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mucho más que un foro

Nevera a 12v o gas??

Pues yo con el coche apagado sin llaves se encienden las luces de la CV y la luz de la nevera tb
Sí, a mí me pasa lo mismo pero porque la nevera lleva alimentación de 12V permanente y con accesorios para la resistencia. Con motor parado tiene luz interior pero no está enfriando. Esa luz se enciende siempre que reciba tensión a 12V, cuanda está a 230V enfria al trabajar en alterna pero la luz interior se alimenta de la fuente de alimentación. Es decir, que se ilumine no quiere decir que esté enfriando...
Por otro lado, el permanente de 12V te permite tirar de alumbrado. Si paras de noche puedes teber luz y funciona la bomba de aseo, etc.. de lo contrario habria que tener el coche en marcha. Por eso puse led, ka luz del salon sin 3W, si el consumo es alto pidríamos tener problemas con la bateria... lo que no sé es si el coche llega a cortar si detecta muvho consumo, no me ha pasado porque este coche cono el Nissan te descibecta todo...
Saludos.
 
Última edición:
Haber si nos da tiempo y le echamos un vistazo a la mía ... por qué me aseguraron que no iba a funcionar ....ojalá se equivocaran !
Tuve 2 años el mismo coche (en gasolina) y lo conozco muy bien, estuve activo en el foro de Xtrail, y sigo pues no me he dado de baja.
Habia información técnica, me la bajé en su día, miraré si hay esquemas por ver deralles de la instalación y si viene algo referente al enganche. Has mirado el manual del coche si dice algo?.
Raro que no puedas llevar la nevera, es un coche moderno y el enganche está estandarizado y los fabricantes lo cumplen seguro cuando lo integran.
La nevera es moderna, con panel de control? Hay colegas que no les iba la nevera porque la había deshabilitado el concesionario para evitar problemas con algunos vehículos al parecer. Me suena que a @ruso le paso...
Yo llevo la dometic trivalente antigua, de 10 años, es "mecánica" me refiero que no necesita 12V para funcionar, con gas no necesitas más. Lo que quiero decir que no lleva panel digital...
Lo vemos... un saludo.
 
En algunas caravanas con nevera grande, la resistencia no viene conectada a ningún sitio "por que se come la batería". Les ha pasado a varios foreros. Recuerdo dos Knaus por cercanía, pero también de otras marcas.
 
En algunas caravanas con nevera grande, la resistencia no viene conectada a ningún sitio "por que se come la batería". Les ha pasado a varios foreros. Recuerdo dos Knaus por cercanía, pero también de otras marcas.
Ni idea... yo llevo de 150 litros y 170W de consumo. Las neveras llevan alimentación a 12V precisamente para eso. Si no con funcionar a gas y 230V sería suficiente.
Miré especificaciones y todas van por esas potencias.
Me parece raro...
 
Tuve 2 años el mismo coche (en gasolina) y lo conozco muy bien, estuve activo en el foro de Xtrail, y sigo pues no me he dado de baja.
Habia información técnica, me la bajé en su día, miraré si hay esquemas por ver deralles de la instalación y si viene algo referente al enganche. Has mirado el manual del coche si dice algo?.
Raro que no puedas llevar la nevera, es un coche moderno y el enganche está estandarizado y los fabricantes lo cumplen seguro cuando lo integran.
La nevera es moderna, con panel de control? Hay colegas que no les iba la nevera porque la había deshabilitado el concesionario para evitar problemas con algunos vehículos al parecer. Me suena que a @ruso le paso...
Yo llevo la dometic trivalente antigua, de 10 años, es "mecánica" me refiero que no necesita 12V para funcionar, con gas no necesitas más. Lo que quiero decir que no lleva panel digital...
Lo vemos... un saludo.
Exacto, me venia desconectada de fabrica.
La lleve a conectar , pero como el cable de sección no lo suficiente grueso da fallo la nevera, pero si enfria, bueno lo mantiene.
 
la nevera a 12 V. solo funciona con el coche en marcha... cuando paramos el motor del coche, se queda sin corriente... si la parada es de unas horas. creo que no merece la pena andar poniendola a gas... otra cosa es que pernoctemos... o que la parada sea para visitar algo y ya suponga muchas horas...
Cuidado con eso, yo no lo hago mas, pare a comer, como una hora mas o menos, y luego el coche le costo arrancar.
Aunque pares el motor del coche, la nevera sigue encendida.
 
Es que hay instalaciones e instalaciones... :dontknow:
Si revisamos el foro, veremos que hay más instalaciones mal hechas que al revés. Y con diámetro suficiente solo si es a petición del usuario (habría que decir exigencia).
 
