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Nevera a 12V en Knaus 500 QDK

Pues si la nevera consume 170W es una corriente de algo más de 14 amperios. Introducendo los datos aqui calculadora_cable nos da una sección mínima de 2.83 mm2 para su cable de alimentación y nos avisa de que "para que la instalación no sufra riesgo de fundir el cable [la sección empleada] nunca debería ser menor que la sección mínima calculada" y como la mayoria de cables de 7 o 13 polos no disponen de hilos de más de 2.5 mm2, por ahi pueden venir las posibles complicaciones. Yo me inclino a pensar que éstas sean las razones contempladas por Dometic, porque un consumo de 170W es perfectamente asumible por el alternador si está en condiciones, pensemos que un sencillo coche con faros de doble óptica con lámparas H1 ya esta consumiendo 220W sólo con el alumbrado delantero...
 
Puede que lo que te quisiera decir es que habitualmente los coches llevan el positivo en el 9 pero las neveras "gordas" van conectadas al 10. Atención con poner la masa en la 11 también, recuerdo un forero al que no le funcionaba y después era eso.


solopiña.jpg

Y con cables gordos, con más de 1,5mm ya no se va a quemar, pero si lo pones de esa medida, al frigo le llegará poca tensión. Suponiendo que sea eso.



Los colores son para una caravelair de 2007.
 
Gracias por avisar. Le echaré un vistazo.
Yo de todas formas ya he hablado hoy con el concesionario para que me hagan la instalación de 12V en la nevera. El electricista que me instaló el kit universal de la bola de remolque me ha vuelto a asegurar que no tendré ningún problema ya que me puso un fusible en el pin de la piña donde va conectada la nevera. Si después algo falla, ya le pediré cuentas a la Opel (que tengo dos años de garantía en la instalación)

En fin, ya os contaré como queda todo.

Saludos.

Hola a todos!
Hace poco me compré una Knaus w. 550 QS y tampoco me funciona la nevera con el congelador separada a 12V. y la arrastro con un Opel Astra 125cv, lo comenté en el concesionario Knaus y me dijeron que la batería no tenía la suficiente potencia para enfriar la nevera, ésto me sonó un poco raro, y ya veo que puede ser del coche.

Yo cuando conecto la piña del coche, pongo el botón en la posición de 12V. y se me enciende la luz de dentro de la nevera, pero el pilotito verde no funciona, os ocurre también esto?.

Un saludo.
 
Si no tienes batería en la caravana y haces la prueba sin 220V enchufados, es decir, sólo con alimentación del oche, y este parado, con la luces apagadas y en reposo, y se enciende la luz de la puerta pero no el piloto significa que a la caravana le está llegando corriente de la batería del coche, es decir que tienes la conexión de la piña hecha y cableada, pero que está en la caravana no llega hasta la nevera, pero sí hasta parte. La opción que tienes ahora es localizar en la caravana de dónde vienen esos 12V que te encienden la luz y ver si están en condiciones para aguantar 170W, unos 15 A, tanto en la caravana como en el coche, con cableado de al menos 2.5 mm2, con un fusible de 15 A y directo de la batería o de algún lugar donde no entrañen peligro esos 15 A, y hacer la conexión desde ahí a la trasera de la nevera.
 
Puede que el circuito del la luz se alimente con el pin 9 y la resistencia del frigo con el 10, en ese caso, revisa el 10 y también el cable 11, pues la resistencia coge la masa por ahí.
 
también puede ser Aunolosé. Por ello lo mejor es que se mida el voltaje entre 10 y 13 y entre 9 y 11 a ver si hay 12V. Si los hay el fallo es de la CV, por lo que cableándolo correctamente valdría, pero lo ideal sería desmontar la piña del coche y ver cómo está hecha la conexión. Si no marca en alguno de los modos hay que rastrear por qué no va. Sería desmontar la piña del oche y ver si hay algo conectado en el 9 y en el 13 y si es suficientemente decente para aguntar la nevera y en ese caso ver si la caravana está prediseñada para que la nevera vaya en en los polos 10-11, en tal caso y si el cable del 9 es de 4 mm2 al menos y directo de la batería Y CON UN FUSIBLE AÉREO DE AL MENOS 15A, sería cuestión de puentearlos al 10 y la masa del 13 al 11 (aunque es preferible poner otra toma de masa) Si la nevera no lleva preinstalación, pero los cables del 9-13 son de 4 mm2 al menos, se puede conectar la nevera a ese circuito. Si son finos, no queda más remedio que cablear hasta la piña y conectarlos al 9-13.
 
