Webcampista.com

mucho más que un foro

Nevera Trivalente o "Bivalente"

Guarnon

hablador
Hola amigos,

Mirando caravanas nuevas, veo que la mayoría tienen nevera trivalente. Pero he visto algunas Sterckeman que tienen una nevera llamémosla "bivalente", que es de compresor y va a 12 y a 220 voltios. No funcionan a gas.

Actualmente llevo en la furgo una waeco de compresor y os aseguro que es una de las mejores compras que he hecho, tiene seis años y el rendimiento ha sido siempre excelente. Costó cara, pero se amortiza. Durante los viajes va conectada a la batería mediante una toma de mechero del maletero y al llegar a un camping la conecto a la red eléctrica. No veo que necesite gas para nada.

La mayoría de las caravanas traen neveras trivalentes, que nunca he tenido y cuyo rendimiento desconozco. Si me decís que es inferior al de las de compresor puede que sea un elemento determinante para decidir la caravana.

¿Alguien ha tenido de las dos para comparar?
 
Las de compresor enfrían más pero hacen más ruido, por eso es las caravanas se montan la trivalentes de Absorción son más silenciosas.
Esa es la única diferencia.
Un saludo
 
Gracias por tu respuesta.

Perdona que abunde un poco en mis dudas. ¿Una trivalente de absorción es más silenciosa que una de compresor, ambas enchufadas a 220 en el camping? ¿O son más silenciosas solo cuando funcionan a gas?
 
Las trivalentes funcionan igual a 12v,230 v o gas,la función es la misma y el funcionamiento el mismo, solo que utiliza varios modos para hacer lo mismo.

A 12 voltios, lo que hace es utilizar una resistencia de tantos watios para calentar el amoniaco. Esa resistencia es sólo para 12 voltios.

A 230 voltios utiliza una resistencia de tantos watios para calentar el amoniaco. Lo mismo que la de 12 voltios, es para calentar el amoniaco,pero de otra característica, para 230 v.

A gas, utiliza un quemador como el calentador a gas de casa, para calentar amoniaco.

Al final es lo mismo, te lleva al mismo sitio, calentar amoniaco, por lo que este proceso no tiene ningún elemento mecánico que haga ruido.

Las de compresor tienen que tener un motor(ruido) y arrancan y paran, eso es ruido. Trabajan de otra forma.
No se si te ha aclarado algo.
 
Yo tengo una caravelair con frigo de compresor y de momento estoy encantado, en viaje la llevo conectada con la batería y enfría de muy muy bien, conectada a la corriente enfría bastante más que la trivalente que había usado antes, si es cierto que hace algo de ruido pero salvo que seas muy maniatico con los ruidos no molesta, vamos...yo no me entero del ruido mientras duermo.
 
Pues yo siempre he tenido trivalente y sin problemas, no se si es por no conocerlas pero no me dio de quedarme sin batería de la vivienda cuando duermo fuera de camping
 
Buenas, yo la verdad, que a día de hoy hago 90% camping y 10% libre... Por lo que a gas la uso en libre, la verdad que a mí fecha si pudiera elegir sería de compresor..... Por la noche la bajas la fuerza a la mitad y posible que no arranque el.comoresor si no se abre la puerta o es verano, lo digo porque ahora pille una pequeña de compresor para dejarla fija en verano y al llegar conectar y en 2h estará fría... La de la caravana tardará 24h..... A sí que la siguiente será de compresor si sigo en ese porcentaje.... Y si hago.libre, fabricó bloques de hielo y a la de toda la vida....
 
Yo tengo las dos. Trivalente y compresor a 12/220. La diferencia es que cuando aprieta el calor la trivalente no enfría igual que la de compresor, le cuesta mucho más enfriar.
Mi opinión es que si ahora mismo la de absorción, o trivalente, se me rompiera, no me gastaría los casi 2000 eurazos que vale una nueva. Pondría una de compresor a 12/220. Sin duda...
 
Yo tengo las dos. Trivalente y compresor a 12/220. La diferencia es que cuando aprieta el calor la trivalente no enfría igual que la de compresor, le cuesta mucho más enfriar.
Mi opinión es que si ahora mismo la de absorción, o trivalente, se me rompiera, no me gastaría los casi 2000 eurazos que vale una nueva. Pondría una de compresor a 12/220. Sin duda...

