Webcampista.com

mucho más que un foro

Nivelar caravana

pacman

timid@
Buenos días, quería hacer una consulta que supongo q será de esas simples de novato novato pero que me trajo algún problema en la última salida.
Apenas llevo tres salidas de caravana y en la última resulta que el terreno era bastante irregular por lo que al nivelar la caravana hice como en las veces anteriores, bajar las dos patas traseras y después con la ruedecita de delante nivelar para que se quedará bien y después bajar las dos patas delanteras (indicadme si esto está bien hecho). El problema vino que no se quedó nivelada la parte derecha respecto a la izquierda, no se si me explico, estaba inclinada hacia la izquierda... Y aquí vino el problema, no podía nivelarla y al final levanté patas y la moví toda de nuevo para modificar la ubicación.
¿Alguna alma caritativa podría decirme cuales son los pasos a seguir para nivelarla bien desde el principio y que hacer si me vuelve a ocurrir lo mismo?
 
Buenas.
Si te he entendido bien,lo puedes solucionar poniendo un calzo a la rueda del lado mas bajo o en su defecto una piedra.
Subes la rueda al calzo o a la piedra y ya ganas unos cm de desnivel.
Por cierto las patas utilizalas solo para estabilizar la caravana una vez nivelada.
Para nivelarla como bien dices utilizas la rueda hochey .
 
He estado unos dias en un camping donde las parcelas tenian desnivel, en ambos sentidos.
Te voy a contar mi sistema.
La caravana colocada de manera que le maximo desnivel sea longitudinal. Es decir, desde la lanza hasta el culo. Con la lanza en la parte mas baja.
Una vez colocada la caravana pongo el nivel en la puerta y una cuña en el suelo delante de la rueda que esta mas baja. O detras segun convenga.
Subo la rueda de la caravana a la cuña con el mover hasta que esta a nivel. De momento esta nivelada a lo ancho.
En esta operacion la caravana tiende a girar. Hay que ayudar un poquito.
Ahora con la rueda hockey voy subiendo hasta que queda a nivel longitudinal.
Y finalmente estabilizo con las patas sin forzarlas en absoluto.
En mi caso ni con la rueda hockey pude nivelarla. No daba para mas. Así es que tuve que poner un caballete debajo para que tuviera mas altura.
Ojo con forzar las patas de la caravana. Te puedes cargar el suelo.
 
Última edición:
He estado unos dias en un camping donde las parcelas tenian desnivel, en ambos sentidos.
Te voy a contar mi sistema.
La caravana colocada de manera que le maximo desnivel sea longitudinal. Es decir, desde la lanza hasta el culo. Con la lanza en la parte mas baja.
Una vez colocada la caravana pongo el nivel en la puerta y una cuña en el suelo delante de la rueda que esta mas baja. O detras segun convenga.
Subo la rueda de la caravana a la cuña con el mover hasta que esta a nivel. De momento esta nivelada a lo ancho.
En esta operacion la caravana tiende a girar. Hay que ayudar un poquito.
Ahora con la rueda hockey voy subiendo hasta que queda a nivel longitudinal.
Y finalmente estabilizo con las patas sin forzarlas en absoluto.
En mi caso ni con la rueda hockey pude nivelarla. No daba para mas. Así es que tuve que poner un caballete debajo para que tuviera mas altura.
Ojo con forzar las patas de la caravana. Te puedes cargar el suelo.
Efectivamente, hay que nivelar primero las ruedas y luego longitudinalmente.
Para los que no tenemos mover, un buen gato para levantar la duda más baja y tacos de madera de diferentes grosores para poner debajo...

Un saludo.
 
Si la parcela lo permite , también puedes subir la rueda que está más baja con el coche, para nivelar a lo ancho, y luego nivelar longitudinalmente con la jockey.
Una vez nivelada, bajar patas, no antes.
 
He estado unos dias en un camping donde las parcelas tenian desnivel, en ambos sentidos.
Te voy a contar mi sistema.
La caravana colocada de manera que le maximo desnivel sea longitudinal. Es decir, desde la lanza hasta el culo. Con la lanza en la parte mas baja.
Una vez colocada la caravana pongo el nivel en la puerta y una cuña en el suelo delante de la rueda que esta mas baja. O detras segun convenga.
Subo la rueda de la caravana a la cuña con el mover hasta que esta a nivel. De momento esta nivelada a lo ancho.
En esta operacion la caravana tiende a girar. Hay que ayudar un poquito.
Ahora con la rueda hockey voy subiendo hasta que queda a nivel longitudinal.
Y finalmente estabilizo con las patas sin forzarlas en absoluto.
En mi caso ni con la rueda hockey pude nivelarla. No daba para mas. Así es que tuve que poner un caballete debajo para que tuviera mas altura.
Ojo con forzar las patas de la caravana. Te puedes cargar el suelo.
Una puntualización , cuando subas con el mover la cuña subela como si fuera a girar la caravana, dale para una lado solo así toda la fuerza la hace un motor y el otro actúa de freno una vez subida actuas el otro motor solamente para enderezar la, de esa manera te evitas ayudar al mover empujando...
 
