Webcampista.com

mucho más que un foro

Nivomat, Sistema de Suspensión Autonivelante

BusDriver

locuaz
Nivomat, ¿habías oído hablar de ello?

Pues yo, hasta hace unos días no.

En mi búsqueda de 'tractor' ideal para una próxima adquisición me he quedado sorprendido con este sistema. Para aquellos que como yo desconocían esto, os dejo unos vídeos:

Vídeo en ingles pero se ve el funcionamiento del que se está hablando.

Explicación del funcionamiento del sistema en castellano.

También os dejo la definición del sistema Nivomat (fuente Wikipedia, traducción de "San Google"):

Nivomat es el nombre de una tecnología de control de nivel de suspensión de vehículos creada por Mannesmann-Sachs (ahora ZF Sachs). En comparación con el uso común de muelles, amortiguadores y amortiguadores en una suspensión de coche, Nivomat reemplaza todos estos componentes con una sola unidad por rueda que proporciona amortiguación, control de conducción y una función de autonivelación. El sistema Nivomat incorpora de forma única una bomba interna que se basa en el movimiento relativo entre el eje y el chasis para proporcionar la función de nivelación y amortiguación.


¿Qué opinión os merece?
¿Alguno de vosotros lo tiene en su vehículo, y si es así, cual es tu experiencia?


Este sistema, por la poca información que he encontrado en internet, parece que lo montan de fabrica algunas marcas en sus coches, pero también se puede montar en muchos otros modelos y marcas a posteriori.

Lo dicho, que si alguien sabe algo..., "que hable ahora o calle para siempre". [emoji13]

 
Pues me hice conocedor de este sistema igual que tu Busdriver, buscando nuevo tractor.

Lo conocí a través del XC60, que lo monta en opción. Volvo lo vende como un opcional para aquellos que montan bola de remolque, toda una declaración de intenciones.

También los montaban los XC90 de 7 plazas, y sus usuarios se quejaban del alto precio a pagar por sus sustitución, llegaba a las tres cifras.

Hyundai en los SantaFe también monta un sistema parecido en los modelos de 7 plazas.

Mi actual tractor monta este sistema y ni con la caravana enganchada ni con el maletero a tope el cule se hunde, y el comportamiento es el mismo cargado que vacio.

Las sensaciones mas parecidas, en este sentido, son las vividas con un xantia y suspensión neumática.
 
Es un c4 grand picasso con amortización neumática trasera para mantener el coche equilibrado.espero que te valga

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
 
Gracias a los dos. :notworthy: :notworthy:


Se me olvidaba..., también me ha parecido leer que hay otra empresa aparte Sachs que tiene otro sistema igual o parecido a este, pero no consigo averiguar nada, ¿alguien tiene conocimiento de esta otra marca?

Lo dicho, gracias a todos por vuestras respuestas.
 
No se la marca pero esa amortiguacion la llevan los camiones y autobuses todos ellos más compleja claro

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
 
Eso ya lo lleva el coche de mi mujer

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk

Es un c4 grand picasso con amortización neumática trasera para mantener el coche equilibrado.espero que te valga

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk

Esto lleva casi 20 años inventado. Pero no es neumático (con aire), sino hidráulico (con aceite) .

Básicamente son unos amortiguadores con un reservorio hidráulico que cuando está el coche agachado, se "autobombean" al pasar por los baches aceite para compensar el descenso de altura, inyectándose líquido hidráulico de esos reservorios.

En pruebas efectuadas con varios coches (berlinas medias familiares compatibles con el Nivomat) allá por 2006, donde las suspensiones normales sin Nivomat agachaban entre 6 y 9 centímetros al cargar los coches con 300 kg (creo) sobre el eje traser, con Nivomat la máxima disminución llegaba a los 4 cms.

Personalmente me parece un buen invento para quienes remolcan y/o llevan carga con frecuencia, y 3 cifras ya te cuestan los amortiguadores traseros normales de cualquier coche. El uso de esos amortiguadores hace trabajar menos a los frenos traseros, que suelen ser discos macizos de menor tamaño que los delanteros autoventilados.

En otro hilo hablé de estos amortiguadores hace algunos meses.

