Webcampista.com

mucho más que un foro

Nivelar la caravana

Amonterde

timid@
Buenos días, como buen novato cada salida es una duda... Esta vez me ha surgido la de como nivelar correctamente la caravana una vez en el camping destino,
La parcela tenía cierta pendiente, leve pero que para dormir incomoda, con las patas no tenía fuerza suficiente para subirla de un lado para equilibrarla
Como lo hacéis? Hay algún truquillo?
Gracias
 
Las patas no nivelan ni se levanta caravana, estabiliza.... Se nivela con calzos... Subes la rueda que más baja este.. madera..niveladores que venden... Eso en lateral... Y delante y detrás juegas con la rueda jockey, recomiendo compres un nivel de flecha ( marca ambos niveles) y compres las cuñas ( si tienes mover) sino, a empujón olvida... A no ser que suba tirando con el coche.. y ante todo... Las patas no es para nivelar, solo estabilizar
 
Con las patas, nunca. Salvo que sean reforzadas que te permiten un pelín más de carga.

La forma de nivelarla es utilizando cuñas de nivelación. Primero nivelas el eje transversal y por último, con la jockey, el longitudinal. Luego calzas las ruedas y ya está. Así es como lo hago yo.
 
Las patas no nivelan ni se levanta caravana, estabiliza.... Se nivela con calzos... Subes la rueda que más baja este.. madera..niveladores que venden... Eso en lateral... Y delante y detrás juegas con la rueda jockey, recomiendo compres un nivel de flecha ( marca ambos niveles) y compres las cuñas ( si tienes mover) sino, a empujón olvida... A no ser que suba tirando con el coche.. y ante todo... Las patas no es para nivelar, solo estabilizar

Has sido más rápido que yo ???
 
Las patas no nivelan ni se levanta caravana, estabiliza.... Se nivela con calzos... Subes la rueda que más baja este.. madera..niveladores que venden... Eso en lateral... Y delante y detrás juegas con la rueda jockey, recomiendo compres un nivel de flecha ( marca ambos niveles) y compres las cuñas ( si tienes mover) sino, a empujón olvida... A no ser que suba tirando con el coche.. y ante todo... Las patas no es para nivelar, solo estabilizar
Muchas gracias por tu explicación. Eneko1984
 
Las patas no nivelan ni se levanta caravana, estabiliza.... Se nivela con calzos... Subes la rueda que más baja este.. madera..niveladores que venden... Eso en lateral... Y delante y detrás juegas con la rueda jockey, recomiendo compres un nivel de flecha ( marca ambos niveles) y compres las cuñas ( si tienes mover) sino, a empujón olvida... A no ser que suba tirando con el coche.. y ante todo... Las patas no es para nivelar, solo estabilizar
Yo que no tengo mover y en algunas parcelas no puedo tener la ubicación deseada el vehículo tractor enganchado levanto con el gato hidráulico la caravana en el lado necesario, meto el calzo debajo de la rueda y quito el gato, quedando la caravana nivelada sin mucho esfuerzo.
 
Yo que no tengo mover y en algunas parcelas no puedo tener la ubicación deseada el vehículo tractor enganchado levanto con el gato hidráulico la caravana en el lado necesario, meto el calzo debajo de la rueda y quito el gato, quedando la caravana nivelada sin mucho esfuerzo.

Nosotros hacemos lo mismo. Pero ojo con poner el gato en el chasis, que como es un plano inclinado, puede resbalar y dar un buen susto. Mejor en la parte recta que tiene el eje cerca de la rueda. (hace L )
 
Buenas,
Lo mejor que puedes hacer es comprar las cuñas que venden para nivelar. Pero no las de autocaravana (con escalones). Con ellas es tremendamente sencillo nivelar.
Un saludo.
 
Una pregunta ricarsal, si levantas la caravana con el gato y le metes la cuña como haces para que al dejarla caer sobre la cuña se te queda nivelada porque al subir se estira el amortiguador y al dejarla caer se encoge entonces ¿como calculas eso? yo lo que hago es subirla con el gato y una vez nivelada le meto unas borriquetas al chasis junto a la rueda, después ajusto las patas de la caravana, de esa forma tiene muchos puntos de ajuste y muy repartidos por lo que conseguimos que la caravana no se mueva cuando andas por ella. Cosa importante al nivelar con gato hidraulico es que aparte de frenarla es conveniente calzar la rueda opuesta con calzos así no se tumba el gato cuando subes.
 
Para no complicarse la vida empujando la caravana, subirla con un gato, meter cuñas debajo ..etc, lo mejor es comprar un nivelador de rueda. Tardas en colocarlo dos minutos y asunto resuelto.
Los venden Obelix por internet y tienes dos tipos.



Buena opción, si no se tiene mover... Y ya no necesitas cuñas niveladoras, tampoco...
 
Alguien en algún hilo dijo que esos artefactos eran endebles y se terminaba pasando la rosca que levanta la caravana, al menos eso lei en algun hilo que ahora no recuerdo
 
Yo tengo un nivelador de esos, y en parcelas "complicadas" es un lujo (cierto, un trasto más que llevar pero merece la pena). Lo compramos ya hace 12 años. Estábamos en el camping Sangulí, la parcela tenía cierto desnivel, y encima éramos "novatillos". Unos jubilados extranjeros que nos vieron intentar nivelar la caravana sin éxito, nos recomendaron comprar un chisme de esos... y eso es lo que hicimos esa misma tarde. Nos acercamos a una tienda de accesorios de caravanas y compramos uno (no sé si pagamos 90 "eurazos")... Y hasta hoy.
 
