Webcampista.com

mucho más que un foro

Mi experiencia dice que efectivamente, los neumáticos no caducan.

Sí, cuesta menos. Yo tampoco me fío mucho del apoyo en el eje, no te creas. No tiene mucha base. He visto en el video que apoya el gato en el larguero. Igual es la solución, dado que ahí sí hay base y malo será que doble el chasis donde pone el gato. Yo creo que los chasis aguantan el doble de lo que dicen.
Efectivamente, yo me cansé de buscar el sitio adecuado para poner el gato y que luego me dejara meter la borriquetas.

Puedes apoyar en el chasis, lo más cerca posible de la rueda, o el el mismo eje, cerca de la rueda, y poner la borriqueta donde @UVEH pone las maderas.
 
Pues va a ser imposible, un eje que es arrastrado no va a sufrir a penas desgaste. Aunque hagas 100 mil Km a la caravana las desgastarás.
En mi coche que el eje trasero pesa más de 900Kg y hasta cerca de 1300Kg cargado y no desgasta. Y circulando a 120.. lo que hago es a los 30 mil pasarlas delante y poner nuevas atrás... así las renuevo porque podrían durar más de 100 mil Km. De esta forma en 3 años he cambiado todos los neumáticos.

En tracción delantera yo aplicaba un cambio delante-un cambio completo-un cambio delante-un cambio completo.

Entre Semana Santa y mediados de Noviembre ruedas de verano, fuera de ahí ruedas de invierno que tenía en otro juego de llantas (un poco más pequeñas. 17" verano, 16" invierno).

Y a 40.000 kms al año (o más).... pues estaba todo el rato cambiando ruedas, jeje!!

Cuando pillé 4Motion, por incompatibilidad de medidas, Crossclimate que se cambiaban de 4 en 4

Y ahora con el Skoda a pilas, tracción delantera, pues hasta noviembre con las Conti de verano de origen, y luego posiblemente CrossClimate. Ahí ya veré si con 20.000 kms gasta más de alante, o más uniforme... Y en función de eso, la estrategia de cambios.

Un saludo
 
Precisamente los profesionales son los que dicen que los neumáticos no caducan y puestos a hacerles caso, nos iríamos a (partir de) 10 años y no a los 5 que tenemos todos en la cabeza.
Dicho lo cual, no soy partidario de aguantarlos 10 años ni de coña. Los cambiaré a partir de los 5, dependiendo de otros factores particulares (si no salgo en 5 años y los tengo guardados ya te digo yo que no los cambio).
Hay que tener cuidado con lo de profesional y lo que no dicen. Una cosa es ser un profesional y otra un experto en la materia. Yo ahora me monto una tienda de lo qie sea y me convierto en un profesional... cuando sabes de una materia o tienes formación es cuando te das cuenata de los conocimientos de algunos profesionales. No quiero que no haya quien tenga conocimiento y capacidad, pero depende con quién des...
 
Efectivamente, yo me cansé de buscar el sitio adecuado para poner el gato y que luego me dejara meter la borriquetas.

Puedes apoyar en el chasis, lo más cerca posible de la rueda, o el el mismo eje, cerca de la rueda, y poner la borriqueta donde @UVEH pone las maderas.
Sí, yo lo pongo ahí, detrás de la rueda, pero no me inspira confianza. Esta vez lo voy a poner cerca de la rueda y optaré por las 2 borriquetas en lugar de las 4. Lo bueno de las 4 es que si entras en la cv es más estable que si solo pones 2 y las patas las bajas por decoración. De esta manera las tienes que bajar sí o sí haciendo un poco de presión. Pero bueno, tampoco entro tanto. Me preocupa más que el suelo es de tierra (parcela) y acaba cediendo un poco. Por eso prefería poner las 4 en las "esquinas" y olvidarme de bajar las patas.
 
Cuidado con usar el chasis que no es paralelo al suelo y se puede resbalar
 
Hay que tener cuidado con lo de profesional y lo que no dicen. Una cosa es ser un profesional y otra un experto en la materia. Yo ahora me monto una tienda de lo qie sea y me convierto en un profesional... cuando sabes de una materia o tienes formación es cuando te das cuenata de los conocimientos de algunos profesionales. No quiero que no haya quien tenga conocimiento y capacidad, pero depende con quién des...
Con profesional me refiero a la página de la itv, por ej. O la de algunos fabricantes. No me refería a la gente de talleres, donde hay de todo, efectivamente. Al principio del hilo puse un enlace a lo que dice la itv al respecto, que no dejan de ser quienes te validan o no los neumáticos (en un automóvil, claro. Salvo que los revisen también al pasar la itv a la cv, que como la mía es de menos de 750 kg y no la paso, no sé si lo miran).
 
