Webcampista.com

mucho más que un foro

Mi experiencia dice que efectivamente, los neumáticos no caducan.

Hola: pues mi experiencia dice que es aconsejable cambiarlas con X años. En nuestra última salida, setiembre del 2019, nos reventó una rueda de caga fabricada en el 2011. No sé si es que se había pinchado, sospecho que sí, o es que la A-6 saliendo de Benavente dirección Galicia el piso de la calzada estaba infernal, o qué.
Pero también tengo que decir que tengo cortacésped de los de ir montado, y tienen las ruedas como 25 ó 27 años y están para durar como otros tantos, jeje.
Lo cual me indice que depende del trabajo al que se sometan y las circunstancias en la circulación.
Moraleja, cada 6 años out. Saludos.
 
Y si no hacer como mi yerno. Ruedas con 3 o 4 años, sale de Almería y un par de cientos de km, no ta un ruido raro en la caravana y cuando llega a casa ve que le falta un trozo de la banda de rodadura de una rueda y , suerte, no le pasó nada. Ni siquiera perdió aire.
Como la caravana la guarda en mi casa cuando llegó por poco cometo un yernicidio.
 
Claro, puede ser que reventara, pero puede ser por mil causas, a lo mejor pillastes un hierro y fue instantáneo, a lo mejor tenia algún defecto de fabricación la rueda, vete tu a saber...pero una rueda en buen estado y con presión correcta es muy difícil que pegue un reventón, una observación que he leído por aquí y por lo que si cambiaria una rueda antes de tiempo, es si la caravana se tira grandes temporadas parada sin borriquetas y sin cambiar de posición.
Claro, como muy caso, que se pasa 11 meses parada y 1 andando. Por eso los cambio cada 5 años estén como estén.
 
Claro, como muy caso, que se pasa 11 meses parada y 1 andando. Por eso los cambio cada 5 años estén como estén.
Si no las sacas de la caravana, ni pones borriquetas ni nada... es posible que debieras cambiarlas antes.

Si las tienes guardadas cada vez que tienes la caravana parada, estás tirando en dinero y contaminando innecesariamente... en mi humilde opinión.
 
No entiendo muy bien el objetivo de este post pues estamos elevando la anécdota a categoría pero si es para dar vidilla al foro bienvenido sea! ??
Si estuviera en forocoches habría dicho aquello de... "Debatamos amigablemente" o "contesto a preguntas" ???
 
Por darle vidilla nada más. :rolleyes:

Conduzco desde los 19 años, aunque no haga muchos kilómetros, y en todo este tiempo sólo me ha reventado un neumático, y de la caravana. Lo digo por que me parece curioso lo de "desde que soy estricto con esa norma... sin problema...". Es que yo tampoco he tenido nunca este tipo de problemas. Nunca me he preocupado de la fecha de fabricación de las ruedas del coche, las he cambiado cuando he visto que estaban para cambiar o cuando el mecánico me ha dicho que tocaba por lo que fuera. Tendrá relación, pero tampoco toda toda ¿no?
Pues así es, yo en el coche no sé ni cuando se fabricaron, pero parece que como lo cogemos casi q diario la sensación es distinta a cuando cogemos la caravana. Yo en el coche las cambio cuando se gastan. En la caravana no me da tiempo. A las pruebas me remito.
 
Hola: pues mi experiencia dice que es aconsejable cambiarlas con X años. En nuestra última salida, setiembre del 2019, nos reventó una rueda de caga fabricada en el 2011. No sé si es que se había pinchado, sospecho que sí, o es que la A-6 saliendo de Benavente dirección Galicia el piso de la calzada estaba infernal, o qué.
Pero también tengo que decir que tengo cortacésped de los de ir montado, y tienen las ruedas como 25 ó 27 años y están para durar como otros tantos, jeje.
Lo cual me indice que depende del trabajo al que se sometan y las circunstancias en la circulación.
Moraleja, cada 6 años out. Saludos.
Esa zona de la A6 por lo visto es propensa a provocar reventones. De hecho se suele circular por el carril izquierdo, así que igual fue culpa del firme.
 