Cuidado con eso, yo no lo hago mas, pare a comer, como una hora mas o menos, y luego el coche le costo arrancar.
Aunque pares el motor del coche, la nevera sigue encendida.
Pues vaya, era la nevera? Es que una hora con lluces interiores se puede resentir la bateria... llevas un conjunto moderno...
Vaya historia... si oaras tienes que desconectar la piña entonces..
 
Es que hay instalaciones e instalaciones... :dontknow:
Si revisamos el foro, veremos que hay más instalaciones mal hechas que al revés. Y con diámetro suficiente solo si es a petición del usuario (habría que decir exigencia).
La casa de la caravana me aviso de que venia desconectada porque anteriormente tenian reclamaciones por los clientes por averias en las centralitas de los coches, solo la conectaban a peticion del cliente.
Viendo que en marcha me mantiene el frio, me vale, eso si, no puedo pretender hacer una ruta con la nevera a 12v desde 0, porque no lo va a enfriar.
En el taller de la bola comente lo sucedido, y me explicaron que ellos instalan el kit basico, la sección de 2,5mm pero si yo queria me sacaban 12v directos a la nevera por 50 euros mas iva, pero como digo no lo vi necesario, asi las rutas que llevo me va bien.
 
Pues vaya, era la nevera? Es que una hora con lluces interiores se puede resentir la bateria... llevas un conjunto moderno...
Vaya historia... si oaras tienes que desconectar la piña entonces..
Quitar la piña no, apagar la nevera es suficiente.
De todas formas si veo que la parada va a ser prolongada, si quito la piña, y conecto la bateria del mover, el inventillo que hice para tener luz, agua y wc.
 
La casa de la caravana me aviso de que venia desconectada porque anteriormente tenian reclamaciones por los clientes por averias en las centralitas de los coches, solo la conectaban a peticion del cliente.
Viendo que en marcha me mantiene el frio, me vale, eso si, no puedo pretender hacer una ruta con la nevera a 12v desde 0, porque no lo va a enfriar.
En el taller de la bola comente lo sucedido, y me explicaron que ellos instalan el kit basico, la sección de 2,5mm pero si yo queria me sacaban 12v directos a la nevera por 50 euros mas iva, pero como digo no lo vi necesario, asi las rutas que llevo me va bien.
Recordaba el caso, por eso lo ge comentado. Yo estoy igual en el sentido de que no puedo partir de 0 porque la nevera tarda mucho en enfriar, incluso a 220V.
Yo lo que hago es que la enchufo a 220V en dia antes, y cuando nos vamos cimpro y la nevera sale lista... ya puedo hacer un viake de 6 horas que se mantiene perfectamente.
Mi nevera no tienen panel y el coche lleva 2,5 mm² de seccion que es lo que manda el estándar. El consumo de mi nevera es el.mismo que la tuya, lo consulté en su dia y baje el manual de tu modelo.
Esto de que vaya encendids sin contacto es muy raro y no depende del coche sino de la CV, la instalación de la CV tiene que tener la nevera conectada a 12V permanentes para el panel de control y la resistencia a accesorios, bajo llave.
Mira que me extraña, si ves el panel iluminado no es que esté funciinando, al igual que comentaba que la luz encendida no quiere decir que enfrie ya que es fija y va a 12V permanente.
Has medido con una pinza amperimétrica que realmente está consumienfo??
El xaso que planteas de la parada quencasi no arranca pudo ser debido a la iluminación, una hora de luz puede dejar "floja" a la batería...
 
Muy buenas, yo al igual que UVEH dejo el día anterior la nevera enchufada y lo que tengo que meter lo meto ya frío antes de partir.
En ruta la llevo a 12, el resto a gas. Si paro, directamente la apago o si la parada es mas que un café, pues pongo el gas.
Siempre he tenido la duda si sigue tirando de la batería del coche aunque desconecte las llaves, pq el cable a la piña va directo de la batería (con su fusible)...
Yo de electricidad se lo mismo que de agujeros negros.
En un salida, dejé el coche con los 4 intermitentes y la nevera enchufada. Iba a entrar a camping y al final esperando parcela y turno se me fue el santo al cielo y estuvo mas de una hora asi.......
Se fundió la batería. Algunos compañeros campistas me echaron una mano con arrancadores pero ni eso. Desenganchar y empujar......
Saludos
 
Quitar la piña no, apagar la nevera es suficiente.
De todas formas si veo que la parada va a ser prolongada, si quito la piña, y conecto la bateria del mover, el inventillo que hice para tener luz, agua y wc.
Ok, bueno... yo siempre voy equipado. Llevo la pinza por si hay que medir y más cosillas.... ;-)
 
