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mucho más que un foro

Mis trastos.

Hola @Aunolose
Disculpa porque hasta me he sorprendido yo, no me he dado cuenta de lo que he puesto. Tengo un Lecroy 9400A de 175MHz de ancho de banda que compré hace años, habia querido poner 150MHz...
Disculpa que me he pasado tres pueblos y no soy consciente y rectifico...

Ver el archivos adjunto 4096091

Tengo otro osciloscopio que es el que más uso, por comodidad. Un picoscope 2204 de 10MHz, es USB imagino que lo conoces. Lleva generador de funciones y analizador de protocolos, creo llega a 1MHz, tendría que mirarlo...
Tengo un analizador que hice ya hace como 10 años, que es DIY, con frecuencimetro. Llega hasta poco mas de 1 MHz, salida sinusoidal y cuadrada...

Ver el archivos adjunto 4096092

Casero total... jeje

Luego como receptor hasta 2 GHz tengo un SDRPlay, que realmente no llega pero lo combino con un LNB para recibir satélites de radiaficionados, o mejor dicho comunicaciones de radioaficionados por satélite.
Aunque mi especialidad es la electrónica industrial, y me dedico por hobby porque profesionalmente estoy vinculado con la informatica...
Un saludo.
Pasan dos cosas, una, lo del osciloscopio y otra que te confundí con Optimo... y al hablar del receptor, no me cuadraba. Él habla de máquinas industriales casi siempre y no me cuadraba que necesitará un receptor así. :dontknow:

Cuando esté en el PC le echo un ojo a las fotos del mando. Si solo han enredado en el transistor, tiene solución (si no hay nada más) no será la primera vez que sustituyo un SMD de difícil localización por uno de patas, y funciona. Siempre y cuando actúe en modo conmutación, funciona "con cualquiera".
Así desde el móvil y lo que vi ayer en el PC tiene pinta de que han cogido directamente la tensión de alimentación para llevarla allí. O se han estropeado las pistas originales del SMD o querían hacer otra cosa. Pero que alguna pata el transistor vaya a la alimentación es "bueno" pues apunta a que funcione en el modo conmutación.
 
Ah, sobre el emisor del mando. No creas que todos los chips RX/TX se usan en los dos modos, a veces es que son más baratos.
 
Pasan dos cosas, una, lo del osciloscopio y otra que te confundí con Optimo... y al hablar del receptor, no me cuadraba. Él habla de máquinas industriales casi siempre y no me cuadraba que necesitará un receptor así. :dontknow:

Cuando esté en el PC le echo un ojo a las fotos del mando. Si solo han enredado en el transistor, tiene solución (si no hay nada más) no será la primera vez que sustituyo un SMD de difícil localización por uno de patas, y funciona. Siempre y cuando actúe en modo conmutación, funciona "con cualquiera".
Así desde el móvil y lo que vi ayer en el PC tiene pinta de que han cogido directamente la tensión de alimentación para llevarla allí. O se han estropeado las pistas originales del SMD o querían hacer otra cosa. Pero que alguna pata el transistor vaya a la alimentación es "bueno" pues apunta a que funcione en el modo conmutación.
No había visto tus respuetas... seguramente tenía algun daño en esa zona, se deduce que habría un transistor SMD y han intentado sustituirlo por un TO-92.....yo creo que la reparacion no es muy complicada de ser así, eso intuyo, con osciloscopio se puede determinar qué terminales tiene, como dices donde hay Vdd, cuál sería la base, etc...
Ayudaría una foto original de esa zona.
Todo esto si sólo se trata de eso...
Saludos.
 
He visto esto, es otra opción más economica... hacer un I+D con BT sería interesante, igual admite cualquier modulo económico...

 
Por cierto, he visto esta cocina y tiene un precio de risa, luego ya no sé el coste de los cartuchos...
Lo pongo por si es chollo que no lo sé, barato es y lo pongo en este hilo por ser un trasto más!!

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Ehh, cuidado, que son mis trastos, no los trastos de los demás :shock:.
:cervezas:
Jajaja, eso va en el hilo de Ofertas Interesantes.
Con ese artilugio tuvimos una guerra, en el camping de Sagunto, la vecina lo chafó si querer con el coche...al final se lo pudimos reconstruir,a base de martillo y alicates.
 
