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Mi primer gran viaje y, menuda odisea...

Esnaider

Caravaning x el Mundo
Buenas a todos chicos, aunque ya he hecho un par de salidas por aqui cerquita en uk, acabo de llegar este lunes de hacer nuestro primer gran viaje con nuestra Hobby 500 KMFe del 2005. Fantástica la experiencia con nuestra caravana, a pesar de que en el km 250 no sabría si quiera si llegaría a nuestro destino.
Os cuento un poco, el viaje era salida desde Camberley (London)- Ferry (Dover-Calais)- Toulouse - Saint Lary (Tunel de Bielsa) - Huesca - Tarragona - Benidorm (Camping Armanello) - Madrid - Vitoria - Burdeos - Calais (Ferry) y llegada a casa (Camberley). En total, 4.230 km de nada.
Empezamos el viaje el sábado 28 de julio, con problemas desde el minuto 1 porque mi mujer termina tarde de trabajar y teníamos el Ferry a las 18:45 (hay que estar una hora antes). Llegamos a las 18:30 y una cola del copon para hacer el checkin, aunque una inglesa del coche de al lado nos dice que no pasa nada que al haber tanto trafico, según llegues al control, te asignan el siguiente ferry disponible (buff, alivio). Embarcamos a las 19:45 y llegamos a Calais a las 22:15, me pongo a conducir y, después de un par de horas, estaba muy cansado de toda la semana de trabajo sin descanso y decidimos parar en un parking abierto a la entrada de un pueblo.
Nos levantamos a las 6 de la mañana, desayunamos y emprendemos la marcha. Hasta aqui, todo bien sin problemas hasta que... una hora y media después, conduciendo por carreteras nacionales, totalmente llanas y sin trafico, iba yo a unos 90 km/h, el coche sin esfuerzo, en automático (Kia Carnival) y de pronto un frenazo y las revoluciones a tope, el coche se queda a unos 60 por hora, intento pasar a modo secuencias y veo en el tablero que esta en 2ª velocidad y no va ni para arriba ni para abajo. Total, que detengo el coche y lo paso a modo automático y me deja arrancar otra vez, sin problemas. Mi mujer y yo, todo preocupados, que pasará (una semana antes hicimos una revisión completa del coche), pensé el aceite del cambio, lo mismo no lo han cambiado, yo que se. El caso es que tiro como 20 km mas y lo mismo. Me detengo y vuelvo a arrancar, hasta que otro rato después me vuelve a hacer lo mismo. Lo único que esta ultima vez, en vez de arrancar en automático (ya que cuando me ocurría, en modo secuencial no me dejaba subir ni bajar de la 2ª velocidad y me obligaba a detener el vehículo), probé a arrancar en modo secuencial desde parado y me dejó. Total, arranco 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 5ª y después bajo todas las marchas hasta 1ª. Todas engranan bien, sin problemas, sin pérdida de potencia ni nada raro, el coche tirando bien. El caso es que decido continuar conduciendo solo en modo manual y así, atravieso prácticamente toda Francia del tirón (cerca de 1000 km), incluso pasado Toulouse, que ya te empiezas a encontrar carreteras que pican hacia arriba, sin problemas.
Despues de todo esto, llego ya de madrugada hacia las 2:30 a Saint-Lary, donde quería hacer una parada larga a descansar, pero como llegue más tarde de lo previsto, debido a los problemas anteriores, le digo a mi mujer, si quieres pasamos ya el puerto y el túnel y paramos a dormir ya en España en Bielsa. Empezamos a subir el puerto del Aragnouet, sin problemas, 3ª, 4ª, tirando para arriba hasta que en las 4 ultimas revueltas y, de pronto, empiezo a notar que el coche se cae, meto 2ª y la hace muy despacio, intento acelerar en el tramo recto para coger inercia y nada, la tengo que volver a hacer en 2ª, pero en la siguiente revuelta tuve que meter 1ª porque no podia y estuve a punto de parar, el caso es que continué hasta la última revuelta en la que en medio de la curva me tuve que desviar como pude a la escapatoria porque el coche no respondía, con el pedal a fondo. Digo, bueno paro y descanso, cuando de pronto mi mujer y mis hijas se ponen, "¡El coche, que se quema!". Digo, ostias, salgo y era un calentón bien guapo que se pegó, abrí el capo y era vapor de agua que salía por el vaso de expansión (estuvo como un cuarto de hora el agua hirviendo dentro del vaso). Dejé que se enfriara bien (hacia 10 graditos de madrugada). Les dije, tranquilizaros y dormiros unas horitas, ahora no se puede hacer nada, le puse los calzos al coche ya que estaba en rampa y al lado del precipicio. Estuve mirando el poco agua que cayó al suelo y parecía solo haber salido del vaso de expansion, no parecía haber caído nada desde el motor o el radiador (por lo que creo no tenía culata o bomba ó algo parecido).
