Webcampista.com

mucho más que un foro

Nevera de 12v enchufarla a 220v

dgaldakao

El Alimoche( Félix Ro..)
SAM_2773.jpg

SAM_2774.jpg

Hola muy buenas. Por aquí vengo otra vez a pediros sopitas. El tema es que a través de un trueke me he agenciado esta nevera de 12v , pero sin ningún cable. En principio después de escuchar alguna indicación he conseguido el cable que se ve en la 1ª foto y he podido probarla en el coche; parece que funciona bien, al menos se mueven los ventiladores, dependiendo de la posición frió o caliente, se mueve uno u otro.
Ahora la idea es enchufarla siempre a 220v y he visto en ebay un tipo enchufe que podría valer, pero tengo la duda si sera suficiente para que funcione bien a 220v, mas que nada porque parece ser que depende de mas cosas, o sea que pone en el anuncio que no supere los 500 mAH de consumo. He mirado a ver si pone algo en la nevera sobre ello y no veo nada, ¿que os parece?


TRANSFORMADOR ADAPTADOR CARGADOR MECHERO DE COCHE 12V A RED 220V | eBay
 
Ese en concreto no creo que te sirva, solo son 6W (12V x 0,5 A= 6w) y para que enfríe deben ser más vatios.

Revisa la nevera a ver si en algún sitio figura la potencia máxima y con arreglo a eso tienes que buscar una fuente que entregue esa potencia.


Si no lo encuentras, pregunta o mira a ver lo que consumen las neveras parecidas, creo que rondan los 40W pero pueden ser muchos más.


Ah, no hace falta que busques uno con mechero, también puedes buscar el otro conector, el que se conecta a la nevera.
 
Pues por si acaso he vuelto a mirar y he visto esta pegatina en la parte de abajo, no se si esto responde a tu pregunta. Si no, pues yo solo se que es de 12v.

SAM_2775.jpg
 
Has contestado justo después que yo, no sé si lo has leído.

Necesitas una fuente que entregue 65W por lo menos, esto en 12V son unos 6A, es algo menos, menos no te pilles el dedo pillando uno muy justo.
 
¿Como vas de fuentes de PC? :D

Es que esa te vale, las menos nuevas suelen entregar 8A, pero suele bajar a 11V, eso afectará al rendimiento.
 
Hola Aunolose, voy a mirar a ver que veo. Por el tema de las fuentes igual podría buscar algo, pero dices que igual baja el rendimiento?, crees que no sera suficiente? yo tengo la duda que al ser de 12v no enfrie bien ya de por si, o no tiene nada que ver?
 
Hola Aunolose, voy a mirar a ver que veo. Por el tema de las fuentes igual podría buscar algo, pero dices que igual baja el rendimiento?, crees que no sera suficiente? yo tengo la duda que al ser de 12v no enfrie bien ya de por si, o no tiene nada que ver?

No tiene nada que ver, si le das los vatios suficientes, estas neveras llevan lo que se llama "una celula peliter" es como una chapa cuadrada que lo que hace es "robar calor" de un sitio y pasarlo a otro, cuanto más frío esté el lado "caliente" más frío el lado frío, en general lo máximo que pueden conseguir son unos 18-20º de diferencia entre un lado y otro, es decir si hay 28º fuera, como mucho tendrás 8º dentro, así que no la dejes al sol...
Me voy del tema, la celula nunca es de 220V, que yo haya visto la tensión máxima es de 36V, pero da igual, la de las neveras es de 12V y "tantos amperios", con la fuente conviertes los 220V en 12V y si le das los amperios necesarios para lograr los 65W entonces enfrían lo mismo.

Lo de la fuente de PC, si la tensión baja a 11V, no se estropea, pero ya no puedes meterle los 65W, por que son de 12V, y pierdes rendimiento.

La potencia se calcula así 12V x 5A = 60W si le metes 11V baja también la intensidad, entonces se queda en (por ejemplo) 11V x 4A = 44W así que enfría menos.
 
Gracias por la explicación, tenia dudas de que no enfriara igual que las que ya vienen para 12v y 220v, ahora ya veo que si:).

En cuanto a la fuente del pc, es una pena entonces que no llegue al rendimiento máximo, porque con tiempo quizá sea lo mas fácil de conseguir, de todas formas si puedo me agenciare alguna, al menos para probar haber que tal.

Y como no, cuando dije que no tenia cables, quería decir, ninguno, el que se ve del mechero le tuve que quitar la punta y pelar los cables para probarla, después de desmontar la zona de la nevera donde estaba el enchufe, o sea que, la idea es soldarle los cables que vayan allí o también de hacer algún tipo de bricolaje ahí, pero eso lo tendre que mirar una vez sepa como va ser la dicha...(fuente quiero decir), ya sabes, cuando paso por aquí siempre hay peros.

Mas abajo te pongo un par de fuentes de alimentación que he estado mirando por el google, sobre la primera no hace falta que me digas que esa no me vale, que yo sólito la he descartado..., solo es para que veas el nivel;-)...., pero sobre la segunda si que tengo dudas si podría valer, o no. Mas que nada por hacerme una idea, aunque de momento no la compre.



















mastitis.jpg




EUR
 
Yo creo que sí te puede servir.