He visto esto, es otra opción más economica... hacer un I+D con BT sería interesante, igual admite cualquier modulo económico...

Pero eso se me va de las manos,no tengo ni los conocimientos ni las herramientas.
Se que hay módulos BT para centralitas, les mandaré un mail para ver si es compatible con el mio y el precio. Pero no dejo la reparación del mando.
Gracias.
 
Los módulos bluetooth funcionan de manera muy parecida a los de RF, solo mandan y reciben datos. La diferencia está en que "tratar" con un receptor bluetooth, si quieres usar el móvil, por ejemplo, supone tener que hacer una aplicación de móvil que actúe sobre el bluetooth. Seguro que no es difícil, pero tampoco inmediato. Por otra parte, la peor parte, está que los datos deben ser los que espera la centralita. Si los comandos que mandan no los entiende, no funcionará.
Fíjate el receptor que pone UVEH tiene un conector que va a la centralita, por ahí van los datos y la alimentación, no necesita más. Y por eso se puede sustituir un mando RF casi directamente por "otra cosa" que también reciba datos por ahí. Si la centralita envía datos cambia un poco la cosa, pero eso está por ver.
Puede ser algo tan sencillo y barato como esto.




Si se pudiera pasar del control de la centralita, entonces te lo puedes montar de muchas maneras, con un Arduino, por ejemplo. Y te serviría para el PWM del arranque lento.


Edito:
Este es aún mejor, pues funciona sustituyendo el puerto serie, es decir, los datos que puedan llegar por RF.
 
Esta noche voy a ver si leo lo que han puesto y más de cerca, también los daños que tiene.

Otra cosa, como dijo el compañero en otro hilo, tiene las patas y el mover con el mismo mando.
Esto sería más menos igual. Tenía pensado poner un cuadro con los controles o con un mando universal.
IMG_20190511_144932.jpg

Para simplificar, el masa o tierra es el otro cable, como se cambia la direccion(+ - , - - +)
 
Continuo con mis historias.
Este es el mando receptor emisor que tenía preparado para el mover.

IMG_20190511_205917.jpg

Son seis canales y en caso de poner las patas también me podría valer, utilizando un canal para desviar patas/mover.
Pregunta de listillo, ¿un capacitado serviría para que la salida de los motores fuese más suave? Si es una burrada no tenerlo en cuenta.
 
Continuo con mis historias.
Este es el mando receptor emisor que tenía preparado para el mover.

Ver el archivos adjunto 4096132

Son seis canales y en caso de poner las patas también me podría valer, utilizando un canal para desviar patas/mover.
Pregunta de listillo, ¿un capacitado serviría para que la salida de los motores fuese más suave? Si es una burrada no tenerlo en cuenta.
Lo del Bluetooth ya existe como accesorio, y la app para Android también. Yo me refería a poner un modulo BT estándar porque el que venden como accesorio ya está bien cobrado cuando vale dos duros.
El condensador no te vale, el arranque soft lo hace por software. Yo deduzco que los motores son de continua con velocidad fija y lleva un desmutiplicador... Cuando arranca le aplica un incremento progresivo de la corriente para iniciar la marcha y no darle un "topetazo"..


Edito, que acabo de ver tu mensaje... se entendió perfectamente!!
 
Ya tengo la App, ahora me falta ese modulo,lo compro,pero me teneis que orientar para montarlo,si es factible,claro,y si vuestro tiempo lo permite.
Los motores llevan un desmultiplicador o reductor,para tener fuerza,por eso pensaba que igual no hace falta,pero si se queda en un bordillo,el darle la tension a tope puede ser malo.
Aun asi,como digo,voy a ver el daño del mando con mas detalle.
Gracias.
Bueno,decir que no soy electronico,ya sabeis,un bebé con esto,si lo veis pesado lo entiendo.
 
El arranque lento lo hace con un transistor por motor y PWM. En otro hilo saqué un medio esquema. El cambio de sentido se hace con los relés.
Si pensáis eliminar el control de la centralita, entonces lo del Bluetooth no será difícil, pero el micro de la centralita espera una determinadas órdenes, que no tienen por que coincidir con las que mandé la app.

Lo mejor sería arreglar el mando y luego repensar lo del Bluetooth.
 
