Webcampista.com

mucho más que un foro

Nevera de 12v enchufarla a 220v

¿Y no sería factible desmontarla y ver qué es lo que lleva dentro y por qué va asíi?
 
¿puede ser que tenga un termostato que le impide bajar más?

No creo que sea necesario el bloque de hielo, si se mueve el aire puede bajar la temperatura sin que la peltier funcione.
Por fuera no se le ve ningún regulador, por dentro no lo se, pero quizá pueda tener algo que ver ya que en en panel lleva 5 led (en verde)para indicar el nivel y curiosamente en posición de frió solo se ilumina la primera, de hay no pasa y puesta para calor, empieza con las cinco encendidas(en rojo).
Voy a medirla también sin hielo, a ver a cuanto baja.

¿Y no sería factible desmontarla y ver qué es lo que lleva dentro y por qué va asíi?

Pues si hace falta, haré lo que pueda.
 
Hoy la he enchufado sin hielo para medirla con el termómetro y de 18º a bajado a 19º , esta, en vez de enfriar, calienta:raro: , por si acaso podía ser del interruptor la he cambiado a caliente pero nada, al menos en un par de horas ni calor ni frió.
La parte de abajo de la tapa.

SAM_2853.jpg

Lo que decía de que la petlier de abajo no lleva cables. Solo esta atornillada a esa pieza de aluminio. ¿como funciona esa pieza si no lleva cable?

SAM_2854.jpg

La parte de arriba.

SAM_2857.jpg

SAM_2856.jpg

Alguna sugerencia?
 
la celula peltier va alimentada a 12v y al invertir su polaridad cambia el modo de funcionamiento frio/calor.
Menos mal que no esta alimentada,por que si llega a funcionar sin cables ..... :)
 
Si no está alimentada, no es una peltier... será otra cosa, quizá una "peltier rota" :D

Sugerencias, ahora que ya la tienes destripada, ¿sabes soldar? si sabes, desuelda el cable que se cuela en la peltier por el lado del circuito (apúntate donde va) y alimenta la peltier directamente, si es posible, que no sea con los 12V directamente, por si acaso, si no hay más remedio, baja la tensión de la fuente a tope (quizá se quede en 10V) si enfría, pues el problema está en el circuito, si no enfría, el problema es la peltier, y quizá más...
 
Desoldar? pues creo que no lo habré hecho mucho mas de 2 veces. Los cables son los que van arriba a la izda de la placa, ¿los desueldo por la parte verde, no?, si consigo que salga viva, como no veo como bajar la fuente a 10v, igual podría probarla en el coche, no?

Bueno, pues si os digo la verdad al final no me he aclarado si lo de la peltier es normal o no, porque tampoco le veo donde se le pueda conectarle los cables y sigo teniendo la duda de que con estar en contacto con la otra que si esta conectada ya sea suficiente. ¿Soy muy burro, o que?:banghead:, je,je
 
Peltier.jpg

Son los cables que te pongo en la foto, si no te atreves a soldar, puedes probar a cortarlos, luego los empalmas con una ficha.
 
Fuente.jpg

En ese potenciómetro puedes ajustar un poco la tensión, pero ojo que no da vueltas, como mucho 270º, sin hacer fuerza puedes ajustar un poco la salida.
 
Bueno he seguido los pasos de cortar cables y dar media vuelta al potenciometro y en poco tiempo, algo menos de 1/2 h, la de arriba estaba bastante caliente y la de abajo se notaba fría, no demasiado. Me a parecido que olía un poco a quemado y la he quitado por si acaso. Mañana le cambio los cables haber si hace lo contrario, ¿no?
 
No creo que haga falta, pero lo de arriba y abajo no lo entiendo :D Da igual, el caso es que una enfría y la otra se calienta, ese es el funcionamiento normal de una peltier.
Es importante que la parte caliente no se caliente demasiado, si la tienes mucho rato o llega a mucha temperatura te la puedes cargar y es relativamente fácil que pase eso en la parte que no tenga disipador, un ejemplo, en las que tenemos nosotros la parte fría no toca nada, solo el sensor de temperatura, son de 30W y en menos que canta un gallo la parte fría se pone a -20º... si por lo que sea la conectas al revés, enseguida se pone caliente, hasta el punto de fundir el metacrilato... bueno esto fue durante las pruebas... :rolleyes:

Al grano, que entonces parece que funciona y el problema lo tengas en el circuito. La siguiente prueba que haría antes de nada, y ya que lo tienes así, empalmarle unos cables más largos, volver a poner el disipador a la parte fría, cerrar la nevera y conectarla un rato, a ver que pasa, podrías conectar el ventilador también, para que se reparta el aire y colocar... yo que sé ¿una cerveza? :D no la pongas fría para que no te engañe, si tienes un termómetro, mejor. Ah, a la parte caliente ponle también el ventilador.

