Webcampista.com

mucho más que un foro

Nacen las Karavanas, Como hacer tu caravana autonoma, bricos y consejos.

Yo desconocia este hilo concretamente y resulta que sin quererlo y sin saberlo, me he metido en una transformacion a Karavana que cada vez me gusta mas.
Todo empezo con pensar en sacar partido de la bateria que tenia para el mover, que no se usaba para nada mas.
Y ahi me lie con la renovacion de la instalacion electrica, cambio de trafo a fuente de alimentacion, eliminar 12 v alternos, eliminar los transformadores de antena y de la tv para usarlos directamente a 12 v, colocar doble luz de niebla y luces de marcha atras, poner toma de 12 v bajo contacto desde el coche para el frigo, que la llevaba directa, luego una placa solar con regulador para cargar bateria, y luces de exterior de 12 v aunque llevo montadas otras led pero a 220 y ahora ando montando un deposito con tubos pvc de unos 80 litros o asi para las aguas grises, con un indicador de nivel de llenado optico acustico.....
 
Estoy pasando el puente fuera. Cuando reanude el trabajo, prometo poner algunas mas.
A ver si me entero bien de como lo haces que yo también lo queria hacer y te lo copiaria (con tu permiso claro)

Saludos
 
A ver, no hay derechos de copyright, jejeje. Todo lo que os pueda servir.....
Ahora son malas fechas, la verdad es que no voy a dedicar apenas tiempo a esto hasta que pasen las fiestas, pero en cuanto volvamos a la normalidad, continuare con el asunto.
Lo que veis en la foto aun no es definitivo porque voy a introducir unas leves variaciones, pero basicamente, es como hacer un tetris e ir acoplando piezas segun el hueco que os quede en los bajos.
Pondre fotos, pero por ej, en mi caso, al llevar mover, la instalacion del cableado cruzaba en diagonal y me estorbaba, asi que tuve que desplazarla y poner el cableado por uno de los laterales. Mi caravana leva tambien una madera a modo de refuerzo en la parte central que hace imposible unir los tubos por la parte mas proxima al eje de la caravana. Y ese recorte que veis en los tubos de la foto es para esquivar por donde salen los cables del mover y de la lanza.
 
Bueno, el tema se esta complicando un poco.20221215_135817.jpg

Ahi he presentado la mitad del deposito para ver como quedaba

20221215_135859.jpg20221215_135907.jpg


Ahora toca conectar los tubos de desague, pero el sistema elegido no es bueno porque como el deposito tiene que ir pegado al suelo de la caravana, la carga de agua se haria por un lateral y al ser curvo, solo se llenaria hasta que el nicel cubra la entrada, poco mas de la mitad del tubo....
20221215_194852.jpg20221215_194909.jpg
20221215_194831.jpg


Y ahi vamos ya con el segundo deposito

20221221_194306.jpg

Asi es como deberia quedar, pero tengo un problema, y es que necesitaria un acople macho hembra para unir los dos depositos, porque si acoplo tal cual, la separacion no es suficiente y tropieza en el desague o en el nervio de madera central.
Ademas queda resolver la carga o llenado de aguas sucias, cosa que he resuelto asi:

20221222_201234.jpg

Asi la carga de agua se hace por la parte superior y puedo hacerla desde el desague de fregadero y labavo, y desague de ducha al otro lado.
Solo que para eso he tenido que cortar el tubo para poder intercalar la pieza en cruz, y cuando he intentado poner un acople hembra de union entre dos machos, como van alineadas, hay que meter la hembra totalmente sobre uno de los tubos machos y despues desplazarla hasta que solape con el macho mas alejado. Y en ello estaba cuando se trabó y la hembra se quedo pegada en el primer tubo sin poder alcanzar el otro.
Asi que hetenido que cortar, cargarme la pieza y ahora estoy en la misma tesitura solo que con dos cortes mas desplazados donde hay que meter un tubo postizo para que alcance.
Deberia haber montado todo esto antes, para finalizarlo con los dos codos de abajo de la foto pero ahora no hay remedio a no ser que corte el tubo paralelo para poder encajar los dos tubos a la misma vez.
Es una putada, encarece un poco el presupuesto, porque ya he tenido que cargarme algunas piezas, pero bueno, a ver si lo termino por fin