Un saludo
 
Hola, me parece un gran invento, aunque como decís ya lleva tiempo. La impresión que me da por un lado más simplicidad que la neumática a que no lleva compresor ni balonas. Parece un sistema de rápida instalación que soluciona la corrección del nivel de los vehículos (si el tipo de coche lo permite). Me ha encantado, no lo conocía :shock:.
Por otro lado, mi opinión es que es un sistema que habría que saber su vida útil y en el caso de mal funcionamiento o desgaste si tiene mantenimiento, su coste y lugar, porque no parece que cualquier taller este cualificado para ello y si tienen que ser nuevos su precio.
Parece un sistema efectivo, hecho a conciencia para lo que es :thumbup:pero da la impresión de ser caro. Claro que lo que es caro para mi para otros puede ser barato.
 
No he mirado este sistema pero mira bilstein que tienen de todo tipo de amortiguadores y sistemas.

Enviado desde mi LG-D682 mediante Tapatalk
 
No se la marca pero esa amortiguacion la llevan los camiones y autobuses todos ellos más compleja claro

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
Los camiones y autobuses llevan suspensión neumática. Nada que ver con esta otra que hablamos.

Existe, eso sí, suspensiones neumáticas para turismos y todo terrenos, pero ahí si que hablamos de bastante pasta. Balonas de caucho para la suspensión, circuito neumático y un motor/compresor que genere ese aire para mantenerlas hinchadas. Eso ya son palabras mayores, pero sí, existe esa otra posibilidad.

Enviado con Tapatalk
 
A mi me recuerda a la suspensión que desarrollo citroen en la época de los gs, la hydroelastic me parece que se llamaba
 
Los subaru outback montan todos de serie un sistema de autonivelación que recupera la altura a medida que se mueve el coche y por ese motivo un outback siempre va a la misma distancia al suelo independientemente vaya por autopista, por un camino o remolcando. quizás sea el mismo sistema, porque no nivela electrohidráulicamente como el mío, al enganchar la caravana sino al moverse.
Los usuarios de este modelo sabrán de su coste, mantenimiento o posible reparación o substitución si es que han tenido que hacerla.

Yo sé que de enganchar y tener que pasar acto seguido por un badén pronunciado en un camping, con mi coche paso sin que la jockey Premium me toque mientras que el subaru, logra su eficacia en ruta. También ocurre en la rampa de mi parking, donde es fácil hacer panza si has cargado el coche en la plaza. El mío autonivela antes de salir de la plaza, mientras que el sistema de subaru necesita algo más que la superficie llana del pasillo de transición de un parking público.

Pero no puedo hablar más porque apenas he hecho otras pruebas con el outback de un amigo, y solo lo he probado sin cv, y me parece genial que esté equilibrado y que lo ofrezcan de serie sin que la gente lo sepa. (Mi amigo no sabía que llevaba un coche autonivelante).

Odio que los coches se aculen, afecta a un montón de cosas como la tracción, las maniobras, la estabilidad y facilita ir arrastrando la jockey.
 
... Odio que los coches se aculen, afecta a un montón de cosas como la tracción, las maniobras, la estabilidad y facilita ir arrastrando la jockey.

... tal cuál ... ya somos dos. Yo vendí mi Honda Civic Idtec con sólo 1 año y medio por eso, a pesar de estar encantado con él, y de tener el mejor motor Diesel que he probado nunca. El coche al cargarlo aculaba mucho, y con la CV el eje delantero "flotaba", sobre todo en bajada.

Me lo pensé mucho, pero en Honda no me dieron ninguna solución que no afectara a la garantía, y no estaba dispuesto a modificar por mi cuenta las suspensiones en un coche al que le quedaban más de 3 años de garantía.

... En otra situación, la alternativa del NIVOMAT sería perfecta.

Un saludo
 
Existe, eso sí, suspensiones neumáticas para turismos y todo terrenos, pero ahí si que hablamos de bastante pasta. Balonas de caucho para la suspensión, circuito neumático y un motor/compresor que genere ese aire para mantenerlas hinchadas. Eso ya son palabras mayores, pero sí, existe esa otra posibilidad.

