Webcampista.com

mucho más que un foro

Mis trastos.

No creo que vaya al micro, hubiera saltado por los aires... hay un elemento semiconductor que estará en corto lo más probable. Con un tester puede deducir a dónde va la pista.
Sigo con interés el hilo...
 
A ver mañana si puedo continuar.
Una cosa creo que la tengo clara,una batería normal y au.
Potente,pero normal,no me voy a gastar un paston en algo en lo que no puedo confiar.
 
mmm, para mi tiene pinta que le 7805 este ko, esa pista gorda quemada será seguramente su alimentación (a traves de D3, RT1 y C36), genera los 5V y de esos saca los 3v3 para el micro. Yo miraría ese 7805, no me huele bien...
 
Ojo, no tiene marca para el cátodo, puede ser un disyuntor (lo del doble diodo que decía hace unos post)

1697572084851.png


Pon foto del otro extremo de la pista. Tiene que ir a un sitio "de potencia media". Esa pista es para un par de amperios que el micro no soporta.
 
Ojo, no tiene marca para el cátodo, puede ser un disyuntor (lo del doble diodo que decía hace unos post)

Ver el archivos adjunto 4141750


Pon foto del otro extremo de la pista. Tiene que ir a un sitio "de potencia media". Esa pista es para un par de amperios que el micro no soporta.
Voy.
Ten en cuenta que la soldè en el camping para probar.
IMG_20231017_200614.jpgIMG_20231017_200606.jpg
Ese diodo es el que tengo que cambiar para probar .
Edito,he desoldado ese cable provisional para poner lo que me dijiste,un fusible.
 
Revisando de nuevo las fotos. Por la parte que pasa por debajo del ULN2803 va, seguramente, a la pista que también toca RT1, que parece un shunt para medir la corriente, por cierto. No parece que toque nada más por ese lado. Los dos componentes parece que están bien, aunque lo del RT ¿Podría ser una resistencia fusible?
Las pistas que continúan, en serie con los componentes, soportan la corriente también.

En el otro extremo, como no se ve si continúa por abajo, asumimos que puede ser ese diodo pequeño el estropeado. No sé cuál puede ser su objetivo ¿proteger picos? Sí parece que va directo a la alimentación, y es pequeño para eso :dontknow:

Revisaría también la RT, por si es un shunt o una resistencia fusible. El 7805 que está a continuación, toca la entrada, no a la salida.

Por otra parte, cuando es un diodo normal, se indica el cátodo, como en esta foto.

1697620181375.png


He visto otras fotos en las que sale otro DX que tampoco tenía las marcas, con diferente numeración al sospechoso. Si fuera lo del doble diodo, supongo que habría dos, uno por cada motor, y serían iguales :dontknow: Un poco perdido por ahí.
 
Si, el RT es un fusible reseteable, https://ch.farnell.com/en-CH/littelfuse/2920l200-24dr/resettable-fuse-ptc-2a-24v-2923/dp/2309127
yo juraría que es un diodo de proteccion si, aunque no tenga el catodo marcado, se suelen poner cuando por ejemplo alimentas con un jack, y te equivocas de polarizazión, el diodo protege el circuito a partir de el

por ahí tienen que ir los tiros, yo las pruebas que haría.

con el tester:
1) comprobar que la pista gorda va al RT fuse
2) comprobar los terminales del 7805 o desoldar el pin de entrada del mismo, y soldar el cable gordo de nuevo a ver si vuelve a saltar
(si desueldas el RT hace el mismo efecto, cortas el circuito de alimentación que llega al 7805)
3) alimentar de nuevo, cruzar los dedos y ponerte gafas no vaya a ser que salte de nuevo el cable por los aires 😅
 
Hay un tipo de diodo, que es doble, en antiserie, son dos zener puestos "al revés". Así protegen en los dos sentidos. Esos son los que no tienen marca del cátodo.

Hablo todo el rato de ellos porque no es el primero que se estropea. Aunque suele estar en pistas más gordas.

Si hay algún componente parecido, que también sea DX, ahora no se me ocurre cuál.
 