Esta prueba es para descartar la peltier, si el problema está en el circuito y no logras repararlo, a una mala puedes conectarlo a piñon...
 
No creo que haga falta, pero lo de arriba y abajo no lo entiendo :D Da igual, el caso es que una enfría y la otra se calienta, ese es el funcionamiento normal de una peltier.
Es importante que la parte caliente no se caliente demasiado, si la tienes mucho rato o llega a mucha temperatura te la puedes cargar y es relativamente fácil que pase eso en la parte que no tenga disipador, un ejemplo, en las que tenemos nosotros la parte fría no toca nada, solo el sensor de temperatura, son de 30W y en menos que canta un gallo la parte fría se pone a -20º... si por lo que sea la conectas al revés, enseguida se pone caliente, hasta el punto de fundir el metacrilato... bueno esto fue durante las pruebas... :rolleyes:

Al grano, que entonces parece que funciona y el problema lo tengas en el circuito. La siguiente prueba que haría antes de nada, y ya que lo tienes así, empalmarle unos cables más largos, volver a poner el disipador a la parte fría, cerrar la nevera y conectarla un rato, a ver que pasa, podrías conectar el ventilador también, para que se reparta el aire y colocar... yo que sé ¿una cerveza? :D no la pongas fría para que no te engañe, si tienes un termómetro, mejor. Ah, a la parte caliente ponle también el ventilador.

Esta prueba es para descartar la peltier, si el problema está en el circuito y no logras repararlo, a una mala puedes conectarlo a piñon...

Quiero decir, la que esta en en el interior de la nevera le llamo la de abajo(post53, foto1ª y 2ª), la de mi discordia particular, bueno ahora he recordado de haber oído que el aluminio es buen conductor térmico e igual con el simple echo de estar en contacto, aunque minimamente, sea suficiente.

Bueno sobre lo que me comentas, se me a ocurrido que para poner los ventiladores puedo enchufar la nevera a la vez, lo único que el de la parte superior solo arranca y se para, por lo que tendré que cortarle también los cables y conectarlos a la misma ficha de la peltier, ¿que te parece, estaría bien así?

Otro problema que veo ahora una vez visto como funciona el tema, es que el ventilador interior siempre esta funcionando y entiendo que igual solo debería funcionar cuando este en posición de caliente, que es cuando se calienta la peltier interior ¿no?
 
Quiero decir, la que esta en en el interior de la nevera le llamo la de abajo(post53, foto1ª y 2ª), la de mi discordia particular, bueno ahora he recordado de haber oído que el aluminio es buen conductor térmico e igual con el simple echo de estar en contacto, aunque minimamente, sea suficiente.

Bueno sobre lo que me comentas, se me a ocurrido que para poner los ventiladores puedo enchufar la nevera a la vez, lo único que el de la parte superior solo arranca y se para, por lo que tendré que cortarle también los cables y conectarlos a la misma ficha de la peltier, ¿que te parece, estaría bien así?

Otro problema que veo ahora una vez visto como funciona el tema, es que el ventilador interior siempre esta funcionando y entiendo que igual solo debería funcionar cuando este en posición de caliente, que es cuando se calienta la peltier interior ¿no?

Hay que entender como funciona "la cosa", "roba calor" del lado frío y lo pasa al lado caliente, si el lado caliente está caliente, no podrá funcionar.
Sabiendo esto, y haciendo elucubraciones, si la temperatura ambiente es de 25º, por mucho ventilador que pongas en el lado caliente, no bajará de ahí, y quizá por eso no funciona el de fuera.
El de dentro es casi lo mismo, hay que repartir el frío que genera la peltier, y sí, debes ponerle el aluminio para que el aire que pase por allí se enfríe, como el radiador del coche.

Puedes hacer eso que dices, conectar la nevera sin cortar más cables para que funcione el de dentro, pasado un rato, y si funciona bien, el de fuera se irá calentando, cuando sea "mucho", debería encenderse el ventilador de fuera, si no lo hace y sigue calentándose "demasiado" es que esa parte está mal, cuando llegues a eso ya veremos si es mejor cortar y ponerle directo el ventilador

De momento esa prueba está bien, pero pon el radiador por dentro para que el ventilador interior reparta bien el frío, ah, y no te olvides de la cerveza :D
 