Sí, yo lo pongo ahí, detrás de la rueda, pero no me inspira confianza. Esta vez lo voy a poner cerca de la rueda y optaré por las 2 borriquetas en lugar de las 4. Lo bueno de las 4 es que si entras en la cv es más estable que si solo pones 2 y las patas las bajas por decoración. De esta manera las tienes que bajar sí o sí haciendo un poco de presión. Pero bueno, tampoco entro tanto. Me preocupa más que el suelo es de tierra (parcela) y acaba cediendo un poco. Por eso prefería poner las 4 en las "esquinas" y olvidarme de bajar las patas.
Lo de las 4 en las esquinas, ya te digo que no es buena idea.
Fíjate la diferencia de tamaño del chasis, de la parte central a la de las esquinas.
En las esquinas está hecho para aguantar solo el peso de esa zona, no el de toda la caravana.

Yo llevo el taladro para las patas, por lo que no me cuesta nada bajarlas.

Cuando tuve la caravana sobre tierra, le puse una tabla de madera bajo la borriqueta, para darle más base y que no se hunda.
 
No me gusta pegarme. No suelo hacerlo salvo retención etc. Esto no quiere decir que no cometa errores ojo... Jaja tengo fallos, como todos de vez en cuando.

Me gusta respetar la distancia de seguridad, que respeten la mía. Me gusta tratar de poner los intermitentes con antelación y estas cositas, y fijarme en cosas que no hago bien y tratar de corregirlas... Ahora bien, hay momentos en los que tienes un fallo y lo haces mal. Es así. Pides perdón y sigues... Y al revés igual. Hay cagadas en carretera. Y sobre todo, la gente mayor, con reflejos mermados o gente menos diestra... Van más despacio porque ir más rápido para ellos es correr más riesgos. Paciencia. Todos llegaremos mayores.

Yo para correr...me gusta bajar al circuito a Bagra. Ahí si puedes correr... Estás para eso, pagas para eso jaja la pista está para eso.

Si querías saber si soy un maquinilla... No. Cada cosa en su sitio. Y no me gusta pitarle a la gente y sacar brazos por la ventanilla ni estas cosas jaja con la ventanilla cerrada puede que me acuerde de la madre de alguno como mucho si es grave. Y a seguir, que la vida es breve jaja

Me cabrean las conductas incivilizadas. Jetas.
 
Última edición:
Cuidado con usar el chasis que no es paralelo al suelo y se puede resbalar
Por eso no me gustaba ponerlo ahí, perk es que en el eje, cuesta llegar... y en el refuerzo es donde va la borriqueta y lo complica...je, je...

Ya te digo, me cansé y me puse el Kojack.
Si fuera mas manitas o tuviera algún conocido que lo fuera, se puede hacer de forma casera por poco dinero.
 
Lo de las 4 en las esquinas, ya te digo que no es buena idea.
Fíjate la diferencia de tamaño del chasis, de la parte central a la de las esquinas.
En las esquinas está hecho para aguantar solo el peso de esa zona, no el de toda la caravana.

Yo llevo el taladro para las patas, por lo que no me cuesta nada bajarlas.

Cuando tuve la caravana sobre tierra, le puse una tabla de madera bajo la borriqueta, para darle más base y que no se hunda.
No es exactamente en las esquinas. Son a ambos lados de las ruedas, pero sin estar pegadas a ellas. Digamos entre rueda y pata.
Sí, yo también llevo el taladro. Lo de las patas lo digo porque si el terreno cede en donde están las borriquetas y tengo las patas bajadas y un poco apretadas, con eso que cede la borriqueta al no tener hormigón debajo, la pata va a sufrir la presión.
A las borriquetas les pongo una tabla debajo pero aún así acaban cediendo. Será cuestión de solo bajar patas sin llegar a apoyarlas o de no bajarlas.
 
