Webcampista.com

mucho más que un foro

Mis trastos.

También lo he buscado y no aparece... es frecuente fabricar miles de componentes bajo demanda con referencias especiales, no se encuentran en la calle, a no ser que sepas el equivalente.
Viendo la foto y con dos terminales y la serigrafía de la placa tiene pinta de diodo...
Saludos.
 
También lo he buscado y no aparece... es frecuente fabricar miles de componentes bajo demanda con referencias especiales, no se encuentran en la calle, a no ser que sepas el equivalente.
Viendo la foto y con dos terminales y la serigrafía de la placa tiene pinta de diodo...
Saludos.
Sí, una forma habitual de complicar las reparaciones y aumenten las entradas al servicio técnico oficial....
 
A falta de más información, sigo con la idea del doble diodo zener.

@Optimo, sigue las pistas y mira si sale un esquema parecido al hilo que he puesto.

Si el mover es viejo, lo mismo ya ko lo lleva ST ¿no se había fusionado con otra?
 
@Optimo mira a ver si es éste


creo que es un diodo supresor de transitorios, básicamente lo que dice aunnolose dos diodos zenner juntos contrapuestos. No tiene porque ser de st. En el enlace está el datasheet. De 33 voltios, 1.5kw bidireccional y empaquetado (tamaño) smc.
 
Gracias por las respuestas.
No encontré nada yo tampoco,voy a quitar la placa a ver si veo algo.
¿Si desmonto el otro lo puedo medir bien a ver si descubro algo?
 
Gracias por las respuestas.
No encontré nada yo tampoco,voy a quitar la placa a ver si veo algo.
¿Si desmonto el otro lo puedo medir bien a ver si descubro algo?

Espera, no desmontes. Quita ese componente y mide continuidad. Si da corto es muy probable que se haya jodido para proteger a los transistores y el resto esté bien.
Es lo que le pasaba al mover del otro hilo. Sin eso funciona (si todo está bien) aunque hay que ponerlo por si acaso vuelve a pasar.

Lo malo es que comprobarlo con una batería es arriesgado, mejor con una fuente de laboratorio que limite la corriente.

Edito, para la primera prueba no hace falta conectar los motores.

Edito 2, cuando digo "si da corto", me refiero al componente, no al resto del circuito.
 
IMG_20230803_221528.jpgIMG_20230803_221542.jpgIMG_20230803_222307.jpgIMG_20230803_222307.jpgIMG_20230803_221554.jpgIMG_20230803_221738.jpgIMG_20230803_221807.jpgIMG_20230803_221909.jpgIMG_20230803_222336.jpg

Mañana más si puedo.
Lo conectaré sin los motores,solo con el sonido de los relés será bastante, aunque puedo poner el tester y ver si llega tensión a las salidas ( y las invierte) pues tengo dos tester.
Sin batería,una fuente sencilla y sin potencia.
Gracias.
A ver si la pongo en funcionamiento.
Y a ver si me leo el hilo completo que ha puesto @Aunolose ,lo he ojeado.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20230803_221850.jpg
    IMG_20230803_221850.jpg
    154,2 KB · Visitas: 9
Tiene toda la pinta de que podrían ser supresores de transitorios de alta tensión, no son precisamente Zener porque en directa son un cortocircuito, son reguladores de tensión. Siendo del mover tiene mucho sentido debido a la FEM que generan los motores. Estos diodos están por encima de la tensión de alimentación, pero sin las referencias complicado saber exactamente porque hay un rango amplio de valores. Personalmente no creo que sean bidireccionales. Probarlos, con polímetro te darán una resistencia elevada, si tienes uno bueno con una resistencia de carga y fuente regulable podrías determinar la tensión de disparo...
 
Ver el archivos adjunto 4140235Ver el archivos adjunto 4140236Ver el archivos adjunto 4140237Ver el archivos adjunto 4140237Ver el archivos adjunto 4140238Ver el archivos adjunto 4140240Ver el archivos adjunto 4140241Ver el archivos adjunto 4140242Ver el archivos adjunto 4140243

Mañana más si puedo.
Lo conectaré sin los motores,solo con el sonido de los relés será bastante, aunque puedo poner el tester y ver si llega tensión a las salidas ( y las invierte) pues tengo dos tester.
Sin batería,una fuente sencilla y sin potencia.
Gracias.
A ver si la pongo en funcionamiento.
Y a ver si me leo el hilo completo que ha puesto @Aunolose ,lo he ojeado.
Si puedes deducir esos Z103 entre que terminales están conectados sería una buena pista, si están relacionados con lo que parecen relés... va a ser cómo decís.
Saludos.
 
Si puedes deducir esos Z103 entre que terminales están conectados sería una buena pista, si están relacionados con lo que parecen relés... va a ser cómo decís.
Saludos.
Voy a hacer una cosa, aunque no os va a gustar por qué no estoy a vuestra altura.
El lunes comienzo a trabajar y en el taller tengo un montón de componentes electrónicos,montados y sin montar.
Voy a ver si algo coincide y voy a hablar con el técnico de cargadores.
Son de baja y alta frecuencia,de 24,48 y 80 v.
También hay circuitos de relés,placas electrónicas antiguas y modernas.
 
Os voy informando,si vemos algo igual lo probamos.Pero muy igual.
Los cargadores modernos también funcionan con relés y pueden regularse vía pc o otra forma,y quizás tenga este componente.
 