A las 6 de la mañana me despierto, el coche fresquito, le echo un poco de agua en el vaso y arranca a la primera, termino de hacer esa última revuelta y continúo subiendo, aunque mas suave el último km del puerto, llego al túnel y, alivio, ya bajada hasta Bielsa. Paramos a desayunar en un restaurante y a reponernos del susto. Compruebo los niveles después y todo bien, continuamos el viaje y después de un par de horas más, pasado creo que era Boltaña, girando a la izquierda coges una carretera de 2 carriles que pica hacia arriba (ponia creo 8 km al 6%) e intento coger toda la inercia posible hasta que a 1,5 de la parte alta, le veo que se queda otra vez sin fuerza (no era normal porque era mucho mas suave que el puerto, no se si el problema que haya tenido en el cambio automático le afectará a esto) el caso es que se pega otro calentón aunque lo noto mucho antes y me arrime al arcén, salió algo de agua por el vaso pero poca, aunque hervía que no veas. Lo dejé como 40 minutos y previo rellenado del vaso (medio litro +-) salgo e intento llegar hasta la cima y así poder refrigerar el coche bajando porque en ese punto, estuve revisando y no vi saltar los electros en ningún momento, pero no 500 metros más para arriba, otra vez.
Ésta vez pare como hora y media para dejarlo enfriar mucho mejor y, ahora le abrí el tapón del radiador y le eché algo más de agua (como 1 litro y 1/2), en fin, pude subir el puerto y bajar como 15 km hasta llegar a la estación de servicio de Monrepos. Allí compre anticongelante (me lo dejé en la puerta de casa olvidado). Paramos a comer en la estación de servicio para dejar el coche enfriar bien y rellene con anticongelante (aunque solo entró como medio vaso de agua, ya que no perdió nada desde la última vez).
Bueno pues después de esto, hice 500 km del tirón (desde Huesca hasta Benidorm, pasando por Lérida, Tarragona vía AP-7), siempre en manual por si acaso, teniendo entre medias algunos tramos de subida importante (en los que iba cagado), haciendo solo un par de paradas, para comprobar niveles, aunque el coche daba la sensación de ir bien, no se calentó a pesar del calor que hacia a las 3 de la tarde.
Pues en esa 2ª parada rutinaria, a la altura de Peñíscola, después de echar gasoil, le digo a mi mujer, saco el coche de donde el repostage y lo pongo allí enfrente al lado del edificio de la gasolinera que está a la sombra. El caso es que giro todo a derechas para coger de frente donde quería aparcar (todo esto muy despacio) hasta que oigo un pequeño roce, justo en la esquina trasera izquierda que no tenía a la vista. Bueno, pues ese pequeño roce era que un embellecedor de plástico que lleva la hobby en el lateral de la caravana, se engancho con un cartel de hierro que estaba al lado del surtidor y esta pieza de plástico a su vez empujo al paragolpes de la caravana y lo partió en dos (me cago en dios pensé, que será lo siguiente). Bueno, reparé y lo sujeté como pude y dije, lo que quiero es llegar como sea hasta Benidorm.
Bueno el resto del viaje no fue mal, salvo que en los últimos 30 km, yendo lanzado en manual en 5ª a unos 100 km/h, me salto 3 veces a la 3ª velocidad aunque dando un para de toques a la palanca volvía a 5ª. Eso y que otro par de veces yendo en 5ª, notaba que si pisaba el pedal a fondo, no respondía y no se le notaba empuje, y a lo mejor 5 km mas tarde, en la misma situación, iba en 5ª a 100 y le pisaba a fondo y le entraba empuje en condiciones. No se, muy extraño.
El caso es que digo, bueno ya estamos llegando, salimos del peaje de la AP-7 en Benidorm y nos quedaba 1,5 km para llegar al camping (habíamos avisado que llegaríamos hacia las 10 de la noche, por los problemas y nos estaban esperando). El caso es que hago la primera rotonda y... un control de la policia nacional, tela. Bueno, otros 15 minutos de espera y llegada al camping sin más problemas.

