Webcampista.com

mucho más que un foro

No encuentro un dato en el Foro

paracruz

Participativ@
Buenas tardes

Esta mañana hablando con un colega sobre par motor/peso caravana, me vino a la mente un comentario de un forero que venia a decir que él usaba una especie de regla nemotécnica para saber si un coche tenia par suficiente para remolcar una caravana. Este forero, multiplicaba el par motor del coche creo que por 5 y el resultado era el peso máximo recomendable para ese motor.

Mi duda ya que, por mucho que he buscado esta mañana, no he podido encontrar ese post, es si mis recuerdos son correctos tanto en el multiplicador como en la regla en sí. Sé que quizás no tiene una base científica, pero me gustó porque es una regla muy de andar por casa si por lo que sea necesitas relacionar esos dos datos y no tienes acceso a towcar, o simplemente para una contestación rápida no es necesario andar con búsquedas mas exhaustivas.

Muchas gracias y un saludo

Feliz Año.
 
Y yo recuerdo haber sido uno de los que lo escribio en base fuerza: por 4. Esa y otra en base potencia, despues de convertir CV a HP. Y estan, estan y si no sirven como buena referencia, mejor.
 
Desconocia la regla pero no se si esa relacion de conceptos te lleva a alguna conclusion fiable sin tener en cuenta otros factores
Como el de la cilindrada por ejemplo, por que sino una cabeza tractora moderna de 500 cvs que están dando ya los 2.800 Nm no podría con más de 14.000 kilos según esa teoría.
 
Como el de la cilindrada por ejemplo, por que sino una cabeza tractora moderna de 500 cvs que están dando ya los 2.800 Nm no podría con más de 14.000 kilos según esa teoría.
Creo que esa regla es para los coches, ya que los camiones juegan a su favor con una relación de marchas mucho más cortas que los coches.

Un saludo
 
Creo que esa regla es para los coches, ya que los camiones juegan a su favor con una relación de marchas mucho más cortas que los coches.

Un saludo
El par motor sale de la caja de cambios, no del motor, pero si no hay cilindrada la curva de par no será estable.
Pero ¿dónde está escrita esa regla que yo no la encuentro, por que a ver si vamos a construir otro mito como lo del whatowcar y el 80%?
 
El par motor sale de la caja de cambios, no del motor, pero si no hay cilindrada la curva de par no será estable.
Pero ¿dónde está escrita esa regla que yo no la encuentro, por que a ver si vamos a construir otro mito como lo del whatowcar y el 80%?
Pues bien, el par motor o "torque" (T) es el producto de la fuerza aplicada (F) de empuje a los cilindros por la distancia (d) al eje geométrico de giro del árbol del cigüeñal. Y no de la caja de cambios.

Con respecto a donde está es regla, pues en ningún sitio, en eso tienes razón.

Un saludo.
 
Lo de la caja de cambios es la clave, por eso yo creo que un motor si un par espectacular pero que pueda mantener ese maximo par en el mayor rango de revoluciones posible y llevar la marcha adecuada es mejor que un par alto sin mas
 
Tomando como referencia está definición "El par motor o torque motor, como también es conocido, es una magnitud física que mide el momento de fuerza que se ha de aplicar a un eje que gira sobre sí mismo a una determinada velocidad" podemos decir que hay distintos par motor en un coche, en cada rueda, en el motor, en cada palier, etc... Pero en este caso en concreto el que nos interesa es el del motor, y se mide en el cigüeñal del motor.

Un saludo.
 
Estás confundido.

Para certificar los datos de par, el fabricante de un vehículo que va a salir al mercado somete este, enterito y sin desmontar, al banco de potencia y son los rodillos los que dicen las cifras que por aquí nos gusta tanto manejar.

 
No es el dato que pides, pero en un interesante blog de viajes encontré esto:

"El peso del conjunto (es decir, coche + caravana) dividido por la potencia del motor ha de resultar un valor que no debe ser más de 37 kg / HP (1 HP = 1,0138 CV ). Es decir, si por ejemplo el peso del conjunto es de 3.495 kg y la potencia del motor es de 163 cv (160.7 HP), el resultado seria de 21,7 kg / HP."
 