Y si te atreves a abrir la fuente del PC y soldar una resistencia en paralelo con otra, modificas la salida a 12V y te sirve también :D

Lo del cable, compra unos conectores que soporten los 6A sin problemas y ses los pones a la toma de mechero, a la fuente que compres y a la nevera, así te olvidas de ese tema.
 
Yo lo que hice fue, ponerle varias tomas de mechero del circuito de 12 v. de la caravana, y enchufo la nevera portatil primero en el coche y luego en la caravana.
 
Yo creo que sí te puede servir.

Y si te atreves a abrir la fuente del PC y soldar una resistencia en paralelo con otra, modificas la salida a 12V y te sirve también :D

Lo del cable, compra unos conectores que soporten los 6A sin problemas y ses los pones a la toma de mechero, a la fuente que compres y a la nevera, así te olvidas de ese tema.
Bueno pues si consigo una fuente de estas, ya desempolvo otra vez el soldador y miramos esto que me dices, ya veremos si salen los 12v por algún lado o saltan los plomos de la casa:eek:

La idea de los conectores me parece muy buena, ok.
 
Yo lo que hice fue, ponerle varias tomas de mechero del circuito de 12 v. de la caravana, y enchufo la nevera portatil primero en el coche y luego en la caravana.
Aupa bittor, de primeras me a gustado mucho la idea, pero el tema de tocar la centralita, en mi caso sin tener ni idea, me da respeto, pero con un poco de tiempo es fácil que acabe haciéndolo también.
 
Si la "centralita" tiene suficiente potencia, no es una mala idea, aunque para potencias así prefiero los 220V, eso va en gustos.
 
Aupa bittor, de primeras me a gustado mucho la idea, pero el tema de tocar la centralita, en mi caso sin tener ni idea, me da respeto, pero con un poco de tiempo es fácil que acabe haciéndolo también.
Yo no tuve que tocar la centalita, saque las tomas de mechero de una lampara de 12 v. del arcon y de otra de la cocina. De todas maneras supongo que es mejor que funcione a 220v, asi puedes enchufar la nevera en casa.
 
El otro día me pillé de Ebay una fuente de 12 V 250W conmutada por 17 € y esa es la que le voy a poner a la caravana para tener potencia. Lo único malo, los condensadores de salida están a 16 V y no me gusta.
 
El problema de alimentar estas neveras con la fuente de la cv y con 12V en general es la caída de tensión, 6A no necesitan un cable especialmente gordo, pero si no es gordo, cae la tensión y baja el rendimiento, no hay más problema.
 
Y lo que quieras hasta 10 A. Las SMPS son muy estables y están protegidas, aunque si son muy chinas, que lo son, se te puede explotar algún condensador de salida por sobrevoltaje (los de la mía son de 16 V y se los voy a cambiar por al menos 25)
 
Haber que os parece esta, igual hasta podría enchufar también, junto con la nevera, alguna tira de led si se diera el caso, no?

10A 12V 120W Fuente de Alimentación Power Transformador para LED SMD Luz Tira | eBay
mira esta :
Cheap 12V 15A Iron Case Power Supply - Silver (AC 110~220V)
es algo mas barata y con 5 amperios mas , yo la tengo puesta en la caravana y va de lujo , quite el transformador normal y puse esta para poder poner iluminacion leds .
 
el_chito, un pregunta: ¿cómo haces la conmutación entre los 12V del coche y los de la fuente? ¿Relé o diodo, o de eso se encarga la centralita?
 
Hola, pues después de tenerla enchufada durante una hora en el coche, no he notado que haya enfriado nada..., ¿ igual es poco tiempo para probarla, no? al funcionar los ventiladores creéis que puede tener bastantes posibilidades de que enfrié?
Mas que nada es para decidirme a comprar la fuente o esperar a tener la ocasión de probarla durante mas tiempo.
 
En una hora ya debería notarse algo. ¿tiene algún fusible?
En la segunda foto se ven varios cables, ¿están bien conectados? si lo están y son los del ventilador, prueba a soltarlos para que no funcionen y lo vuelves a conectar al coche, el disipador de fuera debería calentarse de forma apreciable, bueno, tanto como enfriarse por el otro lado.
Una prueba mejor sería usando un amperímetro, lo pones en serie y si consume mucho, es que "tal vez" funcione, si no consume mucho, es que no funciona, por que el consumo grande es de la peltier, si no consume, está abierta.

La clave de estas neveras es la célula peltier, si esto falla, ya no enfría, el que funcionen los ventiladores no es significativo de que funcione el resto.

Ahora se me ocurre otra prueba ¿tienes acceso a los cables de la peltier? puedes medirla como si fuera una resistencia, si da un valor muy alto, mala señal.
 
Aunolose, para la ultima prueba que me dices, con que aparato tengo que medirla y como?, por favor quiero decir.
Por si te acuerdas creo que todavía tengo el polimetro que compre para la lamparita, me vale para esto?
Tengo la nevera en el coche, mañana si puedo la subo a casa y le hago algunas fotos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com