Por eso no me gustaba ponerlo ahí, perk es que en el eje, cuesta llegar... y en el refuerzo es donde va la borriqueta y lo complica...je, je...

Ya te digo, me cansé y me puse el Kojack.
Si fuera mas manitas o tuviera algún conocido que lo fuera, se puede hacer de forma casera por poco dinero.
Y si el chásis no tiene refuerzo? Pondrías la borriqueta directamente en el eje?
 
No es exactamente en las esquinas. Son a ambos lados de las ruedas, pero sin estar pegadas a ellas. Digamos entre rueda y pata.
Sí, yo también llevo el taladro. Lo de las patas lo digo porque si el terreno cede en donde están las borriquetas y tengo las patas bajadas y un poco apretadas, con eso que cede la borriqueta al no tener hormigón debajo, la pata va a sufrir la presión.
A las borriquetas les pongo una tabla debajo pero aún así acaban cediendo. Será cuestión de solo bajar patas sin llegar a apoyarlas o de no bajarlas.
Efectivamente, si se hunde del centro, fuerzas las patas.

Si las patas no tocan el suelo corres el riesgo de que el viento levante la caravana y vayan golpeando las patas con el suelo... si hace mucho viento.

Si no hay problemas de viento, dejala inclinada hacia adelante, con una borriqueta en la zona de la jockey y baja las patas traseras, sin llegar a tocar...

Es una idea... je, je... prueba a ver ?
 
Efectivamente, si se hunde del centro, fuerzas las patas.

Si las patas no tocan el suelo corres el riesgo de que el viento levante la caravana y vayan golpeando las patas con el suelo... si hace mucho viento.

Si no hay problemas de viento, dejala inclinada hacia adelante, con una borriqueta en la zona de la jockey y baja las patas traseras, sin llegar a tocar...

Es una idea... je, je... prueba a ver ?
Jajaja. Donde va la jockey le pongo un tubo, pero no me convence. Había pensado ponerle un soporte debajo, así que si me sobran 2 borriquetas igual pongo ahí una.
Estoy buscando foto a ver si tengo refuerzo en el chasis, pero me suena que no.
 
Jajaja. Donde va la jockey le pongo un tubo, pero no me convence. Había pensado ponerle un soporte debajo, así que si me sobran 2 borriquetas igual pongo ahí una.
Estoy buscando foto a ver si tengo refuerzo en el chasis, pero me suena que no.
Je, je... ahora te sobran borriquetas... jubila el tubo ???
 
Por cierto, la degradación de la histeresis, se calcula en función del componente y tipo y Calidad de las lonas... No todos los neumáticos se degradan igual. Aunque estén en un garaje oscuro, temperatura estable y con grado de humedad perfecto.

Que costará hacer caso a los profesionales... Bueno o no, cada uno es libre lógicamente. Pero sin conocimiento, en mi caso por lo menos, contradecir recomendaciones de todos esos profesionales citados antes... Todo para justificar un año o dos más de uso??? Quien quiera estirarlo, que lo haga, es una opción valorando ciertos condicionantes lógicamente, no hay una ley que obligue, decisión de cada uno. Pero, decir que la edad no influye o que no es la más determinante... Yo no lo comparto. Pero es opinión mía. Cada uno tendrá la suya lógicamente.

En fin. No quiero aburrir a nadie ni repetirme. Un saludo
La histéresis es una propiedad del caucho, nos metemos.en otro campo relacionado con la adherencia que nada tiene que ver en principio.
Hablamos de neumáticos pero en España hay más de 6 millones de vehiculos circulando con más de 20 años... es un dato que daba la AECA-ITV a la cual sigo en Twitter. El problema no está sólo en los neumáticos... en el caso de la CV me atrevo a decir que la edad es la punta del iceberg de lo que realmente sucede en cuanto a pesos.
Hay un factor económico porque la situación de muchas familas no está para tirar cohetes, los gastos son muchos y hay quien no puede un mes gastarse 180€ en cambiar las ruedas... no llegan a final de mes y tienen que priorizar... es así de triste.
Cada vez todo más caro por la subida de la luz que algún dicen podría alcanzar los 200€ rl Megavatio....
 
