de no pagar la conexión eléctrica, como pasa en muchos campings nacionales y extranjeros.
- No se quiera pasar por la cada mas extendía practica de pagar dos tasas eléctricas, una la conexión, y otra el consumó vía contador.
- Se desea prescindir de la tareas de sacar y recoger cable eléctrico.

Hasta la fecha con 100 A/h de litio y placa solar de 200w. el maximo consumo de batería ha sido un 72%, con nevera a gas y dias con sol.

Pero en Enero tras una salida de tres días sin sol. esta batería llegó a estar al 10%.


Para este tipo de uso que hacemos y con previsión de aumentar el uso de la nevera a batería, no descartó duplicar el tamaño de la batería, lo malo que ya abriría la puerta de aumentar la capacidad de la placa.
 
Pero en Enero tras una salida de tres días sin sol. esta batería llegó a estar al 10%.

Con una batería de las otras no habrías aguantado esos 3 días, cuando no hay sol que pueda cargar con la placa y montando una batería LifePo4 y un booster, arrancas, te das una pequeña vuelta y en poco rato tienes suficiente amperaje en la batería para pasar otra noche...
 
Última edición:
Con una batería de las otras no habrías aguantado esos 3 días, cuando no hay sol que pueda cargar con la placa y montando una batería LifePo4 y un booster, arrancas, te das una pequeña vuelta y en poco rato tienes suficiente amperaje en la batería para pasar otro día...
De momento no contamos con booster.
Llegado el caso de no sol y no batería, tendremos que buscar 220V.
 
Por supuesto, cada uno monta el aparejo como mejor le convenga, pero vamos que un booster lo amortizas con 4 ó 5 noches que evites entrar en camping, cuando no sea temporada Ascii claro...
 
Eso es verdad, un booster te carga entre 25 y 40 ah, sea de día de noche, de hecho muchos lo llevan como alternativa al panel solar
 
Llevo montada una placa solar de 145W, pero el MPPT es un Epever y no tiene la opción de Litio, así que de momento lo voy a quitar, y más adelante pondré un MMPT Victron.
Esa mismo tenemos, bateria ultimaron.
 
Una bateria de Li-Ion de 20Ah es equivalente a una de 100Ah de gel/acido.
No hace falta ir a una de Li-Ion de 100Ah. Está sobredimensionda, si es que se quiere solo para el mover.
Si se trata de hacer la caravana autonoma ya es otra cosa.
Mira este enlace
En este hilo se habló sobre el tema de forma bastante clara.

Tienes razón Josep.
Estuve mirando el VICTRON PEAK POWER PACK 12.8v/40Ah, que es el recomendado para el peso de mi caravana, pero por el mismo precio me he hecho con una batería de litio de 100Ah.
Llevo instalado un mover mamut, que en pendiente puede necesitar hasta 120Ah, y el peak power pack no me la daba. La Litrion da 150Ah constantes…
Además del mover lleno las patas electrónicas de Alko, que también consumen batería…
 
Llevo montada una placa solar de 145W, pero el MPPT es un Epever y no tiene la opción de Litio, así que de momento lo voy a quitar, y más adelante pondré un MMPT Victron.
El epever lo puedes utilizar con litio. Yo no tengo un epever pero sé que hay quien lo utiliza.
Siempre en modo USERIMG_20220629_135351_030.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com