Ya estoy de vuelta.
En el siguiente post dejare constancia de las modificaciones que he realizado a mi Knaus 500QDK (2015) para poder hacer uso del frigorífico en ruta a partir de los 12V de batería.
Antes de entrar en más detalle remarcar que no me hago responsable de los posibles daños que los diferentes equipos puedan sufrir en relación a la información publicada en este post. Mi único objetivo es informar de las modificaciones que he realizado en mi Knaus de forma satisfactoria.
Cuando fui a recoger la caravana al concesionario, me comentaron de que Knaus no conecta el frigorífico a 12V para los casos en los cuales dicho frigo tenga el congelador aparte. Aunque en el momento me pareció extraño, revisando el manual de la caravana pone claramente que el frigorífico no funciona a 12V, aunque no den justificación del porqué. Si encendemos el frigorífico y pulsamos el modo de batería, el frigorífico empieza a pitar y parpadea el boton, haciéndonos saber que no le llegan los 12V para la resistencia. Antes de proseguir con los detalles, comentaros que el modelo de frigo es el DOMETIC R8551.
Los pasos a seguir son los siguientes:
Paso 1:Verificar que la piña del coche tenga los cables de alimentación del frigo instalados. También hay que verificar que la sección es la adecuada. Las conexiones a verificar son el 10 (+12V para frigo) y el 11(masa).
Ver el archivos adjunto 144557
Como podeis apreciar en la foto mi piña no traía dichos cables. Cableé las conexiones citadas con cable de 6mm2 a la salida del alternador.
Es importante coger dicha alimentación después de contacto, si no, existe riesgo de vaciar la batería de arranque cuando el vehiculo se encuentre apagado.
Paso2:Buscar en el lado de la caravana donde se encuentran los cables correspondientes al frigo (pines 10 y 11). En mi caso aparecieron al lado de conversor/trasformado o como se llame. Como se puede apreciar en la foto dicha conexión no se encuentra realizada. Conectarnos mediante faston con dos cables a dichas conexiones para llegar hasta la caja de bornas del frigo.
Ver el archivos adjunto 144558
Paso3: Abrir la caja de conexiones del frigorífico. Es la rejilla inferior que da salida a un lateral de la caravana.
Ver el archivos adjunto 144559
Paso4: Pasar dos cables de 6mm2 desde el conversor transformador hasta la caja de conexiones del frigo. Para ello hay que quitar la silicona que sella la caja del frigo respecto al habitáculo y con paciencia pasar los cables hasta el trafo.
Paso5: Mediante faston, conectar los 12V que traemos del convertidor donden pone "12V HE +". Lo mismo pero con el negativo donde pone "12V HE-".
Ver el archivos adjunto 144560
Si os fijáis, del cable azul (+12V del alternador) sale otro cable. Este cable hay que llevarlo a la conexión D+. Es la confirmación que se le pasa al frigo de que el alternador se encuentra encendido. Si no cableamos dicha señal el frigo sigue pitando.
Paso6: Conectar el cable que acabo de comentar al D+.
Ver el archivos adjunto 144561
El D+, es el cable morado que se encuentra metido en el conector aereo (solo hay uno, no hay perdida). Lo localizareis fácilmente, pero si tenéis dudas, seguir en cable que sale de la caja de bornas donde indica D+. No hay pérdida. El D+ se conecta también a 12V del alternador.
Paso7:Poner silicona en el paso de cable que hemos quitado y unas bridas para fijar los cables y cerrar.
Paso8: Disfrutar.
Si lo haceis como os lo acabo de comentar, tendreis el frigo operativo desde 12V y sin peligro de que os descarge la batería de arranque del coche
Saludos