La estancia en el camping, genial como siempre y disfrutando de nuestros amigos. A todo esto decir que la caravana genial, no se ha movido nada en carretera y la sensación de que el conjunto (cuando el coche iba sin problemas) era muy estable.

A la mañana siguiente, llevé el coche a un concesionario oficial kia que está pegado al camping, para que revisaran el sistema de refrigeración y que vieran que le podía pasar al cambio automático. Del cambio me dijeron que si había que abrirlo, que ellos lo mandan a reparar a barcelona pero que en agosto cierran, yo les dije que vivía en inglaterra y que eso no era viable.
Bueno, cuando fui a recoger el coche, me dijeron que del sistema de refrigeración, estaba perfecto (me quedé ojiplático), no había culata, la bomba del agua estaba bien, radiador ok, que los electros saltaban por temperatura perfectamente.
Del cambio, me dijeron, hemos metido el ordenador y nos sale el código de error "P0741", y que podía ser de algo relacionado con la caja de válvulas del cambio o algo así, pero que no se podia saber hasta que no se abriera pero que ellos no lo hacen.
O sea, después de esto me llevé el coche sin saber exactamente que le pasaba. Pensé, después del camping, tengo que ir a Madrid a visitar a la familia, si sigue así, dejo el coche allí con la caravana y nos cogemos y vuelo a londres, y que mi padre se encargue del coche.

Estuve mirando en internet los síntomas de ese código de error y dice:
- Se ilumina la luz Check Engine (se encendió un día por una media hora y dejo de encenderse)
- Puedes notar mayor consumo de combustible (despues del viaje, el ordenador me ha marcado 14,5 litros/100 km, que no esta mal, aunque he estado echando cuentas unos 930 € de combustible en unos 4230 km, me salen a unos 20 litros/100 km, que eso si que es muchísimo)
- Fallos de encendido (no he notado nada)
- Los cambios en altas velocidades podrían verse afectados (podría ser cuando en manual se me pasaba de 5ª a 3ª)

Y las causas de este error pone que podrían ser:
- Sistema de cables que conducen al circuito de tierra de la transmisión pueden estar defectuosos, provocando un corto (no creo)
- Un cortocircuito interno en el solenoide del TCC (Embrague Convertidor de Torsión)
- Solenoide del TCC defectuoso
- Es posible que el Sensor de Temperatura del Refrigerante (ECT) esté defectuoso (esto me cuadraría, no se)
- Embrague Convertidor de Torsión (TCC) defectuoso (espero que no sea esto)

El caso es que fui de Benidorm hasta Madrid sin ningún problema, otros 500 km del tirón, salvo otra vez igual, en los últimos 30 km, yendo por la M50 otro par de veces ó tres que se me pasó de 5ª a 3ª, yendo en manual.

