Webcampista.com

mucho más que un foro

Neumáticos equivalentes

Yo tengo la opinión de que todo lo que se homologa, tiene que tener un margen de seguridad...

El fabricante de un eje, homologa ese eje a un determinado peso, y determina que en ese peso, no va a pasar nada... Y para que esté seguro de garantizarte de que no va a pasar nada, es que puede aguantar más peso... Pero si pasa algo llevando más peso, él se puede lavar las manos, porque estás sobrepasando ese peso...

Con un neumático, pasa lo mismo... Si pone que su máxima carga, son 4 bar (por ejemplo), es porque puede garantizar que a 4 bar, no va a pasar nada... Ya habrán hecho pruebas de que va a aguantar más, y tendrán en cuenta que la presión va a aumentar con el incremento de temperatura, y todo eso se habrá tenido en cuenta para homologarlo a esa presión máxima que él puede garantizar...

¿Que lo recomendable es no llegar al límite? También opino que sí, porque será un plus de seguridad... Más vale que sobre, que no que falte....

A ver si se está aconsejando ir remolcando con vehículos al límite de su MMR, porque pone en los papeles que sí, porque el fabricante lo ha homologado ahí, y será por algo, pero de una rueda, no nos podemos fiar de su máxima presión homologada...

Y sigo diciendo que mejor tener un margen de seguridad, sólo por sentido común... Tampoco aconsejo llevar nada al límite...
 
Yo tengo la opinión de que todo lo que se homologa, tiene que tener un margen de seguridad...

El fabricante de un eje, homologa ese eje a un determinado peso, y determina que en ese peso, no va a pasar nada... Y para que esté seguro de garantizarte de que no va a pasar nada, es que puede aguantar más peso... Pero si pasa algo llevando más peso, él se puede lavar las manos, porque estás sobrepasando ese peso...

Con un neumático, pasa lo mismo... Si pone que su máxima carga, son 4 bar (por ejemplo), es porque puede garantizar que a 4 bar, no va a pasar nada... Ya habrán hecho pruebas de que va a aguantar más, y tendrán en cuenta que la presión va a aumentar con el incremento de temperatura, y todo eso se habrá tenido en cuenta para homologarlo a esa presión máxima que él puede garantizar...

¿Que lo recomendable es no llegar al límite? También opino que sí, porque será un plus de seguridad... Más vale que sobre, que no que falte....

A ver si se está aconsejando ir remolcando con vehículos al límite de su MMR, porque pone en los papeles que sí, porque el fabricante lo ha homologado ahí, y será por algo, pero de una rueda, no nos podemos fiar de su máxima presión homologada...

Y sigo diciendo que mejor tener un margen de seguridad, sólo por sentido común... Tampoco aconsejo llevar nada al límite...
De hecho todas las ruedas que se homologan en TIT vehiculos están preparadas para aguantar un peso superior a la MMA. Pero la diferencia es alta, no son 50Kg más, es bantaste más peso. La información oficial, las normativas siempre apuntan a la homologación, lo que especifica la TIT, pero no se tiene en cuenta los sobrepesos, sino siempre se habla de la MMA. Se da por hecho que es una ilegalidad que no debe darse y que por lo general puede pasar en vehículos de carga y ya se establecen controles con consecuencias si se excede, es un delito contra la Seguridad Vial.
Esta gente de Tyresafe puede ser un ente (en España) pero esta organización de UK está enfocada a la seguridad...
Es un ejemplo, no porque lo digan ellos exactamente sino porque cualquier pieza, sea un tornillo o una rueda tiene que especificar unas características mecánicas por ley, ciclos de trabajo, resistencia, etc.. trabajar al límite requiere revisiones frecuentes y sustitución de piezas en ciclos más cortos de trabajo. Todo lo que se proyecta/fabrica, un puente, una rótula de dirección, un perno de sujeción de un reactor de un avión, un pilar de un edificio, la TJmax de un semiconductor, etc, etc. Son proyectados para trabajar con un margen de seguridad. En el tema neumaticos hay muchísimas incidencias y execeder la MMA hace que muchos neumáticos trabajen al limite y con la fatiga y los años pierden propiedades y el riesgo aumenta.
 
Última edición:
Otra duda que me surge, tengo una rueda de repuesto heredada de la anterior caravana. Es una 145 R13 nueva. Igual lo mejor es aprovechar una de las ruedas que voy a quitar y que están decentes y ponerla en la llanta de la rueda de repuesto, es que poner 145 cuando en la ficha viene 155...., no se yo.
Que me aconsejais al respecto?
Gracias
 
Hola
Por desconocimiento pero ....¿la llanta heredada te sirve para tu actual caravana?
Sobre aprovechar un neumático de una para otra lo mejor es que preguntes a un profesional.
 