Bueno, yo creo que en lo que se refiere al frió esta ya puede ser la ultima prueba porque me parece que esta ya no da mas de si, la he enchufado primero con la peltier en posición de frió y la nevera a la vez, a ver si se conectaba el ventilador de la parte superior, pero no se a conectado y de esa forma solo bajo a 19º y luego volvió a subir a 20º. La peltier de arriba se calentaba bastante. Luego he cortado los cables del ventilador superior y los he conectado a la misma ficha de la peltier y la cosa a cambiado, a bajado hasta los 13º en un par de horas y a llegado hasta los 10º donde se a estancado, después le he metido un hielo y a bajado a los 7º en poco tiempo pero ahí se a quedado, en casa habría sobre 21º. Aunque su rendimiento no es el que se supone, creo que puede ser aceptable. Al menos no ha habido quejas, ya que hemos tenido familia en casa hoy y la cervecita estaba fresca:)
Mañana intentare probarla en calor haber que tal va.
:thumbup:
 
Pues ya está claro, te toca saber por que no se conecta el ventilador de fuera, pero ya te digo que no esperes mucho más que eso, recuerda que, ahora que sabes que funciona, puedes subir la fuente a los 12V, si no lo has hecho ya, quizá mejore algo.
Y sobre todo no dejes que se caliente mucho la parte caliente por que eso baja bastante el rendimiento, aparte de poder romperse si sube demasiado-demasiado.

¿has visto las fotos de los enlaces que he puesto? ¿la que está con hielo?, pues hielo no le pongas, pero prueba a poner el bloque de hielo y a ponerlo en la parte caliente, para que baje la temperatura, atención con el ventilador y el agua, si no gotea, sin problema. El caso es que si pones el lado caliente a 0º, en el otro lado debe llegar a menos -10º por lo menos. :D

Esa prueba sería solo como curiosidad y si tienes acceso al disipador del lado caliente.
 
Pues si que había visto las fotos, pero no se me había ocurrido de hacerlo yo, mañana creo que igual tengo un rato a la mañana y la pruebo con el hielo.
Ahora me a surgido otra duda. Como se ve en la foto, al final el empalme de la peltier y del ventilador lo he hecho cortando los cables de entrada de corriente de la misma nevera que llegaban hasta la placa y que pasaban por allí, con la idea de si quería frió o calor, poder invertirla con solo cambiar el enchufe de posición, ya que también este esta reciclado de un cargador de pilas y me a quedado de tal manera que lo puedo poner hacia ambos lados. Pero el tema es que no sabia que al ventilador, al menos este, no se le pueden cambiar los polos, no funciona si lo hago, entonces si la pongo para frió funcionan los dos, hasta aquí todo esta bien: el del interior reparte el frió y el superior enfría la peltier de arriba que se calienta; pero si la pongo para caliente, como te digo el de la parte superior no funciona y ademas no se tampoco si debe de hacerlo o no, porque la peltier de arriba es la que se enfría y no se siquiera si le hace falta, o incluso hasta si podría estropearse por lo de los polos..., ¿como deben de funcionar, uno, los dos , ninguno..?, ¿se puede estropear el ventilador por cambiarle los polos?
SAM_2867.jpg
 
No creo que el ventilador se estropee... si es un rato, pero si es mucho tiempo... ya no me atrevo a decirlo. En principio el problema es el calor, y concretamente la diferencia de temperatura entre un lado y otro, que si es demasiado alto, acaban dando problemas. Esto quiere decir que si estando en modo calor, "calientas" el lado frío, mejor, pero sin pasarte, en este caso no se trata de acercarla a la estufa :D

¿No te atreves a revisar la placa? así te ahorras el lío de cambiar y no cambiar, por cierto que supongo que podrías aprovechar el interruptor que ya lleva la nevera para eso.
También plantéate si vale la pena el esfuerzo de llevarlo en calor, ¿lo vas a usar alguna vez? ya sé que es no importante para los "investigadores" :D pero bueno, te lo digo por si te resulta problemático.
 
Creo que llevas razón, sera bastante raro utilizarla para calor y en cualquier caso siempre tengo la opción de abrir la tapa y anular o cambiarle los polos a ese ventilador, pero lo normal es usarla para frió, o sea que no merece la pena liarnos mas con esa gaita.

Esta mañana he intentado probar lo del hielo, pero no me a servido de mucho porque aparte de que el hielo era muy pequeño, primero lo he usado un rato dentro y ya no estaba al 100% y no a bajado de 10º. Tengo que volver a hacerlo, con mas tiempo y con los hielos buenos que tenemos en casa, pero para ello me tienen que levantar la restricción, ya que el proyecto de ponerlos encima de la peltier caliente, no me a pasado el control:D

SAM_2868.jpg
 
No puedo evitar preguntar por ese ampli que sirve de soporte a la fuente (me apasiona el mundo del audio pero no sé tocar ningún instrumento). Además tienes la misma alfombra que tuve yo en mi cuarto.
Volviendo a la nevera, intenta sacar una foto en la máxima calidad posible de ambas caras del circuito impreso para tratar de ver si la reparación es factible.
 