Voy a hacer una cosa, aunque no os va a gustar por qué no estoy a vuestra altura.
El lunes comienzo a trabajar y en el taller tengo un montón de componentes electrónicos,montados y sin montar.
Voy a ver si algo coincide y voy a hablar con el técnico de cargadores.
Son de baja y alta frecuencia,de 24,48 y 80 v.
También hay circuitos de relés,placas electrónicas antiguas y modernas.

Ojo, no son diodos normales, tampoco zener. Están para proteger a los transistores de los motores, no de los relés.
Estos transistores (dos por motor, en paralelo) son los que hacen el PWM para que el motor arranque despacio. La inversión de giro la hace un relé, por eso no hacen falta más.

Hice un esquema en el otro hilo, aunque no lo he encontrado.
Mimanolo al final lo resolvió poniendo dos, pues no encontró el del valor exacto. Que tampoco sabíamos... mirando la tensión máxima de los transistores, que creo que era 55 V, puso uno de 22 y otro de 30 V. No son difíciles de conseguir, en Farnell ya te han puesto uno.
 
Si has comprobado que son los diodos cambialos y ya está. Los valores están en el datasheet que te enlacé.Preguntando en una tienda de electrónica con esos datos te podrán dar uno equivalente o si no por internet pero te crujen con los gastos de envio o en china con AliExpress y a esperar.

Screenshot_2023-08-04-11-10-50-169_com.google.android.apps.docs.jpgIMG_20230804_111551.jpgIMG_20230804_111717.jpg

@UVEH el z103 parece que es la fecha de fabricación. El datasheet sí que está en la web de st, pero tienen tantisimos que hay que entrar a ver el marcado para saber cuál corresponde.

Este es de 33 voltios y bidireccional. Si lo mides con el multímetro en diodo debería dar cerrado en los dos sentidos. Sólo se abre cuando alcanza sobre los 30v en cualquiera de los dos sentidos.
 

Archivos adjuntos

  • sm15t33ca.pdf
    659,1 KB · Visitas: 3
En una tienda normal (física) de electrónica no tienen estos componentes, al menos en las que conozco, tipo Céspedes, Burriana...
 
Tiene toda la pinta de que podrían ser supresores de transitorios de alta tensión, no son precisamente Zener porque en directa son un cortocircuito, son reguladores de tensión. Siendo del mover tiene mucho sentido debido a la FEM que generan los motores. Estos diodos están por encima de la tensión de alimentación, pero sin las referencias complicado saber exactamente porque hay un rango amplio de valores. Personalmente no creo que sean bidireccionales. Probarlos, con polímetro te darán una resistencia elevada, si tienes uno bueno con una resistencia de carga y fuente regulable podrías determinar la tensión de disparo...
FEM o FCEM?
 
la FEM o fuerza electromotriz inducida aparece siempre que tengamos un campo magnético variable, ya que si no hay variación de flujo magnético es cero. Para que aparezca en un motor debe estar girando, en el momento de arranque es 0 hasta que inicia el movimiento. La FEM será directamente proporcional a la velocidad de variación de flujo, como establece la Ley de Faraday. Hablamos en general sobre las propiedades eléctricas del magnetismo. Hablamos de FCEM cuando nos referimos a la FEM inducida en el motor en funcionamiento, contaría a la corriente y que genera un "lastre" ya que lo frena, de ahí contra-electromotriz. Estás tensiones no son elevadas respecto a la tensión de alimentación pues la FEM producida es inversamente proporcional a la corriente...
Aclarado un poco, no me refería a la FCEM, sino a la FEM inducida en la desconexión del motor que alcanza niveles bastante elevados y son los que "joen" los transistores de conmutación. Valores que pueden alcanzar los centenares de voltios o más dependiendo del tipo de inducido.

Ahora en mi hilo os cuento los avances de hoy con el congelador, he pasado el día en la caravana haciendo bastantes cosillas... ya todo listo :)
Saludos.
 
Jeje... para que veas que algo sé. No todos los días te preguntan estas cosas! Coseno de phi (fi), etc...
jaja, además de formación soy un entusiasta de la electrónica, mi especialidad es la industrial y algo hago. En casa ando con el triángulo de potencias todo el día ;-) . Tengo un tinglao domótico muy complejo y ando con el Smart Grid, ese es otro tema para hablar largo y tendido.

Acabo de ver las respuestas de @alexbalo y @Aunolose, efectivamente hay referencias a la serie que además de la fecha identificará otros datos de producción. El tipo de diodo estaba claro pero no encontré nada al respecto, son diodos con una unión "ancha" de manera que la tensión de disparo aumenta, teniendo uno "sano" es fácil averiguar la tensión... ya con la referencia, sólo es localizarlo.
A nivel a tiendas, qué en Madrid suele haber de todo, ya son pocas las tiendas de electrónica, han ido cerrando un montón de ellas. No hay competencia con las ventas en Aliexpress, ya con eBay hace muchos años les hicieron polvo.
Al final se han convertido en tiendas de electricidad donde va la gente a comprar cables, adaptadores, conector de antena y chorradillas varias. ya quedan muy pocas especializadas, yo soy el primero que lo compra todo fuera, llevo sin pisar una tienda de electrónica más de 10 años.
El 2000 igual te cobraban por un PIC 16F84 4-5€, por ese precio compraba 5....
Saludos.
 
Hasta donde sé, aquí en Valencia las tiendas de electrónica nunca han tenido componentes SMD, más allá del la flash eprom que se usaba para piratear la Play...

Y este tipo de componentes, que son dos y "de poca utilidad" menos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com