Otra duda que me surge, tengo una rueda de repuesto heredada de la anterior caravana. Es una 145 R13 nueva. Igual lo mejor es aprovechar una de las ruedas que voy a quitar y que están decentes y ponerla en la llanta de la rueda de repuesto, es que poner 145 cuando en la ficha viene 155...., no se yo.
Que me aconsejais al respecto?
Gracias
De repuesto la que más reciente sea la fecha de fabricación y tenga un dibujo decente, esa heredada de cuando tiene el DOT??
La 155/80R13 es equivalente a la 145/80R13, 145R13 es nomenclatura antigua, pero no me vayas a poner una rueda con 15 años que te puede durar todo el viaje o reventar a los 100 metros
 
Otra duda que me surge, tengo una rueda de repuesto heredada de la anterior caravana. Es una 145 R13 nueva. Igual lo mejor es aprovechar una de las ruedas que voy a quitar y que están decentes y ponerla en la llanta de la rueda de repuesto, es que poner 145 cuando en la ficha viene 155...., no se yo.
Que me aconsejais al respecto?
Gracias
Es posible que la rueda no sea adecuada, en la ficha suele especificar la.rueda de repuesto. De todas.formas la de repuesto aunque no la vayas a usar es preferible llevarla en condiciones, si un día pinchas la cambias y te olvidas, tiras tranquilo....
Lo suyo es cambiarla si no es adecuada, porque el día que la uses debe poder soportar la carga. La 145R13C la recomendación son 500Kg aprox. En tu caso vale esa rueda!
También son equivalentes, tienen una diferencia de perímetro inferior al 3% con la 155R13
Si no está hecha polvo te valdría.
La cuestión es si la ficha lo especifica, porque sino tendrás que llevar minimo la que te aparezca.
 
Si es medida equivalente no es necesario que esté en la ficha técnica.
Lo que tienen que estar son las medidas homologadas no sus equivalentes
 
Otra duda que me surge, tengo una rueda de repuesto heredada de la anterior caravana. Es una 145 R13 nueva. Igual lo mejor es aprovechar una de las ruedas que voy a quitar y que están decentes y ponerla en la llanta de la rueda de repuesto, es que poner 145 cuando en la ficha viene 155...., no se yo.
Que me aconsejais al respecto?
Gracias
En el perfil del neumático lleva reflejada una cifra de 4 números y que corresponde a la semana y año de fabricación.

Ya te han dicho que la vea un profesional, después de ti, pero has de contemplar el índice de carga acorde a ese peso real en ruta de tu cv.

Eso si, de ser instalada, ha de ser la otra rueda puesta de igual marca, modelo y dibujo que lleves en el lado opuesto.

Y con el tema de la llanta, mira el ET para que no varíe. Y de poner las 2 llantas diferentes hay que contemplar el ET si es diferente, para que no toque ningún elemento en el paso de rueda o brazo de suspensión, además de no variar en exceso el "ancho de vía ".

Saludos
 
Si es medida equivalente no es necesario que esté en la ficha técnica.
Lo que tienen que estar son las medidas homologadas no sus equivalentes
Lo desconozco, en la ficha técnica del coche, al menos en el de mi mujer porque coincide que la tuve en la mano el otro día, especifica la rueda de galleta también... no sé si en el caso de rueda de repuesto podemos meter cualquier cosa, al menos tendrá que cumplir unos requisitos.
 
Lo desconozco, en la ficha técnica del coche, al menos en el de mi mujer porque coincide que la tuve en la mano el otro día, especifica la rueda de galleta también... no sé si en el caso de rueda de repuesto podemos meter cualquier cosa, al menos tendrá que cumplir unos requisitos.
Precisamente las de galleta si tienen que venir, pues casi nunca son equivalentes, y por ello la homologan.
Si fuera equivalente (+/- 3% del diámetro total del neumático) no es necesario que este incluida en la TIT
 
Me temo, que al no ser obligatoria la rueda, no hay homologada una rueda temporal. Si ponemos una tercera tendrá que ser como mínimo la que especifique la ficha.
Esto es lo que yo creo, luego buscaré la normativa al respecto.
 