Claro, como muy caso, que se pasa 11 meses parada y 1 andando. Por eso los cambio cada 5 años estén como estén.
En tu caso no me parece mal que las cambies, es mas me parece bien, porque tiene lógica, es por la posible fatiga de los materiales de la estructura interior al estar la rueda soportando mucho peso en la misma posición, lo de poner la norma de cambiarla cada 5 años ( incluso 4 he llegado a leer aquí) si o si, porque las ruedas "caducan" y si no lo haces te tachan de irresponsable o agarrado, me toca un poco la moral..... es que es lo de siempre, yo por ejemplo tengo un conjunto equilibrado de sobra, el vehículo tractor pesa mas del doble que la caravana, llevo estabilizador, amortiguadores , neumáticos reforzados de primera marca, respeto escrupulosamente el no pasar de 90/95 la velocidad y la verdad no me gusta que insinúen que voy poniendo en peligro la vida de mi familia o la del resto de conductores( cosa que he leído varias veces en este foro con este tema), ni por supuesto se me ocurre decírselo al que no lleve un conjunto como el mío.
 
Quieres decir lo que conocemos por: Cristalización?
El neumático pierde flexibilidad porque se endurece.
La Cristalización creo yo que la ven cuando zarandean el coche. Si ven rigidez y que no se dobla como debiera ya supongo que está claro.
En una curva te puedes ir a tomar por saco.
Por mucho dibujo que tengan.
O en una frenada o en suelo mojado.
Sería como ir con ruedas de madera.
 
En tu caso no me parece mal que las cambies, es mas me parece bien, porque tiene lógica, es por la posible fatiga de los materiales de la estructura interior al estar la rueda soportando mucho peso en la misma posición, lo de poner la norma de cambiarla cada 5 años ( incluso 4 he llegado a leer aquí) si o si, porque las ruedas "caducan" y si no lo haces te tachan de irresponsable o agarrado, me toca un poco la moral..... es que es lo de siempre, yo por ejemplo tengo un conjunto equilibrado de sobra, el vehículo tractor pesa mas del doble que la caravana, llevo estabilizador, amortiguadores , neumáticos reforzados de primera marca, respeto escrupulosamente el no pasar de 90/95 la velocidad y la verdad no me gusta que insinúen que voy poniendo en peligro la vida de mi familia o la del resto de conductores( cosa que he leído varias veces en este foro con este tema), ni por supuesto se me ocurre decírselo al que no lleve un conjunto como el mío.
La norma lo he dicho para mi , hacer lo que os dé la gana !! Aquí cada uno piensa y hace lo que quiera !! Parece ser que no se puede dar opiniones distintas !
 
Quieres decir lo que conocemos por: Cristalización?
El neumático pierde flexibilidad porque se endurece.
La Cristalización creo yo que la ven cuando zarandean el coche. Si ven rigidez y que no se dobla como debiera ya supongo que está claro.
En una curva te puedes ir a tomar por saco.
Por mucho dibujo que tengan.
O en una frenada o en suelo mojado.
Sería como ir con ruedas de madera.
El problema es que te das cuenta cuando ya estas patinando y cuesta de controlar…
 
La norma lo he dicho para mi , hacer lo que os dé la gana !! Aquí cada uno piensa y hace lo que quiera !! Parece ser que no se puede dar opiniones distintas !
Quién ha dicho que no puedas dar tu opinión o tener tus normas?, Yo desde luego no, si de todo lo que he escrito solo has sacado esa conclusión, pues ya lo siento.
 