Recordaba el caso, por eso lo ge comentado. Yo estoy igual en el sentido de que no puedo partir de 0 porque la nevera tarda mucho en enfriar, incluso a 220V.
Yo lo que hago es que la enchufo a 220V en dia antes, y cuando nos vamos cimpro y la nevera sale lista... ya puedo hacer un viake de 6 horas que se mantiene perfectamente.
Mi nevera no tienen panel y el coche lleva 2,5 mm² de seccion que es lo que manda el estándar. El consumo de mi nevera es el.mismo que la tuya, lo consulté en su dia y baje el manual de tu modelo.
Esto de que vaya encendids sin contacto es muy raro y no depende del coche sino de la CV, la instalación de la CV tiene que tener la nevera conectada a 12V permanentes para el panel de control y la resistencia a accesorios, bajo llave.
Mira que me extraña, si ves el panel iluminado no es que esté funciinando, al igual que comentaba que la luz encendida no quiere decir que enfrie ya que es fija y va a 12V permanente.
Has medido con una pinza amperimétrica que realmente está consumienfo??
El xaso que planteas de la parada quencasi no arranca pudo ser debido a la iluminación, una hora de luz puede dejar "floja" a la batería...
Ya no recuerdo si lo mire con el coche en marcha o parado, pero quitando la rejilla de fuera, y tocando detras del frigo se calienta.
 
Ya no recuerdo si lo mire con el coche en marcha o parado, pero quitando la rejilla de fuera, y tocando detras del frigo se calienta.
Si se calienta con el coche parado.... uff va a ser qué sí.... a saber lo que han hecho los del concesionario!!!!
 
Recordaba el caso, por eso lo ge comentado. Yo estoy igual en el sentido de que no puedo partir de 0 porque la nevera tarda mucho en enfriar, incluso a 220V.
Yo lo que hago es que la enchufo a 220V en dia antes, y cuando nos vamos cimpro y la nevera sale lista... ya puedo hacer un viake de 6 horas que se mantiene perfectamente.
Mi nevera no tienen panel y el coche lleva 2,5 mm² de seccion que es lo que manda el estándar. El consumo de mi nevera es el.mismo que la tuya, lo consulté en su dia y baje el manual de tu modelo.
Esto de que vaya encendids sin contacto es muy raro y no depende del coche sino de la CV, la instalación de la CV tiene que tener la nevera conectada a 12V permanentes para el panel de control y la resistencia a accesorios, bajo llave.
Mira que me extraña, si ves el panel iluminado no es que esté funciinando, al igual que comentaba que la luz encendida no quiere decir que enfrie ya que es fija y va a 12V permanente.
Has medido con una pinza amperimétrica que realmente está consumienfo??
El xaso que planteas de la parada quencasi no arranca pudo ser debido a la iluminación, una hora de luz puede dejar "floja" a la batería...


Sí que depende del coche. O más bien, de cómo hayan hecho la instalación eléctrica del coche, que tampoco es lo mismo. De nuevo recuerdo que en muchos casos se saca la tensión del mechero... que lleva un cable de 1.5 mm y un fusible de 15 A.

Y en la cv, como dice Ruso, si han tenido que cambiarte lo que viene de fábrica o el fabricante decidió no conectar la nevera por ser grande, pues también de la cv. La variedad de casos es muy alta, pero todas se resumen en no seguir bien los manuales o no hacer caso de las recomendaciones del fabricante del frigo y del coche.

Si algún día tienes tiempo y te apetece, mide por favor la tensión que le llega a la resistencia de la nevera con el coche en marcha. Es por curiosidad, para saber cuanto puede cambiar de un caso a otro.
 
Sí que depende del coche. O más bien, de cómo hayan hecho la instalación eléctrica del coche, que tampoco es lo mismo. De nuevo recuerdo que en muchos casos se saca la tensión del mechero... que lleva un cable de 1.5 mm y un fusible de 15 A.

Y en la cv, como dice Ruso, si han tenido que cambiarte lo que viene de fábrica o el fabricante decidió no conectar la nevera por ser grande, pues también de la cv. La variedad de casos es muy alta, pero todas se resumen en no seguir bien los manuales o no hacer caso de las recomendaciones del fabricante del frigo y del coche.

Si algún día tienes tiempo y te apetece, mide por favor la tensión que le llega a la resistencia de la nevera con el coche en marcha. Es por curiosidad, para saber cuanto puede cambiar de un caso a otro.
Sí, habrá de todo pero no me cuadra ya quen@ruso tiene un coche moderno que vendra preparado de fábrica.. entiendo que haya modelos que no y ya depende de quién lo monte pues hay mucho chapuzas.
Su nevera es de 170W como la.mia... yo creo que la chapu está en el la conexión de la nevera...
Saludos.
 