Una puntualización , cuando subas con el mover la cuña subela como si fuera a girar la caravana, dale para una lado solo así toda la fuerza la hace un motor y el otro actúa de freno una vez subida actuas el otro motor solamente para enderezar la, de esa manera te evitas ayudar al mover empujando...
Sí. Buena idea. La proxima vez lo probaré así.
Gracias.
 
Ok entendido, entonces veo que el error que he cometido es principalmente hacer uso de las patas demasiado pronto. Me hago una idea bastante buena de como hacerlo... Ahora falta q salga bien ?, ya os cuento la semana q viene que hago salida.
 
Yo lo que hago es con un gato subir e ir poniendo tablitas de madera que llevom debajo de la rueda mas baja hasta mas o menos veo que marca bien el nivel que pongo en la entrada. Luego longitudinalmente con la rueda jockey. Y ya quito gato y bajo patas para estabilizar.
 
Buenas.
Si te he entendido bien,lo puedes solucionar poniendo un calzo a la rueda del lado mas bajo o en su defecto una piedra.
Subes la rueda al calzo o a la piedra y ya ganas unos cm de desnivel.
Por cierto las patas utilizalas solo para estabilizar la caravana una vez nivelada.
Para nivelarla como bien dices utilizas la rueda hochey .

Las piedras nunca han sido lo mejor para calzar un vehículo y menos para soportar su peso, puede partirse y darnos un susto, yo no lo usaría....
 
Lo de subir la caravana con un gato y meter tablas debajo...........................................te puede valer hasta que llegas a un camping con suelo blando. Ahí se te hunde el gato y no hay manera de subirla.

Lo más efectivo las cuñas y subir la rueda por la cuña como ya han explicado. En alguna ocasión he tenido incluso que poner las dos cuñas, una encima de otra por el gran desnivel de la parcela, siempre con ojo y cuidado de que la rueda no sobrepase nunca el final de la cuña que queda debajo.
 
Nosotros también usamos el gato, si el suelo se hunde, pongo una tablilla. Pero ojo, el chasis de la mayoría de caravanas es un plano inclinado respecto al suelo y si pones ahí el gato, es fácil que resbale o que te empuje la caravana hacía atrás (o hacía adelante si lo pones detrás de la rueda) esto es peligroso. Mejor ponerlo en la L que sujeta el eje, que suele ser negra.

También hay que tener cuidado con el freno y el movimiento "marcha atrás". Durante unos centímetros el freno no actúa, esos centímetros también pueden suponer que se caiga el gato. Para evitar esto suelo poner unos calzos gordos en las dos ruedas haciendo presión. La que estás levantando frenará poco, salvo que se caiga, entonces ahí está el taco para que no se mueva mucho más.

Una vez le coges el tranquillo, todo se hace más automático. Aunque lo mejor es verlo con tiempo y ayudarte con el coche si la posición lo permite. Los que tienen mover, pues eso...
 
Algo importante.
Una vez subida la rueda a la cuña y nivelada la caravana a lo ancho : poner el freno de mano!!!!
Luego con la rueda hockey nivelarla longitudinalmente.
En caso de subir la caravana con un gato, naturalmente, hay que poner el freno de mano antes e incluso trabar las ruedas con un calzo o piedra.
En mi caso, era tanto el desnivel que durante los cinco dias en que estuvimos en el camping puse un calzo en la rueda que no estaba en la cuña y ademas no separé los rodillos del mover para así inmovilizarla del todo.
 
Nosotros también usamos el gato, si el suelo se hunde, pongo una tablilla. Pero ojo, el chasis de la mayoría de caravanas es un plano inclinado respecto al suelo y si pones ahí el gato, es fácil que resbale o que te empuje la caravana hacía atrás (o hacía adelante si lo pones detrás de la rueda) esto es peligroso. Mejor ponerlo en la L que sujeta el eje, que suele ser negra.

También hay que tener cuidado con el freno y el movimiento "marcha atrás". Durante unos centímetros el freno no actúa, esos centímetros también pueden suponer que se caiga el gato. Para evitar esto suelo poner unos calzos gordos en las dos ruedas haciendo presión. La que estás levantando frenará poco, salvo que se caiga, entonces ahí está el taco para que no se mueva mucho más.

Una vez le coges el tranquillo, todo se hace más automático. Aunque lo mejor es verlo con tiempo y ayudarte con el coche si la posición lo permite. Los que tienen mover, pues eso...
Así lo hago yo...
Tabla bajo el gato que levanta en la L, freno de mano puesto, calzos en la otra rueda...
Sin problemas.
 