Ayer acudí al concesionario y me conectaron la nevera a 12V. En un trayecto de 50 km de vuelta al camping, todo correcto.

Saludos.

rdiazno yo llevo el mismo coche que tu y llevo frigo con congelador separado y te puedo decir que funciona bien y no pasa nada al alternador , ahora , no se que kits electrico te pusieron en el coche , si es el universal lo que no se puede hacer es enchufar a la misma linea el frigo y la centralita , porque se queda corta , lo que me hizo el mecanico ( cuñado mio ) es buscar un positivo " directo " que hay en el mazo para centralita original y en esa linea poner el frigo y en la linea del merchero del maletero la centralita .
 
Recupero el hilo ya que todavia las caravanas knaus del 2015 con congelador aparte siguen sin funcionar con los 12v del coche.

No entiendo como se cape una funcionalidad asi. Yo he comprado una nevera trivalente y de momento de trivalente nada.

Despues de todos las posibles soluciones que se plantean en este hilo, ¿alguno podria esplicar de forma detallada la solucion?

Gracias de antemabo

Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk
 
Bueno frigorífico funcionando[emoji301] [emoji301].

Después de meter algunas horas mirando el tema del cableado, ya lo he puesto funcionando de forma provisional. Tengo intención de rehacer el apaño, por lo que prometo sacar fotos y dejar constancia en dicho hilo. Por sí alguno se encuentra con el mismo problema.

Saludos


Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
 
Ya estoy de vuelta.

En el siguiente post dejare constancia de las modificaciones que he realizado a mi Knaus 500QDK (2015) para poder hacer uso del frigorífico en ruta a partir de los 12V de batería. Antes de entrar en más detalle remarcar que no me hago responsable de los posibles daños que los diferentes equipos puedan sufrir en relación a la información publicada en este post. Mi único objetivo es informar de las modificaciones que he realizado en mi Knaus de forma satisfactoria.

Cuando fui a recoger la caravana al concesionario, me comentaron de que Knaus no conecta el frigorífico a 12V para los casos en los cuales dicho frigo tenga el congelador aparte. Aunque en el momento me pareció extraño, revisando el manual de la caravana pone claramente que el frigorífico no funciona a 12V, aunque no den justificación del porqué. Si encendemos el frigorífico y pulsamos el modo de batería, el frigorífico empieza a pitar y parpadea el boton, haciéndonos saber que no le llegan los 12V para la resistencia. Antes de proseguir con los detalles, comentaros que el modelo de frigo es el DOMETIC R8551.

Los pasos a seguir son los siguientes:

Paso 1:Verificar que la piña del coche tenga los cables de alimentación del frigo instalados. También hay que verificar que la sección es la adecuada. Las conexiones a verificar son el 10 (+12V para frigo) y el 11(masa).
IMG_20160218_165707541.jpg

Como podeis apreciar en la foto mi piña no traía dichos cables. Cableé las conexiones citadas con cable de 6mm2 a la salida del alternador. Es importante coger dicha alimentación después de contacto, si no, existe riesgo de vaciar la batería de arranque cuando el vehiculo se encuentre apagado.

Paso2:Buscar en el lado de la caravana donde se encuentran los cables correspondientes al frigo (pines 10 y 11). En mi caso aparecieron al lado de conversor/trasformado o como se llame. Como se puede apreciar en la foto dicha conexión no se encuentra realizada. Conectarnos mediante faston con dos cables a dichas conexiones para llegar hasta la caja de bornas del frigo.

IMG_20160224_184910327.jpg

Paso3: Abrir la caja de conexiones del frigorífico. Es la rejilla inferior que da salida a un lateral de la caravana.
IMG_20160224_173238276.jpg


Paso4: Pasar dos cables de 6mm2 desde el conversor transformador hasta la caja de conexiones del frigo. Para ello hay que quitar la silicona que sella la caja del frigo respecto al habitáculo y con paciencia pasar los cables hasta el trafo.