Este sera el grifo de vaciado, junto con una tapa registro para mejor limpieza y vaciado
.20221221_201459.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 20221221_194345.jpg
    20221221_194345.jpg
    122,1 KB · Visitas: 19
  • 20221221_194319.jpg
    20221221_194319.jpg
    107,5 KB · Visitas: 20
En el caso de los desagues del fregadero y lavabo, si te fijas en la foto, al tener que salvar el larguero por el agujero que tenia en medio, quedan en posicion mas baja que la carga de agua en el deposito, asi que van a estar siempre llenos de agua desde la salida bajo la caravana hasta que lleguen al borde superior del deposito.
En el desague de la ducha no me lo habia planteado, tendre que darle una pensada a ver....
 
Bueno, el tema se esta complicando un poco.Ver el archivos adjunto 4136837

Ahi he presentado la mitad del deposito para ver como quedaba

Ver el archivos adjunto 4136838Ver el archivos adjunto 4136839


Ahora toca conectar los tubos de desague, pero el sistema elegido no es bueno porque como el deposito tiene que ir pegado al suelo de la caravana, la carga de agua se haria por un lateral y al ser curvo, solo se llenaria hasta que el nicel cubra la entrada, poco mas de la mitad del tubo....
Ver el archivos adjunto 4136841Ver el archivos adjunto 4136842
Ver el archivos adjunto 4136840


Y ahi vamos ya con el segundo deposito

Ver el archivos adjunto 4136843

Asi es como deberia quedar, pero tengo un problema, y es que necesitaria un acople macho hembra para unir los dos depositos, porque si acoplo tal cual, la separacion no es suficiente y tropieza en el desague o en el nervio de madera central.
Ademas queda resolver la carga o llenado de aguas sucias, cosa que he resuelto asi:

Ver el archivos adjunto 4136847

Asi la carga de agua se hace por la parte superior y puedo hacerla desde el desague de fregadero y labavo, y desague de ducha al otro lado.
Solo que para eso he tenido que cortar el tubo para poder intercalar la pieza en cruz, y cuando he intentado poner un acople hembra de union entre dos machos, como van alineadas, hay que meter la hembra totalmente sobre uno de los tubos machos y despues desplazarla hasta que solape con el macho mas alejado. Y en ello estaba cuando se trabó y la hembra se quedo pegada en el primer tubo sin poder alcanzar el otro.
Asi que hetenido que cortar, cargarme la pieza y ahora estoy en la misma tesitura solo que con dos cortes mas desplazados donde hay que meter un tubo postizo para que alcance.
Deberia haber montado todo esto antes, para finalizarlo con los dos codos de abajo de la foto pero ahora no hay remedio a no ser que corte el tubo paralelo para poder encajar los dos tubos a la misma vez.
Es una putada, encarece un poco el presupuesto, porque ya he tenido que cargarme algunas piezas, pero bueno, a ver si lo termino por fin


Este sera el grifo de vaciado, junto con una tapa registro para mejor limpieza y vaciado
.Ver el archivos adjunto 4136846
Joer, un elevador en el garaje de casa, que gozada !!
 
El mejor regalo que me pude hacer.
Yo me hago todo el mantenimiento de mis coches y me ha tocado muchas veces arrastrarme bajo los mismos.
Ya cada vez me cuesta mas agacharme y levantarme. Era algo con lo que soñaba hace tiempo, solo que no tenia sitio.
 
El mejor regalo que me pude hacer.
Yo me hago todo el mantenimiento de mis coches y me ha tocado muchas veces arrastrarme bajo los mismos.
Ya cada vez me cuesta mas agacharme y levantarme. Era algo con lo que soñaba hace tiempo, solo que no tenia sitio.
Ya te digo, menudo regalazo!!
Ojalá yo tuviera sitio, como bien dices a mí tb me cuesta tirarme debajo y eso que no soy muy mayor jajaja.
 
Una curiosidad (porque tengo ganas de poner un depósito de grises en mi caravana):
¿En las ITVs miran este tipo de cosas?
Entiendo que por un depósito de los comprados y atornillado con mordazas al chasis no dirían nada, pero uno de esos caseros hecho con tuberías, ¿no daría problemas?
 
Y porque quieres hacerlo de tubos de PVC. Es bastante más faena, más dolores de cabeza a la hora del ensamblaje, menos capacidad y en coste de material, no hay mucha diferencia.
 