Llego a Madrid, estamos con la familia un par de días, las niñas se quedarán con los abuelos para aprovechar al máximo las vacaciones y mi mujer y yo tenemos que decidir, que hacemos, nos llevamos el coche y caravana, dejamos la caravana, dejamos todo....
Al final me echo la manta a la cabeza y llevamos todo. Descargo la caravana lo máximo posible, echo el peso de dentro del coche lo más adelante posible, al no tener a las niñas. El caso es que salimos del madrid a las 3 de la tarde, un calor horrible y con el puerto de somosierra entre ceja y ceja. Parece que va bien, tiro, tiro aunque justo antes del puerto, le digo a mi mujer, vamos a parar en un area de descanso, por precaución. Ok, arrancamos y subimos el puerto sin mayores problemas, 4ª velocidad a 80-85 después de bajar lo más lanzado posible (dentro de la seguridad) y a última hora meto 3ª subiendo entre 60-70. Subimos y gran alivio. Pues después de éste paso, recorrimos el resto de casi otros 2000 km del tirón, con sus respectivas paradas, sin rastros de calentón y de fuerza aparentemente normal, quizá un poco mas bajo debido al problema del cambio no los se, o por el peso de la caravana tambien.
El caso es que desde el primer problema con el cambio y sobre todo, después del primer calentón, no pensé que 20 dias después, estaría de vuelta en casa y con el coche de una pieza.
5 dias despues, todavia no he llevado el coche al taller, primero porque he terminado hasta el gorro del coche, estoy usando el pequeño para el trabajo y no me hace mucha falta y también porque he usado la kia unos cuantos dias callejeando cerca de casa y saliendo tambien a autovía, circulando en modo AUTOMATICO y no se le nota nada, tiene repris y fuerza. No se hasta que punto habrá influido la caravana, aunque el coche la ha movido siempre sin problemas (185 cv, 2900 cc). Decir tambien que en todo el viaje, no se ha encendido en ningún momento ningún chivato en el cuadro de instrumentos. Así estoy chicos, que todavía no se que le habrá pasado al coche exactamente.

Perdonar el tocho, lo siento, pero me tenía que desahogar de alguna manera. Y a lo mejor algún compi, sabe cual puede ser el problema también. Las cervezas las tengo preparadas
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Esnaider, lo primero mira al menos tuvisteis vacaciones y llegasteis con el coche y la cv a casa. Yo no esperaría mas para meter el coche en taller, por cierto no se cuantos años tiene el coche, ni cuanta garantía darán allí en Inglaterra, pero si esta en garantía mételo en el taller y que te lo revisen de arriba a abajo, hasta los taponcitos de las ruedas, por lo que cuestan es lo mínimo, y vuestra seguridad es lo primero
 
4230 Km
930€ de conbustible

930€ / 1.40€ de media por las zonas que te has movido = 662 Litros de conbustible.

4230 Km -- 662
100Km --- X

662*100/4230 = 15Litros de meida cada 100Km

Tu ordenador no miente... o no miente mucho.
 
A ver Esnaider, te voy a dar un consejo de "viejo"en esto, los coches con cambio automáticos, yo tengo dos, premian la mecánica ante todo, para evitar la rotura del motor, cuando en un cambio automático, te pone la segunda velocidad y no puedes cambiarla es porque entra en modo "avería", la centralita del coche detecta un fallo y entra en modo avería, a otros coches desconecta el aire acondicionado o deja de meter presión en el rail de combustible, de ahí la falta de potencia, dices que en el servicio oficial no le encontraron fallos de nada, claro!, en relenti sin hacer esfuerzos que fallo va a tener, si ha llegado andando y no en grua.
Yo te recomendaría una buena limpieza de los radiadores y un cambio de anticongelante pero limpieza exterior entre radiadores no te imaginas la cantidad de bichos y porqueria que se acumulan entre ellos,y con las caravanas les exigimos el máximo a los motores, si tuviese otro tipo de avería no hubieses llegado a casa.

Yo a los mios se lo hago cada dos años y no te puedes imaginar la cantidad de mierda que sale una buena limpieza es mano de santo, desmonta el paragolpes y el frontal y veras lo que que cuento.
 
4230 Km
930€ de conbustible

930€ / 1.40€ de media por las zonas que te has movido = 662 Litros de conbustible.

4230 Km -- 662
100Km --- X

662*100/4230 = 15Litros de meida cada 100Km

Tu ordenador no miente... o no miente mucho.


Tienes razón, la tumbadehuma, se me ha ido la pinza con tanto número, madre mía.
Te pongo los datos reales:

4532,1 km

660,28 litros de gasoil

929,49€


4532,1 km ------------ 660,28 litros
100 km ------------ X



660,28*100/4532,1 = 14,56 litros cada 100 km

La verdad que el consumo no está mal, yo me esperaba entre 14 y 16 litros.
Normalmente en carretera en viaje, sin caravana está entre 9,5 y 10.