Yo creo que lo de cambiar por cambiar cada 5 años por que sí, no tiene sentido. Hay muchos factores. Si como es el caso del compañero, que tiene los neumáticos desmontados, sin soportar carga y almacenados en un lugar a la sombra y con una temperatura adecuada, no veo ningún sentido a cambiarlos. Tan fácil como mirar que no presenten grietas, ni bultos y que no estén cristalizadas (esto me parece importante, puesto que mucha gente ve sus neumáticos con mucho dibujo y se piensa que están para rodar muchos kilómetros más cuando lo que están es cristalizadas, es decir que no se van a desgastar por lo duras que están y el agarre es penoso). Para saber si un neumático está cristalizado es tan fácil como clavar la uña; si la goma está blandita y se queda la marca bien, si no...a cambiar pero a la de ya.

Y todo y eso que yo, me considero un tanto "talineumáticos", en tanto en cuanto que me gusta llevar buenas gomas y soy de los que voy andando por la calle y me voy fijando en los neumáticos de la gente :LOL: y es asombroso, más de la mitad de los vehículos llevan mierdas chinas que no las conocen ni el chino que las fabricó y que en caso de tener que hacer una frenada de emergencia o conducir con lluvia tienen que dar pavor. Más me asombra todavía ver vehículos de "alta gama" con auténticas basuras de ruedas (te gastas 50k en un coche y llevas neumáticos linglong?). Y luego están los que llevan las ruedas como si de slicks de f1 se tratase, otros con los flancos destrozados, etc, etc.
 
Yo tampoco creo que la caducidad de los neumáticos Con los años (y según las condiciones variables) pueden perder propiedades, pero yo me fijo más en el estado en que los veo.

En el 2015 cogí la Vespa de mi padre del 70, la tenia nueva con 1200km originales. Los neumáticos eran del 86 pero estaban perfectos. Circulé con ella 1 año y los cambie por ese miedo psicológico de la caducidad... no noté diferencia.

En algunos remolques que tengo tienen el neumático en buen estado del 2005 y no he notado nada raro. Eso si, voy a velocidades "normales" 90/100km/h porque con ruedas pequeñas no me la juego de ir rápido, y que a velocidad alta se calienta (y yo creo que eso si afecta...)

Hace pocos años reventé de un remolque las dos ruedas en dos semanas de diferencia y tenían muy poquito tiempo y sin uso. Yo creo que me pasé un poco de velocidad (120km/h) o estaban defectuosos...
 
Por favor si os dais de puñaladas que no rebose la sangre, no veis que es un hilo para provocar, si no cambiáis losneumaticosviejos a menosdecir cuando y por donde vais a circular por seguridad y que tengáis mucha suerte con los reventones
 
Por favor si os dais de puñaladas que no rebose la sangre, no veis que es un hilo para provocar, si no cambiáis losneumaticosviejos a menosdecir cuando y por donde vais a circular por seguridad y que tengáis mucha suerte con los reventones
No hombre, no. Ningún ánimo de provocación por mi parte. Solo quería relatar mi experiencia y mi extrañeza por la no degradación de los neumáticos pese a tener más de 5 años.
No hay que ser tan mal pensado.
 
Última edición:
Tuve un ciclomotor de 49cc y en casi toda su vida, que fueron muchos años, no me preocupó nunca la lluvia. Mi pareja se compró una Burgman y con ella iba (y voy) aún mejor.
Pero un día, después de estar parada un año, pensé que no sabía que edad tenias las ruedas, así que las cambié, me costaron 150 € y fue "lo peor que he hecho en mi vida" al principio pensaba que era por que estaban nuevas y se tenían que desgastar un poco para r los lados para agarrar. Nada de eso. La lluvia me daba pavor. Sólo me he caído dos veces en moto y una fue con ellos no me hice nada, la moto apenas un restregoncillo, de lento que iba por cagao. No me atrevía a llevar copiloto. Cambié de moto y en la moto "nueva" también cambié de neumáticos y no he recuperado la confianza que tenía con los neumáticos de origen de la de 49cc, que duraron muchos años. En cuanto que llueve bajo la velocidad hasta demasiado. Sólo me siento más cómodo con la Burgman, y tampoco recuerdo cuando se cambiaron...

