Versión larga:
A continuación os relato lo que nos ha acontecido desde la compra de nuestra caravana, con la nevera Dometic que incorpora.
La intención del hilo es que otros usuarios que puedan estar en la misma situación puedan actuar en consecuencia con Dometic.
En Octubre 2014 adquirimos la caravana, y todo perfecto, Hasta Junio de 2015, que no empezó hacer calor, no detectamos que la nevera no enfriaba.
No pusimos en contacto con nuestro distribuidor de la caravana y que su vez nos derivó a Dometic, en este caso una empresa privada que da soporte a Dometic ubicada en el sur de Madrid.
Lo primero, según indicaciones del técnico, comprobar rendimiento del aparato. El técnico solicito mi colaboración y me pidió que con la nevera enchufada 48 horas los valores deberían ser próximos, a 5º en la parte inferior del frigorífico y en el congelador -13º, siempre y cuando la temperatura exterior estuviera entre 20 y 30º
Se verifico los niveles resultando 15º en frigorífico y -3º en congelador
Con lo que el técnico me dijo, majete tráeme tu caravana que lo tengo que ver en taller. Desinstalo nevera, se la quedo, la tuvo varios día probando y al final cambio de unida de frio.
Con el cambio realizado, y tras nuestro viaje por Landas y Loira, con no más de 25º de temperatura exterior el rendimiento de la nevera no era optimo pero si aceptable.
Al regresar a España y ponerla a funcionar con los 30/37º made in Spain, idénticos resultados que al principio.
Así que vuelta a empezar y a sustituir de nuevo la unidad de frio, ya que según el técnico, ahora viene con otra referencia y debe ser que en fabrica han subsanado el error.
Esto ya es Septiembre 2015, la nevera siguió funcionando correctamente, hasta que en Diciembre 2015, enchufamos la nevera y no enfriaba nada de nada, con unos 0/8º exteriores, papeleta que pudimos salvar con conexión a gas, que funcionaba correctamente.
De nuevo el servicio de Dometic, investiga el problema y esta vez sustituye la resistencia de 220 que no funcionaba.
Y ya en Junio de 2016, como el año anterior, misma operación, mismo valores de rendimiento y vuelta al servicio técnico.
Esta vez ya con reclamación a la central ya que estábamos hasta las partes mas nobles y delicadas…. de tener que ser los responsables de poner a punto un producto que pagamos para que funcionara correctamente, y de invertir tantísimo tiempo para las diferentes operaciones.
Al final y para no quedarnos sin caravana en nuestras tan deseadas vacaciones, nos llevamos la nevera como estaba, con dos parejas e ventiladores puestas por nuestro servicio Knaus como cortesía comercial.
Ya que donde íbamos a acampar (pirineo), los valores de rendimiento serian “aceptables” 9-11º nevera -8/-3 congelador y con aviso en dometic para que a la vuelta de las vacaciones nos la repararan
El técnico que da servicio a Dometic me aconsejo/pidió/sugirió que ni se me ocurriera dejarlo pasar, que ellos no tenían otra forma de hacer fuerza en Dometic si el cliente no va e insiste con las reparaciones en garantía. Que lo que me pasaba a mi le pasaba a mucha más gente, pero que solian venir al cabo de la garantía, y cuando les pasaba presupuesto, salen despavoridos con la nevera sin funcionar correctamente.
“Normal” me decía el técnico, la gente compra su caravana, la usa dos veranos, al tercero ya no puede negar la evidencia que no enfría y entre que saca tiempo para traérnosla, se le pasa la garantía.
Sobre los ventiladores , me advirtió que solo eran una ayuda para sacarle un par de grados más, pero para nada una reparación.
Ahora el desenlace……..Tras estar la nevera unos 30 días en el servicio técnico, con un seguimiento exhaustivo de los técnicos de Dometic Central la conclusión es……….
Todo funciona correctamente, pero el aparato no alcanza los valores de rendimiento óptimo, porque el aislamiento de la nevera falla y no retiene la temperatura……………………y Dometic va reemplazar la nevera por una nueva
Yo me quede atónito con un poco de impotencia y rabia, pero pelín satisfecho ya que al fin había una solución diferente a las anteriores…. Pero enseguida se me encendió una bombilla que decía:
¿Y los señores de Dometic han solucionado ya este fallo de aislamiento, no vaya a ser yo el primer caso y me vayan a instalar una nevera nueva pero con el mismo fallo?
La respuesta…aunque adornada…poco esperanzadora……
“pues hombre.. Dometic es una gran empresa a nivel mundial…..no creo yo que…….” Entonces me aseguras que la nevera vienen con el fallo subsanado. “…….hombrea eso no te lo puedo asegurar.
…Vale y cuál va a ser la garantía de la nueva nevera……….2 años? Como la anterior “………uuuummmmmm……eso ya que te responda el departamento jurídico de Dometic….que yo llevo las reparaciones….”
Y todavía nos tenemos que dar por afortunados por tener un servicio técnico próximo y eficaz y que finalmente hayan accedido al cambio, que según me han informado este es el primer cambio que se procesa este año.
Como simpre, como usuario, cuando te toca la china., bufufffff,..., que paciencia señor.