Con lo de 20, se me ha ido la pinza, no eran los litros a los 100, sino los € gastados cada 100 km.
La verdad es que el ordenador lo ha clavado.
 
Hola Cormorán, la verdad que sí, al menos las pudimos disfrutar. El coche lo compre nuevo en España hace ya 10 años, lógicamente no tiene ya garantía. No ha tenido nunca ningún problema, siempre ha tirado fenomenal, miraré bien todo aunque le llevé al taller para hacer una revisión a fondo una semana antes.
 
yo me acabo de hacer tambien 5000Km, y tambien lo ha clavado mi hyundai. eso sí.. 7L/100

Muchos Kilos mueves, mucha gasolina necesitas
 
Lo importante e que estáis de vuelta.
Si la bomba está bien. Debes hacer una buena limpieza al circuito de refrigeracion tanto interior como exterior ya que son 10 años de uso.
 
joder, que mechero, 7 litros.

La verdad es que si, mi conjunto se va a cerca de 4500 kg, mas lo tragona de por si que es la carnival, no lo veo del todo mal, para hacer un viaje así al año, el resto del tiempo lo usa mi mujer para el trabajo que lo tiene a 5 km de casa y algún fin de semana.
 
A ver Esnaider, te voy a dar un consejo de "viejo"en esto, los coches con cambio automáticos, yo tengo dos, premian la mecánica ante todo, para evitar la rotura del motor, cuando en un cambio automático, te pone la segunda velocidad y no puedes cambiarla es porque entra en modo "avería", la centralita del coche detecta un fallo y entra en modo avería, a otros coches desconecta el aire acondicionado o deja de meter presión en el rail de combustible, de ahí la falta de potencia, dices que en el servicio oficial no le encontraron fallos de nada, claro!, en relenti sin hacer esfuerzos que fallo va a tener, si ha llegado andando y no en grua.
Yo te recomendaría una buena limpieza de los radiadores y un cambio de anticongelante pero limpieza exterior entre radiadores no te imaginas la cantidad de bichos y porqueria que se acumulan entre ellos,y con las caravanas les exigimos el máximo a los motores, si tuviese otro tipo de avería no hubieses llegado a casa.


Yo a los mios se lo hago cada dos años y no te puedes imaginar la cantidad de mierda que sale una buena limpieza es mano de santo, desmonta el paragolpes y el frontal y veras lo que que cuento.

Muchas gracias ilusiones13 por la respuesta, voy a probar un fin de semana a desmontar todo el frente para sacar el radiador y pegarle una buena limpia que a seguro que le hará falta y también vaciar y echar anticongelante nuevo porque ahora tendrá mucha cantidad de agua añadida.

Ya te contaré.
 
Vaya odisea menos mal que disfrutarse las vacaciones al final. A mi me ocurrió algo parecido con mi anterior conjunto me quedaba sin potencia y tenía que parar cada 30 km para recuperar potencia. En mi caso fue el caudalimetro que estaba mal.

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A mi me ocurrio con el mercedes automatico C-220. saliendo de la cudad y al coger la doble via, dejo de funcionar dejo de tener potencia y se vino abajo, pare y todo parecia bien, en vacio le aceleraba y respondia bien, pero intentava andar y era como si no pudiese respirar pero no iva, me dio por volver a presionar la tecla que estaba el cambio en posicion sport y pasarla a confor, y empezo a andar correctamente, luego la puse en la posicion sport y funcionaba perfectamente, nunca mas me dio ningun fallo, al mucho tiempo me volvio a ocurrir igual saliendo de casa, dejo de tener potencia y recorde que el dia anterior lo habia estado limpiando el interior con una balleta todo el salpicadero y cambio.... creo que se debia a que estando el coche paradao de pasarle la balleta tantans veces de auto/manual. se volvio como loco. curioso pero ya nunca mas me dio poblema ninguno,,,,, le tengo hecho 200. 000 Km. y sim problemas.... curioso, ¿verdad?...
La sensacion es que el coche unas veces entraba en manual y otras en automatico. (frecuencial) y por seguridad se autobloquea, creo que algo de esto le ocurrio las dos veces, nunca mas me dio problemas...
 
apues yo me lei el tocho entero...pensando que el final era que tenia el fr4eno de mano de la caravana un poco subido y en las subidas se le venia el coche abajo,,,,cosas de la tecnica moderna amigo
 
He leido con avidez tu relato viviendolo en primera persona, para mi todo el problema esta en el cambio automatico, si te hicieron una revision con cambiode aceite o no te han puestoel adecuado o la cantidad que debia y se producia un calenton y no lo podia refrigerar por lo que bloqueaba el funcionamiento adecuadamente y encima exigiendo en algunos momentos mas potencia.