PD: la segunda vez que me caí fue porque aparcando pillé un bolardo de esos bajitos con el tubo de escape y me desequilibró. No llegué ni a tocar el suelo con las manos. Cruzó los dedos para seguir así...
 
Hola a todos.... una vez de vuelta os voy a contar un secreto que no sé cómo calificar. Al principio de temerario (le dí muchas vueltas al coco), con el paso del tiempo hasta se me olvido de la mente. A lo que voy. Hablando de neumáticos... Pues resulta que por circunstancias de espacio-tiempo (la caravana la tengo en el pueblo y no me daba tiempo a cambiar las ruedas) me arriesgué a salir con ella con las ruedas de carga que puse hace unos años. Más de 5. Decir que no creo en lo de la caducidad y después de lo que os voy a contar, menos.

Pues una semana antes de la salida, las inflé y las puse creo que a 4,2 (como 0,5 por debajo de lo máximo que establecían las ruedas). Han estado 3 años sin poner, guardadas en un garaje, pues hace eso que no salía con la caravana. Como os digo, no sabia si arriesgarme a salir con ellas y más cuando al ver la fecha de fabricación vi que eran del 2011. De dibujo están perfectas. Están nuevas pues solo salgo en verano una o dos veces y luego las quito. El caso es que con mucho miedo, me fui de Guadalajara a Navarra ida y vuelta y todo fue como la seda. Hice paradas cada 1:30 o 2:00 horas por si acaso y todo ha ido a pedir de boca.

Pero no contento con ello, la semana pasada he vuelto de hacer otro viaje larguito. Guadalajara - Asturias y viceversa, claro. Y todo a pedir de boca. Con lo cual, he llegado a la conclusión en mis propias carnes de que parece ser que efectivamente las ruedas no caducan y que lo importante es que estén bien guardadas a salvo de la intemperie (frío, calor, nieve....).

No es que me sienta orgulloso de mi "hazaña" pero para mí ha caído el mito de la caducidad de las ruedas. Eso si, al año que viene ya sí que las cambio. Una cosa es esto y otra ya tentar demasiado a la suerte.

Por cierto, lo que sí me pasó es que en la ida a Navarra perdí los 2 tapacubos, con lo cual, quedarán super bonitos y todo lo que quieras, pero los tapacubos creo que van a pasar a la historia (o les pongo unas bridas en su caso).

Pues eso. Un saludo a todos.
Efectivamente bien conservadas duran prácticamente hasta que se desgastan, aunque se pueden cristalizar y no desgastarse a un ritmo normal, aunque estás tirando por tierra tu teoría por: el año que viene las cambio, no voy a tentar a la suerte. Si visualmente están bien, conservadas a la misma temperatura y sin humedad no hay problema.
 
Efectivamente bien conservadas duran prácticamente hasta que se desgastan, aunque se pueden cristalizar y no desgastarse a un ritmo normal, aunque estás tirando por tierra tu teoría por: el año que viene las cambio, no voy a tentar a la suerte. Si visualmente están bien, conservadas a la misma temperatura y sin humedad no hay problema.
Ya, si se me pasa por la cabeza, pero prefiero no tentar a la suerte. La semana que viene la subiré a las borriquetas y las quitaré. Y al año que viene ya las cambio. Este año es que no me dio tiempo. Al menos el experimento a mí me ha servido para saber que efectivamente los neumáticos no caducan. Si fueran del coche ni me lo pensaba, pero me arriesgo a que revienten y el destrozo de bajos sea más caro que las ruedas en sí.
Seguramente aguantasen varias salidas más al quitarlas en invierno, pero no quiero jugar a la ruleta rusa. Igual como dicen, de dibujo están bien, pero están cristalizadas.
 