Paso5: Mediante faston, conectar los 12V que traemos del convertidor donden pone "12V HE +". Lo mismo pero con el negativo donde pone "12V HE-".
IMG.jpg

Si os fijáis, del cable azul (+12V del alternador) sale otro cable. Este cable hay que llevarlo a la conexión D+. Es la confirmación que se le pasa al frigo de que el alternador se encuentra encendido. Si no cableamos dicha señal el frigo sigue pitando.

Paso6: Conectar el cable que acabo de comentar al D+.
IMG_20160224_191724979.jpg
El D+, es el cable morado que se encuentra metido en el conector aereo (solo hay uno, no hay perdida). Lo localizareis fácilmente, pero si tenéis dudas, seguir en cable que sale de la caja de bornas donde indica D+. No hay pérdida. El D+ se conecta también a 12V del alternador.

Paso7:Poner silicona en el paso de cable que hemos quitado y unas bridas para fijar los cables y cerrar.

Paso8: Disfrutar.

Si lo haceis como os lo acabo de comentar, tendreis el frigo operativo desde 12V y sin peligro de que os descarge la batería de arranque del coche

Saludos
 
Jabel de acuerdo, aunque tenga una ac no se por que no pueden ir conectadas a 12 v en marcha, en todo caso lo único que pondría en la cv seria una bateria auxiliar para tener mas independecia electrica, osea mas autonoma, se que muchos vais asi y si se puede cargar dos baterias el alternador a de soportar el pequeño consumo que del congelador.
 
yo hago lo que me recomendo un compañero que tiene autocaravana, llevo una bombona de gas de 1kg y la conecto a gas en esos casos y va de **** madre
 
Ya estoy de vuelta.

En el siguiente post dejare constancia de las modificaciones que he realizado a mi Knaus 500QDK (2015) para poder hacer uso del frigorífico en ruta a partir de los 12V de batería. Antes de entrar en más detalle remarcar que no me hago responsable de los posibles daños que los diferentes equipos puedan sufrir en relación a la información publicada en este post. Mi único objetivo es informar de las modificaciones que he realizado en mi Knaus de forma satisfactoria.

Cuando fui a recoger la caravana al concesionario, me comentaron de que Knaus no conecta el frigorífico a 12V para los casos en los cuales dicho frigo tenga el congelador aparte. Aunque en el momento me pareció extraño, revisando el manual de la caravana pone claramente que el frigorífico no funciona a 12V, aunque no den justificación del porqué. Si encendemos el frigorífico y pulsamos el modo de batería, el frigorífico empieza a pitar y parpadea el boton, haciéndonos saber que no le llegan los 12V para la resistencia. Antes de proseguir con los detalles, comentaros que el modelo de frigo es el DOMETIC R8551.

Los pasos a seguir son los siguientes:

Paso 1:Verificar que la piña del coche tenga los cables de alimentación del frigo instalados. También hay que verificar que la sección es la adecuada. Las conexiones a verificar son el 10 (+12V para frigo) y el 11(masa).
Ver el archivos adjunto 144557

Como podeis apreciar en la foto mi piña no traía dichos cables. Cableé las conexiones citadas con cable de 6mm2 a la salida del alternador. Es importante coger dicha alimentación después de contacto, si no, existe riesgo de vaciar la batería de arranque cuando el vehiculo se encuentre apagado.

Paso2:Buscar en el lado de la caravana donde se encuentran los cables correspondientes al frigo (pines 10 y 11). En mi caso aparecieron al lado de conversor/trasformado o como se llame. Como se puede apreciar en la foto dicha conexión no se encuentra realizada. Conectarnos mediante faston con dos cables a dichas conexiones para llegar hasta la caja de bornas del frigo.

Ver el archivos adjunto 144558

Paso3: Abrir la caja de conexiones del frigorífico. Es la rejilla inferior que da salida a un lateral de la caravana.
Ver el archivos adjunto 144559


Paso4: Pasar dos cables de 6mm2 desde el conversor transformador hasta la caja de conexiones del frigo. Para ello hay que quitar la silicona que sella la caja del frigo respecto al habitáculo y con paciencia pasar los cables hasta el trafo.