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Sobre los cambios automaticos,hay alguno que si no tiene el nivel correcto, pero correcto del todo,hace burbujeo o espuma,por lo que las valvulas o paquetes de embrague no funcionan como toca.Digamos que hace que el aceite no sea todo lo "duro" que tiene que ser,y puede hacer que pueda patinar el paquete,con el consiguiente degradado del aceite.
Si ese vehiculo lleva un radiador para el aceite del convertidor integrado en el del agua o pegado a el,y se calienta el cambio automatico,puede superar la temperatura del mismo radiador de agua y calentar el refrigerante.
Yo he tenido ese problema,no en un automovil,pero el principio es el mismo.
Por formas de trabajar,hubo que separar fisicamente los refrigeradores,el del cambio calentaba el del refrigerante del motor.
Lo dicho,si lleva radiador para el cambio.
 
Pues es raro de narices la aventura que comentas bien documentada. ¿Has cambiado alguna vez el aceite de la caja de cambios y el filtro del mismo?

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
El aceite del cambio... Ese gran olvidado...

Ssanyong recomienda cambiarlo a los 80.000, y si se remolca habitualmente, a los 60.000, que es lo que haré yo...

Limpia bien los radiadores como te han comentado, y que te cambien el aceite del cambio... Le vendrá bien...


Me alegro de que llegárais el conjunto y vosotros, sanos y salvos...

Saludetes!!!
 
Estas dos cosas, las voy a hacer enseguida, limpiar los radiadores y cambiar el aceite del cambio, así como nuevo anticongelante. A ver si así mejora algo.

Lo extraño es que, ésta semana, moviendo el coche por aquí, tanto saliendo a autovía como en ciudad, estoy circulando (solamente en automático para ver como responde) y el coche va de lujo, con repris, entrando todas las marchas bien y con fuerza.

No se, me tiene descolocado, porque el primer aviso de fallo en el cambio que noté, fue al empezar a conducir por Francia (norte), llevando como hora y media circulando, por carreteras totalmente llanas, en 5ª velocidad y el coche sin ir obligado. El calentón fue como 1000 km despues, al llegar a Saint-Lary.
 
Hola Cormorán, la verdad que sí, al menos las pudimos disfrutar. El coche lo compre nuevo en España hace ya 10 años, lógicamente no tiene ya garantía. No ha tenido nunca ningún problema, siempre ha tirado fenomenal, miraré bien todo aunque le llevé al taller para hacer una revisión a fondo una semana antes.

Pues estoy con Ilusiones, aun con diez años seguro que tiene bastante electrónica, y esta está detectando un fallo que puede ser peligroso, lleva el coche a un especialista, a poder ser de la marca y que lo revise a fondo, es mejor prevenir que lamentar (vieja frase pero muy cierta)
 
El aceite del cambio... Ese gran olvidado...

Ssanyong recomienda cambiarlo a los 80.000, y si se remolca habitualmente, a los 60.000, que es lo que haré yo...

Limpia bien los radiadores como te han comentado, y que te cambien el aceite del cambio... Le vendrá bien...


Me alegro de que llegárais el conjunto y vosotros, sanos y salvos...

Saludetes!!!

Pues anda que..... bmw lo recomienda de por vida.....aunque en el x5 lo cambie una sola vez en 500.000 km.....y todo perfecto y con la caravana hizo unos cuantos.

Ahora llevo más de 100.000 y veremos cuando lo cambio.

La subidita desde Saint lary hasta el túnel se las trae y más con esa caravana y sin saber su peso bruto.....jejeje

Saludos.
 
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