Ponle los famosos ventiladores y veras como mejora, aunque teniendo la misma ac antes de eso lo mejor limpia el tiro de la nevera, la mia es un trueno enfriando
 
Yo tengo las dos. Trivalente y compresor a 12/220. La diferencia es que cuando aprieta el calor la trivalente no enfría igual que la de compresor, le cuesta mucho más enfriar.
Mi opinión es que si ahora mismo la de absorción, o trivalente, se me rompiera, no me gastaría los casi 2000 eurazos que vale una nueva. Pondría una de compresor a 12/220. Sin duda...

Discrepo... Una trivalente... No vale 2000€.... A no ser que sea el frigo grande de dometic pero creo que lo era tanto, uno normal arrancan de 350-400€..... No necesariamente se tiene que ir al monolopolio dometic... Aparte... Siempre está la opción de reparar... No sé tiene porqué "tirar" directamente
 
Pues a la espera de probar la del Lidl en verano, me estoy planteando el quitar la trivalente.
Más que nada por que estamos cambiando la forma de estar, antes eran más de veinte días en un camping, ahora que vamos solos no, quizás cuatro o cinco días.
Ya veremos este verano.
 
Ponle los famosos ventiladores y veras como mejora, aunque teniendo la misma ac antes de eso lo mejor limpia el tiro de la nevera, la mia es un trueno enfriando

Cormoran, ya los llevo... y mejora. Pero no llega a una de compresor. Usa una y verás...
 
Discrepo... Una trivalente... No vale 2000€.... A no ser que sea el frigo grande de dometic pero creo que lo era tanto, uno normal arrancan de 350-400€..... No necesariamente se tiene que ir al monolopolio dometic... Aparte... Siempre está la opción de reparar... No sé tiene porqué "tirar" directamente

Claro que hablo de un dometic o de un theford. Este último es el que llevo. Y estoy hablando de mi caso. El tuyo no lo sé, no lo conozco, pero si se rompe el mío, y en caso de que no lo pueda reparar o sea muy caro, no me lo gasto en reparar o comprar otra trivalente. Hago esto...
No me cabe ninguna duda.
 
Discrepo... Una trivalente... No vale 2000€.... A no ser que sea el frigo grande de dometic pero creo que lo era tanto, uno normal arrancan de 350-400€..... No necesariamente se tiene que ir al monolopolio dometic... Aparte... Siempre está la opción de reparar... No sé tiene porqué "tirar" directamente

Por cierto. Aquí tienes lo que vale...


Un ejemplo.
 
Tengo poca experiencia, partiendo de que enfrian menos la primera vez que la use metí unas cervezas a las 11:30 y a las 15h que comimos estaban congeladas...
Y eso que fuimos a limpiar y la enchufamos, que no estaba en uso por lo que mi experiencia es positiva y no creo que haya que esperar 24h, otra cosa es que apagada la cargues a tope... pero eso cualquier nevera...
 
Por cierto. Aquí tienes lo que vale...


Un ejemplo.
Joer... Y quién lleva esa nevera en la caravana ? Una nevera sin congelador arrancan en 350€ trivalente... Y si queremos con pase de rueda, congelador y la que el 80% lleva son 650€.... Ejemplo... [emoji6]

 
Las neveras de absorcion son bastante menos eficientes que las de compresor.
Nosotros en la caravana llevamos una trivalente de absorcion, y en el maletero del vehiculo una waeco de compresor.
La diferencia es mucha, y hay que tener en cuenta varias cosas.
La trivalente de la caravana la tenemos equipada con unos ventiladores y termostato que los dispara a partir de 40º del hervidero que es donde está puesto el sensor. Hay que tener la precaucion de colocar la cv de manera que no le de el sol de lleno al lado de la nevera y que esta esté lo mas nivelada posible.
Esta nevera va vertical con lo que cada vez que abrimos la puerta se renueva el aire de su interior saliendo el frio por abajo y entrando por la parte superior el aire ambiente. El aire frio pesa mas que el caliente. Hay que tener la precaucion de que la nevera esté siempre lo mas llena posible, aunque sea de tapers vacios, de manera que este intercambio de aire sea minimo.
Tambien abrirla lo menos posible ya que tarda en recuperarse al ser un sistema menos eficiente.
La waeco 12-230V ademas de ser mas eficiente porque es de compresion, es tipo arcon, con lo que el intercambio de aire de su interior cada vez que se abre no existe. El aire frio que pesa mas se queda abajo e impide que el aire externo entre.
En nuestro caso la trivalente la usamos para alimentos. Que solo tenga que abrirse dos o tres veces al dia, y con precaución.
La de compresor para bebidas y cosas que precisen abrir la nevera tantas veces como convenga. Tambien para productos que despidan olor como pescado o quesos. Si los metes en la de la caravana no sacas el rasto en dias. En la waeco, en un momento dado, lo sacas todo, la limpias y ya está. Al poco rato vuelve a coger la temperarura.
Ah! ademas la waeco es de temperatura regulable pudiendo llegar hasta -15º con lo que la puedes forzar para que enfrie rapidamente y despues dejarla a 5º que es como nosotros la tenemos regularmente.
En cuanto al ruido sí que es algo mas ruidosa la de compresor, pero tampoco es ninguna exageracion. A mi, dormir al lado de esta nevera su sonido seguramente me molestaria segun que dia.
Vaya rollo!!!!
 