Paso5: Mediante faston, conectar los 12V que traemos del convertidor donden pone "12V HE +". Lo mismo pero con el negativo donde pone "12V HE-".
Ver el archivos adjunto 144560

Si os fijáis, del cable azul (+12V del alternador) sale otro cable. Este cable hay que llevarlo a la conexión D+. Es la confirmación que se le pasa al frigo de que el alternador se encuentra encendido. Si no cableamos dicha señal el frigo sigue pitando.

Paso6: Conectar el cable que acabo de comentar al D+.
Ver el archivos adjunto 144561
El D+, es el cable morado que se encuentra metido en el conector aereo (solo hay uno, no hay perdida). Lo localizareis fácilmente, pero si tenéis dudas, seguir en cable que sale de la caja de bornas donde indica D+. No hay pérdida. El D+ se conecta también a 12V del alternador.

Paso7:Poner silicona en el paso de cable que hemos quitado y unas bridas para fijar los cables y cerrar.

Paso8: Disfrutar.

Si lo haceis como os lo acabo de comentar, tendreis el frigo operativo desde 12V y sin peligro de que os descarge la batería de arranque del coche

Saludos



[Off topic]
Eso de no tener conectadas las cosas pasa cuando se compran marcas baratas. Si fuera una marca premium como Knaus no te pasaría.

[fin Off topic]
 
Vaya por delante que no pretendo crear polémica con este comentario, pero quizás por tratarse de una marca "premium" (aunque yo no creo que Knaus sea premium) la nevera no está conectada a 12 de fábrica expresamente. Me explico:

Posiblemente, debido al consumo de esa nevera, la sección de los cables que necesita para funcionar a 12V sea generosa. A lo mejor en Knaus han echado cuentas y han visto que si no se coloca cable de sección "X" la caída de tensión provoca que el rendimiento no sea el adecuado. Entonces habrán echado cuentas y habrán visto que modificar toda la línea de alimentación del pin 10 cuesta "X" euros más que dejarlo standard y habrán decidido no conectarla.

Es solo una hipótesis, como la tuya, pero quiero pensar que los fabricantes serios no hacen las cosas "por que sí" sino que obedecen a un motivo justificado.

Siguiendo tu mismo razonamiento, habrá otras marcas que si tendrán la nevera con congelador conectada a 12 V aunque empleen cable de 0,5 mm2, porque, total, nadie se va a enterar. ¿Qué postura nos parece más honesta?

Saludos.-
 
Vaya, tendré que quitarle el ironic y decir que hasta cuando escatiman en cables e instalación, las marcas premium siguen siendo premium...
Pobre ignorante de mi que creí que la nevera la vendían como trivalente y resulta que solo es bivalente, o ni eso, por que si es automática necesita 220V o 12V para funcionar. Usease, o tienes 220 o no enfrías ni a gas. y si tienes 220V ¿para qué la vas a poner a gas?

Bueno, o pobre los de la marca premium que no pueden llevar la nevera en marcha mientras que los de las marcas pobres sí.












Para que veas que puedo creerme un poco, pero poco, lo que dices ¿lleva instalado el Secure Motion? si lleva instalado el Secure Montion, quizá el fabricante quiera obligarte, perdón, insinuarte... que es mejor llevarla a gas.
 
No, si te he entendido perfectamente la ironía, por eso decía que no era por crear polémica, simplemente era otra hipótesis de por qué no está conectada de fábrica.

Desde luego tienes toda la razón, si no se puede conectar a 12, sería "monovalente" Aunque he leído unos hilos más arriba que el fabricante deja claro en el manual que no vienen preparadas para funcionar a 12V.

A lo mejor hay que "retratarse" en Knaus y pedir el pack "movilidad" (batería de gel, cargador etc.) que creo recordar andaba sobre los 1000 €....

Saludos.-
 
No hay problema en crear polémica, mientra no gritemos o nos insultemos.

Si la nevera puede funcionar a 12V, no veo motivo para que no pongan los cables y que funcionen.

Para las neveras de mucho consumo se usan los pines 10 y 11, que, en teoría, deben aguantar 30A. Si no son capaces de poner un par de metros de cable (o dos pares) que aguanten 30A... Lo que haga el cliente después en su coche es cosa del cliente.