Creo que he encontrado ese componente, es un supresor de transitorios de voltages (TVS)

Por info: Transient-voltage-suppression diode - Wikipedia

El componente en cuestion es este,
Datasheet:
En la página 2, en Marking pone 5BET (es bidireccional)

Si quieres estar seguro, puedes desoldar este TVS (D3) y el fusible reseteable (RT), y ahí tienes completamente desconectado el circuito del regulador 7805, vuelves a soldar el cable gordo y a probar a ver si se funde de nuevo
 

Archivos adjuntos

  • to_test.png
    to_test.png
    1,4 MB · Visitas: 9
Mmm pensandolo bien, si haces eso, no va a pasar nada, ya que no pasará corriente por el cable al estar abierto ahí
Vuelvo a la idea de desoldar y levantar el el pin Vin del 7805 y dejar todo como está para ver si el problema está antes del regulador 7805 o no
Perdón por volverte loco...
 

Archivos adjuntos

  • to_test2.png
    to_test2.png
    1,4 MB · Visitas: 10
Ese tipo es, sí. Un TVS, se me volverá a olvidar 🤦‍♂️
Suponiendo que sea eso, se busca el transistor, se comprueba la tensión de pico que soporta y se busca un TVS un poco inferior.
 
Nada,como siempre que planeo algo,por el curro se fastidia.
Bueno,ahora en casa,esa pista quemada llega a todos los lados en continuidad.
El 7805 ,la pata izquierda y la central continuidad; la derecha y lo demás nada.
La pista llega hasta la derecha y la central,a la izquierda nada.
Pero a la parte trasera si llega.
Al micro también le llega continuidad,a varias patas.
Supongo que por los retornos.
No puedo desoldar ahora mismo,se me ha roto el soldador 😞 bueno.
Cosas del directo.
Lo primero voy a hacer lo que me dijo @aunolose,poner un fusible en la pista quemada para no quemar más.
Un saludo y buenas noches.
 
Tengo otros componentes de placas en casa, miraré a ver si hay coincidencias.
Por hoy lo dejo,tengo la cabeza en otra cosa,en dos averías complicadas,una de hoy y otra que tengo preparada para mañana y bueno,es lo que hay.
Gracias de nuevo y buenas noches.
 
Nada,como siempre que planeo algo,por el curro se fastidia.
Bueno,ahora en casa,esa pista quemada llega a todos los lados en continuidad.
El 7805 ,la pata izquierda y la central continuidad; la derecha y lo demás nada.
La pista llega hasta la derecha y la central,a la izquierda nada.
Pero a la parte trasera si llega.
Al micro también le llega continuidad,a varias patas.
Supongo que por los retornos.
No puedo desoldar ahora mismo,se me ha roto el soldador 😞 bueno.
Cosas del directo.
Lo primero voy a hacer lo que me dijo @aunolose,poner un fusible en la pista quemada para no quemar más.
Un saludo y buenas noches.
Me interesa esto, puedes confirmar que tienes continuidad entre estos puntos?
 

Archivos adjuntos

  • to_test3.png
    to_test3.png
    1,4 MB · Visitas: 12
Tengo otros componentes de placas en casa, miraré a ver si hay coincidencias.
Por hoy lo dejo,tengo la cabeza en otra cosa,en dos averías complicadas,una de hoy y otra que tengo preparada para mañana y bueno,es lo que hay.
Gracias de nuevo y buenas noches.
Ánimo con las otras averías, esta está acorralada!!
 
Pasos que yo haría
1) Desoldar el pin que te decía del regulador (y con el desoldado ver si hay continuidad entre esos 2 puntos que te marco en la foto)
Si hay continudad, el 7805 está roto

2) Si no hay continuidad entre esos 2 puntos del 7805, desoldar el diodo TVS y comprobar de nuevo

(estamos dejando el condensador electrolítico ese a parte, pero lo dudo si no está hinchado)

Puedes hacer lo mismo empezando por el TVS, yo sigo pensando que es el regulador 7805 por el agujerito ese que le veo :) (quizás tenga que ir pronto al oculista...)

Suerte!
 

Archivos adjuntos

  • agujero.png
    agujero.png
    145,8 KB · Visitas: 15
No es un agujero,es un logo serigrafiado , olvidé decirlo ayer.
El móvil da sombras con las fotos.
Seguiré vuestros pasos,a ver qué tal se da el tema.
Tengo que hablar con el amigo del compañero,a ver si cambia la centralita y me la presta,la rota,a ver si hay coincidencias de la rotura.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com