Precisamente las de galleta si tienen que venir, pues casi nunca son equivalentes, y por ello la homologan.
Si fuera equivalente (+/- 3% del diámetro total del neumático) no es necesario que este incluida en la TIT
Eso está claro, no hablamos de equivalencias. Hablamos de que este compañero lleva una 145R13C de repuesto cuando en la TIT si no me equivoco homologa una 155R13...
Esto es lo que yo he entendido, evidentemente la rueda vale al ser C y es equivalente por perímetro pero es inferior a la específica la TIT y yo creo que no vale por lo tanto. Tú qué opinas @Hector74
 
La C de la rueda 145R13C no tiene nada que ver para el caso, es una denominación (la C) que se refiere a las características del neumático que no viene en la ficha técnica de este caso. Lo importante es el código de carga, la C si esta en la ficha la tiene que respetar y buscar neumáticos con C, que no recuerdo ahora mismo si en las furgonetas y camiones viene en la ficha reflejado o no.

La medida homologada en esta ficha es 155/80R13 (tiene numero de carga y letra de velocidad???) y 145R13, es hoy en día 145/80R13, es equivalente (-2.85%) tirando para abajo. Para salir del paso en una emergencia le sirve, pero para dejarla de continuo, pues tiene que poner las dos iguales para ir legal, realmente la diferencia es de 12 mm que le influirá en solo 6 mm de altura al vehículo.

Si hubiera códigos de carga y velocidad siempre tienen que ser o igual o superiores a lo que ponga en la ficha, si no pone nada, hay que usar el sentido común y saber lo que pesa para poner lo adecuado.

En la ficha de mi caravana solamente pone 145X13, lo traduzco como 145R13 ni velocidad ni carga ni nada.
 
A eso voy, lo de la C está claro, le sirve la 145 porque es de carga, de lo contrario no valdría.
A lo que voy es que al no ser de la medida de la TIT no le vale legalmente. Técnicamente sí, pero legalmente no.
A eso es a lo que voy, si la llanta admite la medida pondría otra 155 igual a las otras.
 
Legalmente también, al ser equivalente.

Otra cosa es que para ir permanente tiene que llevar las dos exactamente iguales en dimensiones y características

En los 3 Peugeot 205 que tuve siempre fueron con medidas equivalentes que no estaban en ficha, nunca las suyas, si no fuera legal no pasaría la ITV y uno de ellos lo tuve 16 años
 
Eso está claro, no hablamos de equivalencias. Hablamos de que este compañero lleva una 145R13C de repuesto cuando en la TIT si no me equivoco homologa una 155R13...
Esto es lo que yo he entendido, evidentemente la rueda vale al ser C y es equivalente por perímetro pero es inferior a la específica la TIT y yo creo que no vale por lo tanto. Tú qué opinas @Hector74
Que yo haya leído en este hilo, el forero nunca dijo que fuera 145R13C. 145R13, que corresponde a 145/80R13.

Tan solo ha dicho lo de un código de carga 83 en una opción de un GT Radial.

Si el profesional del segmento le dice que vale esa rueda de repuesto y que cambiando un neumático por otra "igual" y deja una de las otras como repuesto puede ser una buena opción.

Eso si, de mis recomendaciones insisto en la de llevar un índice de carga superior al peso real en ruta y que éste no sobrepase la MTMA de la cv, pero sin la necesidad que sea tremendamente superior ese índice. Y la de aprovechar pesar la cv por rueda y valorar la forma de estiba junto al susodicho índice.
 
Yo creo que será mejor poner una de las que voy a quitar que están muy bien pero son ya de 2013, pongo fotos de las que llevó ahora
74a71cb2becb5923e44384d942578639.jpg
3b445298da18fb42d0ecb530a056b1c9.jpg
 
Yo creo que la primera está para chopped y las del 13 para hacer compañía a la del chopped, pero para repuesto si mejor una del 13.
Cuando cambies las que vas a poner en 4-6 años la vuelves a cambiar
 
Que yo haya leído en este hilo, el forero nunca dijo que fuera 145R13C. 145R13, que corresponde a 145/80R13.

Tan solo ha dicho lo de un código de carga 83 en una opción de un GT Radial.

Si el profesional del segmento le dice que vale esa rueda de repuesto y que cambiando un neumático por otra "igual" y deja una de las otras como repuesto puede ser una buena opción.

Eso si, de mis recomendaciones insisto en la de llevar un índice de carga superior al peso real en ruta y que éste no sobrepase la MTMA de la cv, pero sin la necesidad que sea tremendamente superior ese índice. Y la de aprovechar pesar la cv por rueda y valorar la forma de estiba junto al susodicho índice.
A las 9 y pico de la mañana comentaba de aprovechar una 145R13C de otra caravana, técnicamente vale pero legalmente no porque es inferior a la que figura en la TIT. Sólo comentaba a raíz de su pregunta de aprovechar esa 145.
Lo demás quedó claro y es válida su elección.
Las de 2013 las cambiaba ya, no saldría con neumáticos que acaban de cumplir 8 años. Es posible que la rueda 145R13 te admita una cubierta, eso es fácil de ver en tablas, si te vale la llanta claro, imagino que sí. Y así poner 3 ruedas nuevas y vas tranquilo.
Un saludo
 
