Hola amigos.
Al final después de hablar este fin de semana con mi mujer largo y tendido, hemos decidido pasarnos esta misma tarde a hablar con ellos. Vamos a ir de buenas y les vamos a proponer dos opciones, la primera será que nos dejen una caravana o autocaravana de las mismas características que la que nosotros hemos comprado, básicamente que no este destruida y que tenga aire acondicionado, la segunda si no acceden por la primera será que nos pongan el mover sin costo y con ese dinero que me pensaba gastar según me la dieran me voy algunos días de vacaciones.
Y si no acceden a ninguna de las opciones les solicitaré la devolución del importe integro de la compra y les daré los datos de mi abogada para que hablen con ella.
Que os parece?
Gracias por vuestra ayuda.
Espero que tengas éxito.
No obstante, mi experiencia ante esas cosas me dice que lo mejor es ser expeditivo cuando se barrunta un mal fin.
Yo renuncié a un coche con 6.000 euros de extras porque no me lo entregaban a tiempo y no me daban alternativas, y no me pesó ni media. Burofax, señal de vuelta (como en vuestro caso estaba ya pagando la financiación y tenía la tela en la cuenta esperando a pagar el coche) y listo. Piensa que muchas veces juegan con nuestro ansia por tener el objeto de compra y nos fuerzan a tragar con ruedas de molino. Como el burofax no se lo mandé al comercial sino que fue directo al jefe de ventas, aún se recuerda el cabreo que le ocasionó aquella situación. En aquel caso fueron 6 semanas de retraso, se preveían otras 4, y no atendeiron ni una sola de mis solicitudes (Llegué a plantearles el comprarles un coche de segunda mano de los que tienen para vender con un compromiso de recompra al precio que yo pagase por él).
Y si tienes que partir peras con el vendedor, hazlo cuando estés a tiempo. Si no, sus pretensiones triunfan sobre tus derechos.
Aunque te regale el mover, él sale con un ojo morado de esta. Tú te pagas unas vacacioncillas "remendadas" a modo de plan B por fallo del A con lo que no gastas de mover, pero él acaba vendiendo la caravana al precio previsto entregándola cuando mejor le ha venido. Y por supuesto, tu caravana es nueva, pero no la estrenas hasta la siguiente escapada, puente o vacaciones.
En cambio, si hay una fecha vinculante de entrega (no es ir el primer día tras la fecha, pero pasadas 2 o 3 semanas se puede hacer) y tú desistes amparándote en el incumplimiento de fecha, no es que ya tenga que devolverte el dinero cobrado (y ojo, que no pocas empresas meten todo a un fondo común y de esa señal han pagado la nómina a algún trabajador en el mes que pediste, evitando sacarla de una línea de crédito, por ejemplo) es posible que tenga que comerse la caravana, porque el importador/fabricante no le va a perdonar pagar una compensación (no suele bajar del 15%) al echar para atrás la compra (sobre todo si es una distribución especial, tiene extras de fábrica, etc.).
Vamos a poner el caso, con números ficticios.
Imaginemos que pides una caravana de 20000 euros, con 4000 euros en extras. 24000 euros en total, y dejas 5000 de señal (un 20% aprox). Al llegar la caravana, compruebas que todo está OK pagas 19000 y ya es tuya.
Esa caravana pongamos que al vendedor le cuesta 18000 euros y 3000 los extras. Su coste es de 21000 euros.
Entonces llega el momento que se retrasa, y tú pactas con él un mover por la jeta (800 euros de materiales). De su cuenta no sale nada en cuanto a esa compensación hasta el final (posiblemente, hasta que te cobre a ti, dado que no la matricula hasta que le pagues todo, y mientras sale la matrícula instala el mover), y lo mete a costes al final. Él deja de ganar 800 euros y tú has perdido unas vacaciones con tu caravana.
Ahora bien, imagínate que te pones burro y desistes de la compra antes de las vacaciones porque buscando por internet, un vendedor de caravanas de la otra punta de España la tiene en stock (a falta de dos accesorios) y te sale lo mismo con los accesorios que te ponga él.
Entonces tú a él le haces devolverte los 5.000 euros que has pagado, pero la caravana sigue su curso. La caravana sin accesorios tiene un coste de 18000 euros y posiblemente, en caso de anularla, tenga que pagar 2.700 euros. Es decir, de pasar a ganar 3000 euros de haber ido todo bien, pasa a perderlos por ir todo mal. De manera que tendrá que traerla, inmovilizarla y rezar a san pancracio para que le salga comprador. Y con un poco de suerte, sacarla en los 18000 euros de coste para empatar. Mientras tanto, esos 18000 euros le están costando 150 euros al mes de intereses de la línea de crédito, un espacio de almacén, publicidad extra para venderla, etc.
Con este rollo a qué voy? a que si tienes todo bien recogido en la orden de compra, con fechas, etc., y el incumplimiento es suficientemente grave como para poner en riesgo tus vacaciones, si estás aún a tiempo de buscar alternativas, que no os tiemble el pulso. Que lo mismo que tú puedes tener un marrón si la caravana no llega a tiempo, él tiene uno más grande aún si te piras y le dejas "el muerto".
Así pues, mucho éxito de nuevo. Y nos tienes informados....
Un saludo