Sí, habrá de todo pero no me cuadra ya quen@ruso tiene un coche moderno que vendra preparado de fábrica.. entiendo que haya modelos que no y ya depende de quién lo monte pues hay mucho chapuzas.
Su nevera es de 170W como la.mia... yo creo que la chapu está en el la conexión de la nevera...
Saludos.
Yo tambien lo creo perooooo.....
Donde yo la compre tiene mucho nombre la empresa, pero precisamente aqui en madrid el concesionario no le veo muy acorde con la central, me refiero en instalaciones, taller, etc..
 
Sí, habrá de todo pero no me cuadra ya quen@ruso tiene un coche moderno que vendra preparado de fábrica.. entiendo que haya modelos que no y ya depende de quién lo monte pues hay mucho chapuzas.
Su nevera es de 170W como la.mia... yo creo que la chapu está en el la conexión de la nevera...
Saludos.

Lo que Ruso dice es que no estaba conectada la nevera, es decir, la cv estaba "mal". Y da igual lo moderno que sea el coche si el que hace la instalación no se fija o si le hablas de meter cable más grueso y no tiene idea de como hacerlo bien.
 
Lo que Ruso dice es que no estaba conectada la nevera, es decir, la cv estaba "mal". Y da igual lo moderno que sea el coche si el que hace la instalación no se fija o si le hablas de meter cable más grueso y no tiene idea de como hacerlo bien.
Sí, no se dónde oo instaló pero estos coches al venir preparados es hacer click y poner una masa en un tornillo....
Hablo en su caso particular, porque hay vehículos donde no viene preinstalación y hay que hacerla de donde se le antoje al instalador...
 
A ver por partes;

La caravana viene de fabrica sin conectar a 12 v, quiero decir que cuando conectaba el coche daba error el frigo, no enfriaba.
Luego el enganche lo puse en enganches La Fuente, y me pusieron el kit que viene por defecto, que es cableado de 2,5 mm .

Posteriormente fui al concesionario de la caravana, me hicieron la instalacion del frigo a 12v, ahora con el cable de 2,5 mm se enciende y enfria, aunque sigue dando error porque no le llega la suficiente tension, el electricista me enseño que funcionaba quitando la rejilla por fuera del frigo, tocando una pieza del frigo empezaba a calentarse hasta que no podia tocarse de lo caliente que se ponia.
 
A ver por partes;

La caravana viene de fabrica sin conectar a 12 v, quiero decir que cuando conectaba el coche daba error el frigo, no enfriaba.
Luego el enganche lo puse en enganches La Fuente, y me pusieron el kit que viene por defecto, que es cableado de 2,5 mm .

Posteriormente fui al concesionario de la caravana, me hicieron la instalacion del frigo a 12v, ahora con el cable de 2,5 mm se enciende y enfria, aunque sigue dando error porque no le llega la suficiente tension, el electricista me enseño que funcionaba quitando la rejilla por fuera del frigo, tocando una pieza del frigo empezaba a calentarse hasta que no podia tocarse de lo caliente que se ponia.
Esta todo claro @ruso.
Lo que comento es que no tiene sentido y es posible que te hayan acticado la nevera pero conectándo a 12V permanentes y no a 12V bajo accesorios.
Esa es lo que yo.me imagino, realmente pongo la mano en el.fuego...
Hablo en tu caso,, porque no creo que sea el coche al ser moderno la instalación electrica con kit no tiene vuelta de hoka, por eso digo que esta en la caravana... en vez de tomar la del pin 10 lo han hecho en el 9....
Saludos.
 
De hecho es un problema que esté así si llevas mover pues si utilizas la bateria auxiliar tienes que teber cuidado de que no este la bateria a 12V ya que dejaa tiesa la bateria. Estando en accesorios te olvidas pues sólo funciona con motor en marcha. Si paras meda hora no tienes que desconectar la nevera.
Saludos.
 
Imagino que algo raro hay, pero no le voy a dar mas vueltas, las paradas largas son en verano , que hacemos los viajes largos, la desconecto y ya esta.
De todas formas como no es que enfrie mucho a 12v, por no decir nada, tampoco me preocupa. La enciendo un dia antes y luego en el camping a 220v, solo cuando hace mucho calor.
 
De hecho es un problema que esté así si llevas mover pues si utilizas la bateria auxiliar tienes que teber cuidado de que no este la bateria a 12V ya que dejaa tiesa la bateria. Estando en accesorios te olvidas pues sólo funciona con motor en marcha. Si paras meda hora no tienes que desconectar la nevera.
Saludos.
mmm no te pillo, el mover lleva desconectador y lo llevo quitado siempre que no lo use.
 
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