A las 9 y pico de la mañana comentaba de aprovechar una 145R13C de otra caravana, técnicamente vale pero legalmente no porque es inferior a la que figura en la TIT. Sólo comentaba a raíz de su pregunta de aprovechar esa 145.
Lo demás quedó claro y es válida su elección.
Las de 2013 las cambiaba ya, no saldría con neumáticos que acaban de cumplir 8 años. Es posible que la rueda 145R13 te admita una cubierta, eso es fácil de ver en tablas, si te vale la llanta claro, imagino que sí. Y así poner 3 ruedas nuevas y vas tranquilo.
Un saludo

Será posible....!!!

Otra duda que me surge, tengo una rueda de repuesto heredada de la anterior caravana. Es una 145 R13 nueva. Igual lo mejor es aprovechar una de las ruedas que voy a quitar y que están decentes y ponerla en la llanta de la rueda de repuesto, es que poner 145 cuando en la ficha viene 155...., no se yo.
Que me aconsejais al respecto?
Gracias
¿ Dónde dice que el neumático sea de tipo C....?

¿ Dónde ha mostrado el compañero datos de la ficha técnica de su cv...? Ha dicho que su cv ronda los 800 kg....

Los neumáticos no tienen caducidad y el aspecto en unas fotos no delata ninguna anomalía. Por eso le recomiendo que la lleve a un profesional del segmento y la vea minuciosamente, posibles abultamientos, agrietado en el interior de los surcos de la banda de rodadura, etc.

Saludos
 
La caravana del compañero dice que pesa 800 kg cargada, deduzco que la ha pesado para dar ese dato en el primer mensaje
Los neumáticos no caducan, tienes razón, pero estarán en mejores o peores condiciones depende en las condiciones en que se hayan mantenido. No es lo mismo que estén a la intemperie, aguantando peso sin moverse de posición durante años y pasados 10 años la goma se envejece perdiendo gradualmente sus propiedades
 
La caravana del compañero dice que pesa 800 kg cargada, deduzco que la ha pesado para dar ese dato en el primer mensaje
Los neumáticos no caducan, tienes razón, pero estarán en mejores o peores condiciones depende en las condiciones en que se hayan mantenido. No es lo mismo que estén a la intemperie, aguantando peso sin moverse de posición durante años y pasados 10 años la goma se envejece perdiendo gradualmente sus propiedades

Claro, y a esos 800 kg nos tenemos que ceñir, el resto es cosa de él.

Precisamente de cómo los valore una persona cualificada le orientará de qué hacer y, lo más probable, le recomiende ponerlos nuevos. A saber.....

Mucha gente se ciñe a la edad de los mismos y no contempla las cosas que podemos obviar y son importantísimas, como las 2 que he dicho.

Lo mismo dicen algo sobre esos aspectos en la web que ha puesto el compañero y no se limiten a generar dudas y alarmas, eso espero....

Un saludo
 
Claro, y a esos 800 kg nos tenemos que ceñir, el resto es cosa de él.

Precisamente de cómo los valore una persona cualificada le orientará de qué hacer y, lo más probable, le recomiende ponerlos nuevos. A saber.....

Mucha gente se ciñe a la edad de los mismos y no contempla las cosas que podemos obviar y son importantísimas, como las 2 que he dicho.

Lo mismo dicen algo sobre esos aspectos en la web que ha puesto el compañero y no se limiten a generar dudas y alarmas, eso espero....

Un saludo
A ver, lo de que eran de carga las 145, es posible que me haya equivocado.
Los años empiezan a contar en cuanto se montan, guardados en condiciones da igual que tenga 1 año o más. Con 8 años montados lo mejor es cambiarlos. Ojo con con los profesionales, que hay muchos que son eso, profesionales, que se dedican a ello. Y muchos no tienen ni idea y no digo todos. Por eso te montan válvulas de 4 bares en ruedas de 5,2 bares de presión como a mi vecino de plaza de parking en la McLouis...
Vender pan no es ser un experto en panes.
Lo del alarmismo es bajo tu criterio, no el de lo demás. No estás conforme da tu opinión pero no nos digas alarmistas. Yo sigo sin entenderlo.
Los neumáticos ya llevan impresa la fecha de fabricación para algo, en turismo unos neumáticos con 4 o 5 años armentan considerablemente la distancia de frenado. El caucho se endurece y también se pasa. En las estadísticas de la DGT lo puedes encontrar porque los neumáticos provocan bastantes siniestros y no siempre por desgaste excesivo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com