Tendras que ver que la centralita sea compatible, no sé si ese accesorio es para todos los Enduro.
Si ese accesorio es compatible es enchufar y listo. Luego tendrás que configurar la App que básicamente será emparejar la App al mover, como cuando vinculas el terminal al manos libres del coche o cualquier otro accesorio.
Lo del mando se ve viable, desde luego intentaría repararlo...
 
Por la foto parece que había un transistor, dificil será saber cuál pero no veo difícil la reparacion... ya veo que han puesto un 2SC99x3 pongo X porque no identifico el número.
Habría que probar con transistores de uso general... si no funciona ese transistor estará mal puesto o no será compatible. Cogiendo señales se podría determinar qué tipo de transistor seria necesario.
Un saludo.
 
El arranque lento lo hace con un transistor por motor y PWM. En otro hilo saqué un medio esquema. El cambio de sentido se hace con los relés.
Si pensáis eliminar el control de la centralita, entonces lo del Bluetooth no será difícil, pero el micro de la centralita espera una determinadas órdenes, que no tienen por que coincidir con las que mandé la app.

Lo mejor sería arreglar el mando y luego repensar lo del Bluetooth.
Evidentemente es así pues son motores de continua, no hay otra forma de hacer un arranque progresivo que aumentar la corriente progresivamente o tambien visto desde el punto de vista de tensión, aumentar la tensión paulatinamente... PWM es la forms, el resro es cambio de polaridad que se puede hacer con relés o electrónicamente...
 
En estas fotos los cables que salen de la alimentación no van al transistor.
Y se me ha ocurrido una cosa ¿Qué le pasa al mover? :D Es que nos hemos lanzado al mando, que es obvio que algo le pasa, pero no sabemos si una vez cambiado el transistor, funcionó o no funcionó.
Otra cosa que veo es que el cable del medio está barnizado... ¿Se ha barnizado antes o después de ponerlo. Estos cables tienes que quitarles el barniz antes de ponerlos, o no hacen contacto, aunque parezca que están sujetos. En la parte del transistor no se ve ni la pata. Y si la pata se ha cortado a ras, toca hasta limar para que quede una soldadura en condiciones. Vamos, que habría que revisar si ese cablecillo hace contacto.
 
Habría que asear esa parte y poner un SMD. Como dice @Aunolose revisar todo...

El SMD no es crucial. Mi forma de operar es hacer que funcione con uno normal y luego, si es necesario por espacio u otra razón, buscar el SMD que sirva. Quizá es por que de taladro tengo "un montón", incluso MOSFET y tiristores (esto dudo que sea) y puedo hacer pruebas diversas, mientras que el SMD hay que pedirlo, esperar a que llegue, probarlo, si no es intentarlo con otro... Y al final no acabas de saber si falla por eso o por otra cosa.

Lo ideal sería tener la centralita y el mando. Se pone el transistor, se comprueba que le llegan los datos al módulo emisor ¿que no llegan? se sigue investigando en el mando. Una vez llegan, nos vamos al lado del receptor. ¿llegan los datos? Si llegan, deben actuar los relés según las órdenes. Si no llegan, o fallo del emisor o fallo del receptor. Si llegan y los relés no hacen nada, fallo del micro de la centralita. Esto no lo he oído en el tiempo que llevo por el foro, pero también es cierto que la gente no cuenta todas las reparaciones y aunque las cuente, solo dicen "han cambiado la centralita", sin saber qué es lo que fallaba realmente.
 
Evidentemente es así pues son motores de continua, no hay otra forma de hacer un arranque progresivo que aumentar la corriente progresivamente o tambien visto desde el punto de vista de tensión, aumentar la tensión paulatinamente... PWM es la forms, el resro es cambio de polaridad que se puede hacer con relés o electrónicamente...

Está comprobado que lo es, no es teoría, ya digo que en otro hilo saqué a medias el esquema de uno averiado y lo hacía así. Con el MOSFET a masa y el cambio de dirección "después". La parte de la centralita tiene mucho juego, con un Arduino lo tienes todo, salvo el emisor y el receptor, que con conseguir uno que envíe y reciba datos serie, se soluciona.
Aunque sigo pensando que lo primero es el mando. :dontknow:


Edito:
El esquema que saqué del mover de otro compañero, que no será muy diferente de este.

 
Última edición:
Esta tarde volveré a poner mejor foto. Yo creo que el problema es el mando, y soldaron eso así, a las bravas, veré si tengo algo por ahí.
Gracias.
 
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