Enviado con Tapatalk

Tampoco es tanto dinero.
Es un circuito muy simple con dos metros de tubería.

5bf90c099060fba65ca4b700c9c56112.jpg


73e643b5bc49832c96a462fc921c8f48.jpg


Si se va a remolcar se pueden inflar en cualquier gasolinera y desinflar una vez en el camping, desde la toma instalada en el maletero.
Hay muchos hilos sobre el tema.
 
Eso o algo parecido tenian los GS de citroen, la suspension era neumática pero con aceite, yo tuve dos GS's y tenias una seguridad extra porque se autoestabilizaban doy fe de ello, en una curva de una autovia yendo a 90 Kms/h me estalló una rueda delantera y me enteré por el ruido porque el coche siguio funcionando perfectamente.
Ademas te permitia regular la altura del coche en tres posiciones distintas.
El concesionario para venderte el coche te hacia la demostracion, sacaba una rueda delantera y conducia el coche sin ella
 
Menuda novedad, eso lo invento citroen allá por los años cincuenta en famoso tiburón...

Hola

Creo que el autor del hilo no pretende presentar ninguna novedad. Todos sabemos que las suspensiones autonivelantes vienen de lejos. Supongo que lo "novedoso" del sistema consistió en su día en la evolución de las tecnologías originales con nuevas aportaciones, y sobre todo en hacerlo instalable en diversidad de vehículos, sin estar circunscritos a una marca o modelo en concreto.

... También el motor Diesel se inventó en el siglo XIX, y las novedades no han parado de producirse ... :biggrin:

Un saludo
 
Tampoco es tanto dinero.
Es un circuito muy simple con dos metros de tubería.
Si se va a remolcar se pueden inflar en cualquier gasolinera y desinflar una vez en el camping, desde la toma instalada en el maletero.
Hay muchos hilos sobre el tema.

Los turismos (touareg v10, range rover v8, coches de alta gama) si que llevan compresor además de las balonas.
Las tractoras con suspensión neumática como bien sabes tienen que llevar una instalación de aire, una eléctrica y sus protecciones, el mando electrónico por cable y un mecanismo de varillas con sus rótulas desde los largueros hasta los brazos de suspensión con su regulador de altura, algunos detrás de la cabina donde salen las mangueras, otros en un larguero del chasis para dar altura máxima, medio y mínima y con el mando obtener las tres alturas o cualquier otra.
Lo sé por que un día se salió una varilla de rótula y me quedé con la suspensión arriba y cuando lo reparó el mecánico vi por primera vez como era el funcionamiento del sistema.
Lo que quiero decir desde mi ignorancia con los coches es que si montan este sistema como en los camiones me parece más complejo que los amortiguadores sofisticados que trata el tema. Si solo es hinchar unas valonas no.

Acabo de mirar en los folletos de mi veterano Saab con 12 años recién cumplidos y aunque no pone el nombre de Nivomat, ya venían como opción el kit de nivelación de carrocería y yo sin enterarme. :banghead:

Éstos son para Volvo Volvo Nivomat: Shocks & Struts | eBay

Desde mi humilde opinión dependiendo de lo que se viaje con peso detrás, kilómetros, con qué caravana, si lo trae el coche de fábrica (por si es una reforma, no lo sé), del coste y vida útil, puede ser un buen sistema.

Un saludo
 
Los turismos (touareg v10, range rover v8, coches de alta gama) si que llevan compresor además de las balonas.
Las tractoras con suspensión neumática como bien sabes tienen que llevar una instalación de aire, una eléctrica y sus protecciones, el mando electrónico por cable y un mecanismo de varillas con sus rótulas desde los largueros hasta los brazos de suspensión con su regulador de altura, algunos detrás de la cabina donde salen las mangueras, otros en un larguero del chasis para dar altura máxima, medio y mínima y con el mando obtener las tres alturas o cualquier otra.
Lo sé por que un día se salió una varilla de rótula y me quedé con la suspensión arriba y cuando lo reparó el mecánico vi por primera vez como era el funcionamiento del sistema.
Lo que quiero decir desde mi ignorancia con los coches es que si montan este sistema como en los camiones me parece más complejo que los amortiguadores sofisticados que trata el tema. Si solo es hinchar unas valonas no.