Bueno, asumo el riesgo. La experiencia es un grado y yo ya he tenido la mía, afortunadamente para bien. También podía haber sido para mal.
He sacado la conclusión de que lo importante es el estado del neumático y no su edad. Y que lo de los 4-5 años no es más que una leyenda urbana.
Y que los cambiaré según vea su estado. Con estos no tentaré más a la suerte, pero seguro que me aguantaban un tiempo más.
Tengo un remolque de carga con las ruedas que trajo cuando lo compre nuevo hace 17 años, durmiendo en la calle, inflando las ruedas cuando me acuerdo, lo utilizo 6 veces al año y ahí están las ruedas. Temerario? Loco?
 
No hombre, no. Ningún ánimo de provocación por mi parte. Solo quería relatar mi experiencia y mi extrañeza por la no degradación de los neumáticos pese a tener más de 5 años.
No hay que ser tan mal pensado.
Estas plenamente seguro de que no están deterioradas, que la goma no h perdido sus propiedades, contesta si quieres pero que sea sinceramente, Yo he tenido un coche para algún tiempo y te aseguro que ai notaba el agarre distinto, cuando lo volví a utilizar cambie ruedas al poquísimo tiempo.

No tengo cv, pero me da pavor que una cv a 90 tenga un reventón y arrastre al vehículo tractor, y eso ya lo he visto en persona no hubo heridos de milagro, pero la cv con su vehículo tractor en una acequia, inservibles los dos
 
Ya, si se me pasa por la cabeza, pero prefiero no tentar a la suerte. La semana que viene la subiré a las borriquetas y las quitaré. Y al año que viene ya las cambio. Este año es que no me dio tiempo. Al menos el experimento a mí me ha servido para saber que efectivamente los neumáticos no caducan. Si fueran del coche ni me lo pensaba, pero me arriesgo a que revienten y el destrozo de bajos sea más caro que las ruedas en sí.
Seguramente aguantasen varias salidas más al quitarlas en invierno, pero no quiero jugar a la ruleta rusa. Igual como dicen, de dibujo están bien, pero están cristalizadas.
Cuando las quites las quites las limpias y las hidratas y hasta la próxima. El problema de cristalizado no es por reventar, es que pierde propiedades de agarre.
 
Estas plenamente seguro de que no están deterioradas, que la goma no h perdido sus propiedades, contesta si quieres pero que sea sinceramente, Yo he tenido un coche para algún tiempo y te aseguro que ai notaba el agarre distinto, cuando lo volví a utilizar cambie ruedas al poquísimo tiempo.

No tengo cv, pero me da pavor que una cv a 90 tenga un reventón y arrastre al vehículo tractor, y eso ya lo he visto en persona no hubo heridos de milagro, pero la cv con su vehículo tractor en una acequia, inservibles los dos
Si sigues leyendo encontrarás la respuesta.

En cuanto al vehículo tractor, pesa casi el doble que la caravana, igual eso me hizo ser algo más temerario. Pero ya he puesto en otras respuestas que lo hice por falta de tiempo y porque tengo la caravana en el pueblo, en medio de la nada y no me daba tiempo a cambiarlas. Mi temor no era que la caravana arrastrase al coche, mi temor era el paso de rueda y los bajos.
 
Pues la mía dice lo contrario

traslado de caravana... con ruedas del 2006 e ITV en vigor... la apareiencia de las ruedas era buena y sin grietas al tacto parecía flexible. Temperatura exterior 31º

Se decidió correr el riesgo y esto ocurrió... revento una rueda a 90 kph

Se oyó el petardazo... así que ni pinchazo ni nada.. por suerte ocurrió en recta y fue fácil salir de la carretera

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • WhatsApp Image 2021-09-05 at 09.08.42.jpeg
    WhatsApp Image 2021-09-05 at 09.08.42.jpeg
    136,9 KB · Visitas: 27
  • WhatsApp Image 2021-09-04 at 23.26.40.jpeg
    WhatsApp Image 2021-09-04 at 23.26.40.jpeg
    141 KB · Visitas: 27
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com