Entonces no seran tan endebles como decian porque 12 años esta ya mas que amortizado y ademas parece que sigue en servicio, desde luego es ingenioso y cómodo pero cierto es que es un trasto mas como dices.
 
Una pregunta ricarsal, si levantas la caravana con el gato y le metes la cuña como haces para que al dejarla caer sobre la cuña se te queda nivelada porque al subir se estira el amortiguador y al dejarla caer se encoge entonces ¿como calculas eso? yo lo que hago es subirla con el gato y una vez nivelada le meto unas borriquetas al chasis junto a la rueda, después ajusto las patas de la caravana, de esa forma tiene muchos puntos de ajuste y muy repartidos por lo que conseguimos que la caravana no se mueva cuando andas por ella. Cosa importante al nivelar con gato hidraulico es que aparte de frenarla es conveniente calzar la rueda opuesta con calzos así no se tumba el gato cuando subes.


Tienes razón, muy importante calzar la rueda por que hacía atrás no frena hasta pasado un poco, y en ese poco el gato ya está en el suelo.

Nosotros que, como decía, también usamos el gato, lo que hago (me paso al singular, por que esto lo hago solo) es subir de más y poner tablas debajo, llevamos un par más largas para esto. Luego la dejo caer poco a poco abriendo el paso del aceite y veo que tal ¿ya está? si no está, otra tabla. Y como dices, siempre las dos ruedas calzadas, la del otro lado en los dos sentidos.
 
Así lo hago yo salvo que yo la dejo con tres borriquetas en el lado que levantamos mas las patas y no le meto nada a la rueda
 
Mi borriqueta al mínimo ya levanta la caravana, si la pongo en otro agujero sería un desnivel de narices, aunque bueno, es probar. También hay que tener en cuenta que con las tablas de manera no es necesario usar el gato para quitarlas, cosa que con la borriqueta si
 
Os remito al post #3 de este antiguo hilo:

Saludos y Suerte
.
 
Pues se han dicho soluciones "normales y lógicas" pero otras muy atrevidas. Y es que levantar la cv con gatos y borriquetas en un terreno generalmente de tierra donde la lluvia puede hacer desestabilizarla puede traer consecuencias muy graves en daños estructurales, incluso irreversibles.

Las patas estabilizadoras son para eso, para estabilizar, sean o no reforzadas, las cuales repercuten el esfuerzo en los bajos de la cv, por lo que un mal uso puede hacer romperlos; y eso si que es grave....

Regulación transversal usando un nivel de burbuja, incluso hay una aplicación de móvil para ello, usando cuñas de diferentes materiales y formas. Luego de manera longitudinal con la jockey, bajando las patas estabilizadoras una vez lograda esa nivelación.

Es preferible la instalación de un mover en la cv, que siempre será un plus para la misma, el cual nos ayudará de manera increíble y evitando darle un golpe o tener un daño corporal nuestro al manipularla.

Un saludo
 
Pues llevo nivelando mi caravana cerca de veinte años elevando primero con el gato y una vez nivelada le meto tres borriquetas de rosca y las ajusto bien y se queda el conjunto totalmente estable y ni a mi Burstner anterior ni a mi Fendt actual le ha ocurrido nunca nada, no veo cual es el problema de hacerlo así y que es lo que sufre porque si hay que cambiar la rueda no hay mas remedio que meter el gato y por eso no creo que sufra nada
 
Pues llevo nivelando mi caravana cerca de veinte años elevando primero con el gato y una vez nivelada le meto tres borriquetas de rosca y las ajusto bien y se queda el conjunto totalmente estable y ni a mi Burstner anterior ni a mi Fendt actual le ha ocurrido nunca nada, no veo cual es el problema de hacerlo así y que es lo que sufre porque si hay que cambiar la rueda no hay mas remedio que meter el gato y por eso no creo que sufra nada

Para cambiar una rueda se ha de colocar el gato en un lugar específico y, puede, que sea en unas condiciones no muy buenas, pero en ese lugar y con los medios apropiados no debe de generar ningún problema. Además, suele efectuarse con la cv enganchada y no se utilizan las patas estabilizadoras y si un calzo para que no se mueva la otra rueda.

Si se hace en otro lugar y que no haya una cierta seguridad contrastada puede lograr que algo falle. Que en tu caso no haya ocurrido me parece muy bien, pero a la hora de recomendar es muy probable que los consejos que damos puede que no sean recomendables, y los míos los primeros.... Además, cada uno es cada uno y lo que a uno le va bien para otros puede ser algo tremendo en su manejo.

Pero el recorrido del brazo de suspensión hasta hacer despegar del suelo la rueda junto con la distancia de la rueda al suelo en un terreno que puede no ser muy estable, inclinado, etc, puede que a la mínima se escape el gato y/o las borriquetas, si no están muy asegurados, y el golpe en el suelo que da la rueda y el recorrido de la suspensión lo mismo se dobla el brazo, eje, u otro elemento.

No sé, el número de la cabra en ciertas cosas, como que no.
 
Siento discrepar con todo respeto, esa maniobra no es nada complicada ni debe moverse la caravana si como dije anteriormente se calza la rueda opuesta pero bueno es como lo hago yo, desde luego las borriquetas son las que tienen una base de chapa cuadrada y es imposible que se hundan en el terreno como si podría ocurrir con las que son de tres patas
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com