No puedo evitar preguntar por ese ampli que sirve de soporte a la fuente (me apasiona el mundo del audio pero no sé tocar ningún instrumento). Además tienes la misma alfombra que tuve yo en mi cuarto.
Volviendo a la nevera, intenta sacar una foto en la máxima calidad posible de ambas caras del circuito impreso para tratar de ver si la reparación es factible.
El ampli es un marshall de 45 w, es pequeño, pero para casa mas que suficiente, no lo puedes poner siquiera a la mitad de lo que da. Es un pequeño capricho que me he dado a mis años, junto con la guitarra eléctrica, porque a tus años también me gustaba mucho y mira por donde ahora...eso si, lo que es tocar, puesssss lo justo con dos cuerdas.
Mira el otro lado de la alfombra; Lo que compramos hace menos de dos años y que en teoría era para el estudio de mi hijo que hace 14años esta semana y que lleva desde los 6 en la escuela de música. Se que es un tópico lo que voy a decir pero es cierto: lo que hubiera dado yo por tener la cuarta parte, pero...ahora estos están a otra cosa; la play, el móvil, el ordenador... Pero bueno, su padre ya disfruta con ella, ya, ja,ja,ja.
SAM_2872.jpg
Si tienes alguna curiosidad, puedes preguntar sin problema.

A lo que íbamos, ahí van las fotos de la placa.
SAM_2869.jpgSAM_2870.jpg
 
Podrías indicar la numeración del integrado que aparece en la placa así como todos los cables que entran y salen de la placa. También si sabes el modelo de nevera y la marca podría ser útil para averigual algo de ella.
 
En la placa lo único que veo son los números que se ven por la parte blanca; puede ser kNL-316 ? . Los nº de los cables son tan pequeños que casi no se ven, hace falta una lupa, pero te digo lo que veo:
Según se ve la foto, los de la izda, la pareja de negro y rojo son los que van al ventilador de la parte interior(el negro parece que pone E191230) y el doble negro, que sale de una especie de conector de plástico llega junto con los del ventilador hasta el interior pero esta anulado en el final. Los de la parte inferior dcha son los de la corriente(E254016) . Los siguientes r y n son los que he cortado y que iban al ventilador de la parte superior, y los siguientes mas al borde de la placa, los de la peltier superior, que también he cortado.
Bueno, no se si te servirán de algo así los datos.
 
Creo que llevas razón, sera bastante raro utilizarla para calor y en cualquier caso siempre tengo la opción de abrir la tapa y anular o cambiarle los polos a ese ventilador, pero lo normal es usarla para frió, o sea que no merece la pena liarnos mas con esa gaita.

Esta mañana he intentado probar lo del hielo, pero no me a servido de mucho porque aparte de que el hielo era muy pequeño, primero lo he usado un rato dentro y ya no estaba al 100% y no a bajado de 10º. Tengo que volver a hacerlo, con mas tiempo y con los hielos buenos que tenemos en casa, pero para ello me tienen que levantar la restricción, ya que el proyecto de ponerlos encima de la peltier caliente, no me a pasado el control:D

Ver el archivos adjunto 88714

Pero ¿esa no es la parte fría? en esa no vale la pena que pongas nada por que no lo vas a notar, es en lado caliente, ya nos dices si consigues que pase los controles :D




Lo del circuito, lo del KNL-316 ¿es la primera linea o la segunda?

Echo de menos algún cable que mida la temperatura, por que si no lo hay, no tiene sentido tanta circuitería ¿hay algún "transistor" (los negros de tres patas) que "se llame" LM35? o parecido. serviría para donde esté situado, supongo que fuera de la nevera.
 
Ah, leñe, ahora veo, lo que te pregunta Josefe no es eso, que es el "número" de la placa, lo que te pregunta es el "número" del integrado, el chip, la "cucaracha" negra que está en la izquierda de la placa de arriba U1 y tiene dos tiras de componentes. Controla los leds, puede que sea un microcontrolador y entonces habrá poco que hacer. Aunque podría ser el cristal que no es cristal, lo naranja de tres patas que se llama XTAL
 
XTAL no pone, pone XA[...], pero no me gusta eso. Asímismo añado que el cable que está anulado es la temosonda, pero me extraña que tenga utilidad como termostato porque no hay regulación, pero no se sabe, esperemos a que se ponga la nomenclatura del IC.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com