Bueno, lo de menos capacidad no se yo. Este mio andaria sobre los 70 litros largos.
Respecto al coste, depende donde lo compres, pero a mi me ha salido caro por no mirarlo mejor.
Faena lleva y dolores de cabeza tambien, pero si hay problemas de espacio, quiza se pueda modular mejor.
Yo no vi la forma de encontrar un deposito de 15 cm de alto para no ir rozando los bajos.
 
En mi caso no es que quiera, estoy mirando diferentes opciones, sus pros y sus contras, de ahí la pregunta.
En cuanto al trabajo que dé no me preocupa demasiado, lo llevo bien.
En cuanto a capacidades y precio sería cosa de hacer números.
De ahí que pregunte por la ITV, si pueden poner algún problema ya ni me planteo la opción.
 
No puedo ayudarte con el tema de la ITV, yo no pienso volver por alli en una buena temporada.
Hasta que llegue la 8ª reforma del manual de ITV y salgan con alguna otra ocurrencia para sacar pasta.
 
20230118_195644.jpg


20230118_195714.jpg

Ya lo tengo casi casi terminado, Solo queda tratar los calces de madera con brea y pintar de negro las abrazaderas y despues colocar un faldon bajo la matricula para que no se vean los tubos cuando vas por carretera y listo.
Lleva un sensor de boya que avisa con un pitido en cabina del llenado total del deposito para proceder a su vaciado.
Hoy toca la prueba de fuego, que es llenarlo y ver que no pierde por ningun sitio.
La conclusion: Da gusto cuando ves que lo has hecho tu solito y ademas es diseño e idea tuya, pero lleva mucho trabajo hacerlo, es complicado y tampoco resulta mas barato.
 
Bueno, pues tengo fugas. Todas en el segundo deposito que acoplé el otro dia al primero.
20221222_201234 - copia.jpg

Por la parte superior de la foto tengo acceso al interior, pero por la de abajo, que ademas no es goteo, sino chorrito, no se que voy a hacer para no tener que desmontar y rehacer. No se si con alguna masilla o algo......En fin, era de esperar......
 
La verdad que pintado y todo te ha quedado muy aseado. Tienes una ventaja y no es poca, el elevador te ha facilitado mucho el trabajo que lleva. Enhorabuena.

Lo de lleva mucho trabajo hacerlo, es complicado y tampoco resulta mas barato, estoy de acuerdo. Y tú jugabas con ventaja, podías trabajar de pié.
 
No, de pie no. No me da la altura. Pero si sentado en una silla o banco.
No obstante, las perdidas de agua me estan fastidiando. Las T no son exactas a 90º sino a 87º y a la hora de encajar, va algo forzado.
No quiero cortar y rehacer la parte del fondo, pero hasta ahora la solucion empleada no consigue contener la perdida.
He comprado una masilla sellante a ver si consigo evitar el tener que cortar y pegar nuevos codos y collarines de emplame.
Ya veremos.....no tengo mucha fe en ello.
Pero si al final funciona, he cubicado unos 80 litros, no esta nada mal
 
No, de pie no. No me da la altura. Pero si sentado en una silla o banco.
No obstante, las perdidas de agua me estan fastidiando. Las T no son exactas a 90º sino a 87º y a la hora de encajar, va algo forzado.
No quiero cortar y rehacer la parte del fondo, pero hasta ahora la solucion empleada no consigue contener la perdida.
He comprado una masilla sellante a ver si consigo evitar el tener que cortar y pegar nuevos codos y collarines de emplame.
Ya veremos.....no tengo mucha fe en ello.
Pero si al final funciona, he cubicado unos 80 litros, no esta nada mal
Tambien podrias probar de calentar el tubo con un soplete a ver si consigues llevarlo a donde quieras y de esta forma quitas esa presión!!!

Salu2
 
Ya es demasiado tarde para eso. Pero con la masilla sellante, dando varias aplicaciones he conseguido quitar las perdidas, y solo me queda revisar una pequeña gotera que en principio no parece muy problematica. Ya he repasado y pintado con brea todo y lo tengo practicamente listo para poder usarlo.
 
Aunque es un tema que está bastante tratado, aqui os dejo un Brico de la instalación de placas solares que le he realizado a mi carvana por si le puede servir a alguien.

 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com