Que no tiene nada que ver la hesteresis con el estado del neumático??? Mmmmmmmmm.... Mmmmmmmm..... En fin. No pretendo seguir con el debate. Para mi no hay mucho camino a recorrer. Un saludo
 
Que no tiene nada que ver la hesteresis con el estado del neumático??? Mmmmmmmmm.... Mmmmmmmm..... En fin. No pretendo seguir con el debate. Para mi no hay mucho camino a recorrer. Un saludo
En el endurecimiento del caucho, es un efecto no una causa pues es una propiedad... esta relacionada con la adherencia, esta propiedad varía pues hay neunaticos blandos y duros, un neumático duro tiene un indice de velocodad menor, y el desgaste y agarre son menores. Está relacionado con las propiedases de deformación del caucho...
 
Y para rizar el rizo, que hacéis con la rueda de repuesto?, pues yo la tengo nueva y la caravana ya tiene 11 años, la cambio o la dejo?, lleva en el arcón guardadita 11 añitos, cuando cambie las ruedas le pregunte al profesional y me dijo que esa la dejara que estaba nueva y que para repuesto vale perfectamente.
 
Y para rizar el rizo, que hacéis con la rueda de repuesto?, pues yo la tengo nueva y la caravana ya tiene 11 años, la cambio o la dejo?, lleva en el arcón guardadita 11 añitos, cuando cambie las ruedas le pregunte al profesional y me dijo que esa la dejara que estaba nueva y que para repuesto vale perfectamente.
Esa es otra. La mía es "de coche". Vamos, que no sé si dejar una de las experimentales como repuesto o seguir dejando esa, que probablemente reviente mientras la estoy poniendo.
 
Y para rizar el rizo, que hacéis con la rueda de repuesto?, pues yo la tengo nueva y la caravana ya tiene 11 años, la cambio o la dejo?, lleva en el arcón guardadita 11 añitos, cuando cambie las ruedas le pregunte al profesional y me dijo que esa la dejara que estaba nueva y que para repuesto vale perfectamente.
La del arcón en mi caso estaba mal, así que cambie las tres, cuando toque cambio 2 y al.proximo las 3.... así a los 10 años la renuevo. Para una emergencia, la probabilidad de usarla es baja pero si pinchas es una faena no llevarla. Tampoco es obligatoria.
 
Yo también me planteé hacer algo así, pero me di cuenta que no le podía poner una base tan ancha como la de las borriquetas.

Como en verano nos pasamos unas semanas en la caravana, con las borriquetas puestas, me da más confianza la base de las mismas que las maderas.

Tengo que ver si me puedo hacer una pirámide de madera... sería lo mejor... ????
La caravana no puede desplazarse. Realmente las maderas están apoyando sobre el eje, pero en la placa en la cual va atornillado el chasis...
Impide cualquier desplazamiento y una vez bajo las patas ya imposible, en el parking quito la.Jockey porque me molesta para tapar bien la lanza... me gustaría ver como dejas la CV por curiodidad.
Tengo para mecánica otra construcción que uso para apoyat con seguridad el vehículo, si tengo que meterme por debajo, o por comodidad y retirar el gato de carretilla...
 
Esa es otra. La mía es "de coche". Vamos, que no sé si dejar una de las experimentales como repuesto o seguir dejando esa, que probablemente reviente mientras la estoy poniendo.
Si las que tienes puestas son de carga déjalas para repuesto y la de repuesto que es de coches deshazte de ella, es lo que yo haría.
 
La caravana no puede desplazarse. Realmente las maderas están apoyando sobre el eje, pero en la placa en la cual va atornillado el chasis...
Impide cualquier desplazamiento y una vez bajo las patas ya imposible, en el parking quito la.Jockey porque me molesta para tapar bien la lanza... me gustaría ver como dejas la CV por curiodidad.
Tengo para mecánica otra construcción que uso para apoyat con seguridad el vehículo, si tengo que meterme por debajo, o por comodidad y retirar el gato de carretilla...
Seguramente no hay riesgo, pero me preocupa que un movimiento lateral de la caravana, por el movimiento de los que estamos dentro, pueda tumbar las maderas.

Creo que es difícil, sobre todo porque las patas también presionan sobre el suelo, pero es que, de vez en cuando, le damos unos buenos meneos... je, je...

No es coña, en algún momento me haré con unas maderas con base ancha y guardaré las borriquetas.

Si me acuerdo, mañana le hago unas fotos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com