Si otros fabricantes pueden... :dontknow:
 
Como resulta que los alemanes tienden a ser muy cuadriculados con las cosas técnicas, me dio por pensar que quizás, si a la resistencia le llegan, pongamos, 11 V, ellos consideran que esa caída de tensión es inadmisible y tiran por la calle de en medio no conectando la nevera.

A lo mejor otro fabricante la conecta y si llegan más de 10 V lo da por bueno "y a funcionar".... no se, es por pensar algo lógico, porque si resulta que está sin conectar por que sí, ¡manda huevos!

Saludos.-
 
Tal y como habéis comentado, para que no haya caída de tensión importante, la sección de los cables tiene que ser generosa. Yo también opinó que la principal razón de que Knaus no cablee los 12v de la nevera, se debe a que no tienen garantías del tipo de instalación que se encuentra realizada desde la piña hacia el coche.

Los que realmente son premiun son los instaladores de las piñas del coche. No hay electricista que te haga la instalación como dios manda! Si te cablea todos los cables, ya te puedes dar un canto en los dientes(en mi caso falta el de marcha atrás). El que tiene todas los cables echados a la piña tiene puentes realizados en la misma piña( por algo existen 2pines para masa, digo yo). Y si no la sección máxima de los cables es de 0.5mm. ¿Tengo yo que saber que por el pin 10(positivo nevera) circulan 15amp? ¿O el electricista (experto) sabedor de la misma el que tiene que cablear en consecuencia?



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Por cierto, realice la prueba de bajar la tensión de alimentación para saber donde saltaba el frigo. Hasta los 10.5Ven bornas del frigo funciona. Luego ya se desconecta.

Bueno se desconecta... Es curioso, si la tensión baja de 10.5V se abre el relé. Al abrirse el relé como no hay caída en los cables el frigo vuelve a ver 12v, por lo que cierra el relé. Y así sucesivamente.

Resultado, el relé entra y sale entra y sale continuamente. Suela a castañuelas (oleeeeee...)

No quiero saber cuanto tiempo dura el relé trabajando en dichas condiciones.

Saludos

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
 
Bueno.... lo de los instaladores de bolas y las ñapas eléctricas daría para otro foro completo :banghead::banghead::banghead:

A mi me conectaron el positivo permanente del pin 9 y 10..... ¡a la luz interior del maletero! Imagínate si le llego a poner la nevera en marcha antes de comprobar como habían cableado....

Saludos.-
 
Debe ser que tengo la mirada sucia o algo así, pero me parece que os falta poco para decir "Como los alemanes saben que los españoles somos unos chapuzas y podemos quemar la instalación de los coches, no conectan esos cables". :D lo cual sería un poco raro, ya que ellos también fabrican coches que resulta que tampoco vienen preparados para consumir tanto... :D

Creo que solo hay cierto una cosa: Knaus vende caravanas donde la nevera no funciona a 12V. Y eso, se mire como se mire, no es lo acordado.


Sobre los mecánicos, es algo que solo se puede entender si pensamos en pereza o en coste económico, pereza por no ir a comprar un cable de 6mm y luego pasarlo (cuesta más que pasar uno de 1.5mm) y coste económico, pues si tienen que perder más tiempo pasando cable y yendo a comprarlo, más tienen que cobrar. Pero solo explicaría lo del cable, lo de que se equivoquen en las luces, que no cableen algunos, que no pasen por el contacto... eso no tiene justificación. Ni con los coches viejos ni con los modernos.




Sobre el relé, si te pasa eso es que tienes "inteligencia", es decir, hay una placa que decide si se puede alimentar a 12V, a 220V o a gas, revisa si tienes también el Secure Motion u otro similar y a lo mejor puedes llevarla a gas en marcha. Tener esta placa confirma que el fabricante de la nevera sí que contempla el funcionamiento de la nevera a 12V sin problemas. También quiere decir que sin 12V (vengan del transformador o de la batería) la nevera no funciona, lo cual siempre me ha chocado bastante ¿donde está la trivalencia? (esto es cosa de la nevera, no de la caravana)
 
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