Y el otro tambien esta, esta. Leñe con los camiones, me voy a comprar uno. La cilindrada de un camion es tan enorme que su par normalmente sobrepasa a sus CV. En un coche es justo al reves.
Bien Carlos Julian ya ha dicho la formula sobre potencia motor y se remite a un Blog de viajes, que seguramente se remitira a la pagina WEB de una Asociacion de Caravaning de un Pais que nos lleva muchos años de ventaja en la cuestion. Facil de encontrar.
En un coche, no se en un camion, el par, lo da todo el motor, incluida su caja de cambios y esta directamete relacionado con su cilindrada o en su defecto sobrealimentacion y por descontado, para remolcar es mucho mejor el de un Diesel, que el de un Gasolina, ya que llega antes al Par Maximo y lo mantiene en un mayor rango de revoluciones.
Digo yo, que si las Homologaciones de CV, se hacian con vehiculos, sin que pudieran exceder de un 0,80 de la MMA de la CV, esta meridianamente claro, para el que quiera verlo, que la situacion ideal es que la CV, no pese mas del 80% del Tractor. Por lo tanto el 80%; de mito nada.

La del X 4: cumpliendo esa y la de los pesos, los demas factores, que intervienen para remolcar, se cumplen por si solos.
 
¿Las homologaciones de cvs se hacen con vehículos y no en base al chasis-tipo sobre la que va montada?

Lo que se aprende en este foro últimamente...
 
Pos si señor, se hacian pruebas con vehiculos, en las condiciones dichas y ademas se tenian en cuenta otras muchas cuestiones, entre ellas el Chasis. Seguro que lo encuentras, no creo que haga falta que ponga yo esa Norma.
 
Qué el constructor haga pruebas remolcándolas es una cosa y que se homologuen en base a si cumplen esa regla del 80% sobre ese remolcador de pruebas que es lo que tú has querido dar a entender es otra.
 
Aunque fuera el Constructor, que no lo es, en el caso, aunque posiblemente tambien las haga, ya seria una buena referencia y si, yo no he dado a entender, he asegurado, con meridiana claridad, que en la Homologacion, se hacian pruebas con un coeficiente de 0,80 para el vehiculo tractor.
Joer donde hemos llegado con la sencilla pregunta de: "no encuentro un dato en el Foro"
 
Pues te agradecería que pongas ese enlace, de verdad, que quizá esté yo equivocado, pero no de ese tema sino de cualquier cosa que tengas clarísimo en el foro y si pueden ser documentos oficiales mejor que mejor.
 
No me hagas currar, hombre, has probado suficientemente, que estas muchisimo mas capacitado que yo para esas busquedas y todo lo relacionado con Internet. A ti te costaria cinco minutos, a mi, ni lo se y tambien lo he demostrado. Si me haces el favor de esa busqueda, yo lo unico que tengo que hacer es leerlos, para saber si es a los que me refiero, que los hay, los hay. Concretamente dos BOE que haya conocido, seguramente habra mas.
 
¿BOE? ¿España?
Ya está claro porque adelgazan al pasar los Pirineos las caravanas alemanas su MMA.
Porque se homologan aquí en las pruebas con coches más ligeros.

Déjalo. Da igual lo de los enlaces.
Un saludo.
 
El motor es el que genera o crea el par y este es transmitido a la caja de cambios, la cual es la que convierte ese par generado en moviemiento a las ruedas, de hecho a la caja de cambios aunque sea manual o automática se le puede llamar (convertidor de par) lo que se consigue con la caja de cambios es poder mantener las RPM del motor en la franja donde este por sus caracteristicas tecnicas genera el par maximo y este transmitirlo a las ruedas.
 
Bueno.... pues ya tenemos otro hilo más de debate sobre el par motor, cuando lo único que necesitaba era que alguien me refrescara esa formula que yo había leído y que no encontraba por ninguna parte....

Si hubiera querido saber todo lo relativo al par motor de un vehículo no habría abierto este hilo ya que en el buscador salen mil cada vez que pones esas palabras. Vuelvo a repetir que solo quería recordar ese comentario y a pesar de que ha aparecido el forero que lo escribió y que le he pedido que lo volviera a explicar, me quedo con las ganas.

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com