Acabo de mirar en los folletos de mi veterano Saab con 12 años recién cumplidos y aunque no pone el nombre de Nivomat, ya venían como opción el kit de nivelación de carrocería y yo sin enterarme. :banghead:

Éstos son para Volvo Volvo Nivomat: Shocks & Struts | eBay

Desde mi humilde opinión dependiendo de lo que se viaje con peso detrás, kilómetros, con qué caravana, si lo trae el coche de fábrica (por si es una reforma, no lo sé), del coste y vida útil, puede ser un buen sistema.

Un saludo

No es reforma.

Para considerarse reforma tendrían que cambiar las medidas del vehículo, en este caso la altura. Y de eso se encargan los muelles, no los amortiguadores.

Un saludoi
 
Los turismos (touareg v10, range rover v8, coches de alta gama) si que llevan compresor además de las balonas.
Las tractoras con suspensión neumática como bien sabes tienen que llevar una instalación de aire, una eléctrica y sus protecciones, el mando electrónico por cable y un mecanismo de varillas con sus rótulas desde los largueros hasta los brazos de suspensión con su regulador de altura, algunos detrás de la cabina donde salen las mangueras, otros en un larguero del chasis para dar altura máxima, medio y mínima y con el mando obtener las tres alturas o cualquier otra.
Lo sé por que un día se salió una varilla de rótula y me quedé con la suspensión arriba y cuando lo reparó el mecánico vi por primera vez como era el funcionamiento del sistema.
Lo que quiero decir desde mi ignorancia con los coches es que si montan este sistema como en los camiones me parece más complejo que los amortiguadores sofisticados que trata el tema. Si solo es hinchar unas valonas no.

Acabo de mirar en los folletos de mi veterano Saab con 12 años recién cumplidos y aunque no pone el nombre de Nivomat, ya venían como opción el kit de nivelación de carrocería y yo sin enterarme. :banghead:

Éstos son para Volvo Volvo Nivomat: Shocks & Struts | eBay

Desde mi humilde opinión dependiendo de lo que se viaje con peso detrás, kilómetros, con qué caravana, si lo trae el coche de fábrica (por si es una reforma, no lo sé), del coste y vida útil, puede ser un buen sistema.

Un saludo

Ya lo creo que lo se, jeje, pero salvando las distancias y algunos elementos técnicos, el principio de funcionamiento neumático es el mismo. En el mundo 4x4 ya hace muchos años que se utilizan, el kit básico es el de las fotos que he puesto arriba y se puede ir completando con lo que uno se quiere gastar.

http://www.neumaval.com/pag113.html
 
Puedo confirmar que el Outback es de suspensión autonivelante trasera y lo lleva de serie, yo cuando lo compre fue una de las muchas cosas que buscaba en Subaru y ciertamente no defrauda, es un gran remolcador, siempre lo llevo cargado bastante y enganchado a la caravana no baja nada ,ni notas que baje al conectar la bola a la lanza.
Trasmite mucha seguridad entre la tracción integral permanente y el autonivelado trasero.
 
A ver, partiendo de la base que de mecánica se lo justito, digo...

Sí, Citröen lleva trabajando con suspensiones hidráulicas desde hace muchos años, pero creo que no es lo mismo que esto (es mejor, sin duda [emoji106] ).

A ver, lo digo porque aunque ambos sistemas sean hidráulicos, este Nivomat 'solo' se autonivela al iniciar la marcha.

Sin embargo, los Citröen pueden subirse a su antojo. Vamos, cuando su conductor lo crea oportuno. Me encantaba ver el BX de mi vecino y como subía y bajaba el coche. ¡¡Era una pasada...!! [emoji33] [emoji33]

Lo que quiero decir es que sin llegar a ser una suspensión neumática, ni ser la Hidractiva de Citröen, esta Nivomat puede ser una suspensión interesante para nuestro mundillo.

Por cierto, que conste que no quería descubriros América (aunque para mi si ha sido todo un descubrimiento). Solo quería conocer vuestra opinión, y si alguien la tenía que me contase su experiencia.

Gracias a todos por vuestros aportes.

Saludos.

[emoji112]

Enviado con Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com