Este es el que lleva mi Ac... y el que llevan muchas. Parecido o igual a muchas Cv. Pero el caso no es lo que yo llevo. El caso es que llevo los dos tipos y está no enfría lo que aquella en las mismas circunstancias.
 
Claro que hablo de un dometic o de un theford. Este último es el que llevo. Y estoy hablando de mi caso. El tuyo no lo sé, no lo conozco, pero si se rompe el mío, y en caso de que no lo pueda reparar o sea muy caro, no me lo gasto en reparar o comprar otra trivalente. Hago esto...
No me cabe ninguna duda.

Las conozco, derecho en algún camper las vi funcionar, pero total para desplazamientos cortos conecto las nevera un día o dos antes y lleno al salir el congelador os aseguro que me hace hielo mas que de sobra. No llevo las de compresor únicamente por peso
 
Eso a mi no me lo preguntas, pregúntaselo a ellos
 
La razón es poder funcionar con gas. Por eso están extendidas... si sólo se van usar a 220Vca no tiene sentido y menos este tipo de nevera...
Edito, e incluso 12V porque una nevera de 12V la podemos considerar de 220Vca, una fuente que vale cuatro duros y listo!!
 
Las conozco, derecho en algún camper las vi funcionar, pero total para desplazamientos cortos conecto las nevera un día o dos antes y lleno al salir el congelador os aseguro que me hace hielo mas que de sobra. No llevo las de compresor únicamente por peso

Pues con una de estas de compresor no te hace falta uno o dos días antes. Probando la instalación nueva que le hice en el garaje hace unos días, en poco más de media hora pasó de 19º a 0º. Solo a batería... En verano, con calor exterior, algo más, pero no mucho.
De todas formas, no es lo mismo andar por el norte que por el sur o levante. Hay sitios por los que te hace falta y otros por los que no.
 
Yo, que casi todo el año me muevo por el sur ratifico que una de compresor es lo mejor cuando la temperatura ambiente roza los 40 grados.
 
La expression "trivalente" se refiere únicamente a la fuente de energía utilizada... gas, 12V, 230V.

Los tipos de refrigeración son principalmente dos, Absorción y Compresión.
Compresión es el refrigerador doméstico por excelencia.
Absorción es el más popular en camping, y también en hoteles y hospitales.

De manera general los refrigeradores a absorción destinados a caravanas y camping-car son trivalentes.
Lo que no es absoluto, por ejemplo yo tengo en mi CV una nevera a absorción alimentada únicamente, de origen, con 230V.

Absorción + :
- No tiene motor, 100% silencioso. No hay ninguna vibración. Extremadamente sólido, simple, compacto. Casi eternos, se reparan fácilmente (A menudo es el reemplazo de la resistencia) Trivalentes.
Absorción - :
- Generalmente caros. Se demoran en comenzar a enfriar. Necesitan estar a nivel. Menos eficaces a muy altas temperaturas.
Compresión + :
- Genera frío mucho más rápidamente que la absorción. Más eficaz a altas temperaturas. Es menos sensible a las diferencias de nivel (según los modelos). Menor consumo eléctrico.
Compresión - :
- Ruidoso, tiene un motor. El nivel sonoro es directamente proporcional al precio. Los hay extremadamente discretos... Vibraciones. Mayor fragilidad. A volumen igual necesita más espacio a causa de la presencia del compresor.

Sobre la técnica de cada uno de los sistemas hay escritos muy completos en el foro y en otros lugares.
La diferencia de precios entre los dos se explica esencialmente por las cantidades de ejemplares fabricados.
En los dos casos la instalación, la ventilación, y la exposición de la pared de la caravana (sol/sombra) juegan un papel importante en la eficacia del aparato, sea cual sea.

Este tema da una sed...


.



.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com