Las piedras nunca han sido lo mejor para calzar un vehículo y menos para soportar su peso, puede partirse y darnos un susto, yo no lo usaría....
Buenas.
Ya sabemos que las piedras no es la mejor opción, pero es una opción viable sobre todo cuando pernoctas fuera.
Si estas un poco inclinado metes una piedrecita y subes la rueda.
Que no es lo mejor?puede ser.
Es efectivo y opcionable?si.yo lo he utilizado en infinidad de ocasiones y me ha valido
 
Yo primero nivelo con la hockey hasta que este nivelada (llevo un nivel en la caravana) para el lateral pongo unas maderas debajo de la rueda, una, dos hasta nivelarla, subo la rueda con el mover. Si la parcela tiene tanto desnivel que me obliga ha hacer mas de eso me voy, no me gusta como yo digo media caravana en el aire, no quiero oír un ruido a media noche y pensar que la caravana se mueve. Por supuesto las patas sujetar no para nivelar, si las fuerzas te puedes cargar el suelo de la caravana, el freno puesto cuando terminas
 
Yo primero nivelo con la jockey, y hoy precisamente me ha tocado poner el calzo en el camping igeldo.
C36440D9-9970-4594-97B8-272318113013.jpeg
 
Hola a todos, estoy viendo el hilo porque yo tambien me hago un lio a la hora de nivelar la caravana, no tengo mover, yo lo hago de la siguiente manera, corregidme por favor si lo hago mal pero no se como hacerlo, una vez coloco la caravana donde la voy a plantar, subo o bajo con la jockey, y cuando veo con el nivel que esta la burbuja en medio( el nivel lo pongo en la lanza para ir corrigiendo)entonces bajo la patas. la jockey luego la levanto, es correcto hacerlo asi? leo que primero hay que poner las traseras, supongo que es para ponerla a nivel no? que mar de dudas, en las 3 salidas que he hecho me da la sensacion de que estaba mal nivelada, a la hora de dormir siempre me da la sensacion de que estoy inclinado, hacia un lado o hacia otro, no se...
 
Buenas.
Si te he entendido bien,lo puedes solucionar poniendo un calzo a la rueda del lado mas bajo o en su defecto una piedra.
Subes la rueda al calzo o a la piedra y ya ganas unos cm de desnivel.
Por cierto las patas utilizalas solo para estabilizar la caravana una vez nivelada.
Para nivelarla como bien dices utilizas la rueda hochey .
el otro dia vi a un aleman que tenia una pequeña pala en la caravana y la utilizo para rebajar un poco el terreno en la rueda que le quedaba mas alta y la dejo perfectamente nivelada, es una buena solucion
 
el otro dia vi a un aleman que tenia una pequeña pala en la caravana y la utilizo para rebajar un poco el terreno en la rueda que le quedaba mas alta y la dejo perfectamente nivelada, es una buena solucion

Hombre, pues si el terreno es césped y está bien cuidado, no creo que al camping le guste esa opción.
 
Hola a todos, estoy viendo el hilo porque yo tambien me hago un lio a la hora de nivelar la caravana, no tengo mover, yo lo hago de la siguiente manera, corregidme por favor si lo hago mal pero no se como hacerlo, una vez coloco la caravana donde la voy a plantar, subo o bajo con la jockey, y cuando veo con el nivel que esta la burbuja en medio( el nivel lo pongo en la lanza para ir corrigiendo)entonces bajo la patas. la jockey luego la levanto, es correcto hacerlo asi? leo que primero hay que poner las traseras, supongo que es para ponerla a nivel no? que mar de dudas, en las 3 salidas que he hecho me da la sensacion de que estaba mal nivelada, a la hora de dormir siempre me da la sensacion de que estoy inclinado, hacia un lado o hacia otro, no se...
Antes de nivelar con la jockey, hay que nivelar de forma transversal (de rueda a rueda) para ver si tienes que levantar una de ellas.
 
Yo tampoco tengo mover, y lo primero, como han comentado es que el eje esté más o menos nivelado, tampoco hay que volverse loco.
Antes de desenganchar le pongo un taco de madera o lo que me pida en una rueda y con el coche la coloco en posición. Luego desengancho, nivelo longitudinalmente con la jockey y bajo las patas estabilizadoras hasta que apoyen.
Si el terreno está muy desnivelado cambio de lado las almohadas y a correr [emoji16].
 
Yo tampoco tengo mover, y lo primero, como han comentado es que el eje esté más o menos nivelado, tampoco hay que volverse loco.
Antes de desenganchar le pongo un taco de madera o lo que me pida en una rueda y con el coche la coloco en posición. Luego desengancho, nivelo longitudinalmente con la jockey y bajo las patas estabilizadoras hasta que apoyen.
Si el terreno está muy desnivelado cambio de lado las almohadas y a correr [emoji16].
jaja lo de las almohadas es lo que he hecho esta ultima vez, para la proxima me apaño unas maderas, muy buen apunte, gracias!!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com